1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Te añoro Andalucía...

Tema en 'Poemas Melancólicos (Tristes)' comenzado por TARUGUS, 1 de Abril de 2015. Respuestas: 4 | Visitas: 402

1. TARUGUS

TARUGUS Poeta fiel al portal

Se incorporó:
    12 de Diciembre de 2014
    Me gusta recibidos:
    645
    Género:
    Hombre
    Noche cálida y callada,
    sólida y mansa,
    quieta y parada,
    el aire vibra,
    gime triste una guitarra.

La noche se despereza,
    y se ilumina,
    vive y se agita,
    y saboreo mi tierra.

Guitarra y cante flamenco,
    tascas y sillas de neas,
    bailaora de sangre,
    vino, duendes y amigos..

La guitarra enmudece,
    que lejos a queda todo,
    en la distancia...
    en el tiempo....

A lomafresquita y Likiniano 2 les gusta esto.
  2. Likiniano 2

Likiniano 2 Exp..

Se incorporó:
    21 de Abril de 2014
    Me gusta recibidos:
    1.732
    Es muy muy bonito , muy bonito , y además no hay que ser muy inteligente para ver que saca el corazón y el alma por la pluma .

Es un sentimiento al que los gallegos llaman morriña y que , en mi humilde opinión , todos tenemos un poco , no sólo respecto a nuestro lugar de origen o donde hayamos pasado la adolescencia y la infancia , sino también respecto a personas o lugares por los que hemos pasado , aunque la saudade es un sustantivo que viene más a significar el añoro de la tierra , de unas costumbre , de unos paisajes , de unos olores , de unos colores , de unos sonidos, de unas personas encuadradas en un lugar físico concreto , ese lugar que siempre se esconde y surge , de pronto , por un piedra que nos recuerda , por una canción , por una palabra , por un sonido .

Ahora el mundo es muy global , pero podemos muy bien ver lo que usted dice en su poema , la añoranza del hogar , la etxe , la casa . como decimos los vascos .

Valoro en sobremanera sus sentimientos expresados de manera tan sentida en este lindo poema , donde esa casa suya , su Andalucía , es como una madre o quizá como una abuela de la que le separa la distancia física pero que siempre esta presente , en ese subconsciente incluso.

"Saboreo mi tierra " , "duendes y amigos" , "distancia (... ) tiempo " , las imágenes sencillas agarran de la camisa para suaves coser sus sentimientos a los nuestros y que los comprendamos .

Personalmente también tengo estos sentimientos , como usted , para con mi pedazito de tierrera en el mundo , madre que me cuida aún en la distancia , siempre portadora de regalos ; por cierto ustedes los andaluces-sin hacer estereotipos manidos y falsos- son un pueblo con una riqueza cultural extraordinaria , no me gusto - en esto no se moleste , y no me gusta - que las autoridades españolas utilicen símbolos de su cultura , preciosa y grande , para dar una imagen de España en esa tópica de fiestas mediterraneas de sol y playa , póquer AndalucÍa es mucho más que eso , AndalucÍa es Pablo Picasso , Malagueño o Antonio Banderas también de Málaga , Andalucía es un pueblo con una historia de pobreza y sufrimiento que no se puede comparar con ningún otro pueblo de España , Andalucía son poetas , los más grandes de nuestro siglo XX , Andalucía es tierra mora hasta las trancas , es sufrimiento y casta , es Jerez de la Frontera , pueblo vestido por el arte por sus cuatro costados , Andalucía son jornaleros , inmigrantes , señoritos que todo se lo reparten , Andalucía es Paco , es Camarón , es Cepero , son gentes extraordinarias dedicadas a enseñar cultura allende los martes , Andalucía son sierras , cauces de agua , historia grande , mitad de España . Andalucía , con ella sufrimos todos , su destino injusto , con cuervos siempre acechantes para comer los cadáveres , las mujeres temperamentales y hermosas , los hombres serios , el salero y la gracia , las de sierras morenas o nevadas , linces , Doñana , marismas en el Guadalquivir , una seña identitaria .

Andalucía es maravilla que sobrecoge al viagero , es alegría y lágrimas , soleá y tangos , y colombianas , a base golpes , pero nos acoge hasta enamorarnos con la grandeza de un pueblo , pueblo , que tiene el corazón impregnado de la esencia tan mixturada de esta incomparable historia suya .

Sea pues por su sentimiento , que aún le pese no es triste sino el reflejo del añoro hacia un ser que nos enamoró , hace ya mucho ... antes de nacer .

Un abrazo querido andaluz y que la nostalgia de su tierra , aún el punto de tristeza que levanta le sirva también para que sus recuerdos agiganten su corazón de hombre sureño , un abrazo para usted y un beso para su querida tierra , y mía , Andalucía : GRANDE como su amor por ella .

Poesía la suya con todas las letras , surgidas de su alma sincera.

Última modificación: 2 de Abril de 2015
  3. Maramin

Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Me gusta recibidos:
    41.905
    Género:
    Hombre
    Nostálgico poema que expresa bien lo que se siente al estar lejos del terruño.

4. lomafresquita

lomafresquita Poeta que no puede vivir sin el portal

Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    29.191
    Ayyy Tarugus, qué versos más bellos y melancólicos, recordando el llanto y quejío de una tierra llena de duende, de sangre y alboradas candentes, llena de poesía y de melodía, así es Andalucía y estos versos tan emotivos así la identifican. Encantada de leerte. Besazos con cariño y admiración.

5. TARUGUS

TARUGUS Poeta fiel al portal

Se incorporó:
    12 de Diciembre de 2014
    Me gusta recibidos:
    645
    Género:
    Hombre
    Agradecido de vuestros amables y tiernos comentarios amigos... gracias

Comparte esta página