1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Soneto i

Tema en 'Poemas APTOS, ya sometidos a votación del jurado' comenzado por MDERIKJ, 15 de Junio de 2011. Respuestas: 11 | Visitas: 1299

1. MDERIKJ

MDERIKJ Poeta recién llegado

Se incorporó:
    15 de Junio de 2011
    Me gusta recibidos:
    13
    Género:
    Hombre
    Existe en la penumbra un virtuosismo:
    Se yerguen en lo eximio las hazañas.
    Y en la aurora renacen las carrañas,
    en olas traspasadas de seísmo.

Entre carros, flagelos de empirismo,
    voces de arpegios cruzan las montañas,
    e ingentes dioses hienden sus guadañas
    en el arúspice del yerto abismo.

Lejanos sabios, lánguidos y ufanos:
    curanderos, filósofos de oficio,
    ánimas de coléricos profanos.

Purificad mi mal y aqueste vicio.
    Alípedes amados y lejanos:
    ¡Conducídme a las sendas del buen juicio!

Última modificación: 17 de Junio de 2011
  2. Felipe de Jesús Legorreta

Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Me gusta recibidos:
    794
    Género:
    Hombre

Bien venido MDERIKJ no sé si ya hayas puesto algún otro poema antes en este foro además de este soneto que tiene un mensaje muy hermoso y filosófico, aunque veo que tiene algunas pequeñas fallas recuerda que los singulares no riman con los plurales y el soneto los exige, además los dos cuartetos deben tener la misma rima y ser simétricos en este caso, hay un verso de 10 sílabas y tengo la duda en el otro terminados los dos en esdrújula que sea de 12 al conteo recuerda que en esdrújula se le da -1, percibo un gran poeta que está surgiendo en ti ANIMO vas muy bien.
    Un abrazo.[FONT=Tahoma] [/FONT]

3. MDERIKJ

Se incorporó:
    15 de Junio de 2011
    Me gusta recibidos:
    13
    Género:
    Hombre
    Buen día, Señor Felipe. Antes que nada, le agradezco mucho las correcciones. Pensaba que eran endecasílabos y que a los dodecasílabos efectivamente se les restaba una. Quizás no debí publicar mi primer soneto en esta sección. No me considero siquiera un poeta en ciernes. sino más bien, aficionado, aunque he soñado muchas veces con dejar algo para ser recordado. Soy médico de profesión y nunca he tenido estudios formales de Letras Españolas, pero me encanta la lectura y, aunque mis exiguos escritos tienen ya un tiempo guardados, me he atrevido a compartirlos por vez primera. Gracias nuevamente y reciba un cordial saludo y mi admiración, ya que he visto algunos de sus trabajos. Erik.

4. Marah

Marah Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    15 de Agosto de 2007
    Me gusta recibidos:
    2.401
    Género:
    Mujer
    Interesante poema de contenido filosófico,

Debo señalarte algo si me lo permite:

En el 1er cuarteto las palabras: hazañas/mañanas no riman consonantes como todas los demás versos.

Esa es mi modesta opinión, de todas formas hay que esperar la opinión del jurado

Encantada de leerte, amigo poeta
    mariluz

5. MDERIKJ

Se incorporó:
    15 de Junio de 2011
    Me gusta recibidos:
    13
    Género:
    Hombre
    Quedé un poco apenado, por ser neófito. Gracias por sus observaciones. Intenté corregir las partes erróneas, aunque evidentemente cambia el significado original, esperando que mantenga cierta coherencia con el tema central, la antiguedad, la Hélade. Me gustaría que, en caso de seguir con métrica errada, los moderadores me lo señalasen resaltándolo claramente, como en los demás casos que he visto. Es un placer unirme a ustedes, gente de gran talento e inteligencia, y poder enriquecerme con la vida plasmada en sus hermosos escritos.

6. edelabarra

edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Me gusta recibidos:
    3.709
    Género:
    Hombre

Estimado MDERIKJ, tu bello soneto, para ser el primero, está excelente, pero tienes básicamente un error:
    los versos acentuados en las silabas (1-4-7-10) o (2-4-7-10) o (4-7-10), Dáctilos, no son lícitos en la poesía clásica; hay otros muy parecidos (2-7-10), que sin ser Dáctilos, carecen de acento en 4ª y/o 6ª sílaba, tampoco lícitos;
    si corriges eso en tu poema, quedará bien,

Por ahora, NO APTO;
    un saludo cordial,
    edelabarra

7. MDERIKJ

Se incorporó:
    15 de Junio de 2011
    Me gusta recibidos:
    13
    Género:
    Hombre
    No tan sencillo para un novato, sobre todo cuando ya se tenía una estructura supuestamente correcta, pero ya empiezo a darme cuenta de lo importante de la eurritmia en las composiciones clásicas, especialmente en los sonetos, que precisamente a eso deben su nombre. Gracias por la correción, señor moderador y ahora sí en verdad deseo que mi poema haya quedado aceptable.

8. Tengo dudas en el verso 12º doctor, pero el veredicto lo debe dar don Eduardo. Encantado de conocerte. Luis

9. MDERIKJ

Se incorporó:
    15 de Junio de 2011
    Me gusta recibidos:
    13
    Género:
    Hombre
    El placer es mío, señor Luis, de conocerle y de recibir su comentario. Efectivamente, tiene razón y acabo de percatarme que en word, al componerlo puse la palabra "mal" y aquí puse alma, no sé porqué. Yo tengo dudas, especialmente en lo relativo a las sinalefas y a los hiatos. Al ser la escritura como una índole de ejercicio que debe fluir con naturalidad con el tiempo y la práctica, creo que estoy un poco rígido, pero en verdad con toda la disposición de aprender y superarme, mi admiración y mi respeto por las obras que ha publicado en este sitio. Un saludo.

Última modificación: 16 de Junio de 2011
  10. edelabarra

Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Me gusta recibidos:
    3.709
    Género:
    Hombre

Estimado Mderikj, aún quedó un verso de 10 sílabas, al cambiar el orden de las palabras, se produce una sinalefa en (de á) nimas,
    quedando el verso de 10 sílabas;
    es fácil corregirlo;
    un saludo,
    edelabarra

11. Felipe de Jesús Legorreta

Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Me gusta recibidos:
    794
    Género:
    Hombre
    Llevas muy bien la corrección de tu soneto DOCTOR adelante cuando se QUIERE SE PUEDE.
    Y con la ayuda del MAESTRO EDUARDO vas a llegar a ser un gran poeta, ANIMO.
    Un abrazo.

12. edelabarra

Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Me gusta recibidos:
    3.709
    Género:
    Hombre

Ahora sí, lo has lograado,
    es un excelente y correcto soneto, estimado MDERIKJ,
    enhorabuena!,