1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Tempestad

Tema en 'Poesía Surrealista' comenzado por danie, 7 de Noviembre de 2021. Respuestas: 22 | Visitas: 1339

  1. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.695
    Me gusta recibidos:
    10.270
    “Esta, mi inmaculada apetencia
    que exclama en el torrente de tu esternón,
    en el miocardio salvaje de un espasmo .”
    Y de golpe,
    frente a la mesa,
    sobre el plato
    te miras
    como un fulano
    que se refleja a sí mismo
    con esa sutil mueca
    que indigesta hasta
    los más menesterosos.

    Te observas
    matando una mosca
    sin ninguna pizca de malicia.
    Te observas
    como un pedazo de carne
    aún sin cocinar.

    Desde tu estómago
    evoluciona
    un cantico villano
    con el hambre
    amurada a los huesos,
    con la fatiga
    de los largos años…

    Te observas
    alzando la vista
    a un horizonte nacarado
    sobre un plato vacío.

    Tú sabes que
    tienes un nombre propio
    hambriento
    de sombras,
    luz,
    ansias…
    Un apetito voraz
    de alboradas.

    Pero las horas transcurren
    para tu rosa de sangre
    envejecida
    por un cielo de grasa.

    Y en un momento
    sabes
    que no va haber más
    huérfanos de cenizas,
    niños/lágrimas.

    Mea culpa
    del ojo tuerto
    que nos mira.

    Mea culpa
    de la sonrisa rancia.

    Mea culpa
    de la noche
    y sus nauseas.

    ¡Mea culpa!

    —Oye, Muerte,
    tú, también, sabes
    que no hay otro
    sobre este plato
    más yo
    engullendo estos ojos
    y también los tuyos —.



     
    #1
    Última modificación: 9 de Enero de 2022
    A ludmila, Alizée, Sasha. y 7 otros les gusta esto.
  2. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.445
    Me gusta recibidos:
    10.769
    Género:
    Hombre
    Un viaje astral inicia.
     
    #2
    A LUP y danie les gusta esto.
  3. LUZYABSENTA

    LUZYABSENTA Moder Surrealistas, Microprosas.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    21 de Octubre de 2008
    Mensajes:
    103.093
    Me gusta recibidos:
    39.045
    Género:
    Hombre
    Como un viaje donde dejarseal abandono. la mirada perdida y el umbral de las
    sensaciones diluidos en esos presentimientos duros y a la vez biselados de un
    dolor, tan sublime como exacto. bellissimo. saludos amables de luzyabsenta
     
    #3
    A danie le gusta esto.
  4. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.695
    Me gusta recibidos:
    10.270
    Yo de viajes no sé…es más, hace tiempo que no salgo de esta pocilga :D y pá qué te digo; de astros y designios menos :D Solo son días de furia en donde uno vuelca sus broncas. Sus profundos avernos… a mí no me gusta que está rimado “villano”/ “años” /”nacarado” más allá de que sean distantes. :p ya lo retocaré nuevamente si hay ganas… ;)

    Gracias por ser mi lector amigo.

    Abrazos.
     
    #4
    A dragon_ecu le gusta esto.
  5. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.695
    Me gusta recibidos:
    10.270
    Gracias compañero... "dudo de lo sublime" pues poesía y sublime hay pocas y de las pocas... pero se agradece a mil tu apreciación. Un abrazo y gracias por detenerte un tiempo, pues claro que el tiempo es valioso para todos.
    Un abrazo.
     
    #5
    A LUZYABSENTA le gusta esto.
  6. Sergio D'Baires

    Sergio D'Baires Exp..

    Se incorporó:
    26 de Febrero de 2021
    Mensajes:
    781
    Me gusta recibidos:
    711
    seeeeeeeeeeee


    ansina es

    Un abrazo
     
    #6
    A danie le gusta esto.
  7. Rosmery Pinilla Acosta

    Rosmery Pinilla Acosta Moder.Surreal, Melanc. Imágen Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    9 de Enero de 2007
    Mensajes:
    13.713
    Me gusta recibidos:
    4.136
    Género:
    Mujer
    Duro es el sufrimiento que desgrana tu poema, es más no por desamor ni nada de esas "pendejadas" es más la vida, la situación, los días es lo complicado de estar con los pies en la tierra... y que te toque, eso es lo jodido...
    Ya divago...un fuerte abrazo, Daniel.;)
     
    #7
    Última modificación: 10 de Noviembre de 2021
    A danie le gusta esto.
  8. Mr_Mazemaker

    Mr_Mazemaker Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    17 de Septiembre de 2021
    Mensajes:
    168
    Me gusta recibidos:
    319
    Género:
    Hombre
    En cuanto al tema general, me encantó la “mirada” a uno mismo como especie, sobre todo esa capacidad del inocente asesinato y la alusión final a la muerte, a comerse sus ojos a través del mea culpa. La reiteración de los ojos (comidos al final, obviamente, no se soportaría la culpa de verse y saberse así, de reconocerse a sí mismo de ese modo), incluso en el elemento de las lágrimas y –en general- en la mirada es excelente. Muy edípico todo, jajaja.

    Respecto a lo estilístico –y con total respeto, comento esto siendo consciente de que es muy arbitraria la cuestión del gusto, y habiéndote releído varias veces porque me encantó el poema como un todo- me genera la sensación de “tiempos” en el poema, donde el principio queda un poquito atrás respecto de lo que le sigue, sobre todo en las primeras cuatro estrofas. Entiendo porqué están, están totalmente justificadas, y entiendo que también es una parte del planteo de la idea y de la escena que no tiene tanta fuerza ni tanto peso como lo posterior, que de hecho necesita ser un poco menos destacable para que se dé el salto que lográs que se dé entre la cuarta y quinta estrofa, pero no sé si es cierta selección de palabras, la separación de los versos o qué, que las hace brillar menos que a las siguientes.

    “Menesterosos” se me hace una palabra bastante fuera de lugar para el poema en sí, pero tiene un buen efecto en la estrofa (me quedé con la idea “indigestos menesteres” y otras variaciones por un rato, es una combinación muy interesante). Quizás cambiaría el “aún sin cocinar” de la segunda estrofa por “Cruda”, me parece que le daría más fuerza a la idea “ser humano = carne”. Y quizás cambiaría el “evoluciona” –demasiado técnico- de la tercera estrofa por “crece”, aunque el "evoluciona" remite mucho más una noción de que, aunque hayan pasado milenios de la evolución de la especie, seguimos siendo ese pedazo de carne.
    “Con el hambre amurada a los huesos” es fantástica, tanto que “la fatiga de largos años” me parece que hace perder un poco del efecto: la primera es muy metafórica y la segunda es bastante más coloquial. Me perdí con el “horizonte nacarado”, aquí ya no te seguí en la metáfora, ¿Hablamos de cocaína? Mala mía, no estuve a la altura, jajajaja.
    Las siguientes tres estrofas son perfectas, ganaste una tremenda fuerza en el poema y el desarrollo de las ideas. El efecto que lográs pasando del “te observas” (el percibir, el reparar en algo, verlo como si fuera por primera vez desde ese punto de vista) al “tú sabes” (ya tener una determinada certidumbre de algo, poder asirse a esa verdad sobre las cosas y tener que responder a lo que sigue consecuentemente a ella) es muy, muy potente.
    No sé si fue consciente, pero la reiteración de los “Mea culpa” hace muy buen contrapunto a los “Te observas” del comienzo. Quizás tendría todavía más efecto si se perfecciona esa especie de simetría. El cambio de tono que producen esos "Mea culpa" y llevan a la estrofa final también ayuda muchísimo a la fuerza del poema, a que la muerte también sepa.
    Da inmenso gusto leer cosas así. Y, de nuevo, no hay mala intención en lo que te señalo. Me gustó tanto que no pude evitar las acotaciones. Sepa disculpar y no se repetirá si molestó.
    Por cierto, seré curioso: ¿de quién es la cita inicial?
     
    #8
    A danie le gusta esto.
  9. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.695
    Me gusta recibidos:
    10.270
    no capto ni una puta señal de la que me envías compañero... Será porque estoy bebido, en fin ... si quieres criticar yo ya dije anteriormente que no me gustan algunas rimas... pero lo de menesteroso no sé que... ay Dios no capto; será el alcohol o será que se me da una idea de donde puede venir :p :D
    Gracias por tu visita compañero y claro; bienvenido al portal. :D
    ah; claro, la cita es mía... verás: la extirpé de otro poema :D
     
    #9
    Última modificación: 13 de Noviembre de 2021
  10. en la resaca, el hambre se transforma en ira... en muerte prematura
     
    #10
    A danie le gusta esto.
  11. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.695
    Me gusta recibidos:
    10.270
    filosófico gus... y luego dices que eres burro.., pá la filosofía barata... Viste es una papa... eso de filosofar... pa´... pero la muerte prematura te puede inspirar aun más para escribir... hay que buscarle el lado bueno ;)
     
    #11
  12. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.695
    Me gusta recibidos:
    10.270
    hay un tema con las palabras en desuso pues veras compadre, nah todos captan :D abrazos y gracias por el detalle :)
     
    #12
  13. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.695
    Me gusta recibidos:
    10.270
    a ver Ros la vida es una puta pendejada mal parida... y bueno si el amor te hace feliz querida, al diablo... las vergas que rodean hahaha :p pero bueno hay más cosas... siempre es más complejo, pues sino todos seriamos filósofos jejeje Nah... ahora el que deliro soy yo... gracias por pasar... Te saludo a la distancia es que jamás pensaría en asfixiarte o otra cosa. ;) :)
     
    #13
    A Rosmery Pinilla Acosta le gusta esto.
  14. Rosmery Pinilla Acosta

    Rosmery Pinilla Acosta Moder.Surreal, Melanc. Imágen Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    9 de Enero de 2007
    Mensajes:
    13.713
    Me gusta recibidos:
    4.136
    Género:
    Mujer
    Me llama la atención eso que dices que el amor te hace feliz...pppfff, por ahí hay una canción que dice no ha nada más perro que el amor...pero bueno que propósito tendría la vida sin él... gracias por contestar, un abrazo querido.
     
