• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

Trance

No te recuerdo ninguna incursión anterior el el tronante, Jorge, ni recuerdo tampoco haber leído antes ninguno dodecasílabo, así que tengo dos novedades en un solo poema, no está mal. Veo tambien que has mantenido impecablemente la acentuación 3-7-9-11 lo que suena muy bien en el recitado, y veo incluso que en el primer verso haces, además de la preceptiva rima entre la palabra del comienzo y la del final , una rima asonante con la palabra "interesante" que es la que está en medido de ambas y que asuena con lance y trance; esa es otra novedad no sé si buscada por ti, aunque creo que al no mantenerlas en el resto de los versos supongo que ha sido casual; pero me has dado una idea : la hacer un tronante "de arte mayor" con rimas como la que haces en ese primer verso en todos los demás. Espero que no te extrañe que esté algo obsesionado con las rimas consonates y asonantes, jejeje.

Me ha costado un par de lecturas "hilvanar" el argumento, pero finalmente cogí el hilo.

En el caso de que sea tu primer tronante, mi felictación pues creo que con buen pie lo haces.

Abrazo.

No es mi primer tronante, Juan, aunque no recuerdo si hice alguno en dodecasílabos. Sí en sus diversas variantes con decasílabos. Lo de las asonancias fue sin querer, pero si miras verás que se mantiene la vocal «a» en todos los acentos centrales (de séptima), juego que en algún tiempo me entretuvo... El modelo es 3.7.11, aunque es cierto lo que me señalas de los acentos en novena.

abrazo
Jorge

Seguramente le ayudó a inspirarse su estrella, aunque no conozco sobre este tipo de versos, me ha gustado su ritmo y el juego que haces con las palabras un abrazo

pero si miras verás que se mantiene la vocal «a» en todos los acentos centrales (de séptima), juego que en algún tiempo me entretuvo...

Si no hubieses marcado lo dicho no me hubiera fijado. Has empleado la armonía vocálica en los acentos que marcas, ubicándolos verticalmente; ya lo había estudiado con poetas que he leído pero con un método diferente, éstos marcaban un patrón vocal a lo largo del verso dando así a un modelo de armonía. En lo particular esa novedad, por distinta e intencionadamente elaborado, me agrada, pues estás en búsqueda de nuevas formas de expresión e intención. Saludos.

La verdad es que no conozco antecedentes de esta forma supermínima de la rima, Luis_Enrique; pero que existe, existe. Asunto para indagar...

abrazo
J.

Gracias, Ligia. La verdad es que no me atrae mucho la estética de este tipo de juegos combinatorios, pero a veces me los permito. Reflejan a veces asuntos insospechados en la sonoridad de la lengua, o en los sutiles deslizamientos en el significado de las palabras.
abrazo
J.

Vuestras letras son impresionantes lograr esta estructura de manera fluida es algo complicado más manteniendo todas las acentuaciones en vuestros versos. Hermoso y dificil poema poeta Musador, saludos para usted

Es un lance interesante en este trance
a la estrella dedicarle mi alma bella,
que es mi estrella el esquivar el duro trance
en un lance a todo trapo con la bella.
No por bella cederá en el dulce trance:
a mi estrella he de apelar en este lance.
Brillante incursión en el Tronante, estimado Musador,
logras fluidez, lirismo y ritmo en esta difícil estrofa;
buen remate y esperamos el próximo;
un abrazo,
Eduardo

Gracias, Rafael. Exageras en tus elogios: es más un juego de palabras que otra cosa, aunque sin duda tiene su dificultad enhebrar estas palabras en la métrica, en este caso de los dodecasílabos ternarios.

abrazo
Jorge

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás