1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

¿Tendré algo? ensayo sobre hipocondríacos

Tema en 'Prosa: Cómicos' comenzado por DARDO GATTI, 8 de Enero de 2012. Respuestas: 0 | Visitas: 2660

  1. DARDO GATTI

    DARDO GATTI Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    30 de Octubre de 2009
    Mensajes:
    1.218
    Me gusta recibidos:
    179
    Género:
    Hombre
    ENSAYO SOBRE HIPOCONDRÍACOS

    1-VICISITUDES DEL HOMBRE HIPOCONDRÍACO SIN REMEDIO

    ¿Que clase de persona es usted señor? es de aquellos aprehensivos que piensan que todas las enfermedades del mundo infiltran su organismo a cada instante y ante la calamidad declarada salen corriendo al médico, o por lo contrario, cree que todas las enfermedades le caen encima y usted puede solo con ellas ya que los médicos nos hacen perder tiempo y dinero, sepa que cualquiera de estos dos grupos de personas que lo tenga a usted como miembro tendrá ante todo un HIPOCONDRÍACO entre sus huestes.

    El hipocondríaco sufre no solo por su salud que imagina, a veces no sin razón bombardeada permanentemente por las enfermedades más inverosímiles, sino por la incomprensión de sus semejantes, y esto último ayuda a minar aún mas su salud, pero antes que nada definamos salud.

    Si buscamos una definición en Internet por ejemplo en la excepcional Wiquipedia, entre muchas encontraremos ésta presentada por la Organización Mundial de la Salud en su constitución de 1946, ...”la salud (del latín salus-ūtis) es el estado de completo bienestar físico (biológico), mental (psicológico) y social, y no solamente la ausencia de infecciones o enfermedades ligeras, fuertes o graves. También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como a nivel macro (social).” En 1992 un investigador amplió la definición de la OMS, al agregar: "y en armonía con el medio ambiente". ¿Leyó bien querido amigo?, esto lo dice nada mas y nada menos que la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD, ahora piense …¿Tiene usted un completo bienestar físico (biológico), mental (psicológico) y social?…¿NO? bueno, empezamos mal. ¿Carece de infecciones o enfermedades ligeras, fuertes o graves?... ¿NO LO SABE? …seguimos por el mal camino señor. ¿Conoce el nivel de eficacia funcional o metabólica de su organismo, a nivel micro (celular) y a nivel macro (social) …¿NO?, bueno, ¿Que quiere que le diga? usted es un dejado, supongo que por lo menos estará en armonía con el medio ambiente… ¿NO? …Señor usted esta más cerca de tocar el arpa que la guitarra, se muere en cualquier momento, ¡PODRÍA NO TENER SALUD! RECE, PIDA LA EXTREMAUNCIÓN, ARREGLE SUS COSAS, ¡CORRA A SACAR TURNO CON SU MEDICO!.

    Pero si en cambio usted es de esas personas que suelen pensar que la OMS es un grupo de médicos y científicos que trabajan con ánimo corporativista que se especializan en crear en gente común la necesidad de gastar en prácticas médicas mas dinero del que pueden disponer según su nivel económico, no se preocupe, siga nomás por la vida, tan campante hasta que la muerte lo sorprenda.

    2-GALENOFÓBICOS

    De los distintos tipos de hipocondríacos, el grupo mas preocupante es el de los galenofóbicos ya que aquellos hipocondríacos que corren al médico espantados ante cualquier síntoma supuesto de cualquier supuesta enfermedad, salvo volver locos y económicamente mas pudientes a sus médicos, no molestan a nadie mas que a sus parientes cercanos, lejanos, amigos y vecinos. En cambio ser hipocondríaco y “galenofóbico” es una combinación de las peores. Trataré entonces de ayudar con mis reflexiones carentes de todo sustento científico pero basadas en la observación detallada de casos puntuales, a entender la difícil vida de quienes sufren de esta particular manera de sobrellevar la salud.

    3-HIPOCONDRÍA LAS PELUCAS

    Seguimos con información muy seria de Internet, donde hallamos que: “La hipocondría es una enfermedad por la que el paciente cree de forma infundada que padece alguna enfermedad grave. El origen del término hace referencia a una región anatómica, el hipocondrio, situada bajo las costillas y el apófisis xifoides del esternón, donde según la escuela médica humoral se creía que se acumulaban los vapores causantes de este mal.” Recordemos que la escuela médica humoral aquí mencionada, fue la que sostenía la teoría de los cuatro humores o humorismo, una teoría que ya casi nadie recuerda, acerca del funcionamiento del cuerpo humano adoptada por los filósofos y físicos de las antiguas civilizaciones griega y romana.

    Desde Hipócrates, la teoría humoral fue el punto de vista más común del funcionamiento del cuerpo humano entre los médicos europeos hasta la llegada de la medicina moderna a mediados del siglo XIX. Claro está que la medicina moderna del siglo XIX (¿Moderna?) ha dejado esta teoría en el olvido aún cuando en la mayoría de las ciencias y de las artes lo que decían los antiguos filósofos griegos y romanos se sigue teniendo en cuenta, por ejemplo en cosas tan importantes como el sistema legal del mundo occidental y cristiano. Aún hoy, son estas geniales ideas filosóficas de los primeros pensadores en varios sentidos, los pilares de la actual cultura, la medicina sin embargo las ha desechado; suponen los galenofóbicos que la razón de ello, es que equilibrar los humores es más barato que una radiografía y por ello no es negocio seguir con esas prácticas en la actualidad, por supuesto que yo no voy a adherir a esa idea por carecer de suficiente información pero la menciono para constancia.

    Por lo expuesto el señor perteneciente al grupo al que me refiero diría en relación a este abandono del estudio de la medicina humoral... -¿LOS GRIEGOS SON CAPOS EN TODO PERO EN MEDICINA NO?, ¡Claro total si te enfermás y tenés plata, pagás una clínica, y si no andá al hospital público y encomendate a Dios! Nada de soluciones sencillas como nivelar y equilibrar los humores corporales, hay que recurrir a los médicos y sus espantosas prácticas, para que nos digan lo que tenemos, es decir nos hagan la diagnosis de algo que nosotros sabemos muy bien que es, o por lo menos, que está funcionando mal….

    Pero bueno, estos razonamientos esquizoides son cosas de hipocondríacos galenofóbicos, que le vamos a hacer, tengámosle piedad, dicen los científicos que la característica esencial de la hipocondría es “la preocupación y el miedo a padecer, o la convicción de tener, una enfermedad grave, a partir de la interpretación personal de alguna sensación corporal u otro signo que aparezca en el cuerpo. Puede ocurrir, por ejemplo, con lunares, pequeñas heridas, toses, incluso latidos del corazón, movimientos involuntarios, o sensaciones físicas no muy claras. Aunque el médico le asegure que no tiene nada, el hipocondríaco solamente se queda tranquilo un rato, pero su preocupación vuelve de nuevo.” ¿Por que será? se podrá preguntar alguien… ante este interrogante yo invito a mirar la TV unos minutos o repasar las páginas de diarios y revistas de poca, media o mucha tirada, y allí estará la respuesta. Con letras de tipo catástrofe, o imágenes dignas de las series televisivas de forenses tan en boga en nuestros días, se nos alerta de enfermedades terribles o mortales, incluso bastará mirar las series donde personajes de ficción que representan médicos brillantes diagnostican enfermedades casi imposibles y nos saturan de información sobre éstas calamidades médicas, pero además, por si eso fuera poco se nos deja el mensaje en forma subliminal ¡Usted puede tener esto!


    4-POR ELLO CONSULTE A SU MÉDICO SI TIENE LOS SIGUIENTES SÍNTOMAS…


    Eventualmente los boletines de la OMS o del Ministerio de Salud de cualquier sitio, le recomendarán que consulte a su médico si le aparecen cualquiera de los síntomas que son comunes e idénticos entre enfermedades tan distintas como un sarampión y el síndrome de Kawasaki. De lo dicho pensemos que si alguien tiene fiebre alta y persistente, y exantemas, puede pensar en una simple y común enfermedad eruptiva o una rareza que se ha detectado no hace mucho en Japón, por lo cual correremos al médico que nos hará exámenes carísimos y nos tendrá en ascuas una semana, tiempo suficiente para que si se diera el caso de que tuviésemos una enfermedad eruptiva, dicho mal habrá evolucionado de tal forma que el diagnostico lo puede hacer nuestra abuela que no es médica sino que apenas cura un mal de ojo. Si en cambio tenemos algo mas complejo, seguirán los exámenes clínicos caros hasta que al borde de la pandemia nos detecten el mal, y uno se pregunta ¿Por qué no empiezan el tratamiento pensando en la peor de las opciones? total usando una frase popular y callejera “para achicarse hay tiempo”, es mas fácil decirle al paciente –¡Mire que suerte que tiene! no es el síndrome de Kawasaki es una rubéola… que decirle al señor que está en la casa lo mas pancho haciendo reposo por una supuesta rubéola tardía –Mire usted no va a creer pero lo que tiene es mas raro que perro verde …a propósito como le late el corazón…. Luego uno podría concluir que ante la presencia de una erupción, acompañada por irritación en las conjuntivas y por supuesto fiebre, es mas barato ir a una farmacia y comprar los remedios prescriptos para el síndrome de Kawasaki, es decir, gammaglobulina y aspirinas, total si era rubéola no le van a hacer mal y si por una reacción medicamentosa siente palpitaciones o algún otro síntoma raro va y le dice al médico –Me mandé una gammaglobulina y aspirinas sin querer…( puede excusarse diciendo que estaba borracho o algo por el estilo) y ante el hecho consumado el profesional tendrá que atenderlo sin más gastos que un bono de la obra social o los honorarios de visita. Recuerde que lo que no nos mata nos fortalece.

    5-TODOS EN CASA SABEMOS LO QUE TENEMOS.

    Una de las particularidades de esto que llaman hipocondría, y que según el humilde entender de algunas personas, sería un don casi divino que les permite detectar por sus propios medios lo que pasa en el organismo, es en cambio para la comunidad científica, la interpretación catastrófica de los signos corporales más ínfimos, y según dicen los detractores de la inteligencia emotiva gracias a la cual se nos permitiría, amígdala mediante este portento, que el mecanismo que lo provoca es totalmente psicosomático. Se dice de este trastorno que “afecta a menudo a ambientes familiares, es decir, que muchos miembros de una familia tienden a estar afectados” ¿AFECTADOS DE QUE? dirán algunos, para agregar luego, ¡DOTADOS QUERRÁN DECIR!, argumentarán que hay familias que son especialmente sensibles y están muy preparadas para poder interpretar los signos que muestran malos síntomas en todos los ámbitos de la vida y de esta forma, los miembros de la misma familia aprenden a detectar cualquier signo corporal que algunos científicos corporativos lo asocian con la angustia el miedo o la ansiedad. Sin embargo en los informes que solemos hallar en la Web se dice que -no debemos descartar que una persona hipocondríaca esté realmente enferma…y dale con la hipocondría ¡CLARO QUE ESTA REALMENTE ENFERMA! …si lo dice la propia persona ¿Por que discutirle?,( Imagino protestar al hipocondríaco que me lee),para seguir argumentando …”que en muchas ocasiones lo que hace a estos seres humanos especiales, es la capacidad de centrar su atención en síntomas leves, para nada imaginarios, tales como mareos, dolor de cabeza, etc., y mienten los corporativos que dicen que en cambio no prestan atención en los verdaderamente importantes, y en el colmo de la confabulación argumentan estos Frankenstein modernos que el hipocondríaco, al centrar su atención emocional en una determinada función biológica, puede terminar por formar síntomas orgánicos reales que llaman como ya lo mencioné trastorno psicosomático ¡Mienten descaradamente! …”

    Volviendo a la realidad pensemos sin embargo que los mareos y el dolor de cabeza, no son síntomas falsos ni leves ya que pueden estar anunciando varios males y enfermedades, y si bien es cierto que algunas de las causas mas probables del dolor de cabeza y los mareos son: el estrés, la deshidratación, ver la televisión o mirar la pantalla de un ordenador durante demasiado tiempo seguido, la música fuerte, fumar, el alcohol, la cafeína, saltarse comidas, falta de sueño, un golpe en la cabeza, hacer un viaje largo en coche o autobús, a favor de estos argumentos diré que estos supuestos no son para nada graves como se puede inferir pero cabrían las preguntas : ¿Esta usted estresado?, ¿Toma líquidos durante el día?, ¿Mira mucha televisión o esta frente a la computadora por mucho tiempo?,¿Escucha música muy fuerte?,¿Toma mucho café?, se saltó alguna comida en la jornada?,¿Viene de un largo viaje en autobús o en coche? …¿NO? bueno concedo entonces la expresión del amigo hipocondríaco ¡AGARRESÉ! pues entonces puede ser que tenga algunas de estas enfermedades, que también dan dolor de cabeza y mareos a saber : Gripe, (cualquiera de las cepas incluso las mortales), infecciones de los senos nasales o sinusitis, faringoamigdalitis estreptocócica, infecciones del aparato urinario, infecciones de oído, y enfermedad de Lyme, para citar solo algunas. Así que ante los síntomas “leves” tales como dolores de cabeza y mareos, no perdamos tiempo en la espera de diagnósticos onerosos, ¡CORRAMOS POR ANTIBIOTICOS! y por las dudas que sea una LYME , espolvoreemos toda la casa con garrapaticida y si es necesario sacrificar a nuestra mascota ni lo piense ¡La salud de la familia está primero!.

    Sé que es exagerado pensar de esta manera pero convengamos que una pizca de razón tiene el hombre supuestamente hipocondríaco ya que en lo que a salud pública se refiere ¡Hay cada uno! .

    6-LA HIPOCONDRÍA EXPLICADA

    Explica la medicina moderna del siglo XIX sobre la hipocondría, que estamos ante un trastorno asociado muy a menudo con la ansiedad, por lo que su principal síntoma es la preocupación exagerada que siente el individuo que la padece por su salud. El hipocondríaco medita constantemente sobre sus síntomas, reales o imaginarios, llegando a percatarse de signos funcionales que normalmente se escapan a la conciencia (intensidad de los latidos cardíacos, funciones digestivas, etc.).Puede describir su cuadro clínico con una sutileza impresionante, aclarando repetidas veces el alcance de cada uno de sus síntomas físicos. La atención del hipocondríaco se centra no sólo en el estudio de sí mismo (se toma el pulso, la temperatura, el número de respiraciones por minuto y la tensión arterial varias veces al día), sino también en la cantidad y composición de los alimentos. Sabe con qué aguas hace mejor la digestión, qué grados de ventilación o de temperatura le convienen, etc. Ahora con respecto a esto último yo debo acotar que he contabilizado en una sola mañana siete programas televisivos y mas de treinta avisos impresos en medios gráficos que aconsejan e instruyen para que todos los ciudadanos hagan exactamente eso, no hay derecho pues, a manifestar que la característica esencial de la hipocondría es la preocupación y el miedo a padecer, o la convicción de tener, una enfermedad grave, a partir de la interpretación personal de uno o más signos o síntomas somáticos, ya que la mayoría de las veces es por factores externos que nos llenamos de terror, mas aún cuando aparece en el aparato de TV una persona en guardapolvo, que aunque sea Jacinta Pichi-Mauhida motiva a cambiar de canal, por lo menos a los mas impresionables.

