1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Sueño De Apostador

Tema en 'Prosa: Generales' comenzado por joblam, 13 de Abril de 2015. Respuestas: 38 | Visitas: 2302

  1. joblam

    joblam Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    12 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    7.815
    Me gusta recibidos:
    3.842
    Género:
    Hombre
    Las noches eran demasiado largas. Gutiérrez contaba los segundos al ritmo de la respiración forzada. Durmiendo, muchas veces sentado, a la intemperie en un mesón techado del viejo mercado hacía que la espera del amanecer fuera angustiante. Los frascos de alcohol y los pomos de mentol eran ineficaces para dar rápido alivio a la obstinada tos y la sibilante opresión pectoral; mientras tanto, con exagerada paciencia afincaba ambas manos a la superficie metálica buscando facilitar, en poca medida, la inhalación.

    La ausencia de recursos adecuados y de algún familiar cercano no le permitía solventar con facilidad la precaria situación económica y esto le dificultaba tener asistencia médica adecuada y acceso a los medicamentos requeridos. Apenas los pocos recursos obtenidos le permitían subsanar los gastos alimenticios. Una dieta escasa basada en pan y jugos pasteurizados. Una vez más que otra, una sopa caliente insuflaba ánimos para continuar el sendero de cada día.

    En los amaneceres alisaba con parsimonia los cabellos y acomodaba la camisa color caqui combinada con un pantalón del mismo color y ambas prendas atenuaban el color del sucio acumulado por la falta de higiene diaria. Un viejo maletín de cuero marrón y los zapatos negros de goma eran los compañeros ideales para cabalgar las pocas pertenencias y junto a ellas, un lote caduco de billetes de loterías.


    Un lento caminar lo caracterizaba y así iniciaba los pasos hacia la agencia de loterías. Ahí, tomaba café y recibía los tiquetes nuevos para la venta del día. Iniciaba el proceso de ofrecer a los distintos caminantes y clientes fijos voceando con voz ronca los seriales favoritos. En algunos de los sueños entrecortados, aparecían números y los tomaba como una cábala. En muchas ocasiones, separaba para él, una mínima fracción del billete para tener opción de atinar y lograr un dinero extra que le permitiera paliar la difícil situación. Algunos ganadores benévolos le daban bonificaciones por el dinero obtenido en un logro sugerido.


    Después de pasar tantos años en la rutinaria actividad, los logros de Gutiérrez habían sido aciertos en aproximaciones de dos dígitos. El sueño dorado de todo apostador era adivinar los cinco dígitos de un billete. Para él era muy difícil porque la situación económica no era permisiva.


    En una de tantas noches tranquilas, el ambiente fue favorable. La luna llena lo acompañó junto a una suave brisa veraniega. Adosados a los ronquidos y al sueño profundo tuvo revelaciones maravillosas, que aún estando dormido pudo descifrar con precisión un acertijo. Al amanecer siguió la rutina pero un poco más acelerado al caminar llevando un solo objetivo en mente. Al llegar a la agencia, seleccionó los distintos billetes y con sorpresa encontró la combinación de los sueños. Ese día trabajó con afán y al final de la jornada el boleto descansaba en el maletín. Con la liquidación de la venta en la tarde pudo cubrir el costo del tiquete y sólo faltaba esperar la hora del sorteo.


    La noche llegó apacible y Gutiérrez sentado en el mesón llevó los pensamientos al futuro y decenas de imágenes refrescantes hicieron ebullición junto al esbozo de una sonrisa que le otorgó una dosis de tranquilidad después de largos suspiros.


    Haciendo eco a la noche, la aurora trajo los grises colores junto a los primeros reflejos del sol. El billetero despertó sobresaltado y poniendo pie en tierra, dio inicio al rito matutino. Con pasos más agitados entró a la sucursal y buscó con denuedo el listado con los resultados del día anterior. Los ojos desmesurados volcaron con insistencia la atención. Ahí estaban los cinco números del billete adquirido. Un gesto de tristeza y frustración lo abordó. Había acertado todos los dígitos pero en forma contraria. Salió de la oficina, sin atender ningún llamado de la propietaria, con pasos más lentos junto a la cabeza cabizbaja. La imagen logró desdibujarse entre los caminantes mañaneros.


    Pasaron varios días; algunos pobladores extrañados por la ausencia y conociendo de antemano el sitio de pernocta, fueron hasta allá. Ahí encontraron el viejo maletín con las pocas pertenencias, el mazo de fracciones de billetes caducos y el ejemplar de lotería con el número permutado. No se supo más de él y con el paso del tiempo tan sólo fueron quedando los recuerdos.
     
    #1
    Última modificación: 13 de Abril de 2015
  2. Siempreviva 1

    Siempreviva 1 Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    16 de Marzo de 2014
    Mensajes:
    856
    Me gusta recibidos:
    446
    Género:
    Mujer
    Es un lindo relato y muy triste a la vez.
    Un cariñoso saludo.
    Siempreviva.
     
    #2
    A joblam le gusta esto.
  3. joblam

    joblam Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    12 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    7.815
    Me gusta recibidos:
    3.842
    Género:
    Hombre
    Gracias por tu presencia y comentario. Un placer recibirte. Un abrazo venezolano.
     
    #3
  4. nube blanca

    nube blanca Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    4 de Abril de 2012
    Mensajes:
    30.206
    Me gusta recibidos:
    6.649
    Interesantes letras nos dejas en este relato Joblan donde su
    lectura envuelve al lector de principio a fin para disfrutar de
    tu inspiración que entre esa nostalgia realza su belleza.
    Ha sido un placer poder pasar por tus letras.
    Besos y un abrazo. Tere
     
    #4
    A joblam le gusta esto.
  5. joblam

    joblam Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    12 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    7.815
    Me gusta recibidos:
    3.842
    Género:
    Hombre
    Un comentario lleno de amabilidad y muy gratificante. Es un incentivo para mantener la búsqueda del difícil camino de la excelencia. Gracias por dejar tu huella. Un cálido abrazo venezolano.
     
    #5
  6. Poetita azul

    Poetita azul Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    13 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    2.299
    Me gusta recibidos:
    1.198
    Género:
    Hombre
    así es estimado amigo los recuerdos van quedando, muy buen relato, saludos.
     
    #6
  7. joblam

    joblam Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    12 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    7.815
    Me gusta recibidos:
    3.842
    Género:
    Hombre
    A veces, los recuerdos nos permiten seguir viviendo. Agradezco tu visita. Saludos.
     
    #7
  8. lomafresquita

    lomafresquita Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    34.807
    Me gusta recibidos:
    27.095
    Pobre Gutiérrez, sus circunstancias difíciles le empujaron a apostar por la suerte antes que por una vida digna, pero también se vive de los sueños cuando no hay otra cosa mejor. Me ha encantado leer este prosa subyugante y reflexiva. Besazos con cariño y admiración.
     
    #8
    A Viruza y joblam les gusta esto.
  9. joblam

    joblam Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    12 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    7.815
    Me gusta recibidos:
    3.842
    Género:
    Hombre
    El personaje principal del relato es fiel reflejo de muchos protagonistas de la vida real. Planteas una gran verdad en tus palabras y coincido en ello. Agradezco tu presencia y te envío un cálido abrazo venezolano.
     
    #9
  10. ivoralgor

    ivoralgor Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    17 de Junio de 2008
    Mensajes:
    494
    Me gusta recibidos:
    104
    Género:
    Hombre
    Los designios del sueño son difíciles de descifrar. A veces, la esperanza de sacarse la lotería es bálsamo para algunos, pero cuando el tiempo pasa se va resquebrajando esa esperanza hasta hacerla añicos y el alma se despide del cuerpo.

    Melancólicas y esperanzadoras tus letras.

    Saludos.
     
    #10
    A joblam le gusta esto.
  11. joblam

    joblam Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    12 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    7.815
    Me gusta recibidos:
    3.842
    Género:
    Hombre
    Los sueños, sueños son. Son realidad cuando soñamos en pasado. El problema empieza cuando soñamos en futuro y anhelamos hacerlos realidad. Un placer recibirte en mi prosa. Recibe un saludo venezolano agradeciendo tu presencia.
     
    #11
  12. Jorge Lemoine y Bosshardt

    Jorge Lemoine y Bosshardt MAESTRO

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    109.938
    Me gusta recibidos:
    53.040
    Género:
    Hombre
    Excelencia de inspiración fantástica, preciosas letras.
     
    #12
  13. joblam

    joblam Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    12 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    7.815
    Me gusta recibidos:
    3.842
    Género:
    Hombre
    Gracias Jorge por tu presencia. Saludos.
     
    #13
  14. Valen_Tina

    Valen_Tina Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    26 de Junio de 2011
    Mensajes:
    7.699
    Me gusta recibidos:
    3.747
    Género:
    Mujer
    Magnífico relato joblam. Narrado con mucha serenidad y respeto hacia el personaje, al que sólo le queda como salida para mejorar su penuria la de apostar cada día con la ayuda de los sueños, pero a pesar de ellos el azar no está de su parte, aniquila todas sus ilusiones después de haber estado tan cerca, quizás ese fue su peor descubrimiento.
    Me ha encantado esta prosa porque no me ha parecido un relato aislado. Creo hay muchos Gutiérrez acechando la realidad y casi todos los que apuestan acarrean la misma suerte, la suerte del perdedor.
    Un Abrazo y Feliz domingo
     
    #14
    A joblam le gusta esto.
  15. joblam

    joblam Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    12 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    7.815
    Me gusta recibidos:
    3.842
    Género:
    Hombre
    Valen_Tina: He quedado complacido por la calidad interpretativa con que analizas mi prosa. Reflejas el conocimiento de los personajes de nuestra vida cotidiana, a los cuales dedicamos parte de nuestra inspiración. Celebro que mi trabajo sea de tu agrado y agradezco tu enaltecedora presencia. Un abrazo cálido desde Venezuela.
     
