• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

Soneto del corrector (con estrambote)

jmacgar

Poeta veterano en el portal
Soneto del corrector
(con estrambote)

Leo con atención y sin tapujo
destaco cualquier fallo o incoherencia,
no es motivo de freno en mi insistencia
si es famoso el autor, solo le empujo

a que se fije, mas no siento influjo
si esa obra es de mucha trascendencia,
con muy buena edición y con presencia
vistosa en anaqueles con el lujo

de tapas puro cuero y letras de oro
pues a nadie la píldora le doro;
yo analizo, sin nada que me importe

su fama o si le tengo simpatía,
tan solo sé que si algo me chirría
salto enseguida cual por un resorte;

mas si yo pierdo el Norte,
decidme sin pudor si mi pecado
me hace ser alguacil alguacilado.

Última edición:
Me han gustado mucho algunos versos, voy a mencionarlos:
'pues a nadie la píldora le doro' me ha parecido un modo muy poético (y muy gracioso) de usar una frase coloquial. El hipérbaton está más que justificado. 'Sin que nada me importe/ su fama o si le tengo simpatía' me ha parecido un encabalgamiento muy conseguido.
Sin embargo, al noveno verso le sobran sílabas y el undécimo lleva acento principal en siete.
Eso tendrás que cincelarlo.
Es un soneto con estrambote muy ocurrente.
Luis

Soneto del corrector
(con estrambote)

Leo con atención y sin tapujo
destaco cualquier fallo o incoherencia,
no es motivo de freno en mi insistencia
si es famoso el autor, solo le empujo

a que se fije mas, no siento influjo
si esa obra es de mucha trascendencia,
con muy buena edición y con presencia
vistosa en anaqueles con el lujo

de tener tapas de cuero y letras de oro
pues a nadie la píldora le doro;
yo analizo, sin que nada me importe

su fama o si le tengo simpatía,
tan solo sé que si algo me chirría
salto enseguida cual por un resorte;

mas si yo pierdo el Norte,
decidme sin pudor si mi pecado
me hace ser alguacil alguacilado.

Un soneto muy original y llevado con gran esmero, con un estrambote jocoso y acertado. Gran trabajo amigo.
Saludos cordiales.

Gracias Luis por tu análisis. Lo he retocado y creo que ha quedado mejor; al menos ese dodecasílabo que se me escapó en el noveno está resuelto. Al verso onceavo le he dado una construcción especial pero creo que comprensible, para acentuar la sexta. Gracias de nuevo y me alegro que te haya gustado.

Un abrazo.

Eladio, garcias por pasar a leerme. Me alegra mucho ver tus comentarios en mis trabajos. Un saludo muy cordial, amigo.

Maravilloso y contundente soneto al corrector, mi estimado Jmacgar, a veces es difícil ser imparcial en las lecturas, especialmente si se trata de autores de renombre. Empero, siempre es necesario hacer varias lecturas para poder disfrutar al máximo, pero con entendimiento.

Un placer leerte

Saludos y buena vibra

Gracias Musa; cierto, hay que hacer un esfuerzo para leer críticamente a los autores de renombre, pero es un ejercicio necesario.

Un saludo muy afectuoso y de nuevo gracias por leerme y comentar mis trabajos.

Gracias Javier Tomás por tu visita. En cuanto al comentario supongo que querrás decir que "me quedó magnífico" con las correciones sugeridas por Luis, pues me puse a corregirlo nada mas leer su mensaje; leídoel soneto tal cual está ahora ya esos errores han sido corregidos : el noveno verso ya tiene once sílabas y el onceavo ya tiene el acento principal en la sexta.

Gracias de nuevo y un abrazo.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás