Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: Es posible que esta función no esté disponible en algunos navegadores.
Ciela dijo:Este trabajo, publicado en Poetas y Narradores Contemporáneos 2006 (Editorial De los Cuatro Vientos), se lo dedico a mis compañeros de Mundo Poesía.
No puedo nombrarlos a todos. Sí a Julia, la tan bien llamada Corazón del Portal, a Peter que, siendo tan joven, me asombra sostenga este Proyecto. A todos mis compatriotas, a Miguel (mi poeta preferido), a los poetas hermanos de la Patria Grande Latinoamericana y en fín, la lista sigue con quienes ya saben que me apoyan cotidianamente en este intento de ponerle palabras a algunos sentimientos... Troesma, EugeLuz, Palinita, Scarlata, Ña Claverito, Galliano Cabezota, Viento Azul Entrañable, ManoTempesti, ¡son tantos!... Kedamy, Jaime, Doris, no sigo pero están, sí que están... Martín... Ernesto Villegas... y siguen ... siguen... afortunadamente siguen... Jordi... Mariella... Alma Cautiva... Nostalgia... Cohelett... Poetakabik... Helen... María Laura... Dome... Byroniana... GRACIAS, GRACIAS A TODOS POR SABER COMPARTIR.
TREINTA AÑOS ES MUCHO
(1976-2006)
Estoy Sintiendo TREINTA MIL Pétalos negros.
Los escribo en un bar, suelo hacerlo con esta tinta enlutada.
Faltan en este café nuestros Entrañables Sin Vejez.
Veo pasar Desamores, opacados espejos
cansados de perder el ómnibus, las llaves,
el pelo e ilusiones. Pero Ellos, No.
Porque hace casi once mil días les arrancaron
tres Décadas de sueños y aún iluminan con su Ausencia
la poca luz sobrante. Los Fueron pero van acrecentándose.
Quisieron borrarlos y los amalgamaron
en una inmensidad indestructible,
sin fisuras ni internas, los hicieron unánimes:
una verdadera muchedumbre de patriotas.
TREINTA AÑOS es mucho cuando nos duelen tanto,
TREINTA MIL Interrupciones de la Patria.
Huérfanos de Ellos, acumulamos
casi setecientas mil horas de viudeces:
de madres viudas de hijos, de hijos viudos de padres
de abuelas viudas de nietos. Son tantas clases de viudeces
que nos hacen Subvivientes.
Estoy sintiendo TREINTA MIL redes de duelos
de muertes Imposibles.
Y es que pasan siempre por aquí, tan vivamente,
por el incesante pecho del pueblo Despojado.
Nos hacen Sujetos Superlativos de la Memoria.
Estoy sintiendo TREINTA MIL pétalos negros,
![]()
Jose Carlos Botto Cayo dijo:Esta hermoso.... son dolores que a pesar de no pertenecer al mismo pais, nos duelen a todos como si fuera propio. Este tema que causa tanta rabia e impotencia.... 30,000 jovenes que querian cambiar su mundo y fueron silenciados por el anonimato y el terror de un gobierno....
Realmente esta hermoso
Un abrazo solidario
Herbert Luna dijo:Querida Ciela, No puedo comentar este poema. ¿Cómo hacerlo? No fue la música. Fueron las palabras. Como el espíritu del agua al que tu amas, ese que desnuda a las lavanderas, así el poder de estas palabras desnuda mi corazón y lo quebranta… No te miento. No es una pose para impresionarte ni para aparecer sensiblero y con la adulación disfrazada. He pasado línea tras línea de tu poema y me he estacionado en ese prado de treinta mil pétalos de luto… de tres décadas de sueños arrancados… de luces borradas que todavía alumbran…de treinta mil interrupciones de las patria… y me he desplomado. Qué tarde llegué a tu publicación. Pero hoy me he demorado en Treinta años es mucho y por hacerlo, veía las letras danzando. Habían lágrimas en mis ojos, amiga. Mi espíritu captó un dolor que en tí no es disfraz versificado sino vivencia. No me había dado cuenta. Estaba llorando tu llanto.
Fue Joseph Stalin quien con ironía dijo que “La muerte de una persona es un hecho trágico, pero la muerte de un millón es simple estadística”. Qué asquerosa frase célebre. Pero es histórica. Y así lo dijo. A él no le dolieron los judios de sus mazmorras como a muchos no les duele la muerte de los que familias enteras echan de menos. Este es sin duda uno de los mejores poemas que he leído en mundopoesía. Con cuánta elegancia y delicadeza trabajaste un tema tan escabroso como lo es el de la traición y dominio de los poderosos sobre los pueblos de espíritu libre que no se rinden aunque pierdan, porque mantienen la dignidad. Oh, capítulo oscuro del tiempo de la democracia del siglo XX. Tú los recuerdas con una nota musical eterna que es respeto y reclamo al unísono. Yo, al igual que el ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, de ese nombre no me quiero acordar.
Poeta Ciela: Estas imágenes de tu poema me han hecho llorar: TREINTA AÑOS es mucho cuando nos duelen tanto, / TREINTA MIL Interrupciones de la Patria. / Huérfanos de Ellos, acumulamos /casi setecientas mil horas de viudeces: / de madres viudas de hijos, de hijos viudos de padres / de abuelas viudas de nietos. Son tantas clases de viudeces / que nos hacen Subvivientes./Estoy sintiendo TREINTA MIL redes de duelos / de muertes Imposibles. / Y es que pasan siempre por aquí, tan vivamente, / por el incesante pecho del pueblo Despojado. /
Es muy fácil opinar y muy atrevido comentar -como yo lo hago- los poemas de los buenos escritores que honran a esta página con sus talentos. Pero distamos tanto en pensar que versos tan llenos de vida como los que nos presentas han surgido no del mero oficio creativo, sino de la experiencia, de la vida misma, del dolor propio y el de todo un pueblo, como la ausencia de un padre que jamás nos dará un tierno beso, del amor que llevamos por dentro y que reclama a los que se fueron. Yo no tengo nada qué comentar en este caso, Poeta. Y no es la música. No es “No llores por mí Argentina” . Son las Palabras que brotan muchas cosas al mismo tiempo. ¡Qué poema! Con razón te lo publicaron en Poetas y Narradores Contemporáneos. Cada verso no pierde tiempo. Son sentidas de alma y de espíritu que –otra vez como tu río- desnudan y demudan el rostro de afuera, el de los ojos que se humedecen y la boca que gesticula una tristeza.
Recibe un afectuoso saludo, un homenaje a la memoria de tu padre y mi silencio de comentarios en honor a los caídos en el golpe de estado con el cual se interrumpió la democracia que llevaba Evita Perón hace treinta años, que multiplicados por los caidos son en símbolo treinta mil pétalos negros que hoy hacen falta.
Tu amigo Herbert Luna
Maria Laura Dell'Aquila dijo:Estoy sintiendo TREINTA MIL redes de duelos
de muertes Imposibles.
Todo un pueblo viudo de hermanos, llorando ausencias, heridas que nuncan sanan.Besitos desde el alma
María Laura
azul_profundo dijo:El silencio que hoy hago ante tus letras espera decir todo lo que siento y me ha llegado este tu escrito, de tus treinta mil pétalos que son de todos finalmente.:::: ::
::
babiano dijo:Ciela me has conseguido poner la carne de gallina. Un placer leerte y conocer tus bellas creaciones.
Ciela dijo:Este trabajo, publicado en Poetas y Narradores Contemporáneos 2006 (Editorial De los Cuatro Vientos), se lo dedico a mis compañeros de Mundo Poesía.
No puedo nombrarlos a todos. Sí a Julia, la tan bien llamada Corazón del Portal, a Peter que, siendo tan joven, me asombra sostenga este Proyecto. A todos mis compatriotas, a Miguel (mi poeta preferido), a los poetas hermanos de la Patria Grande Latinoamericana y en fín, la lista sigue con quienes ya saben que me apoyan cotidianamente en este intento de ponerle palabras a algunos sentimientos... Troesma, EugeLuz, Palinita, Scarlata, Ña Claverito, Galliano Cabezota, Viento Azul Entrañable, ManoTempesti, ¡son tantos!... Kedamy, Jaime, Doris, no sigo pero están, sí que están... Martín... Ernesto Villegas... y siguen ... siguen... afortunadamente siguen... Jordi... Mariella... Alma Cautiva... Nostalgia... Cohelett... Poetakabik... Helen... María Laura... Dome... Byroniana... GRACIAS, GRACIAS A TODOS POR SABER COMPARTIR.
TREINTA AÑOS ES MUCHO
(1976-2006)
Faltan en este café nuestros Entrañables Sin Vejez.
de muertes Imposibles.
![]()
Monosílabo dijo:No puedo dejar de pensar en esa fecha sin que se me haga un nudo en la garganta. Compañeros desaparecidos, miedo...sirenas....golpes...que asco.....que asco.....
Gracias por mantener nuestra memoria histórica
Este trabajo, publicado en Poetas y Narradores Contemporáneos 2006 (Editorial De los Cuatro Vientos), se lo dedico a mis compañeros de Mundo Poesía.
TREINTA AÑOS ES MUCHO
(1976-2006)
Faltan en este café; nuestros Entrañables Sin Vejez.
de muertes Imposibles.
Y es que pasan siempre por aquí;, tan vivamente,
Évano;4393835 dijo:La belleza de los poemas de dolor radica en recordar a las buenas personas, a los débiles, al pueblo maltratado y, sobre todo, a dejarlos clavados en la memoria de las personas para que no se vuelva a repetir. Ha sido un placer. Se la saluda.
MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.
✦ Hazte MecenasSin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español