1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Soneto de la despedida

Tema en 'Poemas de Amor' comenzado por jabbier, 17 de Septiembre de 2008. Respuestas: 3 | Visitas: 5243

1. jabbier

jabbier Poeta recién llegado

Se incorporó:
    25 de Mayo de 2008
    Me gusta recibidos:
    6
    Duele menos decir esa palabra
    si sabemos que rompe todo lazo;
    nos condena a vivir en sólo un brazo
    pero impide que el alma se nos abra.

Porque la deslealtad nos descalabra
    el corazón, lo ahoga en el ocaso
    y mata a la ilusión como si un vaso
    valioso fuera más que quien lo labra.

Con un "adiós" se abrieron las compuertas
    al tiempo que al amor también al odio;
    se quedaron atrás la miel y el sodio,

las aguas de cristal, las flores muertas.
    Te dejo el corazón para que adviertas
    que te dejé de amar: ya no te odio.

2. Armador de Sonetos

Armador de Sonetos Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    5 de Septiembre de 2007
    Me gusta recibidos:
    374

Jabbier:

Como paisano, te doy la bienvenida a los sonetos..
    De entrada, siento las rimas un poco forzadas,
    y hasta fuera de lugar, por ejemplo "sodio".

Respecto a la rima y el metro, veo que vas bien,
    sólo revisa un poco tus acentos, hay algunos
    antirrítmicos en sílabas nones.

Te voy a recomendar que ANTES de que escribas
    tus sonetos, escojas las rimas, y no te ahorques
    tú solo con las más difíciles, como es "odio".

Un gusto recorrer el camino de tus versos...

Saludos cordiales.
    El Armador de Sonetos.

3. sergiochez

sergiochez Poeta fiel al portal

Se incorporó:
    3 de Septiembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    9
    Bello soneto, te aplaudo
    Un abrazo siempre

4. jabbier

jabbier Poeta recién llegado

Se incorporó:
    25 de Mayo de 2008
    Me gusta recibidos:
    6
    Muchas gracias, Angel, por tu bienvenida, por tu lectura, comentarios y consejos.

Como sabes, dicen que si hay que explicar el contenido de un poema, es porque su sentido no esta claro. Recordaras un autor oriental de la antigüedad, cuyo nombre se me escapa ahora, quien antes de publicar sus textos los leía a su cocinera; si ella no los comprendía, los versos paraban en el cesto de la basura.

Quizá sea el destino que le espera a este soneto. Pero, ejerciendo el “derecho de pataleo”, diré que elegí “sodio” porque, como elemento salado que es, se contrapone, y complementa, a miel, así como ocurre con “aguas de cristal” vs “flores muertas”, odio vs amor. Es decir, todo acabo y por eso llega la despedida.

Rimar “odio” (utilizado en primer término como sustantivo, y en segundo como verbo, lo que de alguna forma salva al soneto), ciertamente es menos fácil que rimar “palabra”, que también tiene su complicación. Pero, bueno, de eso se trata: de torcerles el rabo a las palabras hasta que digan lo que nosotros queremos expresar, como dice Octavio Paz; o de limpiarlas, pelarlas y aderezarlas, como afirma Neruda.

Elegir las rimas antes de escribir aunque sea un romance, me parece que le resta espontaneidad al escrito, además de caer recurrentemente en los participios. Mi intención fue terminar justamente con tal premisa: “me eres indiferente”, dicho con esas palabras: “te deje de amar, ya no te odio”. Digamos, entonces, que construí a partir de ese verso final los otros trece. Formas distintas de “matar pulgas” jajaja

Admito que hay encabalgamiento en: “descalabra / el corazón…”, pero, aunque no agradable, es al fin una licencia poética.

Te reitero mi agradecimiento. Es con este tipo de críticas, con este intercambio de opiniones, como podemos aspirar al pulimento. Ya aprenderé. Mientras, disfruto tus sonetos.

Un abrazo.

Comparte esta página