1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Sobre la crÍtica

Tema en 'Debates, pensamientos...' comenzado por ASTRO_MUERTO, 16 de Abril de 2011. Respuestas: 4 | Visitas: 2274

  1. ASTRO_MUERTO

    ASTRO_MUERTO Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    27 de Marzo de 2006
    Mensajes:
    992
    Me gusta recibidos:
    227
    Género:
    Hombre
    Estimados, estoy aquí para opinar respecto a la crítica.
    Pienso que a muchos, o más bien a la mayoría nos pasa que simplemente no nos sentimos capacitados para criticar, y es que, además, cuando un poema es realmente un poema no hay mucho que decir al respecto, digo, en cuanto a aconsejar al autor. Siempre he pensado que el mejor crítico de uno es uno mismo y eso es lo que verdaderamente nos hace progresar, pero para llegar a ese estado hay que expandir un poco la consciencia poética (tercer ojo poético como suelo llamarle), leer, experimentar, comprender y escribir mucho, aspecto en el cual el foro aporta bastante, ya que tenemos una suerte de retroalimentación al ser lectores de tantos estilos, corrientes, estéticas, en fin, cuánto asunto tenga que ver con poesía.
    Pienso que uno de los más grandes aspectos de la poesía (a parte de lo obvio y observable a priori) es el hecho de dar un nuevo uso al lenguaje, de crear un lenguaje personal, algo que identifique al autor y lo distinga, y lo principal, que es la sublimación de un ser, objeto, pensamiento, sentimiento o hecho cotidiano, excepcional, frío como una piedra o tan espiritual como el sentimiento mismo, o cualquier combinación de estos, a lo que será finalmente el poema en sí, pero con el sello personal del autor.
    A mí me ocurre muchas veces que no entiendo un poema, y es normal, no soy un genio para entender toda poética, ni tampoco la poesía ha de ser siempre transparente (aunque algunos piensen lo contrario); por tal motivo, a veces para someter uno su trabajo a una crítica es necesario que se diga sobre qué se está hablando; así se puede hacer una evaluación objetiva sobre la calidad de las metáforas, el uso del simbolismo, la destreza, el trabajo intelectual (que no todo es corazón y fluidez) del autor, etc. Y digo todo esto porque a veces a priori o incluso descifrando un poema uno se atreve a decir –Ah, hablas de ESTO– y resulta que no es así, por lo tanto no es posible apreciar en plenitud el trabajo poético como para realizar una crítica apropiada. A lo más se podrá criticar si hay faltas ortográficas, o si hay redundancias (aunque en ocasiones las hay porque el autor las puso ahí por algún motivo), pero en lo que a estructura del poema respecta creo que hay un límite intraspasable. He visto que se aconseja en ocasiones (no sólo en este foro, en otros muchos también) cambiándole al autor por completo la estructura de su poema.
    Resumo todo esto en lo siguiente: Un poema nos puede parecer malísimo e incomprensible, hasta que un día, o porque nos lo dijeron, o porque lo leímos en algún lugar, o porque simplemente tuvimos un momento de iluminación, damos con la llave correcta que lo abre, y pasa de ser algo incomprensible y malo a ser algo extremadamente trabajado y especial.
    Con lo anterior tampoco quiero decir que el autor explicite de qué está hablando en cada poema, eso es un trabajo que tiene que darse el lector, por tanto, el punto principal de esta especie de “volcado de pensamiento” es manifestar que a pesar de que muchos piensan (y están en su derecho) que la crítica es pobre en el foro, el pro fundamental de este es la retroalimentación. Simplemente la lectura de los unos a los otros ya es suma.

    Dejo abierto este ojo, y dígole a quienes frustrados están por no recibir críticas del modo esperado, que no desesperen, cada lectura realizada es un aprendizaje. Aquí todos, sin excepción, somos alumnos de anverso y profesores de reverso.
     
    #1
  2. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.653
    Me gusta recibidos:
    2.990
    Género:
    Hombre
    Estimado Astro, soy de la misma opinión que tú referente a usar la crítica correctiva, en mi caso particular, pues tampoco creo que esté capacitado para hacerlo, al menos públicamente.
    Siempre he pensado que un poema no es de quien lo escribe si no de quien lo interpreta, pues como tu muy bien explicas no todos tenemos que interpretar un poema igual, incluso aunque el autor desvele su significado, pues según el estado de animo o la espiritualidad de cada uno de los lectores pueden llevarles a sentimientos parecidos o incluso diferentes, sin por ello perder ni un ápice de su belleza, si es que la ven o la hay.
    Muchas gracias por tan reflexivo escrito sobre tus pensamientos.
    Un abrazo.
     
    #2
  3. Here we go again... jeje

    Como podria decirle a Becqer que sus rimas no riman aveces?

    En este portal al igual que en todos los demas foros de lectura y de interes
    los comentarios y las criticas no son necesarias...

    peace.
     
    #3
  4. Principe Negro

    Principe Negro Todas mis mentes estan retorcidas.

    Se incorporó:
    24 de Diciembre de 2005
    Mensajes:
    5.648
    Me gusta recibidos:
    206
    Eterna paradoja si criticas hieres susceptibilidades, sí sólo lisonjeas , corres el riesgo de parecer estúpido ... uno sólo debe ser como le ins´pire serlo. Si les gusta esbozar una opinión o si sólo desean leer, o dejar palabras de aliento ... hay de todo en la viña del señor, lo importante es ser auténtico y hacer lo que nos nazca.
     
    #4
  5. Por eso hay muchos conflictos entre los humanos, por el don de la palabra...le repito asan blasfemo "Por decir lo que pienso sin pensar lo que digo"mi I Q ES ELEVADO...
     
    #5

Comparte esta página