    #15
  16. Martín Renán

    Martín Renán Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    22 de Abril de 2015
    Mensajes:
    1.191
    Me gusta recibidos:
    1.048
    Género:
    Hombre
    El relato como que, arrima a muchos en el mismo sendero. Apostamos a futuro sin haber obtenido nada.
    saludos
     
    #16
    A joblam le gusta esto.
  17. Lourdes C

    Lourdes C POETISA DEL AMOR

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Mensajes:
    35.791
    Me gusta recibidos:
    12.288
    Género:
    Mujer
    Es un bello y triste relato. Me gusto mucho leerlo pues es muy interesante de principio a fin. Gracias por compartirlo. Saludos cordiales.
     
    #17
    A joblam le gusta esto.
  18. selenschek manfred

    selenschek manfred Hijo de la Luna

    Se incorporó:
    31 de Octubre de 2013
    Mensajes:
    10.587
    Me gusta recibidos:
    7.802
    Género:
    Hombre
    Magnifico estimado JOBLAN, que gusto encontrarme con estas lineas, una micro historia que atrapa al lector desde el principio, felicitaciones hermano, no se porque pense en algo que dijo Einstein alguna vez, fue : No podemos pretender que Dios juega a los dados con el universo, la loteria esta pensada de tal forma que es mas facil que te parta un rayo a que ganes con un numero, te dejo un saludo fraterno.
     
    #18
    A joblam le gusta esto.
  19. joblam

    joblam Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    12 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    7.815
    Me gusta recibidos:
    3.842
    Género:
    Hombre
    Así es mi apreciado compañero. Un placer encontrarte en mi espacio. Saludos.
     
    #19
  20. joblam

    joblam Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    12 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    7.815
    Me gusta recibidos:
    3.842
    Género:
    Hombre
    Gracias a ti por tu presencia y grato comentario. Un placer saludarte.
     
    #20
  21. joblam

    joblam Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    12 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    7.815
    Me gusta recibidos:
    3.842
    Género:
    Hombre
    Celebro que mi trabajo sea de tu agrado y agradezco el gentil comentario. Saludos desde Venezuela.
     
    #21
  22. Jorge Lemoine y Bosshardt

    Jorge Lemoine y Bosshardt MAESTRO

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    109.938
    Me gusta recibidos:
    53.040
    Género:
    Hombre
    El espíritu y la letra divina de la preciosura sublime.
     
    #22
  23. joblam

    joblam Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    12 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    7.815
    Me gusta recibidos:
    3.842
    Género:
    Hombre
    Gracias Jorge.
     
    #23
  24. Viruza

    Viruza Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    31 de Marzo de 2015
    Mensajes:
    32
    Me gusta recibidos:
    30
    Género:
    Mujer
    Cuántos Gutiérrez deben haber por la vida...
    Me resulta muy agradable y amena tu forma de escribir, joblam! Felicidades! Espero llegar a expresarme así de bello alguna vez :)
     
    #24
    A joblam le gusta esto.
  25. RAMIPOETA

    RAMIPOETA – RAMIRO PONCE ”POETA RAPSODA"

    Se incorporó:
    2 de Marzo de 2010
    Mensajes:
    16.804
    Me gusta recibidos:
    8.241
    Género:
    Hombre
    TRISTE HISTORIA DE LO DESCONOCIDO QUE GRACIAS A TU PLUMA DEJÓ DE SERLO.
    PLACER INMENSO LEERLO, GRACIAS FERRA, EL TALENTO QUE REGALAS. SALUDOS

     
    #25
    A joblam le gusta esto.
  26. joblam

    joblam Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    12 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    7.815
    Me gusta recibidos:
    3.842
    Género:
    Hombre
    La lectura de otros autores permite, a través del tiempo, definir un estilo. También es importante el estudio exhaustivo del idioma para lograr narrativas coherentes. Espero que pronto puedas lograr el objetivo y superar con creces tus expectativas. Gracias por tus felicidades y el grato comentario. Un abrazo.
     
    #26
    A Viruza le gusta esto.
  27. joblam

    joblam Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    12 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    7.815
    Me gusta recibidos:
    3.842
    Género:
    Hombre
    Un placer inmenso leer tu comentario. Aprecio tu presencia y te envío mi agradecimiento y un gran saludo.
     
    #27
  28. Jorge Lemoine y Bosshardt

    Jorge Lemoine y Bosshardt MAESTRO

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    109.938
    Me gusta recibidos:
    53.040
    Género:
    Hombre
    Magníficas letras brillantes y sobresalientes.
     
    #28
  29. joblam

    joblam Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    12 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    7.815
    Me gusta recibidos:
    3.842
    Género:
    Hombre
    Gracias Jorge
     
    #29
  30. Jorge Lemoine y Bosshardt

    Jorge Lemoine y Bosshardt MAESTRO

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    109.938
    Me gusta recibidos:
    53.040
    Género:
    Hombre
    Divinidad de letras preciosas en una obra excepcional.
     
    #30

Comparte esta página