    7-ESTEMOS TRANQUILOS, LOS CIENTIFICOS COMIENZAN UNA CAMPAÑA POR SEMANA CONTRA LAS PEORES ENFERMEDADES

    Dice la comunidad científica que “…la característica esencial de la hipocondría es la preocupación y el miedo a padecer, o la convicción de tener, una enfermedad grave, a partir de la interpretación personal de uno o más signos o síntomas somáticos.” Ya me he referido a las campañas de concientización que cada día sufrimos por los medios de comunicación y ahora por las redes sociales, es muy difícil tomarlas como un llamado a la prudencia ya que parecen mas bien profecías apocalípticas, a la mayoría de la gente les preocupa en su justa medida pero al pobre hipocondríaco simplemente le dispara la neurosis de una manera explosiva, por ello cuando los estudiosos dicen que “…la sintomatología más típicamente hipocondríaca es la sugestiva, que experimenta acompañada de una especial alteración negativa del estado de ánimo, sumamente desagradable, y que le hace colocarse en una actitud fóbica frente a sus molestias, de las que siempre cree que son el comienzo de enfermedades graves. Finalmente, el hipocondríaco acaba renunciando a casi todo para consagrarse a cuidar su enfermedad imaginaria… Debemos aceptar que otra opción no les queda, si les están diciendo a cada rato que si son mujeres se palpen los senos para prevenir EL CANCER DE MAMA, si son varones se hagan un examen para prevenir EL CANCER DE PRÓSTATA, que les queda a los hipocondríacos mas que desesperarse ante un grano en la mama o el clásico ardor de cistitis al orinar.

    Continúa la explicación científica….En la hipocondría las preocupaciones del enfermo hacen referencia a funciones corporales (latido cardíaco, sudor o movimientos peristálticos), a anormalidades físicas menores (pequeñas heridas, tos ocasional) o a sensaciones físicas vagas y ambiguas (corazón cansado, venas dolorosas...). El individuo atribuye estos síntomas o signos a una enfermedad temida y se encuentra muy preocupado por su padecimiento. Bueno a favor de esta pobre gente podemos decir que no existen campañas de concientización mediáticas contra enfermedades “no temidas”, por ejemplo el resfrío, sobre el cual lo único que se dice es que hay que esperar una semana hasta que desaparezca…. Continua diciendo, … en realidad no existe ninguna enfermedad médica asociada a los síntomas que atribuye el individuo, y si el paciente está enfermo verdaderamente, su enfermedad no está relacionada con ellos. ¡ESTO ES MENTIRA! debo denunciar a favor de los hipocondríacos, ya que los síntomas descriptos en este párrafo son comunes en enfermedades graves o no, pues casi todas, sino todas, las enfermedades de cualquier gravedad a la larga o a la corta se presentan con fiebre, dolores, y malestar general….

    Y se explaya el científico….. Del mismo modo esto se genera o se potencia ante análisis médicos rutinarios u obligatorios que tenga que realizarse (por ejemplo ante la proximidad de un análisis de sangre la persona puede imaginarse miles de posibles malos resultados). ¡Y claro quien no! es imposible ir a hacerse un análisis de cualquier cosa prescripto por el médico, generalmente con cara circunspecta para ocultar que no tiene ni idea de lo que nos aqueja o para que no se note que esta preocupado por que podemos estar por estrenar mortaja, sin que tengamos una pequeña porción de preocupación o pesimismo, no conozco nadie que vaya y se haga este trámite cantando, menos un hipocondríaco.

    Debo decir a favor de ello que en lo personal, la antesala al odontólogo y al laboratorio de análisis clínicos, sumado a la espera para retirar sus resultados y la desesperación de no entender que dicen los mismos, son los peores trances tortuosos que he sufrido en mi vida, la última vez que tuve que pasarlo corrí con los resultados de una semana de análisis de todo tipo al consultorio de mi querida médica de cabecera para que me diga cuan grave era la enfermedad que me había causado un episodio de hipertensión arterial, yo moría mientras ella leía y al final largó una carcajada para anunciarme que estaba todo perfecto y que iba a tener que ir a psicólogo para manejar el estrés. Cuantas enfermedades pueda el lector imaginarse espantosas, yo imaginé que las tenía, pero bueno al final fue solo un sobrepeso y las preocupaciones lógicas que nos causa vivir en este planeta, pero si fuera yo un hipocondríaco, que juro no lo soy a pesar de lo que dice mi esposa y ahora mi médica, pude haberme infartado de miedo en el solo trámite de averiguar que tenía.

    8-SOY O NO SOY

    También se dice en la comunidad científica que…la hipocondría hay que distinguirla de ser aprensivo; en la hipocondría el malestar es significativo y afecta la vida laboral, social u otras áreas importantes de la vida del sujeto. Hay que considerar también que la duración de la sintomatología sea significativa, al menos seis meses, antes de diagnosticar dicha enfermedad. Me tranquiliza este dato, debo ser aprensivo solamente, pero digamos que alguien teme pescarse alguna enfermedad, y debe compartir espacios laborales y recreativos con “desaprensivos” ciudadanos que estornudan, salivan, mojan las tablas de los inodoros, y los picaportes de las puertas de los baños y tienen en general un comportamiento bestial, ¿Que hacemos? aguantamos seis meses a ver si somos aprensivos o hipocondríacos…se debe asegurar que el paciente no tenga verdaderamente ninguna enfermedad física. Una vez que se ha descartado, si el paciente sigue con angustia, preocupación y dudas acerca de su estado de salud, es conveniente estudiar la posibilidad de un trastorno psicológico…Bueno van otra vez cientos o miles de pesos en análisis clínicos, levantándose a las tres de la mañana para sacar turno para luego sacarnos sangre a las tres de la tarde …los Criterios Diagnósticos de Investigación (CIE 10) para la hipocondría especifican que debe existir la convicción de "estar padeciendo como máximo dos enfermedades médicas importantes" y exigen que, por lo menos, una de ellas sea correcta y específicamente nombrada por el individuo que presenta el trastorno hipocondríaco… ¿Y si el señor que nos ocupa es médico, se hace un lobotomía?. En psiquiatría, la actitud hipocondríaca aparece como un síntoma en algunas formas de depresión endógena, especialmente en la melancolía involutiva (depresión de los ancianos). También puede adquirir en ciertos casos los rasgos de un desarrollo delirante, de contenido hipocondríaco, en la llamada paranoia hipocondríaca. Multitud de neuróticos, tanto histéricos, neurasténicos, como organoneuróticos y pacientes psicosomáticos, destacan en su cuadro clínico general la actitud hipocondríaca….¿LES QUEDÓ CLARO? si ustedes piensan que están enfermos por que tienen algunos de los síntomas que se anuncian a diario en los medios de comunicación como síntomas de graves enfermedades de las cuales nos tenemos que cuidar, ¡NO DIGAN NADA! por que van a terminar enchalecados en un manicomio, esperen que la enfermedad se les note a través de sus ojeras, su fiebre, su hemorragia general, su paso errático, su balbuceo y finalmente al desplomarse en medio de vómitos y convulsiones en la vía pública, alguien se apiadará de usted y llamará al médico de algún servicio público en el mejor de los casos, si no, puede que lo quemen en la calle para evitar la extensión social de una plaga espantosa que usted tenía.


    9-Y ESTO SE CURA

    Dicen que… En algunos casos, se utilizan psicofármacos inicialmente para controlar los síntomas ansiosos tan importantes que padecen estos pacientes. Conjuntamente, se puede utilizar una terapia psicológica cognitivo-conductual, en la que se promueve la pérdida de la angustia y el miedo a la enfermedad que el hipocondríaco siente…. El costo medio de un psiquiatra asistido por un psicólogo, será de alrededor de seiscientos a mil pesos la visita, así que por supuesto va a necesitar psicofármacos para afrontar la realidad de su nuevo status social, ya que ahora además de presuntamente loco estará arruinado económicamente. Por otro lado el pobre señor perderá el miedo a la enfermedad por la necesidad de conservar su patrimonio para comer y vivir dignamente.…

    En un principio se le pide al hipocondríaco que no acuda más a la consulta del médico ni a las urgencias hospitalarias y que no hable de salud ni de enfermedad. Para esto es muy conveniente la colaboración de la familia del paciente, ya que han de entender que tiene un problema real, aunque no el que el paciente refiere, sino otro igualmente preocupante. …En otras épocas se los encerraba en los altillos o las torres de los palacios, ahora ante los nuevos criterios de construcción de viviendas la familia del afectado puede encerrarlos en algún placard de la casa o simplemente atarlo a la cama con cadenas, todo sea por la salud de nuestros seres queridos.…Una vez que se ha establecido este marco fuera de la consulta, comienza el tratamiento psicológico propiamente dicho.

    Como ya hemos dicho, el tratamiento básico consiste en perder el miedo a la enfermedad y a la muerte…. Seguramente una vez que liberemos al familiar afectado de su encierro o sus cadenas éste perderá el miedo a la muerte ya que creerá que no lo vamos a matar y por eso lo estamos liberando.…El paciente puede entonces comenzar a reinterpretar sus sensaciones corporales y sentir también aquellas que son agradables o neutras y su cuerpo deja de ser una fuente de dolor o temor y se puede convertir en un generador de placer y confianza….Bueno este método Torquemadista dará resultado en la medida que seamos severos con el tratamiento, si lo logramos a pesar del amor por nuestro familiar, estoy seguro que nunca jamás la pobre persona sometida a estas terapias admitirá un miserable dolor de cabeza.

    10-ALGO PUEDE FALLAR… DIJO TU-SAM

    Los científicos advierten que…hay que observar que en algunos casos la diagnosis de hipocondría puede no ser correcta cuando el paciente realmente padece alguna enfermedad y es el especialista quien no consigue encontrar su verdadera causa. Por esta razón cada caso debe ser analizado a fondo antes de establecer un diagnóstico de hipocondría, ya que debe descartarse patología orgánica poco habitual, o problemática social o psicológica de fondo…Así que si mantuvimos mucho tiempo encerrado al pobre señor, y la enfermedad real que padecía lo consumió al punto que en el placard hallamos un esqueleto, busquemos un abogado o ocultemos las evidencias lo mejor que se puedan.

    Para finalizar recordemos que Molière, describió en su obra "Le malade imaginaire", en 1666 las peripecias del personaje Argan, un hombre viejo y rico, convencido de que sufre todo tipo de enfermedades y que vivía rodeado de médicos sin escrúpulos, ante ello se le ocurre prometer en matrimonio a su hija Belinde con un médico para asegurarse la cura de sus males, pero el corazón de ella pertenece al joven Cléante, haciéndole imposible por ello lograr sus planes. Esta única y genial comedia del célebre escritor francés demuestra que el enfermo imaginario a veces víctima de inescrupulosos médicos, siempre fue un tema bastante común, tanto que el teatro lo tomó de la vida real para inmortalizarlo. Algunos literatos sugieren que en realidad la obra de Molièreen su escrito original, era una novela basada en la vida real, pero tornó en una obra de ballet por la presión que sobre el escritor ejercieron los miembros de la Honorable Academia de Ciencias de Paris, en especial la escuela de Medicina, claro que posiblemente nunca sabremos la verdad.
     
    #1
    Última modificación: 30 de Noviembre de 2014

Comparte esta página