1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Trance

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por musador, 11 de Junio de 2014. Respuestas: 12 | Visitas: 630

1. musador

musador esperando...

Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    6.015
    Es un lance interesante en este trance
    a la estrella dedicarle mi alma bella,
    que es mi estrella el esquivar el duro trance
    en un lance a todo trapo con la bella.
    No por bella cederá en el dulce trance:
    a mi estrella he de apelar en este lance.

2. jmacgar

jmacgar Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.356
    Género:
    Hombre
    No te recuerdo ninguna incursión anterior el el tronante, Jorge, ni recuerdo tampoco haber leído antes ninguno dodecasílabo, así que tengo dos novedades en un solo poema, no está mal. Veo tambien que has mantenido impecablemente la acentuación 3-7-9-11 lo que suena muy bien en el recitado, y veo incluso que en el primer verso haces, además de la preceptiva rima entre la palabra del comienzo y la del final , una rima asonante con la palabra "interesante" que es la que está en medido de ambas y que asuena con lance y trance; esa es otra novedad no sé si buscada por ti, aunque creo que al no mantenerlas en el resto de los versos supongo que ha sido casual; pero me has dado una idea : la hacer un tronante "de arte mayor" con rimas como la que haces en ese primer verso en todos los demás. Espero que no te extrañe que esté algo obsesionado con las rimas consonates y asonantes, jejeje.

Me ha costado un par de lecturas "hilvanar" el argumento, pero finalmente cogí el hilo.

En el caso de que sea tu primer tronante, mi felictación pues creo que con buen pie lo haces.

Abrazo.

3. musador

musador esperando...

Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    6.015
    No es mi primer tronante, Juan, aunque no recuerdo si hice alguno en dodecasílabos. Sí en sus diversas variantes con decasílabos. Lo de las asonancias fue sin querer, pero si miras verás que se mantiene la vocal «a» en todos los acentos centrales (de séptima), juego que en algún tiempo me entretuvo... El modelo es 3.7.11, aunque es cierto lo que me señalas de los acentos en novena.

abrazo
    Jorge

4. Brise

Brise Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    5 de Junio de 2009
    Me gusta recibidos:
    1.271
    Seguramente le ayudó a inspirarse su estrella, aunque no conozco sobre este tipo de versos, me ha gustado su ritmo y el juego que haces con las palabras un abrazo

5. Lucevelio

Lucevelio Surrealismo, realismo, terror. Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

Se incorporó:
    14 de Marzo de 2013
    Me gusta recibidos:
    844
    Género:
    Hombre
    pero si miras verás que se mantiene la vocal «a» en todos los acentos centrales (de séptima), juego que en algún tiempo me entretuvo...

Si no hubieses marcado lo dicho no me hubiera fijado. Has empleado la armonía vocálica en los acentos que marcas, ubicándolos verticalmente; ya lo había estudiado con poetas que he leído pero con un método diferente, éstos marcaban un patrón vocal a lo largo del verso dando así a un modelo de armonía. En lo particular esa novedad, por distinta e intencionadamente elaborado, me agrada, pues estás en búsqueda de nuevas formas de expresión e intención. Saludos.

6. musador

musador esperando...

Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    6.015
    Jajaja, Brise, es bien sabido que las estrellas rigen todo, sobre todo para los ateos como yo.
    gracias y abrazo
    Jorge

7. musador

musador esperando...

Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    6.015
    La verdad es que no conozco antecedentes de esta forma supermínima de la rima, Luis_Enrique; pero que existe, existe. Asunto para indagar...

abrazo
    J.

8. Ligia Calderón Romero

Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Me gusta recibidos:
    6.090
    Admiro la capacidad de quienes
    cultivan esta estructura
    yo apenas si me atrevo
    y confieso que aún no he logrado
    algo bueno y creo
    que no me he atrevido a publicar alguno
    lo cierto es que lo lograste muy bien
    con todos sus detalles bien cuidados
    con todo respeto,

ligiA

9. musador

musador esperando...

Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    6.015
    Gracias, Ligia. La verdad es que no me atrae mucho la estética de este tipo de juegos combinatorios, pero a veces me los permito. Reflejan a veces asuntos insospechados en la sonoridad de la lengua, o en los sutiles deslizamientos en el significado de las palabras.
    abrazo
    J.

10. Rafael Llamas Jimenez

Rafael Llamas Jimenez Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    17 de Octubre de 2010
    Me gusta recibidos:
    2.935
    Poesía de maestros, Musador. Todo un lujo para este portal, y una gran oportunidad para todos los que queremos aprender y avanzar en este bellísimo pero dificil mundo de la poesía.

Toda mi admiración.

Un abrazo

11. Intento de poeta

Intento de poeta Invitado

Vuestras letras son impresionantes lograr esta estructura de manera fluida es algo complicado más manteniendo todas las acentuaciones en vuestros versos. Hermoso y dificil poema poeta Musador, saludos para usted

12. edelabarra

edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Me gusta recibidos:
    3.709
    Género:
    Hombre
    Brillante incursión en el Tronante, estimado Musador,
    logras fluidez, lirismo y ritmo en esta difícil estrofa;
    buen remate y esperamos el próximo;
    un abrazo,
    Eduardo

13. musador

musador esperando...

Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    6.015
    Gracias, Rafael. Exageras en tus elogios: es más un juego de palabras que otra cosa, aunque sin duda tiene su dificultad enhebrar estas palabras en la métrica, en este caso de los dodecasílabos ternarios.

abrazo
    Jorge

Comparte esta página