• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

Soneto hipócrita

Antonio

Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica
Miembro del equipo
Moderadores
Moderador enseñante

Para mentir con cierta propiedad
se han de tener maneras muy oscuras,
siempre se harán de algunas conjeturas
juicios opacos de realidad.
Nunca se puede ver si de verdad
tantas palabras hechas de locuras
son las falacias viles y algo impuras
llenas de mucha envidia y falsedad.

Cuando el hipócrita usa el antifaz,
siente inviolable su íntima presencia
y usa sus modos como lenguaraz.
Sabe halagar con amplia displicencia
hasta alcanzar su sátira mordaz,
para quedar al fin en evidencia.

Antonio Nieto Bruna
Copyright ©

Última edición:
Las mentiras siempre salen a la luz, tarde o temprano,, buenas letras Antonio, gracias por compartirlas, un saludo cordial.

Para mentir con cierta propiedad

se han de tener maneras muy obscuras,

siempre se harán de algunas conjeturas

juicios opacos de realidad.

Nunca se puede ver si de verdad

tantas palabras hechas de locuras

son las falacias viles y algo impuras

llenas de mucha envidia y falsedad.

Cuando el hipócrita usa el antifaz,

siente inviolable su íntima presencia

y usa sus modos como un lenguaraz.

Sabe halagar con amplia displicencia

hasta alcanzar su sátira mordaz,

para quedar al fin en evidencia.

Antonio Nieto Bruna
Copyright ©

es consejo o es solo un soneto? genial!!! besos

parafraseando a Nietzsche: No olvides que mientras te alaban no estás en tu propio camino, sino en el de otro.
Pero en este caso no son alabanzas, es justicia a un poeta y a su obra. Un estupendo soneto, Antonio.
Mis saludos estrellados

Me han gustado mucho estos versos que denuncian la mentira. Las que más me molestan son las mentiras institucionales. Un saludo. Luis

Excelente soneto, Antonio, con una definición clara y nítida sobre ese tipo de persona que tiene dobleces por todos lados. Ojalá siempre pueda quedar en evidencia, como tú dices.

Mis felicitaciones, amigo.

Así es estimado Epimetéo, tu sabio comentario me agradó mucho, amigo, gracias por ello y por dejar tu fresca huella en estos humildes versos.
Un abrazo.

parafraseando a Nietzsche: No olvides que mientras te alaban no estás en tu propio camino, sino en el de otro.
Pero en este caso no son alabanzas, es justicia a un poeta y a su obra. Un estupendo soneto, Antonio.
Mis saludos estrellados

Exactamente la adulación no llega a buen puerto, pero la crítica constructiva es una amplia mejora.

Excelente soneto, digo esto sin entender mucho de métrica, pero por lo emotivo de esa verdad absoluta muy bien plasmada en los versos

Saludos y abrazos es grato conocer tus líneas

Cierto que el mentiroso, como bien apuntas en el último terceto, cae antes que el cojo. Aunque aveces, si queremos tener un buen conversador tenemos que ser un algo hipóclitas más que nos pese.
Otra cosa es mentir para cosiguir algo, como tu bien describes en el contenido del soneto, que ciertamente de ahí hay que escapar.
Me gustan tus temas por lo bien pensados que están.
Mi admiración y estrellas a tu arte.
Castro.

Estimado Antonio: Tu soneto, además de ser muy bueno, es todo un tratado sobre la mentira y la hipocresía. Compadezco al mentiroso pues es labor muy cansada, esa, la de mentir, por aquello del refrán: "Se coge antes a un mentiroso que a un cojo"... Revisar las mentiras para no caer en errores, disfrazar los sentimientos...etc..etc..¡que cansancio!...eso en la juventud te vale para evitar reprimendas, pero a ciertas edades la mentira ya apesta y el hipócrita huele a distancia a falsedad... Me temo que además cuantos mas años cumplimos mas queda al descubierto nuestra verdad incluso grabada en el rostro.
Un cordial saludo con estrellas

Última edición:
Cuidate de aquellos que solo lamen tu oreja dezlisando palabras bellas y entre ellas algún encono contra un enemigo que es tu amigo. Bueno Antonio que decir de este impreseionante soneto, pura realidad y magnificencia como siempre son sus trabajos. Felicitaciones, reputación y saludos poeta

Me han gustado mucho estos versos que denuncian la mentira. Las que más me molestan son las mentiras institucionales. Un saludo. Luis

Son las màs dańinas, estimado Luis.
Celebro que te gustasen estos modestos versos.
Muchas gracias por tu paso.

Exactamente la adulación no llega a buen puerto, pero la crítica constructiva es una amplia mejora.

Excelente soneto, digo esto sin entender mucho de métrica, pero por lo emotivo de esa verdad absoluta muy bien plasmada en los versos

Saludos y abrazos es grato conocer tus líneas

Así es estimado Danie, ese es el quid de la cuestión.
Celebro que te gustasen mis versos, amigo.
Un abrazo.

Cierto que el mentiroso, como bien apuntas en el último terceto, cae antes que el cojo. Aunque aveces, si queremos tener un buen conversador tenemos que ser un algo hipóclitas más que nos pese.
Otra cosa es mentir para cosiguir algo, como tu bien describes en el contenido del soneto, que ciertamente de ahí hay que escapar.
Me gustan tus temas por lo bien pensados que están.
Mi admiración y estrellas a tu arte.
Castro.

La verdad que tienes razón estimado Castro, si se quiere tener un amplia relación con los demás se debe ser algo hipócrita, aunque la verdad sin ser cruel tampoco debería desagradar.
Gracias amigo por tan generoso y espero que no "hipócrita" comentario, ja,ja,ja, disculpa la broma, me vi tentado por mi diablillo rojo.
Un abrazo.

Estimado Antonio: Tu soneto, además de ser muy bueno, es todo un tratado sobre la mentira y la hipocresía. Compadezco al mentiroso pues es labor muy cansada, esa, la de mentir, por aquello del refrán: "Se coge antes a un mentiroso que a un cojo"... Revisar las mentiras para no caer en errores, disfrazar los sentimientos...etc..etc..¡que cansancio!...eso en la juventud te vale para evitar reprimendas, pero a ciertas edades la mentira ya apesta y el hipócrita huele a distancia a falsedad... Me temo que además cuantos mas años cumplimos mas queda al descubierto nuestra verdad incluso grabada en el rostro.
Un cordial saludo con estrellas
Estimada Libélula, Tu argumentación es correcta y muy clara, efectivamente es así o como dicen en mi tierra, "la mentira tiene las patas muy cortas"
Muchas gracias amiga por tan amable comentario a mis versos y por dejar tú huella en ellos.
Un abrazo.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás