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Telón ( Soneto | )

Tema en 'Taller de poemas con Métrica y Rima' comenzado por identidadnodefinida, 12 de Febrero de 2015. Respuestas: 8 | Visitas: 1279

  1. identidadnodefinida

    identidadnodefinida Poeta asiduo al portal

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    ¡Amor acallado! Triste y trémulo
    se abre el telón; y asolan sentimientos
    pávidos, inocuos y sedientos:
    Te evoca con tus rojizos pómulos.
    entre tú y tú. Cuan rubor, no emulo
    su puesta en escena, dado un intento
    de escape suicida; tras el momento
    que el silencio, delató sus cúmulos
    preservados: de ansias incontenidas.
    ¡ Amor desgarrado ! ¡ Telón abierto !
    Permitele desvestir su insinuación...

    los focos lo asedian -está despierto-
    ...pálido, pudoroso y sin salida...
    ¡ ¿ dictas tu sentir o se acaba la función ! ?
     
    #1
    Última modificación: 24 de Abril de 2015
  2. musador

    musador esperando...

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    Estimado: a fin de poder hablar de métrica y rima en el texto que propones, te ruego que lo dispongas en versos, uno debajo del otro como es lo habitual. Así, tendría que adivinar tu intención con alto riesgo de equivocarme.

    abrazo
    J.
     
    #2
  3. identidadnodefinida

    identidadnodefinida Poeta asiduo al portal

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  4. musador

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    Para rimar en consonante dos palabras, deben coincidir sus sonidos a partir de la vocal que lleva el último acento, inclusive. Las versos de los cuartetos que terminan en "mulo" no riman entre sí. "salida" no rima en consonante con "incontenidas", hay una "s"de más. Más tarde te comento con más detalle, pero puedes ir cambiando esto.
    abrazo
    j.
     
    #4
    Última modificación: 13 de Febrero de 2015
  5. identidadnodefinida

    identidadnodefinida Poeta asiduo al portal

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  6. identidadnodefinida

    identidadnodefinida Poeta asiduo al portal

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    Lo de la rima " mulo" va para ambos cuartetos < trémulo y pómulo > y < emulo y cúmulo > o solo uno enconcreto?
     
    #6
  7. identidadnodefinida

    identidadnodefinida Poeta asiduo al portal

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    Osea que las rimas han de concordar en número < por lo de ida y idas >...
     
    #7
  8. musador

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    En «trémulo» el acento está en la «e», quedan los sonidos «émulo». En «cúmulo» está en la primera «u», quedan los sonidos «úmulo» y no concuerdan. En «ida» e «idas» hay un sonido de «s» que no concuerda, tampoco. Tienes que mirar la terminación de la palabra a partir del último acento, ¿de acuerdo? Trata de entender esto del último acento, y de oírlo.
     
    #8
    Última modificación: 13 de Febrero de 2015
  9. musador

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    Estimado: aquí te dejo algunos consejos respecto a la acentuación de los endecasílabos, y algunos ejemplos de análisis métrico. Mira el material, trata de adaptar tu poema a estas normas, y seguimos conversando.

    Para empezar a componer endecasílabos, te recomiendo limitarte por un tiempo a los que llamo "petrarquistas", en honor al gran poeta italiano Francesco Petrarca[1304-1374] que fue el que primero fijó sus normas. Una vez que domines estos, puedes intentar otros ritmos.

    Los endecasílabos petrarquistas se caracterizan por sus acentos constitutivos,
    en sílabas pares a partir de la cuarta sílaba métrica (inclusive):
    6.10
    6.8.10
    4.6.10
    4.6.8.10
    4.8.10

    Para construirlos:
    1. Ubica un par de buenos acentos en 6.10, o tres buenos acentos en 4.8.10 (con "buen" acento me refiero a la sonoridad en el recitado).
    2. Evita las sinalefas en estas sílabas en que recaen los acentos constitutivos: deterioran los acentos.
    3. Trata de evitar los acentos contiguos. Si los toleras, trata de que no afecten la sonoridad de los constitutivos.
    4. Antes de la cuarta sílaba, puede haber otros acentos, brindando variedad rítmica.

    Los endecasílabos petrarquistas tienen la ventaja de que pueden combinarse en poemas polirrítmicos. Hay otras variantes del endecasílabo, que podrás estudiar cuando domines estos.


    Ejemplo de análisis de un soneto:
    Soneto XXXVII de Garcilaso

    A- la en-tra-da- de un- va-lle, en- un- de-sier-to 3.6.10 (A=«erto»)
    do- na-die a-tra-ve-sa-ba- ni- se- ví-a, 2.6.10 (B=«ía»)
    vi- que- con- ex-tra-ñe-za un- can- ha-cí-a 1.6.8.10 (B)
    ex-tre-mos- de- do-lor- con- des-con-cier-to; 2.6.10 (A)

    a-ho-ra- suel-ta el- llan-to a- cie-lo a-bier-to, 2.4.6.8.10 (A)
    o-ra- va- ras-tre-an-do- por- la- ví-a; 1.3.6.10 (B)
    ca-mi-na, vuel-ve, pa-ra, y- to-da-ví-a 2.4.6.10 (B)
    que-da-ba- des-ma-ya-do- co-mo- muer-to 2.6.10 (A)

    Y- fue- que- se a-par-tó- de- su- pre-sen-cia 2.6.10 (C=«encia»)
    su a-mo, y- no- le- ha-lla-ba,- y es-to- sien-te: 1.6.10 (D=«ente»)
    mi-rad- has-ta- dó- lle-ga el- mal- de au-sen-cia. 2.(5).6.8.10 (C)

    Mo-vió-me a- com-pa-sión- ver- su ac-ci-den-te; 2.6.(7).10 (D)
    dí-je-le,- las-ti-ma-do:- «Ten- pa-cien-cia, 1.6.8.10 (C)
    que- yo al-can-zo- ra-zón,- y es-toy- au-sen-te». (2).3.6.10 (D)

    Los guiones que he puesto en los versos separan las sílabas métricas. Los numeritos a la derecha de los versos indican las posiciones de los acentos; las letras entre paréntesis la rima.

    La métrica:
    1. Puedes ver que todos los versos tienen su último acento en la décima sílaba métrica, son endecasílabos.
    2. Todos también tienen otro acento constitutivo en la sexta sílaba, algunos también en la octava.
    3. Todos tienes algún acento más antes de la sexta sílaba, que varía su posición.
    4. Los acentos cuya posición indico entre paréntesis son contiguos a otro acento, deben pronunciarse débilmente en la ejecución para no arruinar el ritmo. El acento en la segunda sílaba del último, por ejemplo, está naturalmente debilitado al estar en la sinalefa «yo al».

    La rima:
    La estructura de la rima es ABBA ABBA CDC DCD; la de los cuartetos es la más convencional, la de los tercetos es una de las tantas posibilidades (las hay con tres rimas, por ejemplo una muy común es CDE CDE).

    Jorge Guillén:
    Hacia el poema

    Entró la aurora allí. Se abrió el espejo. 2.4.6.8.10
    Soñaba la verdad con otra vida. 2.6.8.10
    Pero tan fiel al punto de partida 4.6.10
    por lo profundo se alejó lo viejo 4.8.10

    que, latente en la fábula el cotejo 3.6.10
    aun más puras se alzaron en seguida (2).3.6.10
    las formas. Y hecha gracia la medida 2.4.6.10
    de sus esencias fueron el reflejo. 4.6.10

    Un material muy límpido y muy leve 4.6.10
    se aislaba exacto y mucho más hermoso. 2.4.6.8.10
    La exactitud rendía otro relieve. 4.6.(7).10

    Mientras, las sombras se sentían densas 1.4.8.10
    de su acumulación y su reposo. 6.10
    La verdad inventaba a sus expensas. 3.6.10


    Un soneto de Góngora (1561-1627)

    Al tronco Filis de un laurel sagrado 2.4.8.10
    reclinada, el convexo de su cuello 3.6.10
    lamía en ondas rubias el cabello 2.4.6.10
    lascivamente al aire encomendado. 2.4.6.10

    Las hojas del clavel, que había juntado 2.6.8.10 (pronunciar «habia»)
    el silencio en un labio y otro bello, 3.6.8.10
    violar intentaba, y pudo hacello, 3.6.8.10 (pronunciar «vïolar»)
    sátiro mal de yedras coronado. 1.4.6.10

    mas la invidia interpuesta de una abeja 3.6.10
    dulce libando púrpura, al instante 1.4.6.10
    previno la dormida zagaleja. 2.6.10

    El semidiós, burlado, petulante 4.6.10
    en atenciones tímidas la deja 4.6.10
    de cuanto bella, tanto vigilante. 4.6.10
     
    #9

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