    #14
    A danie le gusta esto.
  15. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.695
    Me gusta recibidos:
    10.270
    Bukowski te diría:
    “ La gente no necesita amor, lo que necesita es triunfar en una cosa u otra. Puede ser en el amor, pero no es imprescindible.”

    Ay; es que el concepto de amor se queda corto por lo vago y efímero que puede ser.

    Ahora unir amor y felicidad; bueno surge una explosión infinitamente efímera… pero de arratitos puedes sentir eso, en pequeños momentos de la vida; y bueno solo queda disfrutar esos pequeños momentos.

    Feliz año Ros, para ti y los tuyos.

    Gracias nuevamente.

    Un abrazo.
     
    #15
    A Rosmery Pinilla Acosta le gusta esto.
  16. DESIRE SOLE

    DESIRE SOLE Invitado

    Feliz Año, tu poema me recuerda a uno leído hace mucho tiempo, pero no estoy segura de que haya sido un poema, tal vez era un relato breve.
    En esa época un profesor de Literatura Grecolatina nos presentó la obra de Ortega y Gasset, es increíble que lo recuerde, fué hace 16 años, por eso te envío la URL siguiente: https://eprints.ucm.es/id/eprint/33765/1/Jesús Ruiz Fernández El político y el filósofo.pdf,
    Ya recordé, se llama la NAUSEA, corrección, es novela de Jean Paul Sartré, estoy segura de que ya la leiste,
    ://es.wikipedia.org/wiki/La_n%C3%A1usea, mejor apuesto, seguro que ya la leíste. FELIZ AÑO
     
    #16
    A danie le gusta esto.
  17. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.695
    Me gusta recibidos:
    10.270
    Qué certero comentario!!!

    «Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo», Ortega y Gasset. Claro; también dejo sus ideas impregnadas en Sudamérica, muy marcadas...
    Y digo certero porque el poema también va a un poco a eso y claro, en todo hay un ápice de filosofía. El tema a veces es llegar a encontrar la cumbre… y el comienzo. Es que todo trabajo puede resultar una continuación de lo que otros siguieron.
    Igual yo creo más… en el individualismo, es que gracias a él lo demás no existiría, no se podría continuar ningún ciclo, ni el de un mísero poema.
    Y como diría Freud: "Con solo temer a la mediocridad, ya se está a salvo".


    uN abrazo y gracias por la lectura y el aporte.

    Muy feliz año para ti y los tuyos. :)
     
    #17
    A Rosmery Pinilla Acosta y DESIRE SOLE les gusta esto.
  18. DESIRE SOLE

    DESIRE SOLE Invitado

    Gracias por tu respuesta Danie, especialmente porque no había leído nunca ese poema de Ortega y Gasset. Me parece interesante.
    Y definitivamente es como un encadenado con los muertos, a los 12 años leí un fragmento de LA NAUSEA, comprenderás que no entendí nada, sencillamente fijé en mi mente el nombre: JEAN PAUL SARTRE, a los 35 volví a leer otro fragmento de la náusea y entonces me enteré de que él fué sobreviviente de la segunda guerra mundial, obvio no fué víctima del Holocausto como para creer que el grado de devastación de su grupo fué el más elevado, pero a pesar de ello, creo que cada europeo llevaba su profunda pena.
    Fascinante la frase de Freud, ai ke tomarsla mui en kuenta, espezialmente io.
     
    #18
    A danie le gusta esto.
  19. DESIRE SOLE

    DESIRE SOLE Invitado

    dANIE, ni yo me lo creo, empecé a leer laNaúsea y no encuentro el párrafo en el que se habla de un filete que no se comíó porque no había pagado el precio, disculpa mi necedad. Mejor la leo toda.
     
    #19
    A danie le gusta esto.
  20. Sasha.

    Sasha. Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    17 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    4.329
    Me gusta recibidos:
    3.835
    Género:
    Hombre
    asombroso mirar.
    Todo un placer leerte.
    saludos.
     
    #20
    A danie le gusta esto.
  21. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.695
    Me gusta recibidos:
    10.270
    gracias Sasha ... ya no quiero que pienses que nunca agradezco tu visita. Gracias por tu tiempo y lectura compañero.
    un abrazo.
     
    #21
    A Sasha. le gusta esto.
  22. ludmila

    ludmila Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    20 de Junio de 2009
    Mensajes:
    20.328
    Me gusta recibidos:
    3.130
    Género:
    Mujer
    Muy profundo y crudo. Un placer leerte. Mis saludos.
     
    #22
    A danie le gusta esto.
  23. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.695
    Me gusta recibidos:
    10.270
    gracias Ludmila... un poco crudo tal vez, es que el edulcorante sirve para poco y nada incluso en la poesía, pero no obstante, perdido en en la nebulosa, tiene un tiente mas filosófico que surrealista.

    gracias y abrazos.
     
    #23
    A ludmila le gusta esto.

Comparte esta página