• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

¡Sobre la muerte, vida!

jmacgar

Poeta veterano en el portal

a8c07075.jpg

Sobre la muerte ¡Vida!

Brumoso llora el cielo sobre miles de cruces
del agostado campo donde acaba la vida;
el agua ya ha calado donde el germen anida
y en los charcos del suelo hay reflejos de luces;

en húmedos terrenos, antes secos, sedientos,
donde habitan semillas durmiendo un sueño largo
se han despertado raudas del profundo letargo
y arraigándose brotan y renacen por cientos;

se alfombra el cementerio con tapices verdosos,
¡sobre la muerte, vida! -dialogo en mi interior-
que ha de mostrarse luego en todo su esplendor
cuando broten las flores de colores vistosos;

y al ver como esas vidas se transforman sinuosas,
más que en un más allá de otros mundos mejores
yo prefiero saberme alimento de flores,
¿no es más bello acabar siendo aroma de rosas?

1.jpg

------------------

Última edición:
que llore el cielo ....sí, pero no tormenta una poesía mía que no habrás leído porque me tienes olvidada, digo que tormenta no
porque me asusta ,precisamente acabo de regar el brocal de un pozo,que yo misma estoy haciendo lleno de
campanillas malvas que estaban ajadas,y poco después ha retomado esplendor y vida,tus cuartetas me llenan a mi de vida,vuelvo a leerlas
marga

que llore el cielo ....sí, pero no tormenta una poesía mía que no habrás leído porque me tienes olvidada, digo que tormenta no
porque me asusta ,precisamente acabo de regar el brocal de un pozo,que yo misma estoy haciendo lleno de
campanillas malvas que estaban ajadas,y poco después ha retomado esplendor y vida,tus cuartetas me llenan a mi de vida,vuelvo a leerlas
marga
yo prefiero saberme alimento de flores.... yo también, es preciosa,buena rima,marga

Contesto a tus dos comentarios con este, Marga: primero mostrarte mi gratitud por el seguimiento que haces a mis publicaciones y segundo decirte que tienes una encantadora manera de expresarte ya no solo en tus poemas sino en la prosa de tus comentarios.

Un saludo muy cordial.

a8c07075.jpg

Sobre la muerte ¡Vida!

1.jpg

------------------

Para este tema la impresión del ciclo vida/muerte no apela transcurso de un plano al otro, sino más bien al engranaje que entre ambas ocurre, por una lado, se presenta al cementerio como el elemento que resguarda las piezas que alguna vez vivieron, y por el otro, la naturaleza fungiendo como la capacitadora para generar vida. Pareciera que al darle a la lluvia ese carácter de tristeza con el "llanto", se inicia el proceso de complementar el ciclo, generando a partir de los restos, nuevas formas de vida, más sutiles, más bellas. Es un canto a la alegría, a la esperanza, pues no se detiene en el estado de fallecimiento, sino que trasciende luego en el nacimiento.

Por supuesto, Juan, es bello ser abono de flores, pero algo quizá ha volado antes por etéreos espacios celestiales, amén.
Un fuerte abrazo, amigo Juan

Bien está ese pensamiento para el que así lo crea, amigo. A mi me gusta más pensar que descansaremos en paz definitivamente.

Un abrazo, Gonzalo.

Excelente composición, muy buen trabajo dejando entre ver, que si hay vida después de la muerte
grato leerte, saludos

Gracias Alfredo; eres libre de interpretarlo así si quieres, pero no fue mi intención dejar entre ver que hay vida despues de la muerte, aunque si consideras vida servir de aliemto a las rosas y contribuir a expandir su aroma, en eso sí estaríamos de acuerdo..

Muchas gracias por tu visita y comentario.

Un saludo muy cordial.

Gracias Alfredo; eres libre de interpretarlo así si quieres, pero no fue mi intención dejar entre ver que hay vida despues de la muerte, aunque si consideras vida servir de aliemto a las rosas y contribuir a expandir su aroma, en eso sí estaríamos de acuerdo..

Muchas gracias por tu visita y comentario.

Un saludo muy cordial.

A eso me refería precisamente en cuanto a la vida después de la muerte, perpetuar nuestra existencia en un hermoso rosal,
nada tan maravilloso como ello.
Saludos cordiales

Última edición:
Bella y admirable tu poesía. Lirismo que se desplaza por cada uno de tus versos.
Me gustan esos finales entre interrogaciones
Abrazos y aplausos, amigo Juan.

a8c07075.jpg
Q

Sobre la muerte ¡Vida!

1.jpg

------------------

Hermosos versos alejandrinos en una reflexión sobre la muerte con un cierre que me ha recordado aquella canción de Javier Krahe: (...las flores que saldrán por mi cabeza / algo darán de aroma...).

Un placer leerte.
Saludos.

Hermosos versos alejandrinos en una reflexión sobre la muerte con un cierre que me ha recordado aquella canción de Javier Krahe: (...las flores que saldrán por mi cabeza / algo darán de aroma...).

Un placer leerte.
Saludos.

La muerte es un motivo muy recurrente en los poemas que hago. En ocasiones me tengo que contener para no resultar tedioso.

¡Qué curioso! , conozco algunas canciones de Krahe, por supuesto que no todas y lo lamento porque me gustan mucho sus letras y su inconfundible manera de cantar. Una lástima no poder volverlo a oir en directo cantando "Hombre blanco hablar con lengua de serpiente!..." seguro que las flores que saldrán de su cabeza tendrán un aroma magnífico; esa canción que me comentas no la conocía; trataré de buscarla para oirla.

Encantado con tu visita Sargo.

Gracias y un saludo muy cordial.

Última edición:
jmacgar, la canción es "El cromosoma" y está en el disco La Mandrágora, que Krahe tiene con Sabina y Alberto Pérez.

Saludos.

Unos buenos cuartetos de alejandrinos (aunque personalmente prefiero la rima cruzada con esta métrica), Juan. Seguro que comparto tu criterio, mejor aroma de flores seguro que bucólicas nubes angelicales en el campo de la mentira. A decir verdad, me gustaría que mi cuerpo fuera pasto de las flores pero sin lápida ni nada que marcara el sitio donde yazga, volviendo naturalmente al polvo: ese destino reclamaré para mis cenizas, alternativa que hoy se impone felizmente (acabando con los increíbles mitos que impedían la incineración con argumentos vinculados a la resurrección de los cuerpos... ¡qué cosas!).
abrazo
J.

Un precioso poema, triste, pero con final feliz. O lo que es lo mismo, que en vez de deprimirme me he alegrado sabiendo que seré aroma de rosas, o quién sabe qué...
Como siempre tu pluma sigue siendo genial. Y no se te acaba la inspiración, qué maravilla!!
Un abrazo.

Un precioso poema, triste, pero con final feliz. O lo que es lo mismo, que en vez de deprimirme me he alegrado sabiendo que seré aroma de rosas, o quién sabe qué...
Como siempre tu pluma sigue siendo genial. Y no se te acaba la inspiración, qué maravilla!!
Un abrazo.

¿Has vuelto a (esta) casa por Navidad, querida Eratalia?; te había echado de menos, de verdad. Celebro mucho verte por aquí de nuevo; ya he visto que se han rescatado muchos de tus buenos poemas. Bien llegada, amiga, y gracias por este comentario.

Un abrazo y ¡Felicidades!

¿Has vuelto a (esta) casa por Navidad, querida Eratalia?; te había echado de menos, de verdad. Celebro mucho verte por aquí de nuevo; ya he visto que se han rescatado muchos de tus buenos poemas. Bien llegada, amiga, y gracias por este comentario.

Un abrazo y ¡Felicidades!
Nada más llegar te dejé un mensaje de visita, que una es muy "cortesa" (que no corta, aunque, a veces, también).
Celebro que lo celebres.
Abrazos.

Nada más llegar te dejé un mensaje de visita, que una es muy "cortesa" (que no corta, aunque, a veces, también).
Celebro que lo celebres.
Abrazos.

¡Ah! pues no la había visto, voy para allá; lo de "cortesa" se lo diré (de acusica) a Isaías Lafuente, que tiene en la Cadena Ser una "Unidad de Vigilancia Ligüística", a ver qué dice al respective...

Otro abrazo.

Última edición:

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás