1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

tres reflexiones sobre la vida en tres décimas.

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por jmacgar, 16 de Enero de 2014. Respuestas: 28 | Visitas: 1391

1. jmacgar

jmacgar Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre

Tres reflexiones

1.- Reflexiono, ¿qué es la vida?

la vida es río incesante,

de corriente zigzagueante

sin vuelta atrás en su huida.

La vida es agua fluïda

que se nos va entre los dedos

y no importan nuestros credos

pues se irá de todas formas,

del universo son normas
    [COLOR=navy]y hay que asumirlas sin miedos.

[/COLOR]

[I][COLOR=navy]2.-Pasa la vida cual brisa[/COLOR][/I]
    [B][I][COLOR=navy] corriendo por alamedas[/COLOR][/I][/B]
    [FONT=palatino linotype][B][I][COLOR=navy]y es imposible que puedas[/COLOR][/I][/B][/FONT]
    [SIZE=4][FONT=palatino linotype][B][I][COLOR=navy]retraerla de su prisa.[/COLOR][/I][/B][/FONT][/SIZE][FONT=palatino linotype]
    [SIZE=4][FONT=palatino linotype][B][I][COLOR=navy]Alejarse es su divisa,[/COLOR][/I][/B][/FONT][/SIZE][FONT=palatino linotype]
    [SIZE=4][FONT=palatino linotype][B][I][COLOR=navy]perdiéndose en lontananza[/COLOR][/I][/B][/FONT][/SIZE][FONT=palatino linotype]
    [SIZE=4][FONT=palatino linotype][B][I][COLOR=navy]donde la vista no alcanza;[/COLOR][/I][/B][/FONT][/SIZE][FONT=palatino linotype]
    [SIZE=4][FONT=palatino linotype][B][I][COLOR=navy]irse para no volver[/COLOR][/I][/B][/FONT][/SIZE][FONT=palatino linotype]
    [SIZE=4][FONT=palatino linotype][B][I][COLOR=navy]es el sino de su ser;[/COLOR][/I][/B][/FONT][/SIZE][FONT=palatino linotype]
    [SIZE=4][FONT=palatino linotype][B][I][COLOR=navy]tomémoslo con templanza.[/COLOR][/I][/B][/FONT][/SIZE][FONT=palatino linotype]
    [/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
    [FONT=palatino linotype][FONT=palatino linotype][FONT=palatino linotype][FONT=palatino linotype][FONT=palatino linotype][FONT=palatino linotype]
    [/font][/font][/font][/font][/font][/font]
    [FONT=palatino linotype][FONT=palatino linotype][FONT=palatino linotype][FONT=palatino linotype][FONT=palatino linotype]
    [CENTER]

[SIZE=4][FONT=palatino linotype][B][I][COLOR=navy]3.- Y es que si lo pienso bien,[/COLOR][/I][/B][/FONT][/SIZE][FONT=palatino linotype]
    [/font][/CENTER][FONT=palatino linotype]
    [CENTER][SIZE=4][FONT=palatino linotype][B][I][COLOR=navy] mi vida es fatua cual fuego[/COLOR][/I][/B][/FONT][/SIZE][FONT=palatino linotype]
    [CENTER][SIZE=4][FONT=palatino linotype][B][I][COLOR=navy]que brota, pues me encenego[/COLOR][/I][/B][/FONT][/SIZE][FONT=palatino linotype]
    [CENTER][SIZE=4][FONT=palatino linotype][B][I][COLOR=navy]cuando llego del Edén.[/COLOR][/I][/B][/FONT][/SIZE][FONT=palatino linotype]
    [CENTER][SIZE=4][FONT=palatino linotype][B][I][COLOR=navy]Llama que tiene un vaivén[/COLOR][/I][/B][/FONT][/SIZE][FONT=palatino linotype]
    [CENTER][SIZE=4][FONT=palatino linotype][B][I][COLOR=navy]que apenas dura un instante;[/COLOR][/I][/B][/FONT][/SIZE][FONT=palatino linotype]
    [CENTER][SIZE=4][FONT=palatino linotype][B][I][COLOR=navy]es sueño abracadabrante[/COLOR][/I][/B][/FONT][/SIZE][FONT=palatino linotype]
    [CENTER][SIZE=4][FONT=palatino linotype][B][I][COLOR=navy]de un dios loco que soñó[/COLOR][/I][/B][/FONT][/SIZE][FONT=palatino linotype]
    [CENTER][SIZE=4][FONT=palatino linotype][B][I][COLOR=navy]que aquí debía estar yo[/COLOR][/I][/B][/FONT][/SIZE][FONT=palatino linotype]
    [CENTER][SIZE=4][FONT=palatino linotype][B][I][COLOR=navy]sin consultarme, no obstante.
    [/COLOR][/I][/B][/FONT][/SIZE][FONT=palatino linotype]
    [/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
    [FONT=palatino linotype][FONT=palatino linotype][FONT=palatino linotype][FONT=palatino linotype][FONT=palatino linotype][FONT=palatino linotype][FONT=palatino linotype][FONT=palatino linotype][FONT=palatino linotype][FONT=palatino linotype][FONT=palatino linotype][FONT=palatino linotype][FONT=palatino linotype][FONT=palatino linotype]
    [SIZE=4]--------------
    [/SIZE][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
    [FONT=palatino linotype][FONT=palatino linotype][FONT=palatino linotype][FONT=palatino linotype][FONT=palatino linotype][FONT=palatino linotype][FONT=palatino linotype][FONT=palatino linotype][FONT=palatino linotype][FONT=palatino linotype][FONT=palatino linotype][FONT=palatino linotype][FONT=palatino linotype][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]

Última modificación: 28 de Marzo de 2014
    A virtus, kique, Byron49 y 3 otros les gusta esto.
  2. eduardocarpio

eduardocarpio Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    30 de Octubre de 2011
    Me gusta recibidos:
    332
    Género:
    Hombre
    Juan
    Brillantes décimas, reflexionan y dicen más que bien, mejor Un abrazo. eduardocarpio

3. LUVIAM

LUVIAM Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    23 de Noviembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    3.322
    Género:
    Mujer
    Wuaoooo!, maravillosas , geniales décimas amigo mio, todo un derroche poético !. has sabido resumir en solo tres décimas a la vida de una manera sensacional.
    Mis aplausos maestro.
    Un abrazo grande.

4. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre

Gracias Eduardo, espero que esto que voy a decir no te moleste, pero quiero hacer patente aquí que buena parte del acabado de estas décimas, especialmente dos versos de la primera y buena parte de la segunda, se deben a los apuntes que has tenido la generosidad de hacerme notar en privado sugiriéndome algunas incorrecciones de la primera versión editada.

Un abrazo y de nuevo gracias, amigo.

5. virtus

virtus Poeta que no puede vivir sin el portal

Se incorporó:
    8 de Mayo de 2010
    Me gusta recibidos:
    39
    Tres preciosidades en fondo filosófico, y en ritmo, rima, musicalidad, y perfección métrica.

Todas son para recordar, mas quisiera hacer mención a la última, que, a mi juicio, es de antología.

Estrellas todas, querido Juan, y, si esta carajotilla de maquinilla, jajaja, no sigue terca, la reputación que tales décimas merecen.

Un fuerte abrazo, mi admirado amigo.

6. Luis Delamar

Luis Delamar Invitado

Derroche de calidad creativa y dominio de la forma. Tres décimas que rebosan contenido y reflexión.
    Tienes suscrito mi aplauso y admiración.
    Un abrazo, mi amigo.

7. Antonio

Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    [FONT=palatino linotype][FONT=palatino linotype][FONT=palatino linotype][FONT=palatino linotype][FONT=palatino linotype][FONT=palatino linotype][FONT=palatino linotype][FONT=palatino linotype][FONT=palatino linotype][FONT=palatino linotype][FONT=palatino linotype][FONT=palatino linotype][FONT=palatino linotype]

Unos excelentes y medulosos versos entre manriqueños y calderonianos nos dejas estimado Juan.
    Me encantaron.
    Un abrazo.[/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]

8. Lucevelio

Lucevelio Surrealismo, realismo, terror. Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

Se incorporó:
    14 de Marzo de 2013
    Me gusta recibidos:
    844
    Género:
    Hombre
    El tema escojido alude a una persona que ha experimentado con los años cada intensiones de la vida. La reflexión motiva a develar desde un punto de vista propio lo que se supone trabaja el destino sobre nosotros.

9. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre
    Gracias Beatriz por tu amable comentario y por el apunte que me has hecho que he pasado a corregir de inmediato. Un abrazo, amiga.

10. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre
    La admiración es mutua, Virtus .Agradezco mucho este comentario, amigo.

Un abrazo.

11. danie

danie solo un pensamiento...

Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Me gusta recibidos:
    10.611
    Filosóficas y excelentes décimas amigo, tu pluma navega con arte y elocuencia el mar de la clásica.
    Muy bello y profundo, mis felicitaciones.
    Un abrazo grande.

12. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre

Gracias Luis. La admiración es mutua, ya lo sabes.

Un abrazo, amigo

13. epimeteo

epimeteo Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    25 de Febrero de 2013
    Me gusta recibidos:
    1.203
    Fantásticas tus décimas, expresadas en la línea que creo compartimos. Buena reflexión de la vida, maestro.
    Recibe mi afectuoso saludo y admiración con estrellas.

14. Ricardo Linares

Ricardo Linares Invitado

[FONT=palatino linotype][FONT=palatino linotype][FONT=palatino linotype][FONT=palatino linotype][FONT=palatino linotype][FONT=palatino linotype][FONT=palatino linotype][FONT=palatino linotype][FONT=palatino linotype][FONT=palatino linotype][FONT=palatino linotype][FONT=palatino linotype][FONT=palatino linotype]Muy buenas décimas Juan Ramón, para reflexionar, aunque yo soy fuego y el agua me apagaría, jajajajaja, Un placer leerte amigo.
    Un abrazo.[/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]

15. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre
    Gracias Antonio; tienes razón con lo de las influencias. Un abrazo.

16. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre

Algo de eso hay, Luis Enrique , algo de eso hay.

Un abrazo, amigo y gracias por tu comentario.

Un saludo cordial.

17. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre

Te agradezco mucho tan generoso comentario, amigo.

Un abrazo.

18. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre
    Gracias por tan amable comentario, amigo que me ha parecido muy generoso aunque con lo de maestro te pasaste con la generosidad, la verdad.

Un abrazo.

19. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre

En alguna de las décimas digo también que la vida es fuego...aunque fatuo.

Gracias amigo por tu generoso comentario.

Un abrazo.

20. Eratalia

Eratalia Con rimas y a lo loco

Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    12.172
    Y si te hubiese consultado ¿Le habrías dicho que no querías venir?
    Fantásticas tus reflexivas décimas.
    Abrazos.

21. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre

Pues Eratalia ¡qué quieres que te diga!, tal como está lo que uno ve y lo que uno pasa en esta vida, lo que recuerdo es aquel verso que recientemente he parafraseado de Miguel Hernandez "¡Tanto sufrir para morirse uno!"... Sinceramente, creo que la vida es un bien (?) que está revalorizado en exceso, es como la burbuja inmobiliaria que se infla se infla hasta que revienta, y perdón por la comparancia; es mi mosdesta opinión, no mre hagas mucho caso, que además hoy me tocó el día ese.

Un abrazo.

Última modificación: 3 de Febrero de 2014
  22. kique

kique Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    25 de Enero de 2011
    Me gusta recibidos:
    697
    Género:
    Hombre
    La vida entre dos momentos
    transcurre, desde que naces
    hasta que Requien. In Paces,
    con o sin resentimientos.
    Un abrazo

23. Maese Plumilla

Maese Plumilla Poeta fiel al portal

Se incorporó:
    15 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    100
    Maese jmacgar:

Hartos biosóficos estos decásticos que comparte Ud.
    Aduno mi pensamiento al suyo y le felicito sinceramente.
    Mis respetos reciba.

24. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre
    Eso, eso, Tigana, yo me apunto a esa teoría, hay que darles un escarmiento.

Gracias por tu comentario.

Un abrazo.

25. musador

musador esperando...

Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    6.017
    ¡Caramba! Linda tarea has emprendido de enumerar las metáforas a las que se presta la vida, seguro que son muchas y ninguna la retiene. Me han gustado mucho estas décimas, Juan.
    Creo que quisiste escribir «zigzagueante», te falta la «u».
    Veo muchas «ia» en los cuatro primeros versos de la segunda, se notan.

abrazo
    Jorge

26. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre
    Terminarás heredando el apodo que le puse a un común amigo ("ojo de águila", le llamaba yo por su agudeza visual para captar errores).

Puesta la "u" en dode debía estar y no estaba, ni dadie se había dado cuenta, querido amigo, vayamos con esas "ias" que notas tanto en la seguna estrofa; no sabía yo que fuera aconsejable evitar las asonancias en las décimas ; a mi sinceramente no me sonaba mal esa estrofa. Te recuerdo que Calderón, en esta décima de su Segismundo :

Nace el ave, y con las galas
    que le dan belleza suma,
    apenas es flor de pluma,
    o ramillete con alas,
    cuando las etéreas salas
    corre con velocidad,
    negándose a la piedad
    del nido que dejan en calma;
    ¿y teniendo yo más alma,
    tengo menos libertad?

de los diez versos tiene cinco terminados en a-a , sin contar aquellos en donde la usa como vocal aguda al final de los versos 6º,7ºy 10º, y no creo que se pueda decir que es una mala décima por eso. Más bien es muy hermosa. Bien sé que las mías están más seguidas, pero sinceramente no me sonaban mal así.

No obstante haré caso de tu consejo y le daré un retoque a esa estrofa "para hacerte el gusto" (jejeje), y para que veas que tengo en alta estima tu opinión. Si pasas de nuevo por la susodicha estrofa ya no veras tantas "ias", seguro.

Gracias por tus apuntes, Jorge.

Abrazo.

Última modificación: 3 de Abril de 2014
  27. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre
    Pero locos locos, Tigana. ¡Menuda ocurrencia traernos a un evento tan terrible como es la vida (para gran parte de la población del mundo lo es) sin consultarnos antes si estamos dispuestos a atravesar "este valle de lágrimas", por decirlo en términos de oración mariana. Si vivir, para muchísima gente, es una sucesión de actos heroicos para "sobrevivir" , yo creo que no todo el mundo estaría dispuesto a esas heroicidades. Seguramente preferirían quedarse tranquilitas en donde están, si es que están en algún sitio.

Un abrazo.

Última modificación: 29 de Marzo de 2014
  28. Marah

Marah Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    15 de Agosto de 2007
    Me gusta recibidos:
    2.401
    Género:
    Mujer
    Cuántas reflexiones amigo sobre la vida cotidiana

Ha sido un placer leerte Juan Ramón. Saludos afectuosos

29. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre
    Más vale que nos vallamos sin resentimientos cuando llegue el Requiescat in pacem (RIP), querido Kique. Más tranquilos nos iremos así.

Gracias por tus siempre ingeniosos comentarios,amigo.

Abrazo.

Comparte esta página