1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Solo para jueces

Tema en 'Poemas sociopolíticos y humanitarios' comenzado por frank_calle, 11 de Diciembre de 2018. Respuestas: 3 | Visitas: 595

1. frank_calle

frank_calle Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    8 de Octubre de 2018
    Me gusta recibidos:
    2.787
    Género:
    Hombre
    Aceptemos el error a los culpables
    y pensemos…
    Tomemos sus flaquezas,
    sus injustificadas debilidades,
    sus actos delictivos, si fuera el caso,
    y pensemos…

Pensemos que es un ser humano
    y a menos de tratarse de un criminal,
    necesita de una oportunidad,
    necesita de amar, y ser amado.
    ¿Acaso lo ha sido, o le ha faltado?
    Sin amor el ser humano es nada.

Aun cuando se diga que pudiera existir
    predisposición genética,
    un delincuente no nace por herencia,
    ni por mandato divino.
    Culpemos primero a este mundo,
    lleno de vilezas,
    lleno de miserias humanas.

Por eso, y por mucho más,
    todo culpable merece de una oportunidad,
    incluso ante Dios,
    y después…
    condenemos al reo incorregible,
    condenemos al culpable.

Frank Calle (23/abr/1969 – dic/2017)

A Alecctriplem le gusta esto.
  2. Maramin

Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Me gusta recibidos:
    41.800
    Género:
    Hombre
    Aquí nos muestras, amigo Frank, gran sensibilidad ante los errores humanos y aunque no concuerde con la totalidad respeto tus puntos de vista.

3. frank_calle

frank_calle Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    8 de Octubre de 2018
    Me gusta recibidos:
    2.787
    Género:
    Hombre
    Estimado amigo Maramin:

Yo comprendo perfectamente en que sentido no compartes los criterios que se expresan en el poema. Lo curioso y contradictorio pudiera ser que quizás yo coincida con tus puntos de vista, y no concuerde con Frank Calle, el poeta. Porque cada día yo necesariamente tengo que separar la poesía del oficio. Cuando soy juez, por ejemplo, debo aplicar las reglas y castigar la falta; y cuando bajo del estrado, soy un ciudadano común y puedo perdonar a esa misma persona, y ayudarlo si es posible a minimizar su castigo.

Ayer estuve al frente de un tribunal docente, para evaluar los proyectos finales de una asignatura, en la que se presentaron 70 estudiantes, pero 6 no aprobaron, y yo, con dolor de los años vividos, les dije que estaban suspensos, pero era mi obligación, no aplique las segundas oportunidades que se dicen en el poema, y hubo lágrimas en los ojos de las jóvenes que estaban en esa situación; y me recordé de mi nieta, que tiene casi la misma edad. Pero no aprobaron la asignatura.

Con eso quiero decirte que entre el Frank profesional, y el Frank poeta, hay grandes diferencias, determinadas por las responsabilidades éticas que los separan. Pudiera decir además que esa concepción que refleja el poema, de dar prioridad al perdón, nace desde el momento en que conocí sobre modernas teorías de la genética, que afirman que en la génesis de un criminal, lo más probable es que existan razones genéticas; y si fuese así, entonces debemos aceptar que ningún culpable lo es por vocación delictiva, sino por la genética humana que rige el origen de todos sus actos. Esto genera para la justicia un gran conflicto ético - moral. En ese punto es donde posiblemente coincidan el frank ser humano, con el Frank poeta.

En fin, te agradezco mucho esa opinión, me das pie para yo repensarme a mi mismo. Y si tuviera que decidir, lo más probable sería que te daría la razón, y se la quitaría a Frank Calle, porque por naturaleza, prefiero el orden y la justicia, que la anarquía.

Un abrazo,

Frank
    --------

Última modificación: 15 de Diciembre de 2018
  4. Alecctriplem

Alecctriplem Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    26 de Octubre de 2018
    Me gusta recibidos:
    6.643
    Amigo Frank, que difícil es juzgar y ser juzgado . Dos cosas símiles y al mismo tiempo , que inoportunos acontecimientos nos llevan a errar, tener fe en la humanidad conlleva la empatía humana.
    Gran mensaje , un placer y feliz año nuevo.

Un abrazo desde México.

Comparte esta página