1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Tenerlos bien puestos - espinela alirada

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por jmacgar, 6 de Diciembre de 2017. Respuestas: 20 | Visitas: 760

1. jmacgar

jmacgar Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre

Tenerlos bien puestos
    (espinela alirada)

Mi vida, con su lágrima y su risa,

con sus días nublados

y otros de sol sobrados,

lo mismo me regala que me sisa.

Sin pausa, mas sin prisa,

voy dando en el sendero trompicones

y me caigo a montones,

pero inmediatamente me levanto

y sigo, no me achanto,

porque tengo bien puestos los…tacones.

------------------

A Oncina, Eratalia, J.Carlos Campos y 3 otros les gusta esto.
  2. kalkbadan

kalkbadan Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    31 de Octubre de 2009
    Me gusta recibidos:
    3.160
    Muy bueno, Juan... Me encantó de veras.
    Abrazo.

lo mismo me regala que me sisa.

Así es la vida. Tremenda verdad.

A jmacgar le gusta esto.
  3. Destinos

Destinos Invitado

Un poema genial, aunque el final me parece algo distinto a lo que imaginaba jajajaja..

Placer pasar a disfrutar tu poema.

Abrazos.

A jmacgar le gusta esto.
  4. Vicente Fernández-Cortés

Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Me gusta recibidos:
    4.080
    Género:
    Hombre

No sé muy bien a qué carta quedarme ¿Vas por derecho o juegas al despiste? Me traes a la memoria aquella memorable película "Con faldas y a lo loco" y los andares de pato mareado de Jack Lemmon y Tony Curtis en la estación encima de unos tacones imposibles.
    También yo he jugado con el equívoco en un poema que publiqué aquí mismo hace meses que te reproduzco:

CON UN PAR.

Me das doble motivo-no te enfades-
    ¿tanto tarda la oca en pillar vuelo?
    La infantil remontada es tu consuelo,
    lento y quieto, tus dos velocidades.

No es que tu guirigay me sobrecoja
    -las gracias que no quiso darte el cielo
    son tu triste oropel de medio pelo-
    es que me hace llorar la risa floja.

¿Tu acrobacia de ganso? dos plumones.
    Tu vano gay trinar no está de moda,
    de nada sirve que te envalentones.

Sacude de una vez tus espolones
    que estoy de tus gansadas de rapsoda
    hasta el forro edredón de mis... anginas.

A ver si lo adivinas,
    si avecinas la rima a mis calzones
    sabrás en donde están mis dos razones.

Compartimos el amor por la anfibología audaz. Me ha encantado tu divertido poema. Como la genial comedia de Billy Wilder.
    Por cierto, mi Madrigal, expresión poética caracterizada por su corto contenido amatorio, es también una décima alirada en su forma.

Un abrazo hasta tu isla. ¿Canarión o chicharrero? Tal vez de otras.

Última modificación: 6 de Diciembre de 2017
    A Eratalia y jmacgar les gusta esto.
  5. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre

Ya conocía este soneto estrambótico que me dejas aquí, Vicente, hecho en plan satírico creo que dirigido en su día "a un valenciano que por aquí andaba", si mal no recuerdo. Muy ingenioso estuviste, sí.

Bueno, creo que algo cogido por los pelos ha estado en este caso lo de "Con faldas y a lo loco" pues mis tacones sustituyen en mi décima a las anginas de tu soneto, luego como tales tacones no hay que tomarlos, y aun en el caso de que lo fueran, hombres hay que usan tacones, no de aguja, por complejos de estatura (no es mi caso); creo que un presidente francés los usaba y ahora que lo pienso no sé si uno español también...
    Pero en cualquier caso, Vicente, te diré que en alguna ocasión me he travestido en carnavales y he llevado tacones, y te puedo asegurar que andaba igual que Lemon y Curtis en la joya de film que citas de Wilder en donde brillaba la inigualable Marilyn, y terminaba con los pies destrozados y los zapatos rotos y sin tacones, y es que ya lo decía mi madre que en gloria esté : "la que quiere presumir tiene que sufrir"...

Te sacaré de dudas sobre mi ubicación diciéndote que esos carnavales los disfruté en S/C de Tenerife, o sea que chicharrero total.

Para terminar, me encanta que sepas que tu madrigal puede compartir nombre de décima también. Ahí coincidimos.

Saludos cordiales.

Última modificación: 7 de Diciembre de 2017
  6. Vicente Fernández-Cortés

Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Me gusta recibidos:
    4.080
    Género:
    Hombre

Vaya, nunca me hubiera imaginado que mi soneto te pareciera estrambótico, es decir, estrafalario, irregular y desordenado.
    Pero, bueno, seguramente el lector siempre tiene la razón. Otros tantos para ti.

A jmacgar le gusta esto.
  7. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre
    Hombre, lo de estrambótico te lo dije porque tiene estrambote, no porque el significado literal de esa palabra calificase a tu soneto de tal; no lo entiendas así, por favor. Eratalia me ha dicho más de una vez eso en mis sonetos con estrambote y así lo he entendido yo sin sentirme molesto en absoluto por el uso de ese calificativo.

Discúlpame si te molesta y retiro lo dicho.

Última modificación: 6 de Diciembre de 2017
    A Eratalia le gusta esto.
  8. Vicente Fernández-Cortés

Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Me gusta recibidos:
    4.080
    Género:
    Hombre
    Glup!. Ahí me has pillao. Vuelves a jugar con el equívoco. No he dicho nada.

A jmacgar le gusta esto.
  9. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre
    Por mi parte podemos mirarnos de soslayo, irnos y que no haya nada..., o lo que es lo mismo, pelillos a la mar.

Abrazo.

10. Vicente Fernández-Cortés

Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Me gusta recibidos:
    4.080
    Género:
    Hombre
    Por la mía, de acuerdo con tu cervantina propuesta. Mi abrazo.

A jmacgar le gusta esto.
  11. J.Carlos Campos

J.Carlos Campos Poeta fiel al portal

Se incorporó:
    24 de Mayo de 2017
    Me gusta recibidos:
    668
    Género:
    Hombre
    No nos queda otra, amigo, quedarte en el suelo no es una opción, me ha gustado mucho, buen trabajo, un abrazo!

A jmacgar le gusta esto.
  12. Eratalia

Eratalia Con rimas y a lo loco

Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    12.176
    Menos mal que no has aludido también a la peineta, pues con los dos tacones formarías una imagen singular.
    Divertido me pareció.
    Abrazos.

A jmacgar le gusta esto.
  13. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre

Sobre la primera parte de tu comentario, Luis, he de decirte que por acá esa expresión se ha usado siempre en el sentido no de los pantalones sino de los de una parte de los "atributos masculinos", lo de los pantalones me suena algo sí, pero bastante menos. He indagado en la red por ver el origen de la expresión y parece ser italiano y papal, aunque algo de leyenda tiene también la historia, una leyenda que por otra parte ya conocía yo. Te copio y pego un pequeño extracto de esta ¿apócrifa? anécdota que hallé aqui¨:
    http://historiaconminusculas.blogspot.com.es/2013/01/tenerlos-bien-puestos.html

"Aunque a lo mejor es una leyenda, después de este oscuro pasado se dice que se instaló en el Vaticano un trono con forma de herradura en el que el Papa que había sido elegido en el cónclave había de sentarse en él con las piernas abiertas, sin ropa interior, y mostrar a los cardenales sus partes más intimas. Uno de los presentes, preferiblemente alguien que hubiera participado en el cónclave debía acercarse al Papa electo y con todo recato y delicadeza palpar los genitales para confirmar la hombría del elegido. Después de retirar la mano de las partes nobles hacían bajar al Sumo Pontífice y el cardenal que había hecho la inspección se giraba a los testigos clamando en voz alta:

¡Duos testes habet et bene pendentes!

O lo que es lo mismo: Tiene dos testículos, y ademas los tiene bien puestos (o que le cuelgan bien). De esta manera se aseguraban que el Papa elegido en santo cónclave era efectivamente un hombre y de este modo evitar volver a aquel turbio pasado donde dos mujeres ávidas de riquezas manejaban los hilos del poder terrenal de un reino celestial"

En cualquier caso la expresión se ha "aggiornado" y hoy se usa (al menos ya la he oído) tanto para hombres como para mujeres que tengan valor suficiente para enfrentarse a las adversidades y no rendirse fácilmente. Así que creo que ese "machismo" inicial que tuvo se ha ido diluyendo afortunadamente con el paso del tiempo, pues también he oído decir "esa mujer sí que tiene ovarios".

En cuanto a esas dos frases en catalán a mí, en lo personal, me gusta más la primera, es más "fina", pues la otra con lo del "higo" me parece más provocadora, aunque también nosotros con lo de "estoy hasta los c....", o "hasta los h...." no nos quedamos cortos en ordinariez.

En cuanto al malentendido con lo de "estrámbótico, bien es cierto que hay una diferencia notable en el término si se usa como sustantivo"estrambote" que es efectivamente la que transcribes en tu comentario y la de "estrambótico" que usé yo con Vicente inducido por Eratalia que más de una vez ha calificado así un soneto mío con esa coletilla cervantina.

En lo de Marga tienes razón, es la reina de los estrambotes. Por cierto que la echo de menos últimamente.

saludos cordiales.

Última modificación: 7 de Diciembre de 2017
  14. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre
    jajaja..; esa expresión inicial con la que arrancas me ha recordado otra anécdota, esta vez local, de aquí mismo sin ir más lejos; tampoco sé si es apócrifa o no pero se cuenta como real; hubo un presidente de nuestra Comunidad, que más tarde sería Presidente del Parlamento del que se rumoreaba en esa época que era homosexual, lo cual él mismo confirmaría años más tarde, tras la legalización del tema. Pues bien, la anécdota es que en unas sesiones legislativas maratonianas que hubieron en las que los diputados estuvieron trabajando hasta las tantas, al salir el Presidente con aspecto ojeroso le preguntó un ujier (no sé si con buena o mala milk) "¿está cansada su señoría?", a lo que contestó él con mucha retranca "Ay hijo, estoy muerta!"

A Veles i Vents le gusta esto.
  15. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre
    Gracias Andreas por tan rápida visita. Yo creo que ese verso que destacas es el más que me gusta también.

Un abrazo.

16. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre
    Gracias Destinos por venir tan pronto a comentar y por tu opinión favorable. Sí, el final reconozco que tiene algo de sorprendente.

Un cordial saludo, poeta.

A Destinos le gusta esto.
  17. Ramon bonachi

Ramon bonachi Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    7 de Agosto de 2011
    Me gusta recibidos:
    1.665
    Género:
    Hombre
    Un placer pasar un día mas por tus versos Juan, y de paso intentar aprender un poco más de poesia leyéndote, abrazos

18. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre
    Tienes razón, Carlos; por el suelo van los niños cuando gatean, una vez aprendemos a andar hay que seguir adelante aunque sea a trompicones.

Gracias por tu visita y comentario.

Saludos cordiales.

19. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre
    ¿Una peineta y dos tacones?, solo me faltaría una mantilla y un cirio para seguir un paso de semana santa. No, no pretendía yo acabar así, aunque ya has visto , si es que ha leído mis respuestas a Vicente, que en alguna ocasión me travestí carnavaleramente y los tacones tuvieron un triste final.

Gracias por pasar y por tu simpático comentario.

A Eratalia le gusta esto.
  20. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre
    Gracias Ramón, siempre son un placer tus visitas y comentarios, amigo.

Un saludo muy cordial.

21. Vicente Fernández-Cortés

Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Me gusta recibidos:
    4.080
    Género:
    Hombre

Genial. Sé a quien te refieres, Jerónimo Saavedra, bujarrón ecuménico, moña confeso, masón de bata de cola, aunque discreto. Todos mis respetos hacia el esforzado gerifalte en tiempos intransigentes.

Última modificación: 30 de Enero de 2018

Comparte esta página