1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Tengo un libro en las manos

Tema en 'Prosa: Generales' comenzado por Luis Á. Ruiz Peradejordi, 11 de Octubre de 2017. Respuestas: 16 | Visitas: 908

  1. Luis Á. Ruiz Peradejordi

    Luis Á. Ruiz Peradejordi Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    8.499
    Me gusta recibidos:
    5.760
    Género:
    Hombre
    libro.jpg

    Tengo un libro en las manos. Cómodamente recostado en el sillón, en ligero apoyo sobre la mesa, con toda la luz de la tarde entrando a raudales por la ventana, tengo un libro en las manos. Y se vuelve mágico el entorno; desaparecen las paredes sucias y húmedas, la incomodidad y el frío. El tacto firme de la pasta en las manos; la blancura de sus hojas en letras y líneas dibujadas, invita, como la puerta del paraíso, a penetrar, profundizar absorto, miríadas de mundos nuevos. Ensoñación de las palabras, vericuetos de letras, laberinto de historias en que sumergirse y perderse.

    Al pie de la ventana, en la era, juegan los chavales de la escuela. Corren, gritan, pasan en un instante de ser perseguidor a perseguido; desbocan caballos imaginarios y trotan la hierba de la era, como trotan en su pensamiento los jinetes eternos las verdes praderas. Las niñas saltan en un corro, mientras cantan una salmodia complicada que acompañan de gestos y palmadas.

    La maestra, ya mayor, gruesa y un poco malhumorada, les grita desde el interior de su guardapolvo de cuadros en rosa. Santi, castigado, pelea con una dura cuenta que complica su vida, único y enorme problema; sin poder evitarlo, echa furtivas miradas por la ventana y siente, al ver jugando a los compañeros, el ánimo herido por una punzada.


    Como un hallazgo, cada día descubierto, los chicos gritan y señalan el cielo. Hacen visera con la mano juntando, bien prietos, los dedos:
    -¡Un avión! ¡Un avión!
    -¿A que es un "helicótico", señorita? Aventura desde sus casi cuatro años Marta, la más pequeña de la escuela, mientras tira de la mano de la maestra. Por primera vez en la tarde una sonrisa se asoma al rostro de doña Hortensia.

    El avión, visto desde aquí abajo, parece enseñorearse del azul y pasear indolente por las alturas, su brillo de acero. Una estela blanca, recta y grácil, quiere romper el firmamento.

    En el reposo de mi cuarto vuelvo a mi quehacer. Aspiro el aroma del papel y la tinta. Palpan mis dedos el tacto grácil de la página. Coloco mis lentes. Leo.

    Tengo un libro en las manos.


     
    #1
    Última modificación: 11 de Octubre de 2017
    A Hannah Alarcón G., Uqbar, MaríaA.G y 5 otros les gusta esto.
  2. Tener un libro en las manos, es elegir un buen momento.
    Yo, que ya soy una señora de cuatro décadas (como dice la canción de R. Arjona) pude conocer la maravillosa infancia sin tecnología. No reniego de ella, porque permite, entre otras cosas, la posibilidad de la comunicación y el intercambio. Me refiero a que por fortuna, viví una infancia donde mis padres me regalaban muchos libros, y especialmente durante los fríos inviernos del sur, me pasaba horas y horas leyendo, hasta que a los siete años, empecé a escribir, y se completó el amor a las letras.
    Por eso entiendo tanto la esencia de tu prosa. Y te digo Luis, que no es fácil expresar, poner en palabras esas sensaciones magníficas que suceden cuando tomamos un libro, y vos como es lógico, lo hiciste a la perfección. Por eso cité esa línea que expresa sencillamente bienestar y plenitud.
    Y hablando eso, me alegra que hayas publicado.
    Gracias por darnos a los lectores, estos recreos para el espíritu.
    Un abrazo y feliz tarde :)
     
    #2
    A Luis Á. Ruiz Peradejordi le gusta esto.
  3. lomafresquita

    lomafresquita Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    34.781
    Me gusta recibidos:
    27.067
    Ayyy Luís, qué maravillosa ensoñación trasladan tus letras a mi alma, tener un libro en la mano, olerlo, palparlo, simplemente contemplarlo cerrado es ir desplegando las alas de la imaginación, cuánto más abrirlo, posar la mirada en cada una de sus páginas e ir descubriendo un mundo de color, ir descubriendo el alma del escritor, su visión de las cosas, su experiencia, su sabiduría.... ayyy como alguién dijo, no recuerdo ahora quién, el paraíso no existiría sino hubiera en él un libro.... Me ha encantado leerte querido amigo, siempre me encanta y te admiro profundamente. Besazos llenos de cariño...........muááááckssss...
     
    #3
    A Luis Á. Ruiz Peradejordi le gusta esto.
  4. Luis Á. Ruiz Peradejordi

    Luis Á. Ruiz Peradejordi Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    8.499
    Me gusta recibidos:
    5.760
    Género:
    Hombre
    Al final me permitió la página hacerlo. Historias de tiempo, yo ya tengo seis décadas y media, que a veces acuden a la memoria en un momento. Libros, ¡qué magníficos regalos! No había cosa que me hiciese mayor ilusión. Mundos que se abren a los ojos. Imaginación que se desborda en las palabras. No te voy a contar, pues por lo que me dices te imagino de un modo muy semejante al mío. Y en la tarde los niños, como contrapunto, como aventura que comienza y esa maestra, que yo quisiera les imbuyese de amor por estos libros, que a mí me han dado tantas satisfacciones.
    Gracias por tu paso, por dejar la huella hermosa de tus palabras en mi relato. Besos. Feliz tarde.
     
    #4
    A Hechicera de palabras le gusta esto.
  5. Luis Á. Ruiz Peradejordi

    Luis Á. Ruiz Peradejordi Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    8.499
    Me gusta recibidos:
    5.760
    Género:
    Hombre
    Gracias amiga mía. Me alegra tu presencia en estas letras, que no son más que un instante recogido entre aquellos que tienen un mundo hecho con los libros y quienes empiezan a sentirse presas de su embrujo. Tus comentarios los agradezco muy de veras. Un beso enorme con todo cariño.
     
    #5
    A lomafresquita le gusta esto.
  6. Nancysant

    Nancysant Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    5 de Junio de 2011
    Mensajes:
    29.616
    Me gusta recibidos:
    9.647

    Sumergido en el libro se anteponen todas esas imágenes que una lectura hace posible sin importar la realidad, esa es la magia que tiene cualquier libro en las manos, me gusto estar en ese recreo, por un momento me sentí parte de él. Una vez más gracias por el regalo de tus exquisitas letras. Un saludo y gran abrazo.
     
    #6
    A Luis Á. Ruiz Peradejordi le gusta esto.
  7. Luis Á. Ruiz Peradejordi

    Luis Á. Ruiz Peradejordi Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    8.499
    Me gusta recibidos:
    5.760
    Género:
    Hombre
    Gracias a ti por el regalo de tus comentarios y tu presencia en mis letras. Sabes lo mucho que aprecio tus visitas. Un abrazo.
     
    #7
  8. Amarilys

    Amarilys Romántica soñadora

    Se incorporó:
    7 de Julio de 2015
    Mensajes:
    4.642
    Me gusta recibidos:
    4.511
    Género:
    Mujer
    Me has encantado con esa prosa, amigo. Tu primera estrofa es como una entrada, una preparación casi ritual al entrar en El Libro...
    nos acoges en tu universo de manera magistral y estamos sumergidos en tu cuento como tú lo estas en tu lectura, encuentro eso muy muy bien logrado!
    Ahora Luis, "tengo tu libro en las manos" y...te leo:)
    Toda mi amistad mi amigo de lectura.Amarilys
     
    #8
    A Luis Á. Ruiz Peradejordi le gusta esto.
  9. Luis Á. Ruiz Peradejordi

    Luis Á. Ruiz Peradejordi Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    8.499
    Me gusta recibidos:
    5.760
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias. Siempre tus palabras y tus lecturas en mis letras, no sabes cómo te lo agradezco. "Tengo un libro en las manos" es algo que siempre me ha gustado; es como tener algo mágico que solamente tenemos que abrir para encontarnos en otra parte, viviendo aventuras, leyendo poemas, realizando viajes... Espero que hayas disfrutado un pco con mi relato y que hayas tenido un feliz día. Un beso y mi amistad sincera.
     
    #9
  10. Mariposa Negra *

    Mariposa Negra * Invitado

    Precioso relato Luis, que se me antoja más una vivencia, mundos a la mano puede haber miles, tan solo con abrir un libro tenemos el poder de adentrarnos en uno desconocido o recorrido antes, ver por la ventana es otra manera de dejar volar la imaginación, un enorme placer leerte, besos.
     
    #10
    A Luis Á. Ruiz Peradejordi le gusta esto.
  11. Luis Á. Ruiz Peradejordi

    Luis Á. Ruiz Peradejordi Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    8.499
    Me gusta recibidos:
    5.760
    Género:
    Hombre
    Dos mundos, el mío con aventuras en los libros y el de esos niños que viven sus aventuras del recreo mientras van entrando en el mundo de los libros. Gracias por tu paso y tu lectura. Besos.
     
    #11
  12. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.695
    Me gusta recibidos:
    10.270
    Un libro es magia, aunque no toda magia siempre nos va a hechizar. Depende del mago y el conjuro que use sobre cada uno.

    También es sabido que no se puede encantar a todo el mundo, alcanza con que embrujemos a uno o dos… jejeje. Bien trabajada la trama hilando los libros de los niños en el colegió junto con la lectura de tu libro.

    Es un gusto pasar.

    Un abrazo grande.
     
    #12
    A Luis Á. Ruiz Peradejordi le gusta esto.
  13. Luis Á. Ruiz Peradejordi

    Luis Á. Ruiz Peradejordi Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    8.499
    Me gusta recibidos:
    5.760
    Género:
    Hombre
    Es un placer contar con tu lectura para este relato. Mil gracias. Un abrazo.
     
    #13
  14. MaríaA.G

    MaríaA.G Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    21 de Julio de 2009
    Mensajes:
    6.602
    Me gusta recibidos:
    1.909
    Género:
    Mujer
    Mi querido amigo, tener un libro en las manos, ya va pareciendo algo extraño a las generaciones que vienen, que nacen con las nuevas tecnologías, algo maravilloso, pero se pierden la esencia de esa lectura, entrar dentro de las palabras e imaginar todo lo que está transmitiendo el autor.

    Me ha encantado tu narrativa, como siempre me envuelvo en tu forma de ir dando detalles de todo lo que quieres transmitir y lo consigues.

    Te felicito por estas bonitas imágenes que nos vas dejando, que se proyentan en mis recuerdos de cole e infancia, que bello poder volver de vez en cuando.

    Un abrazo con todo aprecio y cariño.
     
    #14
    Última modificación: 15 de Octubre de 2017
    A Luis Á. Ruiz Peradejordi le gusta esto.
  15. Luis Á. Ruiz Peradejordi

    Luis Á. Ruiz Peradejordi Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    8.499
    Me gusta recibidos:
    5.760
    Género:
    Hombre
    Es el testimonio de una generación que leía algo más que el twitter y el facebook, que se formó pasando páginas. Gracias por tu paso María. Un beso.
     
    #15
    A MaríaA.G le gusta esto.
  16. Uqbar

    Uqbar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    7.839
    Me gusta recibidos:
    3.788
    Género:
    Mujer

    Me encanta la escena, es tan real y tan bien narrada que parece que estuviera allí mismo, contemplando al que lee y lo que observa. Precioso Luis, un auténtico disfrute. Felicidades!!!

    Un abrazo,

    Palmira
     
    #16
  17. Hannah Alarcón G.

    Hannah Alarcón G. Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    28 de Agosto de 2016
    Mensajes:
    378
    Me gusta recibidos:
    319
    Género:
    Mujer
    Es toda una experiencia leer un libro, tenerlo en las manos, pasar la página, leerlo. Para mí es una sensación incomparable. Es muy cómodo tenerlos electrónicos, pero es una delicia tenerlos entre las manos.
    Saludos.
     
    #17

Comparte esta página