Soneto

Pablo Antuña

Poeta recién llegado
Hola, este es el primer poema que publico. Le agradecería mil veces al que lo leyera y el doble al que me criticara, gracias

Platón, filosofando ha hallado
Un mundo de ideas e ideales
Inalcanzable para los mortales
Pero creo yo que algo he encontrado

De ese mundo en tus ojos, en tus manos
Que no son de este mundo, sucio e impuro
No te afectan las leyes de este oscuro
Agujero de ignaros y cuerpos vanos

Tú edificas tu alma, no recibes
El pecado y polvo de agonía
Y en tu corazón libre admites

Ideales y universos, otro mundo
También mi amor, y todo moriría
Si dejaras de ser solo un segundo

Platónico en el amor a la travesura juegas de postrar el corazón en los brazos de ella, carne mortal y de corazón de piedra, Pigmalión desconocida de hermoso rostro y grácil mirada, quimera de alma apasionada… dejar en un segundo la vida entera… acaso olvidas que florecen cicutas en manos vecinas… un saludo

FreeWolf dijo:
Platónico en el amor a la travesura juegas de postrar el corazón en los brazos de ella, carne mortal y de corazón de piedra, Pigmalión desconocida de hermoso rostro y grácil mirada, quimera de alma apasionada… dejar en un segundo la vida entera… acaso olvidas que florecen cicutas en manos vecinas… un saludo

Platónico en el amor juego
tal vez inocente
tal vez ciego
tratando con desdén
las rosas reales

y eligiendo con candor
las quimeras engañosas
que por mi camino reposan

Gracias por la respuesta FreeWolf, entendiste a la perfección mi poema, y me hiciste enterme mejor a mí mismo. El más grande de los saludos.

Hola. Veo un problema con las mayúsculas/minúsculas y con la puntuación, que hace difícil la lectura del poema. Creo que podrías hacer algo así:

<<

un mundo de ideas e ideales
inalcanzable para los mortales,
pero creo yo que algo he encontrado

de ese mundo en tus ojos, en tus manos:
que no son de este mundo, sucio e impuro.
agujero de ignaros y cuerpos vanos.

el pecado y polvo de agonía,
y en tu corazón libre admites

ideales y universos, otro mundo;
también mi amor. Y todo moriría
si dejaras de ser solo un segundo.

>>

Además de eso, el número de sílabas varía sin patrón aunque se mantiene alrededor de 10-11 y todas las rimas no son consonantes. La métrica está para saltársela, pero tu poema no sería estrictamente un soneto.

En cuanto al tema, me parece interesante, aunque personalmente no me dé morbo una mujer tan pura. Ninguna lo es. Nuestra idea de amor platónico no se puede personificar; existe en nuestra mente y morirá con nosotros después de cambiar una vez tras otra.

Enhorabuena por tu comienzo. Yo también soy nuevo aquí, como tú.

Saludos

.... dicen que el silencio es el mejor de los aplausos, heme aquí de pie brindando por tu pluma plena de alma . Gracias por compartir este poema .

caludio dijo:
Hola. Veo un problema con las mayúsculas/minúsculas y con la puntuación, que hace difícil la lectura del poema. Creo que podrías hacer algo así:

<<

un mundo de ideas e ideales
inalcanzable para los mortales,
pero creo yo que algo he encontrado

de ese mundo en tus ojos, en tus manos:
que no son de este mundo, sucio e impuro.
agujero de ignaros y cuerpos vanos.

el pecado y polvo de agonía,
y en tu corazón libre admites

ideales y universos, otro mundo;
también mi amor. Y todo moriría
si dejaras de ser solo un segundo.

>>

Además de eso, el número de sílabas varía sin patrón aunque se mantiene alrededor de 10-11 y todas las rimas no son consonantes. La métrica está para saltársela, pero tu poema no sería estrictamente un soneto.

En cuanto al tema, me parece interesante, aunque personalmente no me dé morbo una mujer tan pura. Ninguna lo es. Nuestra idea de amor platónico no se puede personificar; existe en nuestra mente y morirá con nosotros después de cambiar una vez tras otra.

Enhorabuena por tu comienzo. Yo también soy nuevo aquí, como tú.

Saludos

Bueno, te agradezco muchísimo por la crítica. Lo de la rima que me dijiste es muy cierto. En el primer terceto hay rima asonante entre "recibes" y "admites". Revisé otra vez la métrica y creo que es correcta, si consideras unos cuantos hiatos todos los versos son endecasílabos.
Y el tema del poema, lo de buscar la mujer perfecta, fue solo un episodio efímero de mi vida. Aunque la deseemos con todas nuestras fuerzas no puede existir.
Bueno Caludio, gracias por todo y buena suerte por aquí, voy a dar una vueltita por tus poemas.
Pablo

Javier del Silencio dijo:
.... dicen que el silencio es el mejor de los aplausos, heme aquí de pie brindando por tu pluma plena de alma . Gracias por compartir este poema .

Mi pluma solo escribe símbolos vanos
que no hacen más que reflejar crasamente
la verdadera naturaleza de las cosas

Saludos Javier

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo (opcional) de nuestra comunidad.

♥ Hacer una donación
Atrás