• Nuevo Hazte Mecenas sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. Mi Libro de Poesía · Métrica Española (beta)
  • Herramienta Métrica Española analiza tus versos: sílabas, sinalefas, rimas, formas poéticas. Probar →

Trigo ...(Deciliras)

Ana María Giordano

Poeta que no puede vivir sin el portal

Trigo ...
Deciliras

Trigo de pelo al viento
que meneas tan suelto tus espigas,
suenan viejas cantigas
con ese suave aliento,
eres mar amarillo en movimiento.
La senda de mis horas de labranza
que trae la esperanza
para el pan de la mesa,
el único sustento con promesa
de la tierra y su alianza.

Trigo bello tesoro
que elevando tus manos con premura
ruegas por la cordura
lamentos con decoro,
en pedido de paz, clamor sonoro.
La cosecha que otorgas con orgullo,
mies dorada en murmullo,
granos para molino,
harinas en la senda del destino
¡alimento muy tuyo!

Ana María Di Bert
Derechos reservados
26/11/12​

Última edición:
Impecable y maravilloso trabajo poético. Unos versos bellísimos que me han encantado.
Celebro de todo corazón descubrir tu espacio y haber arribado a tu poesía; prometo retornar.
Besos.

Última edición por un moderador:
Impecable y maravilloso trabajo poético. Unos versos bellísimos que me han encantado.
Celebro de todo corazón descubrir tu espacio y haber arribado a tu poesía; prometo retornar.
Besos.

Gracias Luis, recién comienzo en el foro, un placer compartir.
Besos

Un paisaje con mil respuestas y muchas más preguntas.

Líneas para pensar.

Gracias Ana María por compartirlas.

Saludos.

Muchas gracias por tus palabras , es bueno compartir poesía.
Con afecto​

¡Hola, Ana María! Interesante esta estructura de "decilira", no la conocía. Me quedé pensando si no se podría quizás enganchar con la rima, rompiendo en esta la simetría, en la forma aBbaA BcbCc o algo por el estilo para dar más unidad a la estrofa. Tu métrica me pareció impecable salvo el detalle de la sinalefa en sexta del primer verso de la segunda estrofa, que tiende al hiato convalidado por la rima «de oro» «decoro».
En cuanto a la sintaxis, en el octavo verso de la segunda estrofa encuentro que «son» parece ser el verbo que corresponde a «la cosecha», con discordancia de número, creo que algo falta para que el sentido cuaje. Las comas...¡ay! eliminaría las de los primeros versos de cada estrofa, y la del cuarto verso de la segunda.

abrazo
J.

Última edición por un moderador:

Hola Jorge, gracias por la corrección. Eres muy amable por ello.
Esta estructura no la inventé yo, estoy en otros foros y en ellos la aprendí.
Este es el esquema original, pero puedo probar lo que me sugieres.
Me gusta ver los resultados de las diferentes combinaciones.
Haré una como me dices y te la presento.
Ya corregí estas, tenías razón con el verbo, se me escapó.
Y las comas, ¡ay! Te daré trabajo, pero corrígeme todas las veces, espero
que cada vez sea menos, para no aburrirte.
¡MUCHAS GRACIAS POR AYUDARME!
Un abrazo

Última edición:
[FONT=&quot]No se métrica pero es un sublime panorama de una estepa, con sus trigos y praderas, labrar tu propio alimento, el equilibrio día a día, el campesino y su fervor por la vida
[FONT=&quot]
[FONT=&quot]Me gusto mucho, su reseña también, esa sustancial vida esa luz que florece
[FONT=&quot]
[FONT=&quot]Abrazos y mis mejores deseos para que no nos falte la salud y el trabajo y con el, el pan nuestro de cada día

Una bella poesía, porque el trigo siempre nos deja su alimento diario, es increíble como llegas y como tu imaginación vuela para encontrar los variados temas de tus grandiosas obras, se disfrutan siempre, abrazos grandes.​

Gracias Nancy, el trigo es necesario para la mesa de cada día, el pan, sustento de siglos para la humanidad...
Vivo en un lugar rodeado de campos, grandes extenciones, así es la pampa húmeda argentina, que produce toneladas de trigo para el mundo...
Y cuando llega diciembre, ver esos campos dorados mecidos por la brisa;escuchar el susurro que produce el viento cuando pasa entre las espigas, ¡es música para el alma y belleza para la mirada!... Parecen mares amarillos.
Gracias amiga por pasar y dejarme tu huella.
Besos desde la pampa argentina, ahora llegando el invierno, cuando se siembra el trigo para cosechar en verano...
Ana

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás