1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Títeres 1

Tema en 'Tensones' comenzado por musador, 15 de Junio de 2015. Respuestas: 16 | Visitas: 1699

  1. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Hurto el cuerpo del castigo
    dando a otro cuerpo mi voz,
    de la muerte con su hoz
    rehuir el golpe persigo.
    Es mi voz un enemigo
    que me entrega a la vergüenza,
    culpa suya es que comienza
    la seducción su ejercicio
    para hacerse luego vicio
    el usarla como enza.


    Mi voz dejé que volara
    tantas veces con angustia,
    que mi cuerpo su flor mustia
    al viento la desgajara.
    A esa flor ponle tu cara,
    hoy y aquí yo te lo ruego,
    quizás encuentre sosiego
    en tu gesto desmañado
    a esta culpa de haber dado
    el humo sin dar el fuego.

    Sea mi voz de un muñeco,
    muñeco fui de mi voz,
    quede mi vida en la atroz
    naturaleza del eco.
    Pinocho duro y reseco
    mentiroso por esencia,
    ¡termina con la paciencia
    en este mi cuerpo enteco!
     
    #1
    A Mar_, libelula, Luis Adolfo y 2 otros les gusta esto.
  2. Luis Pragmah

    Luis Pragmah Invitado

    Jorge...
    Unas Trío de décimas tomando los hilos de este tema muy interesante desde los distintos juicios, tanto de títeres, como de titiriteros y sus efectos perdurables en el tiempo. Creo que todos algunas vez nos hemos sentido en la vida propio como en la reflexiones solitarias parte de un "inmenso manejo"...
    Debo decir que los octosílabos en general me suenan mejor con marcado inicio en tercera (3-7), en esta entrega noto alternancia y esos agudos que refuerzan la idea de esa "voz" como "atroz naturaleza del eco"
    Un fuerte abrazo Jorge!!!
     
    #2
    A jmacgar le gusta esto.
  3. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Sí, yo también prefiero esos octosílabos, Luis, pero para escribirlos tengo que proponérmelo y en este caso dejé a mi oído que propusiera él libremente. La última estrofa no es décima, quedó trunca por error y, al notarlo antes de publicar, decidí dejarla así: el truncamiento se alía con el sentido...
    Salió con un tono un poco Cyrano el tema, es una relación curiosa entre Cyrano y los títeres.
    abrazo
    j
     
    #3
    Última modificación: 15 de Junio de 2015
    A Luis Pragmah le gusta esto.
  4. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Excelentes décimas, amigo; son un buen botón de muestra de tu esencia poética, esencia de un lenguaje que se expresa con frecuencia de forma sinuosa, con metáforas oscuras y brillantes, siempre con mucho por descifrar, dándole al lector también la posibilidad de, al hacerla suya, interpretarla a su modo.
    En la primera estrofa me parece un hallazgo el que "desenmascares" a la voz como utensilio de seducción, una idea brillantemente expresada.

    La segunda se me hace más oscura de interpretar pero no por ello es menos bella.

    Y en la tercera estrofa retomas el tema central de la Tensón que has propuesto este vez citando a un muñeco que terminó siendo humano, pero que tenía la desgracia de ser descubierto con mucha facilidad cuando mentía...; la ficción también es una forma de mentir (¿o es el mentir una forma de hacer ficción?) pero cuan bella se hace a veces...

    Me ha gusatdo mucho, Jorge.

    Abrazo.

    Posdata: ¡qué curioso!, no me había fijado que la última estrofa no era un décima sino cuando he leido tu respuesta a Luis. Creo que haces bien dejándola así; igual estás creando sin querer en nuevo modelo de estrofa : la novena.

    Perdón, pues sí que estoy yo bueno en cálculo matemático amigo: pues resulta que tampoco es novena sino octava esa última estrofa, y de esas ya existen, jajaja...

     
    #4
    Última modificación: 15 de Junio de 2015
    A Luis Pragmah le gusta esto.
  5. Luis Pragmah

    Luis Pragmah Invitado

    Si... ya lo noté, sería como una "décima trunca" (para aliviar un poco mi falta de atención...jajaja). Creo que si.. aunque luego de su denuncia con tal resignación y tengan parecidos quizás Cyrano con el Pinocho enteco, cuando el segundo empiece a mentir.
    Un abrazo!!!
     
    #5
  6. Luis Adolfo

    Luis Adolfo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    4.460
    Me gusta recibidos:
    4.007
    Género:
    Hombre

    Hola Jorge, me ocurrió lo mismo. No me había dado cuenta que a la tercera le faltaban dos versos.
    Entiendo que utilizas la metáfora del títere, como defensa propia y "rehuir el golpe", y esto te provoca vergüenza por la consciencia de ser manejado.
    La segunda estrofa es compleja de interpretar. A mí me sugiere un lamento, la angustia por no haberlo dado todo.
    Y ese eco es ese recuerdo de haberte sentido títere y acabó con tu paciencia, y has roto los hilos.
    ¿Pudiera tratarse de algún tipo de manipulación de tipo sentimental? Quien lo sabe , je je....solo tú estimado amigo.
    Me gustó tu poema, pero reconozco que es una poesía compleja. Me haces trabajar mucho, je je....
    Un abrazo
     
    #6
  7. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Gracias, Juan. Este rol de la voz, y aún de la escritura, en la seducción, es un tema bien interesante por cierto, de ahí mi mención del personaje de Rostand.
    Novena? Son ocho versos...
    abrazo
    j
     
    #7
    A jmacgar y Luis Pragmah les gusta esto.
  8. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Bueno, Luis, en verdad mi poema pretende otra cosa, está escrito desde la perspectiva del actor, el que le da la voz al títere para que él cargue con la culpa de ese pecado: el de la seducción por la voz. Me enganché con el tema de Cyrano, por eso lo del humo sin fuego.
    abrazo
    j
     
    #8
    A Luis Adolfo, jmacgar y Luis Pragmah les gusta esto.
  9. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Ya, ya me di cuenta, amigo; disculpa mi torpeza, es que soy de letras, jajaja...
     
    #9
    A Luis Pragmah le gusta esto.
  10. Luis Adolfo

    Luis Adolfo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    4.460
    Me gusta recibidos:
    4.007
    Género:
    Hombre
    Je je ....esto es lo que ocurre con la poesía, el autor escribe y sabe lo que quiere decir y el lector interpreta cosas a veces descabelladas. Gracias por tu explicación
    Abrazos
     
    #10
  11. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.477
    Me gusta recibidos:
    15.063
    Género:
    Mujer

    Has hecho tres décimas increíbles Jorge, a cual más hermosa, pero si tuviera que elegir, me quedaría con esa décima inacabada, dice mucho también con eso...te quedó de verdadero lujo. Pero la verdad es que cada una es digna de reflexión ...y de varias lecturas.
    Lo que dices en tu comentario a Juan aumenta mi comprensión de las décima, realmente es en la voz y sus matices donde la palabra cobra vida, allí está gran parte del señuelo de la seducción... Creo que coincidimos en el tema, el protagonista de mi soneto inglés bien podia ser el títere de tus décimas...o no.

    Es mi voz un enemigo
    que me entrega a la vergüenza,
    culpa suya es que comienza
    la seducción su ejercicio
    para hacerse luego vicio
    el usarla como enza.


    Gracias por tu compartirnos tu arte Jorge.
    Un abrazo.
     
    #11
    Última modificación: 16 de Junio de 2015
    A Luis Pragmah le gusta esto.
  12. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.523
    Me gusta recibidos:
    36.678
    Género:
    Hombre
    En principio pensé que había error en la interpretación que presentabas para hablarnos de títeres, pues me pareció entender que más bien hablabas de seducir disimulando con esa voz fingida como cebo, al pasar a la segunda espinela pensé que te referías a la amada tras una pantalla de intenciones sin sentir las emociones.
    Paso a la tercera y en las primeras líneas parece confirmarse que esa voz simulada era la de un muñeco.
    Con la última redondilla parece que intentas recuperar la imagen del títere poniéndole nombre al engaño. Realmente me quedo bastante confuso al final.
    Disculpa si no he sabido interpretar mejor la esencia de lo que intentas comunicar en tu poema.

    [​IMG]
     
    #12
  13. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Gracias, Isabel. La verdad es que pretendí expresar como, haciendo hablar a un títere, puede vencerse la inhibición, un fenómeno sobre el que leí hace un tiempo un ensayo de un actor. De esa idea surgió la idea de Cyrano, un poeta que se avergüenza de su fealdad y le pide a un amigo que ponga el cuerpo por él ante la dama, poniendo al títere en el lugar del amigo. La seducción por la voz de un cuerpo de madera, entonces, con las connotaciones que se pueden imaginar...
    abrazo
    j
     
    #13
  14. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Como ya esbocé en anteriores comentarios, estimado Marcos, quise en mis versos abordar el tema del desdoblamiento entre la voz y el cuerpo que el uso de un títere implica: el títere, para el actor que le da la voz, es en cierto sentido un muñeco, pero hay un efecto psicológico desinihibidor en este dar la voz a otro cuerpo, que en mi primera décima atribuyo a la posibilidad de rehuir el castigo, de junto con la voz transferir la culpa que ella genera, la culpa del decir. ¿Qué culpa genera el decir?: ahí entronqué con el tema de Cyrano, la voz como trampa, como engaño de seducción, de ahí la metáfora de la enza (asociada al señuelo para cazar pájaros con trampera, usando lo que se llama un «llamador», un pájaro que canta en la trampera llamando a sus congéneres). Una hermosa y viril voz para atraer a la bella hacia un cuerpo enteco. Planteado al extremo este desdoblamiento, el actor llega al colmo, a pedirle al títere lo imposible: que lo mate. De ahí la referencia a Pinocho, muñeco que cobra vida.
    Bueno, posiblemente una trama demasiado compleja y pretenciosa para los pocos versos que le dediqué.

    abrazo
    Jorge
     
    #14
    Última modificación: 16 de Junio de 2015
    A Luis Pragmah y jmacgar les gusta esto.
  15. Mar_

    Mar_ Invitado

    Jorge..

    En algún momento y circunstancia de la vida, todos hemos sido "títere" y "titiritero" y vos, así lo has expresados con tus grandiosos versos!!!
    A ver si leyéndolos, puedo encontrar la punta del ovillo para empezar a escribir mi primer verso, y una vez que lo encuentre, poder participar de este ciclo de tensón que tan bien lo has iniciado.
    Abrazos!!
     
    #15
  16. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    La verdad es, Romi, que en este poema me centré en la psicología del titiritero: ¿qué transfiere al cuerpo del títere? Asuntos delicados...
    gracias y abrazo
    j
     
    #16
  17. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado

    Habla el titiritero, quien avergonzado de su aspecto físico confiere su voz y sus inquietudes a la marioneta. Entre ambos actores se crea un lazo, una interacción que con el tiempo se torna en necesidad o vía de escape para aliviar la vergüenza de no sentirse agraciado. Yo creo que esa es la base para entender tan compleja, original y subjetiva manera de abordar la temática; lo digo sobre todo porque no hay estrofa en que el titiritero no haga referencia a su fealdad. Las décimas, excelentes; sin embargo no me gustan las asonancias comunes en la primera (-igo, -icio). La estrofa final creo que está incompleta: debió terminar en -encia y no repetir la consonancia ya empleada en los grupos de rimas iniciales: -eco.
    Tiene hondos matices psicológicos el poema y una especie de lirismo que por extraño y complejo no logra captarse con facilidad en las primeras lecturas. Creo que tiene que existir una manera de llegar con mayor eficiencia al lector, Hermano mío, no todo tiene por qué ser tan críptico ¿qué tal un poco más de emoción?...
    Un abrazo infinito.
     
    #17
    A Luis Pragmah le gusta esto.

Comparte esta página