Estimado poeta Ulpiano, ante todo mi saludo cordial.
Es la primera vez que te leo y quedo satisfecha al leer un soneto muy logrado.
Veo bien el juego de palabras siguientes:
Comienza al comenzar…1er cuarteto
divaga mi vaga fantasía….2do cuarteto
Y te felicito por haber logrado la figura retórica conocida como: aliteración, ejemplos:
“Los claros clarines…”
“Con el ala aleve del leve abanico.”
Rubén Darío
Por el contrario no veo bien las asonancias internas del último verso:
nuestro tiempo soneto…..eo
Debemos evitar tanto las asonancias como las consonancias internas en toda poesía rimada. En el recitado no se escucha bien.
De todas manera, vamos a esperar la opinión de los moderadores y demás compañeros.
Ha sido grato leerte y compartir contigo la bella poesía.
Te deseo suerte , amigo
Muchísimas gracias, apreciada amiga Marah, me has demostrado que eres una experta en el arte poético. Yo soy quien te felicita.
Muy pocas personas hubieran caido en cuenta que utiilicé varias veces la aliteración.
Y los ejemplos de un poema de Rubén Darío, son los que comunmente se ofrecen para definir lo que es esta figura retórica. Otra muestra de tu capacidad investigativa. También me recordaste que este foro es de poesía pura, que no acepta ninguna asonancia (como asonancia en el mismo verso, que es el caso por ti señalado) especialmente en el soneto clásico, o simplemente, en el soneto.
Recomendación que, con toda seguridad sabes, grandes poetas de todas las épocas, incluyendo la actual, han hecho caso omiso de ella. Debo ceñirme a las reglas de este foro, ni más faltaba, y tendré en cuenta tu recomendación. Quise decir que el tiempo que teníamos era el mismo que demoramos en leer un soneto, y por eso escribí tiempo soneto.
Veamos que se me ocurre en este precioso tiempo, que es este mismo instante.
Un grandísimo y respetuoso abrazo,
Ulpiano.