1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Tres Morillas

Tema en 'Prosa: Generales' comenzado por Luis Á. Ruiz Peradejordi, 20 de Junio de 2023. Respuestas: 13 | Visitas: 743

  1. Luis Á. Ruiz Peradejordi

    Luis Á. Ruiz Peradejordi Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    8.514
    Me gusta recibidos:
    5.785
    Género:
    Hombre
    En la celda oscura, de paredes de piedra, con el otoño ya mediado, el frío se hacía sentir a pesar del brasero que templaba un poco la habitación. Había terminado por dar clases en la escuela de juglares que mantenía la Abadía de Sahagún. A la luz de las velas, sobre aquella mesa de castaño sin desbastar, extendió los pergaminos en los que, con apretada letra, había recogido las canciones que habían llenado su vida. Ya no era un juglar, ahora era un trovador al servicio del abad. Cerró los cansados ojos mientras apretaba los párpados buscando un pequeño descanso que le permitiese seguir leyendo, cosa que cada vez le costaba mayor esfuerzo.


    Le vinieron a la memoria los recuerdos de otros tiempos… Corría el Año 1118 del Señor y él acababa de titularse en juglaría por la Universidad de la Abadía de Sahagún. Había aprendido a tañer la vihuela, también el salterio y todos decían que a nadie habían visto tocar el laúd árabe con la maestría con la que él lo hacía. Era Roderico, desde aquel momento el Juglar de Almanza. Desde su pueblo, que estaba a una jornada de camino en caballería, vino a estudiar a Sahagún. Había recorrido sus calles, estudiado música en las aulas del convento. En la casa de un laudero, aprendió a fabricar instrumentos y gracias a ese saber pudo disponer de vihuela y laúd propios.


    Salió por el Puente Canto tomando el Camino de Santiago y con sus instrumentos y un pequeño hato con sus pertenencias y su ropa, sin rumbo fijo, comenzó a caminar. Pronto alcanzó a un grupo de peregrinos y se unió a ellos, pues la conversación durante el camino lo hacía más agradable y además un número importante de caminantes daba mayor seguridad frente a los ladrones que merodeaban por el Camino. Se iban recorriendo las leguas y dejando atrás los pequeños poblamientos que bordeaban la calzada. Pararon en el Burgo Ranero, apenas unas casas al lado de una rústica y pequeña ermita, donde hicieron noche. Al día siguiente llegaron a Mansilla de las Mulas, donde comieron en una posada y Roderico pudo estrenar su oficio, pues con sus cantares se ganó la comida del día. Tomaron el camino de León y a cosa de unas tres leguas, Roderico se despidió de sus compañeros y se dirigió hacia San Miguel de Escalada. Unos monjes que habían venido desde el sur, huyendo de los reinos musulmanes habían refundado un pequeño monasterio. Eran monjes mozárabes y traían una liturgia diferente a la que se utilizaba en el resto de los reinos cristianos. Roderico tenía curiosidad y por ello encaminó sus pasos hacia el monasterio.


    Fue bien recibido en aquella comunidad de hombres que todavía tenían un acento especial en el habla y que traían historias diferentes a las que Roderico había escuchado. Al saber que venía de la Abadía de los Santos Facundo y Primitivo de Sahagún, aquella abadía que gozaba de las prerrogativas del rey, los monjes de Escalada también sintieron curiosidad por lo que les podía contar aquel juglar. Pasó en su compañía unos cuantos días y en los descansos del trabajo, le contaron historias, le hablaron de los cantares andalusíes, de la poesía que se hacía en los reinos moros. Aquellos religiosos eran gentes ilustradas que traían consigo un bagaje cultural que pronto verterían a los reinos cristianos. Tenían el proyecto de hacer una copia ilustrada de los Comentarios del Apocalipsis del Beato de Liébana.


    Roderico era como una esponja. Todo lo absorbía, todo le llegaba profundo y le llenaba. Pero su preferida era una historia que le había contado el hermano Isidoro. Se trataba de la historia de un rey moro, de Jaén, que amaba mucho a su esposa a quien había perdido tras el parto de trillizas. Las tres hijas crecieron en gracias y en hermosura y sus nombres eran Aixa, Fátima y Marién. Con el tiempo las tres se enamoraron de un caballero cristiano que acudió a visitar a su padre y como por sus diferentes religiones no podían casarse con el cristiano, cuando éste se volvió a su patria, ellas cayeron en profundo desconsuelo.


    Al cabo de unos días Roderico emprendió viaje a León, mas la historia de las tres morillas no dejaba de rondarle la cabeza. Incluso mientras caminaba, una musiquilla le venía a la cabeza y se sentaba a la orilla del camino y con el laúd intentaba fijarla en su memoria.


    Al llegar a León fue a visitar a uno de los canónigos de la Catedral, para quien traía cartas con saludos y recomendaciones del abad de Sahagún. Enseguida fue atendido y colocado en una estancia de la casa para que se acomodara. Vinieron luego las inevitables preguntas, noticias de la Abadía, preguntar por algunos de los frailes conocidos, por las novedades del camino e incluso por lo que se contaban aquellos frailes mozárabes de Escalada.


    Cuando por fin volvió a su habitación, oyó desde la ventana a una morilla joven que, seguramente era familia de alguno de los mudéjares que se dedicaban a la construcción de edificios en León, cantar una canción. Su formación de juglar le hizo reconocer el zéjel como la forma poética que la mora cantaba. Aquello le dio la idea: haría un zéjel con la historia de las morillas y trabajaría sobre la música. Se encerró en su habitación, las horas se le escurrían entre las manos como el agua entre los dedos; perdió la noción del tiempo, no sentía hambre, ni sed, ni sueño. Todo se tornaba febril actividad. Al tercer día, el canónigo se acercó a su puerta y llamó. Le preocupaba que su huésped pudiese haber enfermado. Abrió la puerta Roderico, feliz, contento y allí mismo, cantó por vez primera ante alguien ajeno aquella canción que había compuesto.


    Las Tres Morillas, la tituló. La cantó infinitas veces y pasó a ser del dominio popular. Otros juglares la recogieron y pasó a formar parte de sus repertorios. El Juglar de San Esteban de Gormaz, el Juglar de Medinaceli, el Juglar de Santiago y tantos otros…


    ¡Son tantos los recuerdos! Han pasado los años y han sido muchas las canciones que se escribieron y se cantaron, pero la primera siempre tiene ese sabor especial esa memoria particular que la convierte en un recuerdo para atesorar. Ahora Roderico se siente cansado, van pesando los años. Ya no puede recorrer los caminos, ni cantar en las plazas de los pueblos o en los palacios de los señores. Vive recogido en el convento, con sus clases, su brasero y su comida de cada día.


    Toca la campana, un toque suave. Abre los ojos, se levanta con dificultad, se arropa en la capa, es hora de acudir al refectorio.










    Nota: de la canción “Las Tres Morillas” se conocen antecedentes desde el Siglo IX y, como obra anónima, convertida en polifonía, se encuentra recogida en El Cancionero de Palacio o Cancionero de los Reyes Católicos
     
    #1
    Última modificación: 21 de Junio de 2023
  2. Macalopez

    Macalopez Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    21 de Abril de 2022
    Mensajes:
    722
    Me gusta recibidos:
    975
    Género:
    Mujer
    Estimado Luis. Gracias por sacarnos de los vericuetos acostumbrados. Acabo de leer la canción de las tres morillas que no conocía. Ha sido muy grato después releer tu "entuerto" y ver, como la Celestina recomponía virgos y arreglaba entuertos, que no era tal, sino una forma de conmemorar al autor de aquella coplilla. Me ha gustado mucho al informarme y comprenderlo. Y así creo, como bellamente desarrollas, que la vida a veces se nos llena con un pequeño y hermoso recuerdo.

    Gracias. Sonrio por la vitalista alegría que recubre al clérigo en su vejez desde su lozanía. Creo yo que Dios sabrá que pensar ya no es pecado, pues el mismo los cruzó, morillas y juglar, agua, puente y cantar. Me apunto el zéjel igualmente para leer sobre ello . Mi enhorabuena por tu obra.

    Un cordial abrazo:
    Maca
     
    #2
    Última modificación: 20 de Junio de 2023
    A Luis Á. Ruiz Peradejordi le gusta esto.
  3. Cecilya

    Cecilya Cecy

    Se incorporó:
    22 de Febrero de 2021
    Mensajes:
    4.724
    Me gusta recibidos:
    5.661

    Si hay algo que define a tus prosas es el “minuto a minuto” de lo que va ocurriendo. Las descripciones se disfrutan porque son verdaderas pinceladas.
    Confieso que tuve que recurrir al diccionario para refrescar conceptos, ya que tu relato tiene un contexto histórico que si bien se aprende en los primeros años de la secundaria como parte de la cultura general en la materia de historia, a mi edad tuve que traerlos de nuevo a mi memoria.
    Las letras de calidad merecen ser apreciadas en toda su magnitud.
    De tu prosa surge una época antigua pero viva, presente, eterna en la música que habla de personas que existieron y que hicieron su aporte para mejorar su realidad y crear. La música y el canto son grandes expresiones que liberan el espíritu y que se quedan en el corazón sin que el olvido pueda alcanzarlos.

    Gracias por compartir, por aportar calidad a Mundopoesía, celebro que tengas inspiración y que dejes huellas tan valiosas.
    Te envío un abrazo con una profunda admiración a la persona, al juglar, al autor y sobre todo al amigo que tengo la suerte de tener.
     
    #3
    A Luis Á. Ruiz Peradejordi le gusta esto.
  4. Luis Á. Ruiz Peradejordi

    Luis Á. Ruiz Peradejordi Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    8.514
    Me gusta recibidos:
    5.785
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias Maca por tu amena visita. Siempre es un placer leer comentarios interesantes, pues nos hacen sentirnos cerca de nuestros lectores y tener la sensación de que compartimos algo que nos satisface. Yo también espero que Dios se apiade del juglar y lo acoja en su seno cuando le llegue la hora.
    Muy agradecido a tu hermosa presencia entre mis letras. Un cordial saludo.
     
    #4
    A Macalopez le gusta esto.
  5. Luis Á. Ruiz Peradejordi

    Luis Á. Ruiz Peradejordi Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    8.514
    Me gusta recibidos:
    5.785
    Género:
    Hombre
    Mi querida Cecilia, tu presencia es un tesoro y tus comentarios siempre son un acierto. Como lectora fiel, siempre te hallo entre mis letras. Esas historias mías, un poco particulares, con una pátina de antigüedad que viene a vestir estos relatos con el polvo de la historia. Esa que perdura en mi memoria, esa que aprendí recorriendo los caminos por los que se mueve mi protagonista. Y a veces me siento desfasado, muñidor de temas ya pasados, mas de pronto encuentro tu comentario y siento que recibo el regalo de tu atención, presencia que embellece mis historias y mi pasar por este Portal.
    Yo he sido y me he sentido juglar y mi pecho se llena con las músicas antiguas que a veces, sin darme cuenta, voy tarareando mientras camino. Y este juglar quiere hacer un parvo homenaje a aquellos que en siglos pasados alegraron a las gentes con sus cantares.
    De nuevo agradezco tus palabras, tu amistad y tu aliento.
    Recibe un gran abrazo, mi amistad y admiración.
     
    #5
    Última modificación: 21 de Junio de 2023
    A Cecilya le gusta esto.
  6. lomafresquita

    lomafresquita Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    34.807
    Me gusta recibidos:
    27.099
    Ayyyyyyyyyyyyyyyyy querido Luís tú sí que has dado vida a juglares y trovadores con tu maravilloso relato, leerte es creer a pie juntillas en cuanto nos narras con derroche de detalles históricos y de licencias artísticas que resucitan esa época de la Edad Media, esos momentos que vivieron nuestros antepasados hispanoárabes, ayyy me imagina a Roderico aprendiendo a componer un zéjel, a mí me encanta esta bella composición poética y tengo alguno escrito por ahí, a ver si lo localizo y te mando el enlace.
    Eres, querido Luís, un escritor fuera de serie, y además mi amigo entrañable, con lo cual el disfrute y el honor de tenerte en mi vida es por partida doble.
    Un millón de besos para ti rebosando admiración y cariño......muáááacksssssss
     
    #6
    A Luis Á. Ruiz Peradejordi le gusta esto.
  7. Luis Á. Ruiz Peradejordi

    Luis Á. Ruiz Peradejordi Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    8.514
    Me gusta recibidos:
    5.785
    Género:
    Hombre
    Muy agradecido Isabel por tan fantástico y cariñoso comentario. Cuando lo publiqué en el Portal tuve el presentimiento de que te llamaría la atención. Nosotros vivimos en ciudades con historia, rodeados de arte y quieras que no todo ello nos impregna, nos llena e, incluso, nos condiciona. El Camino de Santiago, el Mozárabe, las variedades poéticas de la Península son conocidas, forman parte del acervo con el que cargamos. Cuando escribo me gusta poner cosas que estimulen la curiosidad de los lectores. Yo mismo dispongo de una edición facsímil del Beato de Escalada y no me resistí a hablar de él en este relato.
    La poesía andalusí me encanta y lo mismo me ocurre con la literatura hispano árabe. Uno de mis libros preferidos es El Collar de la Paloma, libro que releo con cierta frecuencia.
    Me ha encantado encontrarte entre estas letras, pues en el Portal publico pensando en determinados lectores (lectoras más bien) y me siendo dichoso cuando veo a quienes me son más cercanas y queridas dejándome sus impresiones.
    Mi querida amiga, es todo un honor recibir tu visita y sentir que, a pesar de la distancia, el reconocimiento se produce a través de la palabra. Cuentas con mi amistad y con mi admiración.
    Recibe un gran abrazo y un montón de besos.
     
    #7
    Última modificación: 22 de Junio de 2023
  8. lomafresquita

    lomafresquita Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    34.807
    Me gusta recibidos:
    27.099
    Hola mi entrañable amigo Luís, aquí tienes el enlace de mi zéjel querido amigo:
    http://www.mundopoesia.com/foros/temas/delirando-zejel.592521/page-3#post-6775561
    Espero sea de tu agrado. Un millón de besos llenos de cariño y de admiración....muááackssss
     
    #8
    A Luis Á. Ruiz Peradejordi le gusta esto.
  9. Luis Á. Ruiz Peradejordi

    Luis Á. Ruiz Peradejordi Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    8.514
    Me gusta recibidos:
    5.785
    Género:
    Hombre
    #9
    A lomafresquita le gusta esto.
  10. lomafresquita

    lomafresquita Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    34.807
    Me gusta recibidos:
    27.099
    Mil gracias mi entrañable Luís, voy para allá del tirón, te quiero mucho ....muáááckssssss
     
    #10
  11. MASTER LY 22

    MASTER LY 22 Laly

    Se incorporó:
    1 de Agosto de 2012
    Mensajes:
    9.508
    Me gusta recibidos:
    8.390
    Género:
    Mujer
    Es una maravillosa prosa histórica que describe con maestría vida, costumbres y cultura de la Edad media.
    Los juglares fueron muy valiosos transmitiendo alegría y noticias que iban recogiendo en su andar. Historias que aun se conocen gracias a su trabajo y dedicación; y que muchos valoramos ese maravilloso legado.
    Muchas gracias querido Luis por esta prosa que es muy enriquecedora y la he disfruta mucho. La edad media es apasionante, y se puede sentir en sus trabajos esa necesidad de transmitir y de trascender como también sucedió con los manuscritos iluminados ( códice) realizados en su mayoría por monjes.
    Tu obra es una exquisitez querido poeta, me he deleitado enormemente. Muchas gracias por compartir tu arte.
    Un gran abrazo con toda mi admiración.
     
    #11
    Última modificación: 5 de Julio de 2023
    A Luis Á. Ruiz Peradejordi le gusta esto.
  12. Luis Á. Ruiz Peradejordi

    Luis Á. Ruiz Peradejordi Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    8.514
    Me gusta recibidos:
    5.785
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias, Laly, por acercarte a esta historia y regalarme un hermoso comentario. Yo vivo temporada en Sahagún, en el centro geográfico del Camino Francés a Compostela. Lo que he contado me pilla de cerca. Siempre me interesó la Edad Media y en ocasiones historias como ésta, me parecen como si contase algo que he vivido.
    Me alegro de que te haya gustado. Te mando un cordial abrazo.
     
    #12
    A MASTER LY 22 le gusta esto.
  13. Gustavo Cavicchia

    Gustavo Cavicchia Gus

    Se incorporó:
    26 de Mayo de 2007
    Mensajes:
    4.927
    Me gusta recibidos:
    2.483
    Género:
    Hombre
    Hermosa historia sobre una música una vida y una época. :)
     
    #13
    A Luis Á. Ruiz Peradejordi le gusta esto.
  14. Luis Á. Ruiz Peradejordi

    Luis Á. Ruiz Peradejordi Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    8.514
    Me gusta recibidos:
    5.785
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias por la lectura amable y las cariñosas palabras.
    A veces los poetas tenemos algo de juglares. Un saludo.
     
    #14

Comparte esta página