• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

Solve et coagula

E.Fdez.Castro

Poeta que considera el portal su segunda casa
attachment.php

Alquimia, ciencia de las causas. Pintado por Castro.

SOLVE ET COAGULA

La muerte no es el final,
es solamente un traslado,
que disuelve lo hecho mal
para después ser formado
en otro cuerpo vital.

El nacimiento no es tal,
es seguir lo comenzado,
coagulando lo esencial,
que tras la muerte ha quedado,
en otra forma carnal.
Castro 26 de mayo del 2014​
(Dos quintillas)​
Epílogo:
Como en un crisol alquímico, las múltiples vidas del ser humano se van coagulando y disolviendo, hasta que en una aparezca la estrella que anuncia la formación de un ser de perfección, tal transmutación de un vil metal en oro. El cuerpo, la vida y la mente son instrumentos del ser y como tales, tarde o temprano, tienen que ser reemplazados. Lo que realmente perdura a través de las distintas reencarnaciones es la esencia de la experiencia vivida y lo que se ha dejado por hacer, como asignatura pendiente. Se retorna, generalmente, en otra experiencia y con otra personalidad. La transmigración del alma no tendría sentido si siempre se repitiese el mismo trabajo con igual personalidad o si se recordaran las vidas pasadas. La muerte es, como bien ha escrito Shakespeare, el baño del olvido.
Si me alabas,
no verás nada mejor;
mas si me criticas,
puede que si.

attachment.php

Alquimia, ciencia de las causas. Pintado por Castro.

SOLVE ET COAGULA

La muerte no es el final,
es solamente un traslado,
que disuelve lo hecho mal
para después ser formado
en otro cuerpo vital.

El nacimiento no es tal,
es seguir lo comenzado,
coagulando lo esencial,
que tras la muerte ha quedado,
en otra forma carnal.
Castro 26 de mayo del 2014​
(Dos quintillas)​
Epílogo:
Como en un crisol alquímico, las múltiples vidas del ser humano se van coagulando y disolviendo, hasta que en una aparezca la estrella que anuncia la formación de un ser de perfección, tal transmutación de un vil metal en oro. El cuerpo, la vida y la mente son instrumentos del ser y como tales, tarde o temprano, tienen que ser reemplazados. Lo que realmente perdura a través de las distintas reencarnaciones es la esencia de la experiencia vivida y lo que se ha dejado por hacer, como asignatura pendiente. Se retorna, generalmente, en otra experiencia y con otra personalidad. La transmigración del alma no tendría sentido si siempre se repitiese el mismo trabajo con igual personalidad o si se recordaran las vidas pasadas. La muerte es, como bien ha escrito Shakespeare, el baño del olvido.
Si me alabas,
no verás nada mejor;
mas si me criticas,
puede que si.
¡Vaya Castro! Eres un artista en dos facetas, la pintura y poesía, Las dos cosas están realizadas con mucho talento. El cuadro muy bueno y las quintillas muy apropiadas para aquellos que creen o creemos en la reencarnación. Buenas explicaciones nos dejas sobre este asunto. Siempre es un placer leerte amigo.
Un abrazo

Empezando por el principio amigo Castro, debo decirte
que es una genial pintura realizada por ti , la que
acompaña a tus letras que como siempre nos dejas una
buena inspiración hecha poesía en esa reencarnación.
Ha sido un placer poder pasar por tu espacio.
Te dejo reputación merecida por tus dos bellas obras.
Besos y un abrazo. Tere

Última edición:
Ojalá fuese así, maestro Linares, pero lo que yo hago es más pruducto del empeño y la paciencia y muy poco de la inspiración.
El verdadero artista es un descubridor de belleza y tiene un nivel comparable al científico de hoy que es un descubridor de conociminto.
Con respecto al oleo está cortado y en la parte superior central está ocupado por una estrella de seis puntas, que la fatal cámara no ha querido revelar.
Mi poesía, tiene mucho que desear, mas intento decir lo que con la pintura no he sabido.
Un fraternal abrazo.
Castro.

Bueno, el óleo, fué el primero de esa técnica y como todo que empieza tiene sus imperfecciones.
En la poesía, intento mostras mis creencias, sin más pretensiones.
Gracias, Tere, por leerme, el comentario y la inmerecida reputación.
Castro.

¡Cómo que no dices nada con la pintura! Pincel y pluma, en una perfecta armonía, han creado algo muy bonito y tu inspiración ha sido muy buena- Decía D. Camilo José Cela que la inspiración llegaba trabajando todos los días.
Decía Nietzsche: "No olvides que mientras te alaban no estás en tu propio camino, sino en el de otro". (“Humano, demasiado humano”.)
Un abrazo, amigo Castro, con mi admiración y estrellas

Nota.- Estoy en lugar desamparado informaticamente y no puedo acceder al Foro como quisiera.

Gracias, amigo Epimeteo, por tan bello comentario y acertadas sentencias. Me parece que en la vida, al juzgar por tu obra, llevamos caminos paralelos. Un fraternal abrazo y que pronto estés al pie del cañón. Castro.

Muchas gracias, Ligia, por leerme y por tu comentario y tambien por tu aparente discrepancia. Un dominical saludo. Castro.

Hola Castro, la verdad
es que no sé muy bien cob cuál vertiente quedarme
a la hora de pensar en el camino que sigue el alma humana
para liberarse de las ataduras que la sujetan a esta realidad que quizás
tan solo sea otra forma paralela de vida.
Un abrazo, es hermoso pensar que podemos reencarnarnos sucesivamente hasta la liberación final.

Resaltas con tu visón físico-transitorial y la capacidad de enteder la muerte más allá de los convencionalismos litetarios. La muerte como artificio transformador y regenerativo. No es la acostumbrada figura que aterra, sino más bien que libera y oporta esa circunstancia benéfica para el individuo que lo aprecia de ese modo. Saludos.

Pues si, amigo Eladio, aunque la ciencia erre que erre con el materialismo, metapsicosis es la única forma de darle sentido a la vida, aunque los yogis, precisamente su forma de liberarse es cortar el ciclo de las reencarnaciones.
Muestra existencia es maya (ilusión) y como tal debe dar paso a una realidad más transcendente mas eso solo podemos comprenderlo cuando al superar la mente y adentrarnos en los caminos e la metafísca.
Un fraternal abrazo.
Castro.

Un gran comentario, Luís Enrique, la muerte realmente es una necesidad de la vida y como tal forma la cruz de la misma moneda.
Gracias por leer y comentar mi modesto escrito.
Castro.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás