1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Sinestesia (Sextina)

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por Ulpiano, 13 de Marzo de 2017. Respuestas: 3 | Visitas: 372

1. Ulpiano

Ulpiano Obrero de la Poesía

Se incorporó:
    11 de Enero de 2017
    Me gusta recibidos:
    788
    Género:
    Hombre
    .

Sinestesia
    --Sextina--
    Pensé que estaba tristemente loco,
    porque amaba el amor del alma tuya
    por cuanto descifré la voz de un cisne,
    porque brillaba en medio de las sombras,
    porque hablaba sin voz, y siempre fijo
    en tu mirar: un corazón de versos.

¿Serían los misterios de tus versos,
    loca canción para un poeta loco?
    Si te mirara fríamente fijo
    cual la enigmática mirada tuya,
    regresaría el miedo siempre en sombras
    a tu altura, mujer, amor de cisne.

Negra noche: Albufera para un cisne,
    ¿por qué te burlas de mis arduos versos
    en tu siniestra colección de sombras?
    Me dirás que deliro como un loco
    porque palpaba la presencia tuya,
    aunque yo en tu nadir jamás me fijo.

Supe que no encontraste rumbo fijo,
    que amas las plumas blancas de ese cisne
    para hacer la mañana sólo tuya.
    Pero te burlas de mis serios versos
    y quisieras gritar que sigo loco
    cuando tú eres la sombra de mis sombras.

Y tú, gentil mujer que habló a las sombras:
    Sabes que sólo en ti, feliz, me fijo.
    Evoco la canción de un ritmo loco
    que dedicaste con amor al cisne
    cuando escribiste tantos, tantos versos
    para purificar el alma tuya.

Veo la melodía que era tuya,
    escucho la textura de las sombras,
    ya siento la fragancia de los versos,
    y en el aliento de la luna fijo
    el color de los cantos de tu cisne;
    por eso, creo que era un fútil loco.

Me dijiste en las sombras: "Soy, pues, tuya.
    Ninguno de tus versos son de un loco,
    en mente tengo fijo: Sos mi cisne*".

...........................

*Cisne, DRAE 3a. acepción: poeta o músico excelente.

.

Última modificación: 21 de Septiembre de 2017
    A Veles i Vents le gusta esto.
  2. Ulpiano

Se incorporó:
    11 de Enero de 2017
    Me gusta recibidos:
    788
    Género:
    Hombre

Gracias apreciado poeta y amigo Veles i Vents, por tan generoso comentario, muy etimulnte por cierto.
    Me doy por bien servido por, como dices, tener un par de transgresiones métricas solamente.
    Ya las corregí. Mas bien creo que son transgresiones rítmicas por no llevar los acentos rítmicos en las
    sílabas adecuadas.

De nuevo, agradezco tu amable corrección.

Otro grande y fraternal abrazo,

Ulpiamo

3. Elhi Delsue

Elhi Delsue Invitado

La estrofa antes de la contera es la que da cuenta del título del poema y es en donde está, ingeniosamente enlazado, un selectivo manojo de sinestesias. Al principio, las palabras rima me parecieron difíciles de conciliar en un discurso poético tan iterativo como el de la sextina, pero con tu capacidad y tu dedicación has logrado dominar muy bien esa formalidad. En donde veo algunos detalles es en el ritmo de tus endecasílabos, algunos con sinalefas en 6ª («Si mirara hacia ti, inmutable, fijo»), no aconsejables; acentos en 5ª («porque palpo toda presencia tuya»), menos aun; acentos en 7ª sin una pausa sintáctica mínima que los atenúe y ejecutando una sinalefa bastante cuestionable, en mi opinión («regresaría el miedo harto de sombras»), etc.
    Ten en cuenta también que has repetido la fórmula «serios versos» en dos de las estrofas: creo que un cambio en ese sentido beneficiaría mucho al poema.
    Es un trabajo exigente el que has emprendido. Las adecuaciones rítmicas que te sugiero podrían darle al poema mayor calidad de la que ya tiene. Te invito a reparar en esos detalles en la medida en que, por supuesto, los juzgues pertinentes.
    ¡Saludos!

Última modificación por un moderador: 14 de Marzo de 2017
    A Ulpiano le gusta esto.
  4. Ulpiano

Se incorporó:
    11 de Enero de 2017
    Me gusta recibidos:
    788
    Género:
    Hombre

Gracias, muchísimas gracias, poeta amigo Elhi Delsue, promotor de la crítica constructiva, por
    la delicadeza con la cual me has enseñado a mejorar esta difícil pero no imposible "sextina."

Te lo confieso, nunca había leído una sextina y, obviamente es la primera que escribo. Hace dos
    días leí una por primera vez y su difícil estructura, y acepté el reto; hecho por mí mismo de
    tratar de escribir una, con la esperanza de que los destacados poetas conocedores y
    enseñantes de este prestigioso portal, me ayudarían a salir del "berenjenal" en que me
    había metido. Y así ha sido. Escogí las seis palabras finales, teniendo el cuidado de
    que no tuvieran entre ellas rima de ninguna clase, ni consonante, ni asonante.
    He cometido garrafales errores que nunca hube cometído en ninguno de mis prefe-
    ridos sonetos. He realizado, cual obediente discípulo las correcciones indicadas por
    ustedes, insignes maestros; espero no haberlos defraudado. Estoy dispuesto a seguir
    mejorando mi poema porque me gustan los grandes retos y aún más si cuento con la
    asistencia del mejor equipo técnico que hay en Mundo Poesía. Solamente me falta por
    corregir lo que tiene implícito "etc." en tu magistral lección de poesía. Puedes decírmelo,
    nunca es tarde para mejorar.

Reiterándote mis agradecimientos, por favor, recibe mi más grande y fraternal abrazo,

Ulpiano

Última modificación: 14 de Marzo de 2017
    A Elhi Delsue le gusta esto.

Comparte esta página