Torso de papiro.

Mary C. López

Una mujer de líneas y procesos.
images

Torso de papiro.

Por tu torso de papiro
voy dejando besos finos
despertando tu suspiro;
pasión intima respiro
como acorde de mis trinos.

Deseo guardado en vena,
delata vivo el sentido,
es dolor que me condena,
dulce savia que envenena
sin esperas al olvido.

Mary C. López
24.11.2012/Méx/20:25
*Experimentando

Aplaudo tu poema Mary, es total, ni mas, ni menos, corto conciso y directo, fantastico, es como las grandes esencias en bote pequeño, me ha encantado, en rima, musicalidad, y el sms que manda....

Mary C. López;4469280 dijo:
images

Torso de papiro.

Por tu torso de papiro
voy dejando besos finos
despertando tu suspiro;
pasión intima respiro

Deseo guardado en vena,
delata vivo el sentido,
es dolor que me condena,
dulce savia que envenena
sin esperas al olvido.

Mary C. López
*Experimentando

Mary
es un bello poema en donde emana el sentimiento besa ese torso de papiro
y se desliza en la añoranza.
Te felicito y dejo estrellas y cariños
Ana

images

Torso de papiro.

Por tu torso de papiro
voy dejando besos finos
despertando tu suspiro;
pasión intima respiro

Deseo guardado en vena,
delata vivo el sentido,
es dolor que me condena,
dulce savia que envenena
sin esperas al olvido.

Mary C. López
*Experimentando

Uffffffff Mary , pero con un torso así ya estamos todas a punto del infarto jijijiji.
Madre que torso más sexy para inspirarse, muy bello y musical tu poema, fantástico, me dormiré soñando con ese torso deslumbrante jijiji.
Abrazos grandes bella.

¡Buenas noches y bello despertar!.

Mary
es un bello poema en donde emana el sentimiento besa ese torso de papiro
y se desliza en la añoranza.
Te felicito y dejo estrellas y cariños
Ana
Gracias Anita, q bien sentir tu compañía en estos versos, muy bella opinión me dejas, un placer siempre encontrarme con tu ser, besos y un abrazo amiga bella.

¡Ay, mi querida Mary cuántos suspiros arrancarás
de las poetisas con tu poema y con esa imagen! jejejej
Yo no suspiro, yo me deleito leyendo tus versos
de una maravillosa sensibilidad y sutileza. Un beso,
te dejo reputación.

¡Ay, mi querida Mary cuántos suspiros arrancarás
de las poetisas con tu poema y con esa imagen! jejejej
Yo no suspiro, yo me deleito leyendo tus versos
de una maravillosa sensibilidad y sutileza. Un beso,
te dejo reputación.

Jajaja, gracias mi amigo, eres corazón generoso,
siempre un placer tener tu compañía, q tengas un
hermoso día. Besos.

images

Torso de papiro.

Por tu torso de papiro
voy dejando besos finos
despertando tu suspiro;
pasión intima respiro

Deseo guardado en vena,
delata vivo el sentido,
es dolor que me condena,
dulce savia que envenena
sin esperas al olvido.

Mary C. López
*Experimentando

Por ese torso de papiro,
no se me olvidan los suspiros,
de ese sueño sin terminar,
cuando recojo sus besos y puedo empezar a respirar...
Un placer haber pasado, un beso.

Uffffffff Mary , pero con un torso así ya estamos todas a punto del infarto jijijiji.
Madre que torso más sexy para inspirarse, muy bello y musical tu poema, fantástico, me dormiré soñando con ese torso deslumbrante jijiji.
Abrazos grandes bella.

¡Buenas noches y bello despertar!.

Naty, jajaja no pense
en que esa imagen le robaría personalidad a mis versos jaja,
pero si se ve muyyy bien ja... gracias por llegar, kisses.

Hermoso poema Mary. Un gusto pasar por tus línea y quedarme prendida de ellas. Besos y que el amor fluya con tu pluma. Besos enormes.

Niñaaaaaaaa gracias por compartir el torso, digo tus versos, me encanta leerte y disfruto cuando nos regalas imagenes frescas y muy buenas... tu me entiendes, el cava a estas horas como que me hace ver torsos dobles jajaja estrellitas de mis mares y bendiciones.

Niñaaaaaaaa gracias por compartir el torso, digo tus versos, me encanta leerte y disfruto cuando nos regalas imagenes frescas y muy buenas... tu me entiendes, el cava a estas horas como que me hace ver torsos dobles jajaja estrellitas de mis mares y bendiciones.
Jajajja, yo soy bien compartida amiga, yo no soy nada egoista... todo lo que tengo lo comparto. Y si lo que tengo pide ser liberado para repartirse a plenitud, generosa abro mis manos y dejo todo al vuelo... para llenar las manos hay tanto y tantos que que más da. Estoy feliz de tener tu presencia de vuelta entre mis versos, no se como ande el nivel de tus aguas marinas, pero siento q estas bien y eso es muy bueno, besossss

sobre ese torso desnudo, cualquiera "experimentaríamos" escribiendo amiga,,, jajaja... Un placer llegar hasta tus hermosos sentimientos hechos versos, un abrazo poeta.

Torso de papiro.

Por tu torso de papiro
voy dejando besos finos
despertando tu suspiro;
pasión intima respiro

Deseo guardado en vena,
delata vivo el sentido,
es dolor que me condena,
dulce savia que envenena
sin esperas al olvido.

Mary C. López
*Experimentando

[TABLE="width: 500"]
[TR]
[TD="align: center"]
critica_six14.png
[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Querida Mary: el esquema de la décima clásica es abbaaccddc. Podrás observar que tus versos están organizados de la siguiente manera: abaab-cdccd y no concuerdan con el modelo citado ni con otro modelo conocido. La pausa después del quinto verso y la consecutiva separación estrófica no es ortodoxa (se emplea, en la espinela, una pausa sintáctica pero después del cuarto verso). Las asonancias comunes (iro-inos-ido) deslucen en este tipo de estrofa.

Sé que puedes lograrlo, porque la métrica está perfecta: solo falta amoldarse a un patrón... ¡y listo!
Un abrazo,
Elhi
[/TD]
[/TR]
[/TABLE]

sobre ese torso desnudo, cualquiera "experimentaríamos" escribiendo amiga,,, jajaja... Un placer llegar hasta tus hermosos sentimientos hechos versos, un abrazo poeta.

Jajaja, a que niñas tan apuntadas, quién las viera tan tranquilitas las poetisas del portal jjaja,
Gracia Mar por llegar en ese tu oleaje de buena vibra, un placer tu compañía niña, kisses.

[TABLE="width: 500"]
[TR]
[TD="align: center"]
critica_six14.png
[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Querida Mary: el esquema de la décima clásica es abbaaccddc. Podrás observar que tus versos están organizados de la siguiente manera: abaab-cdccd y no concuerdan con el modelo citado ni con otro modelo conocido. La pausa después del quinto verso y la consecutiva separación estrófica no es ortodoxa (se emplea, en la espinela, una pausa sintáctica pero después del cuarto verso). Las asonancias comunes (iro-inos-ido) deslucen en este tipo de estrofa.

Sé que puedes lograrlo, porque la métrica está perfecta: solo falta amoldarse a un patrón... ¡y listo!
Un abrazo,
Elhi[/TD]
[/TR]
[/TABLE]

Gracias amigo Elhi, mil agradezco tu atención y ayuda en la revisión de lo que intento aprender, ya en privado te comento ampliamente sobre como fue q hice esto. Pero si aún así no es correcto pues me regreso a seguir aprendiendo, kisses amigo.

Querida Mary:

Referente al comentario inicial, me gustaría aclarar lo siguiente: sí existe una décima que cumple con tu propuesta. José Domínguez Caparrós, en su Diccionario de Métrica Española, la denomina Copla real: Combinación estrófica de diez octosílabos, dividida en dos quintillas con rimas consonantes independientes. Las dos semiestrofas pueden tener, o no, el mismo esquema de distribución de las rimas, y admiten algún verso quebrado (tetrasílabo).
Como verás, las opciones son diversas, y la que tú nos presentas cabe dentro de ellas, incluso en el tema 17 del «Curso on–line sobre versificación y poesía en general» del maestro Eduardo, se aborda esta estructura y se agrega que la misma puede estar también dividida en grupos desiguales: 6+4; 4+6 versos, etc.

Aprovecho la oportunidad para comentar algo que considero importante: en las décimas, décimas espinelas, coplas reales, ovillejos, lo mismo que en las octavas reales, etc., las rimas deben ser consonantes e independientes entre sí. Es decir, deben evitarse asonancias con el resto de los versos de la estrofa. En nuestro portal se acepta, yo diría que con cierta inconsistencia, las estrofas que no cumplen con este criterio, sin embargo para mí es una regla de oro que recomiendo aplicar en todo momento.

Tu copla real es correcta, solo que al principio no logré identificar su forma: discúlpame por eso. Nos quedaría solo atender lo de las rimas para obtener resultados más pulcros, pero eso es ya cuestión del estilo de cada poeta.

Un abrazo cariñoso,

Elhi

Última edición por un moderador:
Querida Mary:

Referente al comentario inicial, me gustaría aclarar lo siguiente: sí existe una décima que cumple con tu propuesta. José Domínguez Caparrós, en su Diccionario de Métrica Española, la denomina Copla real: Combinación estrófica de diez octosílabos, dividida agrupados en dos quintillas con rimas consonantes independientes. Las dos semiestrofas pueden tener, o no, el mismo esquema de distribución de las rimas, y admiten algún verso quebrado (tetrasílabo).
Como verás, las opciones son diversas, y la que tú nos presentas cabe dentro de ellas, incluso en el tema 17 del «Curso on–line sobre versificación y poesía en general» del maestro Eduardo, se aborda esta estructura y se agrega que la misma puede estar también dividida en grupos desiguales: 6+4; 4+6 versos, etc.

Como verás, las posibilidades son diversas, sin embargo considero importante decir lo siguiente:
en las décimas, décimas espinelas, coplas reales, ovillejos, lo mismo que en las octavas reales, etc., las rimas deben ser consonantes e independientes entre sí. Es decir, deben evitarse asonancias con el resto de los versos de la estrofa. En nuestro portal se acepta, yo diría que con cierta inconsistencia, las estrofas que no cumplen con este criterio, sin embargo para mí es una regla de oro que recomiendo aplicar en todo momento.

Tu copla real es correcta, solo que al principio no logré identificar su forma: discúlpame por eso. Nos quedaría solo atender lo de las rimas para obtener resultados más pulcros, pero eso es ya cuestión del estilo de cada poeta.

Un abrazo cariñoso,

Elhi

Gracias Elhi, tomaré en cuenta lo que me recomiendas sobre las rimas y tratare de corregir eso, siempre agradecida de tu tiempo y tu amabilidad para compartir lo que sabes, un beso y un abrazo.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás