• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

Tricolor raído

Arnet Fatheb Grothen

Poeta que considera el portal su segunda casa
r227gy.jpg

Siento la vergüenza que me arropa,
queriendo doblegarme a sus estigmas
y junto a lo que soy, su voz me hace
testigo de esta diáspora nociva,
me tienta develándose en infames
tentáculos de absurda anfetamina;
ventiscas de esta tierra me han cambiado
los sueños en sembrados sin semillas.

El ósculo perverso de las tardes
transforma la esperanza en una duda,
al borde del umbral en un plañido,
se quedan los seísmos sin fortuna:
esos gritos de hambre que no duelen,
la protesta ignorada en una burla
y el tirano que arroja como bestia
su rueda de rencores y locura.

La sangre de valientes se destiñe,
y el oro que expolió la cruel perfidia,
tan solo entre las nubes y borrascas,
queda el azul del cielo que respira
las ansias de abolir toda esta infamia
que rae al tricolor y lo mancilla,
pero aun en la agonía se oye el grito:
del ¡abajo cadenas! Que germina.

Última edición:
La realidad de nuestro país ya es conocida, y la padecemos. Estamos enfrentando a un régimen dictatorial, sus desatinos estatales son patrones de un gobierno coercitivo. Nuestra tricolor, nuevamente mancillada, vejada, y como lo dijo en un soneto en pleno inicio de la Revolución Libertadora (1901 - 1903), Francisco Lazo Martí:

¡Ella! que fue sagrada y fue temida;
que por yermos y cumbres y Tabores
un tiempo desplegó sus tres colores
dejando en torno la opresión vencida:

rasgada por el plomo fratricida,
al son de los marciales atambores,
la Bandera, cual nube de fulgores,
flameaba sobre e asta renegrida.

Junto del sacro símbolo, ya extinto,
<<¡Muerte!>>, clamaba la legión guerrera
que tuvo para el mal sagaz instinto.

Y a la rojiza lumbre postrimera,
flotando entre la turba, la Bandera
semejaba un harapo, en sangre tinto.
Aunque el soneto evoca un hecho político de movimientos que degeneraron en una guerra civil, no es menos cierto, que el respeto por nuestra bandera siempre hubo incurrido en displicencia por la soberbia de quienes promulgaron o promulgan ideales fracasados (en aquél entonces, por los auto-proclamados Revolucionarios Liberales, y por los de ahora, los Revolucionarios chavistas {me niego llamarlos Bolivarianos})

Pero esto no es nada nuevo. Es curioso leer la historia de nuestra Venezuela, y hallar analogías entre aquéllos caudillos y los de ahora, al solemnizar falsamente el pensamiento de Simón Bolívar, para beneficio político, y que por añadidura, también cae nuestra Tricolor.

Los que pertenecemos de este lado del pluralismo, de la tolerancia, reconocemos que es suficiente esta constante vejación contra la memoria patria, y es deber nuestro manifestarnos en contra de esta dictadura, en este caso, con la palabra, con la poesía.

Última edición:
La realidad de nuestro país ya es conocida, y la padecemos. Estamos enfrentando a un régimen dictatorial, sus desatinos estatales son patrones de un gobierno coercitivo. Nuestra tricolor, nuevamente mancillada, vejada, y como lo dijo en un soneto en pleno inicio de la Revolución Libertadora (1901 - 1903), Francisco Lazo Martí:

¡Ella! que fue sagrada y fue temida;
que por yermos y cumbres y Tabores
un tiempo desplegó sus tres colores
dejando en torno la opresión vencida:

rasgada por el plomo fratricida,
al son de los marciales atambores,
la Bandera, cual nube de fulgores,
flameaba sobre e asta renegrida.

Junto del sacro símbolo, ya extinto,
<<¡Muerte!>>, clamaba la legión guerrera
que tuvo para el mal sagaz instinto.

Y a la rojiza lumbre postrimera,
flotando entre la turba, la Bandera
semejaba un harapo, en sangre tinto.
Aunque el soneto evoca un hecho político de movimientos que degeneraron en una guerra civil, no es menos cierto, que el respeto por nuestra bandera siempre hubo incurrido en displicencia por la soberbia de quienes promulgaron o promulgan ideales fracasados (en aquél entonces, por los auto-proclamados Revolucionarios Liberales, y por los de ahora, los Revolucionarios chavistas {me niego llamarlos Bolivarianos})

Pero esto no es nada nuevo. Es curioso leer la historia de nuestra Venezuela, y hallar analogías entre aquéllos caudillos y los de ahora, al solemnizar falsamente el pensamiento de Simón Bolívar, para beneficio político, y que por añadidura, también cae nuestra Tricolor.

Los que pertenecemos de este lado del pluralismo, de la tolerancia, reconocemos que es suficiente esta constante vejación contra la memoria patria, y es deber nuestro manifestarnos en contra de esta dictadura, en este caso, con la palabra, con la poesía.

Cierto que este camino ya lo hemos trajinado en nuestra amarga historia, caudillos que se sienten ungidos para cumplir una sagrada misión ideológica, pero lo que hacen es arrastrar al país a las ruinas, por eso es que de los mesías es mejor correr, y las ideologías populistas sean de derecha o izquierda suelen estar llenas de mesías que luego se transforman en tiranos, solo nos queda unirnos en esta lucha para que pronto este presente oscuro que vivimos sea un amargo capitulo de nuestra historia. Gracias por tu atento comentario, me ha gustado mucho ese soneto que citas de aquellos momentos de la historia que fueron igualmente amargos.

r227gy.jpg

Excelentes endecasílabos con rima asonante en los versos pares. Es un manifiesto claro y rotundo contra todo tipo de opresión, y rescatando la bandera de manos de quienes se la apropian como si fuese una enseña de su propiedad.
De caudillos ""salvadores"" de la Patria, está la Historia llena, y en mi país, el más reciente fue Franco.
Un fuerte abrazo, querido amigo.

https://www.facebook.com/114884969070967/videos/116623132230484/

Hola Arnet, aquí te dejo un enlace que nos muestra esa lucha que mantenéis los venezolanos, es un vídeo que envía María Inés Arrabal.
Creo que puede acompañar bien tu gran poema a la tricolor.

Maram25C325ADn.gif

Gracias Maramin por ese enlace de tu amiga, ciertamente que la oración siempre es escuchada y en ella también sumimos nuestras esperanzas los que en ellas creemos.

Excelentes endecasílabos con rima asonante en los versos pares. Es un manifiesto claro y rotundo contra todo tipo de opresión, y rescatando la bandera de manos de quienes se la apropian como si fuese una enseña de su propiedad.
De caudillos ""salvadores"" de la Patria, está la Historia llena, y en mi país, el más reciente fue Franco.
Un fuerte abrazo, querido amigo.

Gracias José, un abrazo, cuando el odio se convierte en el consejero de los gobernantes, solo pueden traerles a sus pueblos miseria y horror.

r227gy.jpg

Muy sentido poema, actual, me ha gustado. Lo siento por los tiempos que vive Venezuela. Tengo excelentes amigos de toda la vida de tu tierra. Se les ha robado la paz. Gran saludo.
Gus

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás