1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Soberbia

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por angelcesar, 23 de Agosto de 2017. Respuestas: 6 | Visitas: 611

1. angelcesar

angelcesar Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    19 de Mayo de 2016
    Me gusta recibidos:
    7.071
    Género:
    Hombre
    SOBERBIA

Es fácil darse cuenta sin dar muchos rodeos
    quien es quien carga el poncho pegado con su piel
    tejido en mala trama haciendo que un doncel
    sin armas suficientes recite vapuleos.

Se expresan con sus gestos e intentan pisoteos
    sin ver que es un defecto cargado de una cruel
    visión equivocada y avanza hacia un tropel
    en donde morirán sus propios forcejeos.

Soberbia tiene aquél con pocas condiciones
    de hacer brillar su estrella colgada en las cornisas
    y busca alimentar sus propias maldiciones.

Un cambio de actitud, traída en fuertes brisas,
    debiera ser la meta sujeta a los cimbrones
    de un despertar en paz con ansias bien precisas.

Espejo sin sonrisas
    en donde se refleja la inmensa fatuidad
    de rostros perniciosos y en clara soledad.

Ángel César Cocuzza.

Última modificación: 26 de Agosto de 2017
    A Arnet Fatheb Grothen y jmacgar les gusta esto.
  2. jmacgar

jmacgar Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.356
    Género:
    Hombre
    Una interesante exposición de lo que representa la Soberbia, amigo Ángelcesar, interesante por cómo lo dices y por su presentación en este soneto alejandrino con estrambote, alejandrinos que están perfectamente hemistisquiados y medidos.

Me ha sorprendido la forma de las rimas en los tercetos en donde comienzas cada uno de ellos con un pareado (cosa que no está mal, yo los he hecho así), pero con el añadido de que dichos pareados tienen rima igual, o sea que de los seis versos de los tercetos hay cuatro con la misma rima consonante (-entos) y dos con rima -ejos, lo que hace que los tercetos tengan en todos sus versos asonancias en -eo, asonancias que tienen también con los cuartetos en los que los versos 1,4,5 y 8 tienen también esas vocales en sus rimas. Esto último no tiene para mí mayor importancia pues las asonancias entre cuartetos y tercetos no las considero censurables, lo que sí me parece algo reiterativo es la repetición de rimas consonantes y asonantes en los tercetos. Yo me he dado cuenta en muchas ocasiones cuando compongo que tengo que hacer esfuerzos por no rimar pues tenemos una tendencia a rimar incluso cuando no es necesario.

Salvo esta pega que te digo, el soneto me ha gustado.

Un cordial saludo, poeta.

Última modificación: 25 de Agosto de 2017
    A angelcesar le gusta esto.
  3. angelcesar

Se incorporó:
    19 de Mayo de 2016
    Me gusta recibidos:
    7.071
    Género:
    Hombre
    Qué razó
    Qué razón tienes!!!. Siempre tengo en cuenta lo que me remarcas al momento de componer, pero esta vez se me pasó por alto y si no lo mencionas no me hubiera dado cuenta. Es la poca experiencia que tengo, y no es la primera vez que me pasa. Te agradezco infinitamente tu comentario y corrección. Me pondré a intentar corregirlo.
    Un fuerte abrazo.

Última modificación: 25 de Agosto de 2017
    A jmacgar le gusta esto.
  4. Elhi Delsue

Elhi Delsue Invitado

En mi opinión, «la métrica no hace el poema». Esto pienso cada vez que leo versos como estos, métricamente correctos, pero desperdigados sin concierto sobre una estructura clásica en donde no faltan los detalles formales y de estilo: los cinco pareados, por ejemplo, sin descartar el hecho de que ocho de sus versos riman asonantemente entre sí, y de manera contigua.

Escribir un soneto es una aventura planificada, amigo Ángel César. Cada aspecto técnico debe ser satisfecho, de manera que el texto refleje la armonía del diseño. ¡Buena suerte en el próximo intento!

Última modificación por un moderador: 26 de Agosto de 2017
  5. angelcesar

Se incorporó:
    19 de Mayo de 2016
    Me gusta recibidos:
    7.071
    Género:
    Hombre
    No tuve en cuenta nada de tus consejos, amigo, al momento de confeccionar el soneto, realmente es una tendencia con la que se lucha para no hacer rimas asonantes y si no lo piensas en el momento de confeccionarlo...paff, pasa como quien no quiere la cosa. Lo siento por haber presentado algo tan atroz, en la próxima me esforzaré, lo prometo!
    Gracias por pasar. Saludos.

Última modificación: 26 de Agosto de 2017
  6. Arnet Fatheb Grothen

Arnet Fatheb Grothen Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    12 de Marzo de 2016
    Me gusta recibidos:
    2.391
    Género:
    Hombre
    Muy buen soneto amigo Angel Cesar, celebro que hayas aplicado la corrección de las asonancias en los tercetos, leí los comentarios con la cita del poema inicial y veo que has logrado transformarlo de forma satisfactoria, sin que hayas sacrificado en lo absoluto el mensaje, muy buena labor.

A angelcesar le gusta esto.
  7. angelcesar

Se incorporó:
    19 de Mayo de 2016
    Me gusta recibidos:
    7.071
    Género:
    Hombre
    Muy amable, Arnet. T u comentario me hace tener fuerzas para seguir. Al menos lo intenté, no sé si es lo correcto pero suena mejor..jaja.
    Un abrazo.

A Arnet Fatheb Grothen le gusta esto.

Comparte esta página