Suplicio del bebedor (Soneto)

Chiqui Abreu

Poeta reconocido en el portal

Envuelto en inconsciencia perentoria
se mueve en acrobacia ya vencida,
el vidrio guarda todo lo que olvida
y el ron añeja el eco, vieja gloria.

Un cielo que lo trata como escoria
lo abraza a la miseria desmedida,
dormita en cada calle, y su comida,
no es más que el duro pan de la memoria.

Se acerca nuevamente a la rutina
de la botella llena de tristeza,
un trago más, y así doblar la esquina

del indigente duelo que lo apresa.
¡Lanzando este borracho a la letrina,
la absurda sociedad se siente ilesa!

Chiqui Abreu
© Todos los Derechos Reservados

Última edición:

el cristal guarda todo lo que olvida
y el ron añeja su ego en vieja gloria .

duerme solo en la calle, y su comida,

El temblor de sus manos se avecina
a la botella cruel de la tristeza,
un trago más, para doblar la esquina

del dolor indigente que lo apresa.

Chiqui Abreu

Es bien cierto lo que dices en este precioso soneto amiga Chiqui.
¿ nunca vamos a entender que es una enfermedad el alcoholismo?
bello retrato de una cruenta realidad nos haces amiga.
estrellas a tu soneto y besos a miles para ti.

Es bien cierto lo que dices en este precioso soneto amiga Chiqui.
¿ nunca vamos a entender que es una enfermedad el alcoholismo?
bello retrato de una cruenta realidad nos haces amiga.
estrellas a tu soneto y besos a miles para ti.

Tienes razón, querida amiga, al parecer es más sencillo echarlos al olvido que lidiar con esa enfermeda que destruye tantas almas y apaga el brillo de miradas que tienen mucho que ofrecer si se les tiende la mano.
Un besote inmenso y mi cariño, gracias por acompañarme en mi primer intento de soneto.
Chiqui.-

Hola chiqui:
Muy bien llevado el tema de tu soneto, vivmos en la sociedad del desperdicio y el ser humano, niño joven, adulto o viejo, los tiramos a la calle cuando "no sirven"
Me parece que algo no marcha muy bien con el verso cuatro, pero mejor dejo que los maestros de este foro den su punto de vista.
Felicidades por tu trabajo y un abrazo: Miguel

Hola chiqui:
Muy bien llevado el tema de tu soneto, vivmos en la sociedad del desperdicio y el ser humano, niño joven, adulto o viejo, los tiramos a la calle cuando "no sirven"
Me parece que algo no marcha muy bien con el verso cuatro, pero mejor dejo que los maestros de este foro den su punto de vista.
Felicidades por tu trabajo y un abrazo: Miguel

Muchas gracias por tus palabras, Miguel, lamentablemente vivimos en una sociedad así.
Con respecto a lo del cuarto verso, tengo entendido que sería así: yel.ron.a.ñe.ja.sue.goen.vie.ja.glo.ria (contando con las once sílabas correspondientes), pero de verdad que no estoy segura, es mi primer "soneto", agradezco mucho tu observación, también tengo mis dudas.
Besos y abrazos,
Chiqui.-

Última edición:
Buen soneto nos dejas, Chiqui, presentando el último extremo del bebedor empedernino, algo que como en todo tema es relativo, hay los que pueden ser recuperados y hay los que no quieren y se empeñan en buscar el suicidio de esta forma y a esos nadie los puede convencer...::barf::

Englobo.gif

Enternecedor poema Chiqui es muy triste ver como se van apagando y dejando de luchar por sus vidas, la cruda realidad. Me gustó tu poema a pesar de lo doloroso que es ver como no consiguen salir de la oscuridad en que se hayan sumidos, un beso grande:::hug:::

y el ron añeja el eco de su gloria.

Chiqui Abreu

Dicen que es más fácil mirar para otro lado que detenerse a ayudar o mejor aún, desechar al individuo y así nos ahorramos molestias. Una manera muy egoista de dar soluciones pero que muchos la aplican como si estuvieran haciendo su mejor obra del día. El alcoholismo es una enfermedad y debe ser tratada como tal, no como lacra ni vicio, porque el alcohólico sufre más que nadie su enfermedad y en ese dolor arrastra a familiares y amigos cercanos, depende mucho de la ayuda, comprensión y amor que se le brinde para que quiera dar el primer paso que es muy importante; y ese es, reconocer que está enfermo y debe buscar ayuda.
Interesante mensaje en tus versos hermana, nos hace reflexionar sobre lo egoista que somos a veces los seres humanos.
Besotes niña

Chiqui Abreu

Muy buen soneto dedicado a la botella y al que se encuentra pegado a ella.
10038ca24544.gif

Bello amiga,cada vez que abro uno de tus poemas,termino extasiado de admiración...escribes inceríble...abrazos .¡vale!

