1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Tras la décima, la undécima

Tema en 'Poemas Generales' comenzado por Bernardo de Valbuena, 31 de Mayo de 2016. Respuestas: 4 | Visitas: 378

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. Bernardo de Valbuena

Bernardo de Valbuena Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    21 de Enero de 2016
    Me gusta recibidos:
    6.675
    Género:
    Hombre
    I

Lo de Europa era ilusión

y la decima llegó

aunque unos años costó,

el Madrid fue el campeón.

Y hubo gran celebración.

A los postres, Espinel

Se entretuvo en el mantel

Y a la decima glorió

Y una decima escribió

Poniendo la firma en él

II

La undécima madridista

Es otro tipo de estrofa

Con futbol y mayor mofa

Lo que es un poco imprevista.

Once versos. Nunca vista.

Así que habrá que inventarla

y por ser nueva, mimarla

como Espinel hizo un día

cuando su estrofa paría.

Aquí está…lograd guiarla.

Bebamos para mojarla.

Milán (la undécima)

28-Mayo-2016

2. Felipe de Jesús Legorreta

Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Me gusta recibidos:
    795
    Género:
    Hombre
    Muy bien expuesta tu undécima siguiendo la técnica que se le adjudicaba a Vicente Martínez Espinel, no siendo este poeta el inventor que solo escribió alrededor de 10 décimas. Ya antes Bartolomé de Torres Narro en 1517 dio las guías para esta estructura siendo afirmada por Juan de Mal Lara, en 1571, el cual escribió su obra "Mística Pasionaria" con exactas décimas iguales a las de Espinel que las "mostró" en Madrid en 1591. Comento lo anterior porque la "undécima" también tiene sus antecedentes, en el Cancionero Castellano del siglo XV, donde se expone una undécima del Marqués de Santillana, también basada en la Espinela. Todos tus versos octosílabos son impecables por lo que te felicito.

Un abrazo.
    .

3. Bernardo de Valbuena

Bernardo de Valbuena Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    21 de Enero de 2016
    Me gusta recibidos:
    6.675
    Género:
    Hombre
    Gracias por tu visita y por haberme dado esta lección de literatura.Ha partir de ahora ,a ver si se me ocurre una décima bartolomea para hacer honor a su autentico creador, aunque no por mas antiguo mas conocido.Pero,está bien informar y formar.Lo que me he quedado con la duda,es saber como rimaba el undécimo verso en el Cancionero Castellano al que haces referencia.
    Es evidente que todo esto es una forma de divertimento al escribir,bajo el auspicio de la victoria madridista y de lo que deben ser las buenas formas.¿Que más habría querido el Marques de Santillana que haber disfrutado con un partido de fútbol como este, pero todo no se puede tener,adelantarse en el versar y vivir el presente.La bilocación es aún una incognita.
    Saludos. Bernardo de Valbuena

4. Arnet Fatheb Grothen

Arnet Fatheb Grothen Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    12 de Marzo de 2016
    Me gusta recibidos:
    2.391
    Género:
    Hombre

Buenas décimas con una undécima, que bueno es pasar y aprender con cada propuesta, un saludo.

A Bernardo de Valbuena le gusta esto.
  5. Antonio

Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    La verdad, Don Vicente Espinel no hubiese rimado en asonante varios grupos de rimas consonantes como haces en la primera décima que te marco en rojo, estimado Bernardo, algo que no es muy ortodoxo, por otro lado, el verso desprendido de la última décima, si es anexo a ella, no es admisible, las estrofas tienen que ser iguales, esperaré a que lo corrijas.
    Un cordial saludo.

Última modificación: 5 de Junio de 2016
Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página