1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Tres rimas a tu encuentro.NONA

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por lobo111, 4 de Octubre de 2012. Respuestas: 85 | Visitas: 6850

  1. Felipe de Jesús Legorreta

    Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    4.062
    Me gusta recibidos:
    782
    Género:
    Hombre
    Amor mío…¿Qué nos está pasando-----------------A
    que en vez de calidez, es agonía……………………..B
    lo que siente mi espíritu por dentro------------------C
    y nuestro amor naufraga mar adentro----------------C
    sin haber encontrado la bahía?.-----------------------B
    Amor mío…¡Contigo viviría--------------------------B
    esta dulce pasión de contrabando--------------------A
    que día a día en mente va cuajando------------------A
    invitando a dos cuerpos a su encuentro!.------------C


    II
    Te reconozco que no es fácil verme--------------------A
    el lado tan gentil que llevo dentro,-------------------B
    cuando me empeño en que conmigo ven
    ga-----------C
    sin tener en cuenta en ello conven
    gas…--------------C
    ¡Ansioso y demente la razón no encuentro!.--------- B
    Te reprocho que fiel no puedas serme-----------------A
    y de mi lado oscuro te preven
    gas---------------------C
    tras haber jurado fácil quererme…--------------------A
    ¡Te resistes y fuerzas desencuentro!.------------------B

    Muy hermoso tu poema a base de estos endecasílabos, veo la disposición algo diferida ¿Es o no simétrica? Es importante que nos des mayor explicación, ¿Las estrofas son en sus versos como la séptima que pueden ser desordenados? ¿Las rimas deber ser... asonante, consonante o mixta?
    Es bueno que profundices más en esta bella composición.
    Te felicito por tu gran intuición para hacer estas estrofas.
    Un abrazo
     
    #31
    Última modificación: 8 de Octubre de 2012
  2. lobo111

    lobo111 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    7 de Febrero de 2012
    Mensajes:
    4.933
    Me gusta recibidos:
    389

    [FONT=Book Antiqua][COLOR=#800000]Gracias maestro tanto por tu interés como por tus felicitaciones, son tres terecetos o NONAS los que muestro en el post para dar mayor ejemplo....PERO NO ESTÁN ENCADENADOS, puesto que entonces no repetiría la rima en "entro" a no ser q encadenase otros terecetos.
    [/COLOR][COLOR=#800000][FONT=book antiqua]cada uno dev ellos dispone las tres rimas consonantes a gusto del poeta, por eso es tan amplio el repertorio que pueden desarrollar estos nueve versos endecasílabos en tres tercetos en un solo cuerpo, y valga también de ejemplo este hermoso poema de dulcinista [/FONT][/COLOR][FONT=book antiqua][/font][/FONT]
    [FONT=book antiqua][/font]
    http://www.mundopoesia.com/foros/showthread.php?t=437811&highlight= [I][SIZE=3][COLOR=#b22222][FONT=book antiqua]que después de leer el comentario de Juno me hizo caer en la cuenta de que estaba ante algo nuevo que se podía dotar de reglas EXACTAMENTE IGUALES de las que se aplican a los tercetos de los Sonetos pero con tres y terminó bautizando "tereceto" martamarqués...[/FONT][/COLOR][FONT=book antiqua][COLOR=#800000][FONT=book antiqua]como si fuera una octava real peero en tercetos, gracias por tu tiempo y atención LACANDONI[/FONT][/COLOR][FONT=book antiqua][/font][/font][/SIZE][FONT=book antiqua][FONT=book antiqua][/font][/font][/I][FONT=book antiqua][FONT=book antiqua][/font][/font][FONT=book antiqua][COLOR=#800000][FONT=book antiqua]
    [/FONT][/COLOR][FONT=book antiqua][/font][/font]
     
    #32
    Última modificación: 14 de Octubre de 2012
  3. LUVIAM

    LUVIAM Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    23 de Noviembre de 2011
    Mensajes:
    11.199
    Me gusta recibidos:
    3.281
    Género:
    Mujer
    Me encanta amigo, te aplaudo y te dejo un beso.
     
    #33
  4. Felipe de Jesús Legorreta

    Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    4.062
    Me gusta recibidos:
    782
    Género:
    Hombre


    Me refiero a la pobre explicación que inscribes respecto a tu poema realmente no pones reglas, ni algo que lo caracterice en este ejemplo, por reglas del foro es necesario que se explique a detalle. Es importante que expliques si es válido el mezclar en tu estructura versos que pueden ser mixtos y versos que NO se deben mezclar en los endecasílabos cuando son sonetos (ahi hay tercetos) tal es el caso de los GALAÍCOS (ACENTO EN QUINTA) como lo haces con el primer verso que NO repites más. También debes explicar si es válido el caer en cacofonía (qué NOS y que NO). Si bien tienes muy buena concepción de la poesía ahora hay que seguir ciertas reglas o sea concebir de igual forma la técnica. El encadenamiento de los tercetos no es nada más el repetir la rima del centro de la estrofa anterior con la rima del primero de la siguiente estrofa, estos son los "dantescos" y ya se han expuesto otras clases de encadenamientos. Entonces empecemos por decir: ¿A que clase de poesía le llamas terecetos? ¿Cuales son sus características? ¿Como debe llevar su rima? Como tercetos endecasílabos normales no pintan ya que la regla de los tercetos es que rimen dos, normalmente el primero con el tercero y queda libre el segundo; veamos en tus dos ejemplos en el primer terceto no hay rima; en el siguiente terceto en el primer ejemplo tampoco la hay y en el segundo ejemplo si la hay; por último el tercero en el primer ejemplo si la hay pero en el segundo ejemplo no la hay. Por lo anterior sería bueno buscar otra nomenclatura para tu estructura. ¿Por qué no decir que es una estructura de nueve versos? Pero se debe tipificar cuales son sus reglas ya que según José Domínguez Caparrós son estrofas a las que se les conoce como novenas, que pueden estar formadas por estrofas de cuatro y cinco versos o bien ser una décima a la que se le quitó un verso o una octava a la que se le aumentó.
    El poema está muy bonito pero le falta esa base.
    Un abrazo.
     
    #34
    Última modificación: 13 de Octubre de 2012
  5. lobo111

    lobo111 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    7 de Febrero de 2012
    Mensajes:
    4.933
    Me gusta recibidos:
    389
    LACANDONI, el acento interno debe swer en todos igual, como en los sonetos, o en 5 o 6 sílaba si algumo se me escapó fue por mi torpeza aunque "qué" solo está acentuada por ser interrogante ya q es monosilábica y por lo tanto átona, creo, en cuanto a laas normas del tereceto, no es q no haya sino q la única importante es q haYA TRES RIMAS CONSONANTES a TRES b Y TRES c
    La disposición es a gusto del poeta desde aaabbbccc a abccaabbc a aabbccabc a abcabcabc o la que quieras hay está tbn la originalidad de esta composición.
     
    #35
    Última modificación: 13 de Octubre de 2012
  6. Cuervo4141

    Cuervo4141 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Enero de 2011
    Mensajes:
    2.956
    Me gusta recibidos:
    610
    Género:
    Mujer
    bellos versos un gusto la lecturaQUOTE=lobo111;4339258]He tenido el gusto de leer el poema de dulcinista ....http://www.mundopoesia.com/foros/showthread.php?t=437811 y también me ayudó a darme cuenta de que era algo nuevo, el comentario de mi admirada Juno a la obra susodicha y me parece algo nuevo en su composición, un híbrido entre la octava real y el soneto, lo mismo que existen las cuartetas, este “eladiense” o "tereceto" como bautizó martamarqués (doy fe de que estas dos palabras se las inventó el lobo111 y sin ninguna intención de herir susceptibilidades....que las hubo) si quereis les podemos poner loboterecetos o TRESJUNOTRESES o TRESTRESMARQUESES serían tres tercetos endecasílabos en un solo cuerpo y con tres tríos de rimas puestas a gusto del poeta, desde ABCABCABC a AABBCCABC o ABBACCABC tbn ABCCABBCA, ABCBCACAB, incluso AAABBBCCC...etc.etc. Los acentos internos deben ser iguales en los nueve versos, es decir en 5 o en 6 sílaba en los 9, por eso esta composición que son dos terecetos, está en experimental.
    I
    Amor mío…¿Qué nos está pasando
    que en vez de calidez, es agonía
    lo que siente mi espíritu por dentro
    y nuestro amor naufraga mar adentro
    sin haber encontrado la bahía?.
    Amor mío…¡Contigo viviría
    esta dulce pasión de contrabando
    que día a día en mente va cuajando
    invitando a dos cuerpos a su encuentro!.


    II
    Te reconozco que no es fácil verme
    el lado tan gentil que llevo dentro,
    cuando me empeño en que conmigo vengas
    sin yo tener en cuenta... Tú convengas.
    ¡Ansioso cual demente la ira encuentro!.
    Te reprocho que fiel no puedas serme
    y de mi lado oscuro te prevengas
    tras haberme jurado ayer, quererme…
    ¡Te resistes y fuerzas desencuentro!.

    Dr. Lobo Experimentador
    [/QUOTE]
     
    #36
  7. lobo111

    lobo111 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    7 de Febrero de 2012
    Mensajes:
    4.933
    Me gusta recibidos:
    389
    Gracias Beatriz, preciosa y estimada amiga mía, ¡qué suertte tengo!, mil besos a tu orilla
     
    #37
  8. lobo111

    lobo111 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    7 de Febrero de 2012
    Mensajes:
    4.933
    Me gusta recibidos:
    389
    Gracias ojos de ala de Cuervo por tu visita.
     
    #38
  9. lobo111

    lobo111 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    7 de Febrero de 2012
    Mensajes:
    4.933
    Me gusta recibidos:
    389
    Gracias César, José Manuel, Loba de Día y Admirada Juno, mis amig@s son mi tesoro.
     
    #39
  10. lomafresquita

    lomafresquita Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    34.885
    Me gusta recibidos:
    27.207
    Amigo Lobo, la experiencia es la madre de la ciencia, y esta experiencia de rimas te ha quedado maravillosa. Felicidades por tan bella composición, que además rezuma sentimiento y emotividad por igual.
    Besazos, querido amigo, estrellas y repu si me dejan, aunque te la mereces de veras.

     
    #40
  11. Felipe de Jesús Legorreta

    Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    4.062
    Me gusta recibidos:
    782
    Género:
    Hombre
    Tienes una confusión con respecto a "QUE" y a los monosílabos, que aunque no lleven acento ortográfico "VISIBLE" si lo llevan como prosódico y muchos monosílabos están en el grupo de los diacríticos entre ellos "que" y son palabras tónicas, ya que no hay palabra que no contenga una sílaba tónica y como son monosílabas la única sílaba que contienen es tónica, que se les imponga una carga de voz en la oración suave o fuerte es diferente y que se tomen de diferentes formas en fonética también. El primer verso de tu segundo ejemplo contiene errores entre esas palabras que tratamos toda vez que tienes un HIATO muy claro entre "que-- no--es" cosa que te da doce sílabas,además fonéticamente estás "afirmando una negación" lo que te provoca a llevar a cabo las pausas reforzadas por el hiato, para mi manera de ver esa frase debe decir: "Te reconozco qué: No es fácil verme el lado tan gentil que llevo dentro" ó Te reconozco qué... No es facil verme..., separando el primer verso tienes: Te-re-co-noz-co-que-no-es-fá-cil-ver-me=12.

    Pero todo esto es secundario

    Te vuelvo a repetir que tu poema no tiene definida su estructura, tú hablas de tres tercetos y no lo son, ya que no cumplen con las reglas de los tercetos, que deben de rimar entre tres por lo menos dos.
    Ejemplo:
    Primer terceto:
    Amor mío…¿ Qué nos está pasando-----------------A==== No tiene compañero en rima
    que en vez de calidez, es agonía……………………..B== No tiene compañero en rima
    lo que siente mi espíritu por dentro------------------C=== No tiene compañero en rima

    Como ves es un terceto de versos blancos, ¿Entonces?
    Hablas del poema del compañero DULCINISTA puedes observar que si son tercetos de poesía clásica, pues riman en forma de pareados excepto el último donde lo rima muy bien con otros.
    Las faltas técnicas se podrán contemplar después, lo importante es que definas tu estructura que esta muy bonita pero no lo has concretado por una buena definición de lo que es y por eso te estaba proponiendo que la presentaras como una novena.
    Debes definir la explicación en el inicio con tu poema... no me lo digas a mí, en estas contestaciones.
    Por favor leé la regla tres del foro al principio.
    Un abrazo.


     
    #41
    Última modificación: 14 de Octubre de 2012
  12. lobo111

    lobo111 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    7 de Febrero de 2012
    Mensajes:
    4.933
    Me gusta recibidos:
    389

    Estimado LACANDONI, pones de ejenplo la NONA de DULCINISTA y si separamos el tercer terceto, tbn sería blanco como el primero mío porqué es ABC, luego cumple las mismas reglas de una NONA, no son dos tercetos más uno sino 9 versos iguales DE TRES EN TRES con todas las posibles combinaciones a nuestro favor, lo q le hace distinto es q sean NONES, IMPARES... que sea un TRESXTRES (DOS TERCETOS (6 VERSOS) SE PUEDEN EMPAREJAR, TRES..(9 VERSOS)...NO, solo se pueden hacer tres tristes tríos) gracias maestro.
     
    #42
    Última modificación: 15 de Octubre de 2012
  13. ladulcec

    ladulcec Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    11 de Octubre de 2011
    Mensajes:
    5.723
    Me gusta recibidos:
    2.909
    Género:
    Mujer
    Bueno, no se nada de tercetos y contigo se aprende, solo sé que tus versos están bellos, y me ha dado un gusto enorme leerlos. Muchas gracias por tu invitación
    un abrazo de domingo
    ladulceczza
     
    #43
  14. lobo111

    lobo111 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    7 de Febrero de 2012
    Mensajes:
    4.933
    Me gusta recibidos:
    389
    Gracias Dulce criatura, siempre eres un estímulo para soñar y para escribir
     
    #44
  15. lobo111

    lobo111 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    7 de Febrero de 2012
    Mensajes:
    4.933
    Me gusta recibidos:
    389
    Gracias, bella, ewres como agua de lo más fresquita en tarde calurosa
     
    #45
  16. Jorge Lemoine y Bosshardt

    Jorge Lemoine y Bosshardt MAESTRO

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    109.938
    Me gusta recibidos:
    53.041
    Género:
    Hombre
    Excelente cátedra de preceptiva y magníficos versos admirables, maravillosos, sobresalientes.
     
    #46
  17. lobo111

    lobo111 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    7 de Febrero de 2012
    Mensajes:
    4.933
    Me gusta recibidos:
    389
    ​Gracias de corazón, sobresaliente maestro Jorge, un lujo siempre tu visita.
     
    #47
  18. Rugby 10.12.2013

    Rugby 10.12.2013 Exp..

    Se incorporó:
    27 de Junio de 2012
    Mensajes:
    4.074
    Me gusta recibidos:
    71
    Impresionante Lobo111, solo para entendidos, una belleza, felicitaciones y saludos poeta
     
    #48
  19. efrain

    efrain Exp..

    Se incorporó:
    4 de Septiembre de 2010
    Mensajes:
    42
    Me gusta recibidos:
    47
    Sí que es un experimento, valla, Enhorabuena la creatividad qué desde la tradición, se atreven a cambiar el curso de la mis,a el cotidianismo que este entraña. Pero tú rompes con ese tradicionalismo haciendo más contemporánea en busca de intensidades estructural, la haces "experimental". Salud poeta y felicidades. Efra!!
     
    #49
  20. Elizabeth Flores

    Elizabeth Flores Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    27 de Junio de 2012
    Mensajes:
    7.817
    Me gusta recibidos:
    998
    Género:
    Mujer
    Excelente experimento poético. Hermosos versos de pasión y amor. Te felicito. Besos.
     
    #50
  21. jg-miguel

    jg-miguel Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    2 de Julio de 2012
    Mensajes:
    2.937
    Me gusta recibidos:
    340
    Me parece un estupendo y gran trabajo, lobo, esta genial composición, todos mis mejores reconocimiento amigo a tu gran esfuerzo.
    Un abrazo
     
    #51
  22. marlene2m

    marlene2m Miembro del Jurado Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    8 de Agosto de 2012
    Mensajes:
    6.185
    Me gusta recibidos:
    3.746
    Género:
    Mujer
    Grandioso, tendencia innovadora
    me gusta las personas que se atreven
    a formas nuevos estilos.
    Lo saludo.
     
    #52
  23. lobo111

    lobo111 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    7 de Febrero de 2012
    Mensajes:
    4.933
    Me gusta recibidos:
    389
    Gracias m2m, saluydos recibidos y gratitud enviada.
     
    #53
  24. lobo111

    lobo111 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    7 de Febrero de 2012
    Mensajes:
    4.933
    Me gusta recibidos:
    389
    Gracias a ti siempre por tu visita, jg
     
    #54
  25. lobo111

    lobo111 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    7 de Febrero de 2012
    Mensajes:
    4.933
    Me gusta recibidos:
    389
    Gracias amigo mío, enhorabuena a ti y a Ka por vuestro magistral poker de Sonetos "Naturaleza Muerta", espléndidos de salud vuestros clásicos.
     
    #55
  26. lobo111

    lobo111 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    7 de Febrero de 2012
    Mensajes:
    4.933
    Me gusta recibidos:
    389
    Gracias Daniel, bravísimo poeta uruguayo.
     
    #56
  27. JAVIER TOMAS

    JAVIER TOMAS Exp..

    Se incorporó:
    11 de Enero de 2012
    Mensajes:
    1.674
    Me gusta recibidos:
    18
    Me parece una buena iniciativa.
    Ademas creo que queda una combinación bastante agradable y con mucho juego por sus posibilidades.
    Mis aplausos.
    Un abrazo
     
    #57
  28. lobo111

    lobo111 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    7 de Febrero de 2012
    Mensajes:
    4.933
    Me gusta recibidos:
    389
    Eso creo yo, tocayo Tomas, me encantaría que incluyeseis en vuestro repertorio las NONAS y que no me deis NONES
    aquí mismo en "Tres rimas..... Estáis invitados.
     
    #58
  29. elpoetaartesano

    elpoetaartesano Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    27 de Marzo de 2012
    Mensajes:
    6.707
    Me gusta recibidos:
    910
    Género:
    Hombre
    Suena de maravilla Lobo experimentador, creativa composición !!!! Saludos amigo

    XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX a la creatividad.
     
    #59
  30. DELACROIX

    DELACROIX Exp..

    Se incorporó:
    28 de Mayo de 2012
    Mensajes:
    297
    Me gusta recibidos:
    2
    Amigo Lobo, agradezco la invitación que me llegó para leer estos... lobotercetos, novenas eladienses?
    Jajajajajaaaaaaa
    Me encantó toda esa explicación que haces de estos versos, de sus composiciones, de sus maneras... Es muy agradable ver como un cuaderno, un lápiz o una pluma, se transforman en probetas, tubos de ensayos y pipetas convirtiendo la literatura en un laboratorio donde la mente privilegiada de un escritor, busca la genialidad transformando olores, burbujas y sabores, en letras, en palabras cargadas de sentimientos.
    Lobo, estos versos me parecieron magistrales, de musicalidad excelente gracias al dominio y elección de las rimas elegidas.
    Saludos.
    Fue grato leerte.
    Fuerte abrazo para ti.
     
    #60

Comparte esta página