1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Solo

Tema en 'Poesía realista (sin premios)' comenzado por César Guevar, 4 de Noviembre de 2021. Respuestas: 17 | Visitas: 1305

1. César Guevar

César Guevar Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    8.068
    Género:
    Hombre
    Se desprendió de los dioses que le sobraban.
    A pesar de Tomás,
    que fue regañado por dudar.
    (Como si la duda no nos habitara siempre).

Krisna
    Buda
    Alá

Kukulcán

Zeus (uno no se explica por qué no está 24 por 24 horas gozando de Venus, Afrodita, o como la llamen)… (¡Pendejo!)… (Razón tiene Inving Wallace: lo único mejor que el sexo es el poder)

Yemayá
    Sol

Los echó a todos, con sus ilusiones de enseñanzas
    y sus promesas ¿de quién? de eternidades livianas felices etéreas et caetera.
    Y sus terribles castigos si,
    o si

Su conductismo skineriano

Se quedó solo.
    Sin mujer, amigos, dinero, hijos pero con hijos/as.
    Sin crucifijos ni ropas;
    cuestionado, rebatido, dudado, puesto en cuarentena

Sin sin sin sin…

Con su pequeña mente en el manto de la noche.
    Agradecido con Kant, admirado por la integridad de Nietzsche.

Infinitesimal ante la grandeza del cosmos
    los pies sobre el mundo los ojos tranquilos

Solo bien solo

Y convencido de que, en el acto continuado de vivir,
    inexorablemente iba muriendo.

Noviembre y desgaste, 2021. César Guevara

Última modificación: 4 de Noviembre de 2021
    A Oona, Sasha., Martín José y 9 otros les gusta esto.
  2. Luis Libra

Luis Libra Atención: poeta en obras

Se incorporó:
    1 de Febrero de 2021
    Me gusta recibidos:
    6.725
    Género:
    Hombre
    Un gran poema, César. Con un muy interesante contenido y muy bien construido. En mi opinión quizás encajaría más en "filosóficos-existenciales" que en realistas, pero también tiene su puntito realista, y se agradece leer buenos poemas como el tuyo en este foro "marginal" ;).
    Mis felicitaciones y abrazo, compa.

A César Guevar le gusta esto.
  3. danie

danie solo un pensamiento...

Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Me gusta recibidos:
    10.610
    Creo que este poema tiene lo que necesita un buen poema… Ahora; ¿qué es eso que se necesita? Bueno; muchas veces inexplicable pero alcanza con leerlo.

Un gusto leerte mi pana.

Abrazo.

4. Gustavo Cavicchia

Gustavo Cavicchia Gus

Se incorporó:
    26 de Mayo de 2007
    Me gusta recibidos:
    2.575
    Género:
    Hombre
    :) y finalmente se prendió un pucho y se dijo - para que sufrir- Para qué mi hermano.

5. César Guevar

Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    8.068
    Género:
    Hombre
    Ah, no te preocupes por lo del foro "marginal", yo también soy un poeta "marginal", jajaja. De hecho, siempre digo que pertenezco al grupo de los poetas de mentira, porque los poetas de verdad-verdad, publican libros a cada rato, tienen plata, son invitados a los eventos "culturales" (como si alguno no lo fuera) y salen en televisión. Hablo de los poetas -los de verdad-verdad- de mi país, no sé cómo será la situación en otras naciones. Ah, también viajan a cada rato, por cierto. Y usan melenita así sean viejos. Por mi parte, yo no viajo, ni uso melena, ni soy convocado -ni siquiera como invitado de relleno- a los eventos "culturales", ni tengo plata, ni publico libros. Así que debo ser un poeta de mentira, o cuando menos un poeta "marginal".

Por lo demás, muchas gracias, mi compa. Oye, no tuve intención de hacerlo tan filosófico. Quería hacer un relato real, entendiendo lo real más como sinceridad que como estilo literario. Pero esto fue lo que salió. Tal vez allá me habrían dicho que iba mejor en este foro que en el de filosóficos y existenciales, jajaja. Yo creo que quedó con un pie en aquel foro y el otro en este. Y hay que recordar que siempre tenemos un pie un poco más chico que el otro, jajaja.

En todo caso, te agradezco de nuevo, pana mío. Un saludo cordial.

A Javier Alánzuri y Luis Libra les gusta esto.
  6. César Guevar

Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    8.068
    Género:
    Hombre
    Yo creo que nunca leí una mejor explicación acerca de "eso que se necesita", hablando de poesía. Lo estoy asumiendo como una enseñanza, en este buen foro de poetas que piensan la vida (con todas sus "vainas", incluida la muerte).

Agradecido, pana mío, por tu lectura e interesante comentario.

A danie le gusta esto.
  7. César Guevar

Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    8.068
    Género:
    Hombre
    Coño, acabas de completar magistralmente el poema, mi compa.

Y no le paró bolas al cáncer de pulmón, pues al fin y al cabo más viejo o más temprano lo iba a agarrar el de próstata, el de hígado, el de uña del dedo gordo o cualquiera otro de esos malparidos. Y el pucho era de buena mariguana (a ver si no me botan del foro por ateo, malhablado y profano), de la que hace parar de sufrir hasta a las plañideras profesionales. Mi madre, que en paz descanse, solía decir "muérase Martha, pero muérase harta".

Un gran abrazo, mi compa.

A Gustavo Cavicchia le gusta esto.
  8. Luis Libra

Se incorporó:
    1 de Febrero de 2021
    Me gusta recibidos:
    6.725
    Género:
    Hombre

Los poetas "de verdad" de mi país hacen exactamente lo mismo que los del tuyo, aunque plata, poca. ;)

Un abrazo amigo.

9. César Guevar

Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    8.068
    Género:
    Hombre
    Por cierto, acabo de leer la reflexión de Rushdie que colocas al pie de tus entradas. Bien interesante. Tomar partido, señalar fraudes. Es decir, aliarse con la verdad y no hacerse eco del cinismo de algunas corrientes de pensamiento que hablan de "la verdad" como de un asunto subjetivo y acomodaticio (perdona la retahíla de "de´s"). ¡Dar forma al mundo! O sea, hacer lo contrario de lo que hacen las personas sin poesía y con poder: desformarlo en el acto de destrozarlo.

Respecto a la poesía "marginal", te cuento que me siento bastante feliz de mi marginación, pues me permite tomar luz del sol y disfrutar de la transparencia de la noche. En cuanto al foro, es un lugar extraordinario, de verdaderos artistas. Te felicito por llevarlo adelante, mi compa.

A Luis Libra le gusta esto.
  10. Luis Libra

Se incorporó:
    1 de Febrero de 2021
    Me gusta recibidos:
    6.725
    Género:
    Hombre

Sí, me encanta esa cita de Rushdie. En mi opinión la mejor poesía es de naturaleza valiente, inquieta y constructiva, la otra es mero adorno u ornamento.

Yo diría que la "marginalidad" en realidad es una característica del arte en general, pues el arte no es algo "común" o que se fabrique en cadenas de producción. Luego puede vender más o menos, o ser más o menos popular, pero la creación artística nace desde la individualidad y la subjetividad-autenticidad del autor (otra cosa muy distinta es el "pseudoarte", ese que se hace únicamente para recibir halagos y/o para vender)

Muchas gracias, César; intentamos que este foro de realistas esté vivo, pues creo que merece la pena. Este tipo de poesía me parece muy interesante y atractiva, y a pesar de su dificultad (al prescindir de muchos recursos habituales en otros estilos de poesía) el resultado, cuando se logra hacer un poco bien, es muy satisfactorio para autores y lectores.

Un abrazo, compa.

11. Gustavo Cavicchia

Gustavo Cavicchia Gus

Se incorporó:
    26 de Mayo de 2007
    Me gusta recibidos:
    2.575
    Género:
    Hombre
    Y si!! falta el whisky o la ginebra. aahh!! la buena vida. Aquí en el asilo de ancianos no me dejan fumar, pero Martita (la enfermera) deja que le toque las nalgas cuando distraídamente me cambia los pañales. ¡Qué buena que es Martita!

Última modificación: 6 de Noviembre de 2021
  12. César Guevar

Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    8.068
    Género:
    Hombre
    Bueno, Marta, Martha o Martita, como llamas tú cariñosamente a ese ángel del cielo (sin alas tal vez, pero con buenas nalgas) como que tiene más cualidades de las que yo conocía, jajaja. Y sí, el buen whisky, la ginebra o el ron de caña. Lo importante es vivir. ¿A Martita le gustarán los martinis?

A Gustavo Cavicchia le gusta esto.
  13. César Guevar

Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    8.068
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias por tu nueva participación en este poema, mi compa.

Comparto tu opinión acerca de la poesía y de la marginalidad como característica del arte, cuando es verdadero. Ahora bien, te cuento que soy maestro y viví siempre en un barrio de escasas posibilidades económicas. Aquí se nos llama "marginales". No tienes idea de la riqueza, del talento artístico que se esconde -y la mayor parte de las veces muere sin ni siquiera haber nacido- en la gente de esta clase de lugares. El arte debería popularizarse más, no para vender más, sino como herramienta de expresión y de liberación. Creo que sitios web como Mundo Poesía contribuyen bastante en ese sentido. Lo mismo que poetas respetuosos del arte y de los/las artistas, como lo eres tú y otrxs que se toman el trabajo de llevar adelante los foros integrantes de esta gran casa.

El Realismo es una tendencia poética muy tentadora. Sí, prescinde de recursos, pero es porque se concentra en decir -sin floreros ni eufemismos- aquello que se tiene que decir. Yo diría que el Realismo es, a su manera, rebelde. Es toda una forma de arte (y el arte también es rebelde, o cuando menos, desentendido de posturas a priori).

Andaré por estos espacios por un tiempo, pues resulta que este es un foro de mucha riqueza poética.

Un gran abrazo, mano. Todo lo bueno para ti.

A Luis Libra le gusta esto.
  14. Gustavo Cavicchia

Gustavo Cavicchia Gus

Se incorporó:
    26 de Mayo de 2007
    Me gusta recibidos:
    2.575
    Género:
    Hombre
    :)

Última modificación: 6 de Noviembre de 2021
  15. Martín José

Martín José Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    16 de Febrero de 2018
    Me gusta recibidos:
    1.755
    Género:
    Hombre
    "Muriendo... en el acto inexorable de vivir", quizás resuma la soledad, considerada como una elección de vida.
    Me gustó el poema. Más que definirlo como realista, filosófico, marginal, etc... yo diría escrito desde los tuétanos.
    Un abrazo

16. César Guevar

Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    8.068
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias, mi compa. Saludos. Algo de nosotros siempre vive solo.

17. Oona

Oona Poeta recién llegado

Se incorporó:
    3 de Diciembre de 2020
    Me gusta recibidos:
    657
    Muy bueno, mis aplausos para usted.

18. César Guevar

Se incorporó:
    4 de Enero de 2014