Buen soneto nos dejas, Chiqui, presentando el último extremo del bebedor empedernino, algo que como en todo tema es relativo, hay los que pueden ser recuperados y hay los que no quieren y se empeñan en buscar el suicidio de esta forma y a esos nadie los puede convencer...::barf::

Englobo.gif

Muchas gracias por tus palabras Maramín!
Sin esa toma de conciencia, por parte del ebbedor es imposible que se recupere, pero pienso que cada quien puede ayudar un poco, ofreciéndoles apoyo y una mano amiga que los aliente a salir de ese abismo al que los arroja la sociedad.
Besos,
Chiqui.-

Enternecedor poema Chiqui es muy triste ver como se van apagando y dejando de luchar por sus vidas, la cruda realidad. Me gustó tu poema a pesar de lo doloroso que es ver como no consiguen salir de la oscuridad en que se hayan sumidos, un beso grande:::hug:::

Mil gracias por tus palabras y por sentir estas letras en el alma, Mayca, siempre hay una luz, sólo hace falta darse cuenta de que no se está solo.
Besos y abrazos,
Chiqui.-

Buena pene tración Chiqui en el clásico.
Ya la Corpo está trabajando con los mediums para contactar con Petrarca y así intentar que nos den un par de copas de esas que ponen en los avatares.

elPrior que te quiere no menos que el santo.

Corporación Delirium;2703175 dijo:
Buena pene tración Chiqui en el clásico.
Ya la Corpo está trabajando con los mediums para contactar con Petrarca y así intentar que nos den un par de copas de esas que ponen en los avatares.

elPrior que te quiere no menos que el santo.

Muchas gracias, Prior, aunque esta "primera vez" resultó más dolorosa que la otra, no deja de ser satisfactoria, sobre todo por la cercanía de la Corpo!
Yo también te quiero mucho, a los tres los quiero con el alma!
Besos,
Chiqui.-

Dicen que es más fácil mirar para otro lado que detenerse a ayudar o mejor aún, desechar al individuo y así nos ahorramos molestias. Una manera muy egoista de dar soluciones pero que muchos la aplican como si estuvieran haciendo su mejor obra del día. El alcoholismo es una enfermedad y debe ser tratada como tal, no como lacra ni vicio, porque el alcohólico sufre más que nadie su enfermedad y en ese dolor arrastra a familiares y amigos cercanos, depende mucho de la ayuda, comprensión y amor que se le brinde para que quiera dar el primer paso que es muy importante; y ese es, reconocer que está enfermo y debe buscar ayuda.
Interesante mensaje en tus versos hermana, nos hace reflexionar sobre lo egoista que somos a veces los seres humanos.
Besotes niña

Qué triste que seamos tan indolentes, tan inhumanos y prefiramos voltear la cara para no manchar nuestras conciencias, nada es más satisfactorio que ayudar cuando se puede.
Gracias por reforzar el mensaje con tu comentario, hermana querida, siempre es un placer tener la luz de un alma hermosa como la tuya!
Besos y abrazos,
Chiqui.-

Chiqui Abreu

Los males cuando se propagan destruyen a las personas y si se generalizan insensibilizan a las sociedades. Saludos cordiales y estrellas para ti Chiqui.

Madame Chiqui: me encantó tu soneto, la gran verdad que lleva. Me gustó su forma redonda, que no deja un cabo suelto en la idea. Me parece perfecto. Un abrazo fuerte amiga.

Somos los miserables que miramos las otras miserias y nos creemos absolutamente inmunes e impunes. Como dije en tu blog; fui uno de esos ignorantes que se sacó "la lacra" de encima. Ignorante y soberbio (en definitiva es lo mismo).

Excelente mi Chiqui.
Mi cariño inmenso.
Besos.
Dann

Chiqui Abreu

Maravilloso tu reflexivo soneto,
en contra de la sociedad
capitalista que tiene al borracho
como fruto incosciente.

Estrellas con un saludo cordial.

Perfecto, certero y muy bello poema al bebedor empedernido.Un gusto pasearme por aquí para disfrutarlo,un abrazo

y el ron añeja el eco, vieja gloria.

Chiqui Abreu

Querida Chiqui;
espero que mi APTO, para este bellísimo soneto, te dé el impulso necesario para entrar de lleno en la poesía clásica;
el que debutes con un soneto de este nivel, y sin falla alguna,
hace que te mire con más respeto,
porque evidentemente, detras de esa bella mujer que eres, se esconde un gran talento.
Un gran abrazo,
Eduardo.
(Le comento a Gulliermo Albuja, que se refirió a la sociedad capitalista como la indiferente a los alcohólicos,
que el país con mayor proporción de alcohólicos durante el siglo XX,
fue la Rusia de los comunistas);
Un saludo cordial a él;
Eduardo.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás