• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

Soneto dodecasílabo ( con intención bromista)

atila

Poeta adicto al portal
Curioso es un foro, si a él perteneces,
pues busca, enseguida, adictos bastantes,
si quieres respuestas y no visitantes
pues éstos son muchos, los otros, a veces…

Pues cuando tú editas y arriba apareces
si quieres leerte sea cuanto antes
que si pierdes tiempo ,sólo unos instantes,
o estás ya en la cola o desapareces.

Y los ascensores funcionan de prisa
subiendo poemas al puesto primero
al que el buen poeta sus premios precisa

Pues son las respuestas las dueñas del fuero
los que no las tienen quizá una sonrisa
piadosa reciban y su premio un 0.

Traducir el cero
que en cifra aparece, será necesario,
“son varias visitas y sin comentario”.

Última edición:
Simpático tu soneto en dodecasílabos 6+6. Es en verdad curiosa esta regla del sube y baja que rige el destino de los temas.
Algunas observaciones:
1. Es regla ortográfica que el verbo no debe separarse con coma de su complemento directo, salvo, por supuesto, que mediara un inciso («Ortografía de la lengua española», RAE(2010), parágrafo 3.4.2.2.2.2). El segundo verso se leería mucho mejor, por lo tanto, si fuera «
pues busca enseguida adictos bastantes,» (o, podría ser «pues busca, enseguida, adictos bastantes,» poniendo «enseguida» como inciso). Por análoga razón es incorrecta la primera coma del penúltimo verso.
2.
En el verso «si quieres leerte/ que- se-a -cuan-to- an-tes» el segundo hemistiquio me parece heptasílabo: la sinalefa en «cuanto antes» afectaría al acento principal del verso y me parece forzada, creo que se impone el hiato rítmico.

abrazo
J.

Curioso es un foro, si a él perteneces,

pues busca enseguida, adictos, bastantes,
si quieres respuestas y no visitantes
pues éstos son muchos, los otros, a veces…

Pues cuando tú editas y arriba apareces
si quieres leerte que sea cuanto antes
que si pierdes tiempo ,sólo unos instantes,
o estás ya en la cola o desapareces.

Y los ascensores funcionan de prisa
subiendo poemas al puesto primero
al que el buen poeta sus premios precisa

Pues son las respuestas las dueñas del fuero
los que no las tienen quizá una sonrisa
piadosa reciban y su premio, un 0.

Traducir el cero
que en cifra aparece, será necesario,
“son varias visitas y sin comentario”.

Última edición:
Muchhas gracias, Libelula, tu grata presencia ha conseguido evitar que mi premio sea un 0 pues contar con tu visita ya es para que me sienta orgulloso
con mi afectuoso saludo

señor Musador también le doy las gracias por su visita, su comentario y además por sus pedagógicas observacionnes.
mi saludo afectuoso

Yo había pensado también en elidir el «que» del verso seis, creo que quedaría bien una coma marcando la elisión.
abrazo
J.

Ciertamente tiene jocosidad y que devela lo que a muchos escritores les sucede al colgar sus obras en foros poéticos. Es sencillo pero intencionado para buscar aceptación en la lectura. Saludos.

Muy simpático tu poema, me parece muy bueno, lástima lo del cero en algunos poemas a veces. Un placer leerlo. Saludos

Última edición:
Amigo Lucevelio, agradexco mucho tu presencia, además de acertado tu comentario, amable, gracias Lucevelio

Con mi afectuoso saludo

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás