1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Soy así cual Soy (Seguiadilla, variante de la seguidilla)

Tema en 'Variantes a las estructuras clásicas' comenzado por Ulpiano, 27 de Enero de 2017. Respuestas: 8 | Visitas: 1805

  1. Ulpiano

    Ulpiano Obrero de la Poesía

    Se incorporó:
    11 de Enero de 2017
    Mensajes:
    1.127
    Me gusta recibidos:
    787
    Género:
    Hombre
    .

    Soy Así cual Soy


    (Seguiadillas con endecasílabos galaicos)

    No tengo ambiciones
    soy así cual soy:
    corazón amante, sin aflicciones.
    ¡Cuán feliz estoy!

    Le pedí a la vida
    en versos sumisos
    me diera alegría, también permisos
    de amar sin medida.

    Me dio sus canciones
    me dio la poesía:
    ¡oasis vestido con floraciones!
    ¡Paz al alma mía!

    Gloria o su poder
    el oro o sus visos
    delirios de honores o paraísos
    no van en mi ser.

    ¿Para qué blasones?
    No soy ostentoso,
    me bastan, señora, las bendiciones
    del amor virtuoso.

    La Seguiadilla es una nueva estructura clásica creada por el colombiano aficionado a la poesía, Ramiro Padilla Guerrero (Ulpiano). Presentada por primera vez en el portal internacional de poesía “Rimando”el domingo17 de julio de 2011.
    La ha llamado Seguiadilla porque la estrofa está formada así, como una de las estructuras de la Seguidilla Gitana:

    Dos hexasílabos
    Un endecasílabo
    Un hexasílabo


    Se diferencia la Seguiadilla, de la citada estructura de la Seguidilla Gitana en que:

    a) El endecasílabo debe ser galaico, de gaita gallega, guaraní o pradiano, a opción del poeta, con la condición de que se use el mismo estilo de endecasílabo en todas las estrofas.

    b) La rima es consonante: abrazada y/o cruzada. En el poema, que debe tener 5 o más estrofas, se alternan las de rima cruzada con las de rima abrazada, comenzando por cualquiera de las dos.

    En las seguiadillas de endecasílabo galaico (acentos rítmicos principales en la 5ª y 10ª sílabas) como el presente ejemplo, debe haber una leve pausa o descanso después de la sexta sílaba. Con esto se consigue dividir al endecasílabo en hemistiquios: 6 + 5. De modo que las estrofas, tendrían 4 versos de igual métrica, es decir, 4 hexasílabos.

    Próximamente daré a conocer ejemplos de seguiadillas de endecasílabos de gaita gallega, guaraní y pradiano.

    }Ulpiano




    "No somos responsables sólo de aquello que decimos, sino también de lo que no decimos."


    .

    .
     
    #1
    Última modificación: 26 de Marzo de 2022
    A Miguel Benav le gusta esto.
  2. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.527
    Me gusta recibidos:
    36.692
    Género:
    Hombre
    Aunque ya la conocía, amigo Ramiro, he vuelto a disfrutar con su lectura y a admirar la buena lírica que nos expones.

    [​IMG]
     
    #2
  3. Ulpiano

    Ulpiano Obrero de la Poesía

    Se incorporó:
    11 de Enero de 2017
    Mensajes:
    1.127
    Me gusta recibidos:
    787
    Género:
    Hombre
    Gracias, inolvidable amigo y poeta Maramín por tu generosa respuesta.

    Otro grande y fraternal abrazo,
    Ramiro
     
    #3
  4. Miguelangel De jesus

    Miguelangel De jesus Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    17 de Mayo de 2017
    Mensajes:
    19
    Me gusta recibidos:
    4
    Género:
    Hombre
    Don Ulpiano gracias por sus bellas palabras. Al parecer somos personas de almas sencillas a quienes nos gusta la poesia.
    Lo invito a que lea varios poemas que he escrito visualizando algun genero musical al escribirlos. Tambien publique un librito
    dedicado a las personas envejecientes como yo!
     
    #4
  5. Ulpiano

    Ulpiano Obrero de la Poesía

    Se incorporó:
    11 de Enero de 2017
    Mensajes:
    1.127
    Me gusta recibidos:
    787
    Género:
    Hombre
    Gracias a ti, apreciado amigo Miguelangel De jesus, por comentar generosamente mi poema. Sí, así soy, lo que digo en el poema, no busco honores ni premios de ninguna clase en ningún concurso; soy poco amigo de que me elogien pues el tratar de escribir bien es obligación nuestra. Me gusta reconocer y valorar el talento de los demás con toda sinceridad.
    Veo que te gusta escribir poemas-canciones en inglés, comenté uno de ellos y espero seguir leyendo tu interesante y original estilo de expresar tu poesía.

    Un grande y fraternal abrazo,

    Ulpiano
     
    #5
    Última modificación: 20 de Mayo de 2017
  6. Miguelangel De jesus

    Miguelangel De jesus Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    17 de Mayo de 2017
    Mensajes:
    19
    Me gusta recibidos:
    4
    Género:
    Hombre
    Ulpiano, me llena de alegria que te mantengas en contacto conmigo; creo que podemos intercambiar critica
    constructiva. Hoy entre de nuevo al poema y corregi un par de errores de gramatica. Tengo que buscar alguna otra aplicacion
    que me permita corregir mi ortografia de modo mas eficiente. Estoy trabajando con 'Word" tu... con cual aplicacion escribes?
     
    #6
    Última modificación: 20 de Mayo de 2017
  7. Ulpiano

    Ulpiano Obrero de la Poesía

    Se incorporó:
    11 de Enero de 2017
    Mensajes:
    1.127
    Me gusta recibidos:
    787
    Género:
    Hombre
    Apreciado amigo Miguelangel:

    Word tiene un corrector ortográfico. No te recomiendo el uso de un corrector ortográfico para resolver los problemas de ortografía. Puede que te ayude hasta cierto punto pero no resuelve, por ejemplo, cual palabra homónima debes usar pues no diferencia si has usado correctamente una palabra que podría tener dos o tres grafías diferentes según el contexto, cualquiera que usares no la marcará incorrecta; por ejemplo:

    a (preposición), ah (interjección), ha (verbo haber)

    Te recomiendo mejor que leas la Ortografía Esencial de la Real Academia Española que puedes bajar gratis en


    http://www.rae.es/sites/default/files/Ortografia_Esencial_0.pdf

    A tus gratas órdenes,

    Ulpiano
     
    #7
    Última modificación: 21 de Mayo de 2017
  8. CriMa

    CriMa ----

    Se incorporó:
    4 de Agosto de 2017
    Mensajes:
    1.341
    Me gusta recibidos:
    515
    Bello poema !

    Saludos cordiales !
     
    #8
    A Ulpiano le gusta esto.
  9. Ulpiano

    Ulpiano Obrero de la Poesía

    Se incorporó:
    11 de Enero de 2017
    Mensajes:
    1.127
    Me gusta recibidos:
    787
    Género:
    Hombre
    Me gusta, apreciado poeta y amigo la brevedad de tus comentarios. Para qué más palabras si has ssintetizado correctamente tu pensamiento.

    Con mis agradecimientos, otro grande y fraternal abrazo,

    Ulpiano
     
    #9
    Última modificación: 28 de Agosto de 2017

Comparte esta página