1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Soneto sonámbulo

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por Javier Arión, 19 de Septiembre de 2017. Respuestas: 4 | Visitas: 655

Tags:
  1. Javier Arión

    Javier Arión Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    2 de Abril de 2017
    Mensajes:
    21
    Me gusta recibidos:
    21
    Género:
    Hombre
    Hola gentecilla! Cuánto tiempo:D
    En verano no pude si quiera conectarme a leer el foro y mucho menos ponerme a escribir. Lo pasé entero en el pueblo (de Segovia) , que es como aislarse en una burbuja lejos de la vida cotidiana y la civilización jajajajaja. Ahora que ya he empezado la uni y estoy sacando tiempo para escribir intentaré volver a retomar la poca actividad que tenía y a aumentarla si es posible. Así pues les dejo un soneto que escribí hace un par de días. Espero no haber perdido mucha práctica al no haber escrito en todo el verano y que no tenga muchos fallos jejeje. Nos vemos por el foro ;)



    SONETO V

    Anoche al acostarme te quería.
    Seguías siendo para el denso sueño,
    que se piensa espontáneo y muy pequeño,
    la base, la amorosa compañía

    que siempre muere cuando llega el día,
    que yo buscaba entonces con empeño
    entre los rayos de este sol sin dueño,
    en el compás de la monotonía.

    Pero hoy al despertarme no despierto.
    Tanto silencio me aterrorizaba.
    Y al mirar a un futuro tan incierto,

    y al sentir que este sueño nunca acaba
    ya se acaba la vida de este muerto
    que anoche se dormía y te soñaba.
     
    #1
    Última modificación: 19 de Septiembre de 2017
    A MARIANNE le gusta esto.
  2. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado

    Hola, Javier. ¿Cómo te va? ¿Ves esos tres versos con acentos en 9ª?: son decasílabos. El cuarto y el último son decasílabos no hemistiquiales, heroicos cortos los llama Pablo Jauralde Pou en su «Manual de métrica española»; el séptimo es un decasílabo trocaico compuesto, como los que escribió Bécquer en su Rima XV:

    Cendal flotante de leve bruma,
    rizada cinta de blanca espuma,
    rumor sonoro de arpa de oro,
    beso del aura, onda de luz,
    eso eres tú.

    Adecuando la métrica de esos versos que te señalo, puede resultar un buen soneto, aunque pudieras intentar ─ya será para otra oportunidad─ que no existan asonancias comunes entre cuartetos y tercetos (-eño, -erto), algo que la estética del poema, y yo como lector, te agradeceremos.
    De cualquier manera, no dejes de escribir ni de intentarlo. Estudia mucho (primero la universidad), pero no dejes de pasar por aquí para que sigamos compartiendo amistad y poesía.
    Saludos.
     
    #2
  3. Javier Arión

    Javier Arión Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    2 de Abril de 2017
    Mensajes:
    21
    Me gusta recibidos:
    21
    Género:
    Hombre
    Hola Elhi! Muchas gracias por comentar y señalar esos fallos que tuve. Así de despistado soy que con las sinalefas me lío contando y doy por endecasílabos los que no lo son. Debería revisarlos más para asegurarme de que no contienen errores de este tipo jejeje aunque creo que aún así se me pasaría alguno.
    En cuanto a la asonancia entre cuartetos y tercetos; cuando me di cuenta ya no quise corregirlo, pues habría cambiado por completo el significado del poema y además tampoco es algo que a mi me moleste especialmente. Pero como no es la primera vez que me lo oigo en el próximo soneto me aseguraré de que no me vuelva a pasar.

    En fin muchas gracias otra vez y espero que ya estén solventados esos problemas con la métrica. Un saludo!!
     
    #3
  4. MARIANNE

    MARIANNE MARIAN GONZALES - CORAZÓN DE LOBA

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2009
    Mensajes:
    43.939
    Me gusta recibidos:
    20.168
    Interesante composición, llena de anhelos, espero sigas con el mismo ritmo, grato leerle
     
    #4
  5. Javier Arión

    Javier Arión Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    2 de Abril de 2017
    Mensajes:
    21
    Me gusta recibidos:
    21
    Género:
    Hombre
    Buenas Marian! Muchas gracias por su cálido comentario :)
     
    #5
    A MARIANNE le gusta esto.

Comparte esta página