• Nuevo Hazte Mecenas sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. Mi Libro de Poesía · Métrica Española (beta)
  • Herramienta Métrica Española analiza tus versos: sílabas, sinalefas, rimas, formas poéticas. Probar →

solo me salvará la poesía - soneto blanco

jmacgar

Poeta veterano en el portal

Solo me salvará la poesía
Soneto blanco

Yo solo quiero ser el escribano

que haciendo caso al soplo de las musas
va fabricando un mundo con sus versos,
narrando la grandeza de las cumbres

cabalgadas por nubes de colores
en un arrebatado amanecer,
o hablando del intenso azul del mar
sobre abismos de océanos profundos.

Si es la vida calvario y sacrificio
enfermedad, brutalidad y guerras,
solo me salvará la poesía,

ese elevado altar de la palabra,
bellísima manera de expresarse
y el más hermoso reto de la mente.

-------------

Última edición:

o hablar del intenso azul del mar (¿?)

enfermedad, brutalidad y guerras(,)

y el mas hermoso reto de la mente. (más)

[TABLE="width: 500"]
[TR]
[TD="align: center"]
30-12-201212-23-28pm_zpsa51802e6.png
[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Tu soneto blanco, estimado Juan, nos llena de esperanza y nos invita a reflexionar sobre el valor de este don de la palabra que se nos ha concedido. De todos los sonetos blancos que he leído de tu privilegiada pluma, éste me parece el más logrado, aunque en el recitado se deba enfatizar el hiato con que inicia el verso 7º.
En resumen, me parece un bellísimo trabajo, esencialmente porque mueve la fibra más íntima y soñadora del poeta.
Un abrazo y mi afecto,
Elhi
[/TD]
[/TR]
[/TABLE]

Última edición por un moderador:
Gracias Elhi, de veras te agradezco tan elogioso comentario, amigo. He corregido ese hiato cambiando la forma verbal por "hablando" pues además hace concordancia con el "narrando" del cuarto verso. Ahora se puede hacer la sinalefa inicial de ese verso sin problemas de métrica. Por cierto, he visitado tu espléndido "El último suspiro". Allí verás mi comentario.

Un abrazo.

Excelente metáfora has hecho en tu comentario, Cesar.fco. Gracias, amigo. Un abrazo.

o hablando del intenso azul del mar

enfermedad, brutalidad y guerras,

-------------

JuanR.
Mi apreciado amigo-poeta, en verdad es un hermoso soneto, el contenido describe en breve, sencillo y claro lenguaje el significado de lo que las palabras armonizadas en versos significan, poeta, artesano de letras que del ensueño y la fantasía toma porque la inspiración se lo dicta. Enhorabuena. Gracias por compartir, recibe incontables estrellas, mi saludo afectuoso, mi cálido abrazo y mi sonrisa iluminada.

...ese elevado altar de la palabra,

separador8makarennauj1.gif

¡¡¡Excelencia calidad y buen talento!!!

Válganos la poesía para aliviar las penas un poco
No me responde el sistema para darte reputación pero te la mereces

Encantada de leerte en esta mañana invernal

Saludos afectuosos, amigo

Este soneto lo has bordado sin duda alguna. El discurso fluye con total nitidez, dejando el mensaje diáfano y pleno de belleza en la retina del lector.
Estoy convencido que crear poesía nos hace mejores personas y leer poesía, mejores poetas.
Un abrazo, mi admirado amigo.

Pd. No conocía la obra de Enrique Blanchs; después de la referencia que dejaste en tu soneto, he llegado a su poesía y te prometo que me ha cautivado.

Grace, no me cabe mas que seguirte agradeciendo tu fiel seguimiento a mis ediciones y tus excelentes comentarios. Un sincero abrazo, amiga.

Cómo me alegra, Luis, haberte descubierto a Banchs al que conocí por la excelente opinión que tenía Jorge Luis Borges sobre él. "La urna" es un libro de sonetos para degustarlo y recrearse con él. Te sigo agradeciendo tus visitas y tus comentarios tan analíticos y entusiastas, amigo. Un abrazo.

compañero
si ella pudiera hablar
quizás te dijera
cuan largo me lo fiais, amigo juan!

en definitiva cada uno hace de su capa un sayo
y ojalá te sirva para tus menesteres
y a nosotros de disfrute

un saludo

Poco creo en la eternidad, amigos de la Corpo, pero si hay algo que nos acerca a ella es la poesía. ¡Que siga siendo un motivo de encuentro para nosotros, amigos!

Un fraternal saludo desde esta otra parte del mundo, que los romanos llamaban "El Jardín de las Las Hespérides", dizque paradisíaco, aunque yo lo dudo.

Maravillosa expresión de la poesía, la que haces en tu soneto amigo, con una definición perfecta, de ese gran altar, que sugeta las palabras del poeta en los cogines del tiempo.....saludos!!

Un soneto muy optimista, en el que das a entender las enormes expectivas que ha generado en ti el bello arte de componer poemas. Un saludo. Luis

¿Por qué me suena tanto este soneto? Juraría que ya lo había leído y comentado.
Excelentes hechuras y bella sustancia, estimado jamacgar, para un tipo de soneto que parece fácil pero sólo lo parece.
Saludos cordiales.

Justo quería transmitir esa idea, Luis. Muchos momentos en los que parece que la vida parece un mar embravecido, tengo la impresión que la poesía es el pecio que me salva del naufragio.

Un saludo, amigo, y gracias por pasar.

Pues te aseguro José María que estaba "recien hecho" cuando lo edité, y si por ejemplo en el que he publicado recientemente con el título de "Recuerdos del Futuro" reconozco influencia bequerianas y su lectura podría recordar (lejanamente) al enorme Gustavo Adolfo, en éste no tenía la impresión de estar influido por nadie, al menos conscientemente.

Un abrazo amigo y gracias por pasar y por tu comentario.

Lindos endecasílabos blancos, Juan Ramón. Soy un descreído total... hasta del poder salvador de la poesía. Pero nos brinda goces y amistades, dos de las mejores cosas de la vida...

abrazo
J

Esperemos que también
se salve la prosa
amigo querido y todas
las artes, pero nunca los banqueros
ni los gobernante, a esos le daremos
matarile jejejej
Un abrazo, tus sonetos siempre son maravillosos
ya sean blancos o rimados.

Todo lo que produzca en nosotros la sensación de estar creando algo que nos dé satisfacción intelectual merece ser nombrado como salvífico, Eladio, por supuesto que la prosa también. Y a todo eso que nombras como indeseable, cerrémosle la muralla...

Un abrazo, amigo.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás