1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

TIERRAS DE CASTILLA (Octavas Italianas)

Tema en 'Poemas APTOS, ya sometidos a votación del jurado' comenzado por Juno, 1 de Noviembre de 2012. Respuestas: 38 | Visitas: 2104

1. Juno

Juno Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    27 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    1.195

En tierras de Castilla la doncella
    trenzaba su destino con lamento,
    su alcurnia le obligaba al casamiento
    pactado ya en la pila bautismal.
    Jamás del prócer vio su rostro ajado
    ni anhela conocer su feudo y nombre,
    ¿por qué querer saber del gentilhombre
    si sólo busca de ella su ronzal?

La sangre en sus arterias se desuella
    al bies que del futuro no es aliento
    sino ábaco de oscuro firmamento
    sin astros que amanezcan en su erial.
    Amor de meretrices que al dictado,
    buscando parabienes y renombre,
    forzaron que el honor al fin alfombre
    [FONT=Book Antiqua]los suelos de su claustro virginal.[/FONT]

[COLOR=#632423][FONT=Book Antiqua]En tierras de Castilla nace Peyo[/FONT][/COLOR][FONT=Book Antiqua][/font]
    [I][COLOR=#632423][FONT=Book Antiqua]llamado por su extirpe al vasallaje[/FONT][/COLOR][FONT=Book Antiqua][/font][/I][FONT=Book Antiqua][/font]
    [B][I][COLOR=#632423][FONT=Book Antiqua]y el orden que al primero del linaje[/FONT][/COLOR][FONT=Book Antiqua][/font][/I][FONT=Book Antiqua][/font][/B][FONT=Book Antiqua]
    [B][I][COLOR=#632423][FONT=Book Antiqua]le enfunda yelmo, cota y espaldar.[/FONT][/COLOR][FONT=Book Antiqua][/font][/I][FONT=Book Antiqua][/font][/B][FONT=Book Antiqua]
    [B][I][COLOR=#632423][FONT=Book Antiqua]Detrás del sarraceno el buen cristiano[/FONT][/COLOR][FONT=Book Antiqua][/font][/I][FONT=Book Antiqua][/font][/B][FONT=Book Antiqua]
    [B][I][COLOR=#632423][FONT=Book Antiqua]empuña con nobleza en la batalla[/FONT][/COLOR][FONT=Book Antiqua][/font][/I][FONT=Book Antiqua][/font][/B][FONT=Book Antiqua]
    [B][I][COLOR=#632423][FONT=Book Antiqua]su espada, que a la diestra fiel restalla,[/FONT][/COLOR][FONT=Book Antiqua][/font][/I][FONT=Book Antiqua][/font][/B][FONT=Book Antiqua]
    [B][I][COLOR=#632423][FONT=Book Antiqua]y deja abanderando el alminar.[/FONT][/COLOR][FONT=Book Antiqua][/font][/I][FONT=Book Antiqua][/font][/B][FONT=Book Antiqua]

[B][I][COLOR=#632423][FONT=Book Antiqua]De pronto, la saeta rasga el cuello[/FONT][/COLOR][FONT=Book Antiqua][/font][/I][FONT=Book Antiqua][/font][/B][FONT=Book Antiqua]
    [B][I][COLOR=#632423][FONT=Book Antiqua]pintando de granate su coraje[/FONT][/COLOR][FONT=Book Antiqua][/font][/I][FONT=Book Antiqua][/font][/B][FONT=Book Antiqua]
    [B][I][COLOR=#632423][FONT=Book Antiqua]pues nunca su celada fue blindaje [/FONT][/COLOR][FONT=Book Antiqua][/font][/I][FONT=Book Antiqua][/font][/B][FONT=Book Antiqua]
    [B][I][COLOR=#632423][FONT=Book Antiqua]que aparte a la guadaña del lugar.[/FONT][/COLOR][FONT=Book Antiqua][/font][/I][FONT=Book Antiqua][/font][/B][FONT=Book Antiqua]
    [B][I][COLOR=#632423][FONT=Book Antiqua]Y así, por siglos trova el castellano[/FONT][/COLOR][FONT=Book Antiqua][/font][/I][FONT=Book Antiqua][/font][/B][FONT=Book Antiqua]
    [B][I][COLOR=#632423][FONT=Book Antiqua]la historia que entristece mi rondalla,[/FONT][/COLOR][FONT=Book Antiqua][/font][/I][FONT=Book Antiqua][/font][/B][FONT=Book Antiqua]
    [B][I][COLOR=#632423][FONT=Book Antiqua]la lápida enmudece y no detalla[/FONT][/COLOR][FONT=Book Antiqua][/font][/I][FONT=Book Antiqua][/font][/B][FONT=Book Antiqua]
    [B][I][COLOR=#632423][FONT=Book Antiqua]el sino atroz de Peyo y Guiomar.[/FONT][/COLOR][FONT=Book Antiqua][/font][/I][FONT=Book Antiqua][/font][/B][FONT=Book Antiqua][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
    [FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua]

[/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
    [FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]

Última modificación: 1 de Noviembre de 2012
    A virtus, dulcinista, Luis Delamar y 5 otros les gusta esto.
  2. lobo111

lobo111 Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    7 de Febrero de 2012
    Me gusta recibidos:
    390
    [FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua]
    [B][I][COLOR=#632423][FONT=Book Antiqua]Pero que maravilloso romance, Eva, magistralmente rimado y con el excelso vocabulario que sueles desplegar ya hables del mar, de los mitos o del amor, en este caso lo hiciste con Castilla...¡Ay mi Castilla!...Tus poemas suenan así Niña Mora...
    [/FONT][/COLOR][FONT=Book Antiqua][/font][/I][FONT=Book Antiqua][/font][/B][FONT=Book Antiqua][video]http://www.mundopoesia.com/foros/showthread.php?t=405192&highlight=[/video][B][I][COLOR=#632423][FONT=Book Antiqua]

[/FONT][/COLOR][FONT=Book Antiqua][/font][/I][FONT=Book Antiqua][/font][/B][FONT=Book Antiqua][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]

Última modificación: 1 de Noviembre de 2012
  3. Vital

Vital Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    16 de Enero de 2010
    Me gusta recibidos:
    8.975
    Género:
    Hombre
    Tremendo, expléndido, regalo lírico, belleza en el desgarro, pues afloran las carnes en piel del sentir a través de tu cálida voz. EVA, amiga mía, envaina tu espada, que me da un miedo atroz. ¡Por Dios, peligran mis viandas! Jejejeje.
    Objetivo cumplido, pues yo quedo admirado y tú...¡ Doncella hermosa, reconocelooooo me has sonreído!
    Un beso muy serio. Mua.
    Vidal

4. VicenteMoret

VicenteMoret Moder. Biblioteca P. Clásica.Cronista del Tamboura Miembro del Equipo Moderadores

Se incorporó:
    15 de Febrero de 2012
    Me gusta recibidos:
    1.977
    Género:
    Hombre
    Encantador y casi cinematográfico poema épico... muy logrado, y -como siempre- con un léxico 'marca de la casa'. Besotes... Vic.

5. MARIAM

MARIAM Invitado

Hermoso y trágico Romance, tejido, como de costumbre, de una manera magistral por tí y con un léxico exquisito. Me ha gustado mucho. No puedo dejarte reputación pero sí mi cielo de estrellas y un fuerte abrazo.

6. Pasos

Pasos Invitado

Hermosos recuerdos medievales mi querida Eva. Eres multi-hobby, lo mismo haces un soneto que lo que se te venga a la mente. Eso se llama talento. Felicidades, un beso amiga. Y estrellas no me dejan mas.

7. Rosario de Cuenca Esteban

Rosario de Cuenca Esteban Verso Suelto

Se incorporó:
    29 de Octubre de 2008
    Me gusta recibidos:
    1.787
    ¡De mayor, quiero ser como tu...
    Felicidades y mil estrellas
    Te quiere,
    Rosario

8. Rugby 10.12.2013

Rugby 10.12.2013 Exp..

Se incorporó:
    27 de Junio de 2012
    Me gusta recibidos:
    72
    Wooooooooowwwww!!!!!!!!!!!!! exelsa, impresionante maravillosa poesía esta que nos regalas Eva una lírica exquisita, imagenes por demas hermosas junto a su romantico contenido. Felicitaciones, reputación y saludos poeta

9. Rafael Llamas Jimenez

Rafael Llamas Jimenez Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    17 de Octubre de 2010
    Me gusta recibidos:
    2.936
    Excelente Eva, la lectura de tus poemas es un regalo para el alma, que grandes eres poetisa. Toda mi admiración siempre, estrellas para tus letras. Un abrazo

10. dulcinista

dulcinista Poeta veterano en el Portal

Se incorporó:
    9 de Octubre de 2010
    Me gusta recibidos:
    6.145
    Triste es lo que cuentas con tu acostumbrado arte y talento mi querida Eva,
    la muerte cortando los lazos de amor de esos dos seres que se amaban.
    Genial como siempre tu versar, te dejo reputación.

11. Maramin

Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Me gusta recibidos:
    41.768
    Género:
    Hombre
    Historia que, no por repetida, pierde interés sobre todo al ser presentada tan poeticamente en estas octavas italianas que utilizas para contárnosla...:::hug:::

12. Juno

Se incorporó:
    27 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    1.195

Te adorooooooooooooooooooo!!

13. Bellísimo poema, estimada Juno. Está claro que tú eres de las que no dan puntadas sin hilo. Permíteme que te diga que das al lector un producto tan acabado que no echamos en falta ni un solo detalle de esta conocida historia. Soberbio. Te mando un saludo muy cordial. Luis

14. nube blanca

nube blanca Poeta que no puede vivir sin el portal

Se incorporó:
    4 de Abril de 2012
    Me gusta recibidos:
    6.654
    Buen poema nos dejas Eva, pinceladas de tristeza en la vida
    del amor. Mucha sutileza en tus letras, como de costumbre,
    te felicito por ello.
    Estrellas, un beso y un abrazo. Tere

15. virtus

virtus Poeta que no puede vivir sin el portal

Se incorporó:
    8 de Mayo de 2010
    Me gusta recibidos:
    39
    UUUAAAUUU¡¡¡, Dioses¡¡, "prócer, ronzal, al bies, ábaco, erial, gentilhombre, extirpe, vasallaje, linaje, espaldar, alminar, celada, rondalla, y etc etc, "".

Que despliegue de ingentes recursos linguísticos rescatando vocablos de rancio abolengo. Que bonito como poetizas la herida de Peyo: "Pintando de granate su coraje". Que lindeza al describir la historia de Guomar y Peyo, con cuanto encanto, y con una musicalidad preciosa, bravo por esa rima en consonante, bravo por la impecable métrica, bravo por la utilización de octavas reales para componer esa épica-lírica-romántica.

He disfrutado como un enano, jajajajajaja, es que me encanta la poesía con ese sabor a tiempos heróicos pasados, con esa solera.

Eva, tienes un baúl de palabras en tu saber, y no tiene fondo, jajaja. Te admiro.

Todas las estrellas son pocas, y si la máquina me permite, te doy reputación bien merecida.

Besos en alas de los vientos, preciosa poetisa y amiga.

16. Juno

Se incorporó:
    27 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    1.195
    Sonreírte?? Eso es una constante cuando te leo querido amigo... apuestas a ganador!!
    Besos y sonrisas

17. cesarfco.cd

cesarfco.cd Corrector Corrector/a

Se incorporó:
    24 de Marzo de 2009
    Me gusta recibidos:
    2.549
    Género:
    Hombre
    Muy buenas pinceladas Eva.

Con todo el sentimiento por delante.

Gracias por compartirlas.

Un abrazo.

18. alicia Pérez Hernández

alicia Pérez Hernández Poeta que no puede vivir sin el portal

Se incorporó:
    23 de Septiembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    2.845
  19. Venus de marzo

Venus de marzo Invitado

je je ...mi evita, una historia de amor, como solo tu sabes plasmarlo,
    siempre tu una huella le dejan a uno la sensación de ser alguien mas...
    admiro todo tu talento, y mis respeto a tan distinguido y de realeza ese
    léxico, que algún día quisiera escuchar en mis hijas...:::sonreir1:::

20. elpoetaartesano

elpoetaartesano Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    27 de Marzo de 2012
    Me gusta recibidos:
    910
    Género:
    Hombre
    Me lo imagino con música medieval y suenan preciosas las octavas, me imagino los trovadores cantándolas de lugar en lugar. Un placer Eva tu refinada poesía. Besote grande.
    XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX a tu buen hacer poético

21. Sheyla

Sheyla Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    30 de Junio de 2007
    Me gusta recibidos:
    1.579
    Género:
    Mujer
    hermoso, tiens gran versatilidad para moverte por distintas temáticas y hacerlo de forma atrayente y fluido.

realmente hermoso.

abrazos amiga y lindo día

22. DELACROIX

DELACROIX Exp..

Se incorporó:
    28 de Mayo de 2012
    Me gusta recibidos:
    2
    Precioso poema Eva.
    Me encanta la facilidad con la que transformas el lenguaje modernista en un lenguaje tan feudal.
    Sabes utilizar el término apropiado en su justo lugar...
    Tienes alma medieval, pareciera que hubieras vivido en aquella época por lo sutil y evidenciado léxico.
    No puedo decir más.
    Chapeau!
    Besos y fuerte abrazo.

23. Princesa

Princesa Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    3 de Junio de 2007
    Me gusta recibidos:
    819
    Género:
    Mujer
    Bellísimos tus versos amiga Eva, un placer leerte siempre.
    Un gran abrazo para ti :)

24. El Reverendo

El Reverendo Invitado

Excelente romancero amiga mía, ese toque medieval me encanta
    la verdad es que he de reconocer que soy un enamorado empedernido
    de lo clásico, estas octavas ¡Son de libro hermana! Eva te lo he dicho
    muchas veces, esta es una mas ¡Eres muy grande amiga mía, muy grande-
    como poetisa! un regalo dejas en cada poema, en este caso el romance es
    ¡ MAGNIFICO! vaya todo lo que me permita el sistema a esta maravilla, y un
    besote toledano amiga querida.Isidoro Gómez-

25. edelabarra

edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Me gusta recibidos:
    3.709
    Género:
    Hombre
    [FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua]

Excelentes octavas italianas querida Juno,
    tienen mi [B]APTO[/B];
    un saludo cordial,
    edelabarra[/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]

26. azulalfilrojo

azulalfilrojo Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    6 de Octubre de 2011
    Me gusta recibidos:
    958
    Me encantan estas historias de capa y espada querida Eva y me encanta como escribes. Un placer pasar por tus mediavales letras.
    Besos, abrazos y estrellas todas wapa poetisa, ah! y mucha suerte que talento no te falta.

Última modificación: 2 de Noviembre de 2012
  27. Sandro Ullod

Sandro Ullod Poeta asiduo al portal

Se incorporó:
    24 de Mayo de 2012
    Me gusta recibidos:
    88
    Menudo lexico y arte que tienes Eva. Mis mas sinceras felicitaciones y mil gracias por compartir. Un abrazo

28. JFelipe

JFelipe Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    25 de Abril de 2012
    Me gusta recibidos:
    413
    Trágicas muertes las dos, una por su propia mano al ver privada su libertad. La otra en la batalla buscando gloria y honor.
    Muy hermosas las dos historias, enjoyadas con tus palabras.
    Es siempre un placer leerte. Estrellas y si puedo, reputación.
    Muchos besos

29. Juno

Se incorporó:
    27 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    1.195
    muchas gracia maestro,
    un beso

30. Juno

Se incorporó: