1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Tu febrero y mi delirio - Soneto Inglés (Imagen 2, febrero)

Tema en 'Poesía a partir de imágenes (concurso mensual)' comenzado por César Guevar, 19 de Febrero de 2016. Respuestas: 46 | Visitas: 3694

  1. César Guevar

    César Guevar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.151
    Me gusta recibidos:
    7.648
    Género:
    Hombre
    Enhorabuena por los febreros mágicos, mi amiga. ¡Salud!
     
    #31
    A luci2 le gusta esto.
  2. Manuel Bast

    Manuel Bast Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    11 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    2.961
    Me gusta recibidos:
    3.541
    Género:
    Hombre
    Paisano Cesar, un maravilloso soneto nos presentas amigo
    conjugando palabras en metáforas que resultan un delirio poetico
    Te felicito realmente, con inmensa admiración hermano
    Saludos y feliz fin de semana
    MANUEL
     
    #32
    A César Guevar le gusta esto.
  3. LUVIAM

    LUVIAM Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    23 de Noviembre de 2011
    Mensajes:
    11.136
    Me gusta recibidos:
    3.184
    Género:
    Mujer
    Maravilloso soneto y excelente cierre. Aplausos para mi pana. Un beso además mi querido amigo.
     
    #33
    A César Guevar le gusta esto.
  4. Lourdes C

    Lourdes C POETISA DEL AMOR

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Mensajes:
    35.798
    Me gusta recibidos:
    12.287
    Género:
    Mujer
    Precioso poema de principio a fin. Esas hojas te inspiraron muy lindo. Te felicito. Encantada de leerte. Saludos y Bendiciones.
     
    #34
    A César Guevar le gusta esto.
  5. César Guevar

    César Guevar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.151
    Me gusta recibidos:
    7.648
    Género:
    Hombre
    ¡Mi paisano y camarada! Gracias por tu felicitación y por dejarme saber de tu presencia aquí. y ¡viva la poesía por acercarnos! Un abrazo, mi hermano.
     
    #35
    A Manuel Bast le gusta esto.
  6. César Guevar

    César Guevar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.151
    Me gusta recibidos:
    7.648
    Género:
    Hombre
    Cuando me diste el beso se me olvidaron los aplausos... me noqueaste, jajajaja. Mi pana hermosa, gracias, gracias, gracias por estar acá y por esas bellas palabras para este poema. ¿Y cómo hago para no besarte si me besas? Jajaja. Un besote para ti y un gran abrazo, mi pana.
     
    #36
  7. César Guevar

    César Guevar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.151
    Me gusta recibidos:
    7.648
    Género:
    Hombre
    Las miré como por cinco minutos, Lourdes, y el poema salió solo. Son hojas muy hermosas y poéticas por sí mismas. Parece que bailan un vals en medio de la brisa, en un entorno mágico de noche y luz distinta. Parece que se besan.

    Muchas gracias por tus palabras, amiga... tienes una manera muy hermosa y particular de decir las cosas. Un gran abrazo.
     
    #37
  8. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.576
    Me gusta recibidos:
    8.350
    Género:
    Hombre
    ¡Vaya sonetazo, amigo! Hecho está en impecables serventesios que rematas con un espléndido pareado. Advierto que los serventesios dos y tres tienen rimas iguales mientras que el primero las tiene diferentes. Es como si hubieses cambiado la posición de esa estrofa número uno que debiera ser la que precediera al pareado, pues es así como es tradicional en estos casos, pero es que tal como están dispuestas es como gana en coherencia el discurso poético del poema así que nada que objetar a tu decisión sino todo lo contrario.

    Te felicito de corazón por esta joya, compa.

    Un abrazo.

     
    #38
    Última modificación: 27 de Febrero de 2016
    A César Guevar le gusta esto.
  9. César Guevar

    César Guevar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.151
    Me gusta recibidos:
    7.648
    Género:
    Hombre
    Épale, mi compa, mi hermano de las bellas Islas Canarias. Un gran placer tu visita. Gracias por ese comentario tan estimulante y generoso. En relación con las rimas iguales, es que hice el soneto al estilo de Edmund Spenser, encadenando las rimas: ABAB BCBC CDCD EE. Es una estructura que me gustó desde el primer momento (inclusive más que el típico soneto inglés al estilo Shakespeare, de rimas diferentes en cada serventesio) porque me resulta sumamente elegante, armónica y lírica... además de presta para expresar sentimientos con mucha fuerza dramática, pero esto último es característico del soneto inglés en general. No sé si logré esa elegancia, esa armonía, ese lirismo con mi poema... pero lo sigo intentando, mi compa. Y leerte a ti de vez en cuando con esa maestría, esa prolijidad y esa riqueza de temas que tienes, me inspira a seguirlo haciendo.

    Que tengas una hermosa tarde sabatina allá en tu lar, querido amigo. Saludos.
     
    #39
    A jmacgar le gusta esto.
  10. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.576
    Me gusta recibidos:
    8.350
    Género:
    Hombre
    Razón tienes, César. Aprecié mal la distribución de rimas porque lo que has hecho es exactamente lo que dices: un soneto inglés de tipo spenseriano, que alguno hice yo también en su día cuando la descubrí viendo la biografía del gran poeta inglés contemporáneo de Shakespeare interesándome por otro modelo que popularizó: el soneto sin rima; fue entonces que ví que tenía este modelo de rimas encadenadas en el soneto. ¡Qué despiste, amigo!.
    También es de su autoría la estancia espenseriana, de nueve versos, ocho endecasílabos y uno alejandrino; a mi me gusta mucho también ese modelo cuya distribució de rimas es como esta que te brindo de José María Blanco White (perdón por la redundancia), que es preciosa:

    En una antigua selva enmarañada
    donde el ardiente rayo del estío
    no puede penetrar, y la manada
    en el agosto, casi tiene frío,
    un amante lloraba el cruel desvío
    de su dama adorada, y los desdenes
    que lo llevan a un loco desvarío
    .
    "¡Malhaya, dice, amor, tus falsos bienes!
    "¿Por qué con tus engaños así nos entretienes?


    (José María Blanco White, siglo XIX)

    Gracias por la aclaración. que me has hecho y que mira a dónde me ha llevado.

    Te mando un abrazo y y mi deseo de un feliz finde.
     
    #40
    Última modificación: 27 de Febrero de 2016
  11. César Guevar

    César Guevar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.151
    Me gusta recibidos:
    7.648
    Género:
    Hombre
    Oye, ¡qué estrofa más espectacular...! Es verdaderamente maravillosa. Voy a leer sobre ella y no te quepa duda de que intentaré alguna, pues es en verdad hermosa. Ese Spenser tenía la divina facultad de la elegancia rítmica; tal vez era músico, o por lo menos aficionado a ella y a buen seguro, tenía oído musical.

    Hay estrofas maravillosas del pasado y del presente. Las estrofas provenzales Gil Polo, por ejemplo, son una verdadera exquisitez de la poesía. Son muy antiguas, pero bellísimas. De ahora yo sigo en deuda contigo respecto del hexasexteto quiástico (jajaja), una forma poética bellísima de tu autoría que se me ha resistido mucho -jamás he podido pasar del tercer sexteto...aquí entre nos-, pero algún día ha de dárseme, digo yo. Y hace un par de días, hurgando en este mismo foro, me conseguí con otra maravilla rítmica: una estrofa creada por nuestro compañero Maramín que él llamó "Farfulla". Es una estrofa sencilla pero singularmente bella, elegante, rítmica, creada con base en hermosos pareados heptasílabos flanqueados por endecasílabos de rima continua. Me gustó tanto que voy a pedirle permiso para construir algunas. No sé si la visitaste, pero te dejo el vínculo por si acaso deseas leerla.

    http://www.mundopoesia.com/foros/temas/dualidad-farfulla-imagen-5-de-febrero.584825/

    Bueno, una vez más te doy las gracias por haber estado acá y por esta conversación contigo de la que siempre aprendo algo, mi compa. Por cierto, no sé si eres aficionado al fútbol. La semana pasada estuve viendo un partido entre el Canarias (o Las Palmas, no recuerdo bien cómo se llama) y el Barcelona. El equipo canario le hizo un partizado al rival, pero al final los visitantes terminaron ganando (es realmente un equipo muy fuerte ese Barcelona), pero igual te felicito, pues casi logran empatarles y eso es mucho más de lo que la mayoría de los equipos ha logrado.

    Un gran abrazo, hermano. Feliz fin se semana para ti.
     
    #41
    Última modificación: 27 de Febrero de 2016
    A jmacgar le gusta esto.
  12. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.576
    Me gusta recibidos:
    8.350
    Género:
    Hombre

    -Spenser, además de todo lo que has dicho de él, que es totalmente cierto (su oido musical es proverbial), tuvo además algo que me gusta mucho en los poetas de raza: fue un innovador; no se arredró porque alguien le pudiese decir : ¡oye, Edmundo, que eso que estás haciendo no es un soneto!; no señor, el siguió erre que erre y estableció una variante tan digna de llamarse soneto como los de Shakespeare, y que heredó su apellido con todo derecho.

    - Las farfullas de Mazramín ya las conozco ciertamente son bellas. En cuanto a lo del Gil Polo, estoy igualmente cotigo en que es una estrofa bellisima. ¿No conoces "Diana enamorada"? Es una joya.

    En cuanto al futbol, yo no soy muy futbolero, lo veo muy de vez en vez. Yo soy de Tenerife y siempre hubo rivalidad entre Las Palmas y Tenerife tanto en el tema futbolero como en otras cosas. Ya sabes como es eso de las rivalidades regionales; hoy mismo se está jugando un derby entre el Real Madird y el Atllético de Madrid, ambos de la Capital de España, y la cosa está que arde.

    Yo, si las Palmas juega con otro equipo que no sea el Tenerife estoy con Las Palmas, naturalmente, no soy tan fanático, pero en el caso del partido con el Barcelona tenía "el corazón partío" porque para mí Messi es un fuera de serie y el Barcelona es para mi un equipo enorme.

    Te mando de nuevo un gran abrazo desde "la isla picuda".
     
    #42
    Última modificación: 28 de Febrero de 2016
    A César Guevar le gusta esto.
  13. César Guevar

    César Guevar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.151
    Me gusta recibidos:
    7.648
    Género:
    Hombre
    Disculpa la tardanza, compañero, pero no quería contestarte sin haber leído un poco sobre Gil Polo, las formas poéticas nacidas de su ingenio y la Diana Enamorada. Ello me llevó a las estancias, a Petrarca, a las rimas provenzales. Me vi trasladado a distintos momentos y espacios de la fecunda creación poética, a los contextos en los que aquellos artistas hicieron lo que hicieron. Y me sentí como en un vientre infinito de mujer convertido en la mayor de las mayores joya-catedral: de esas en las que podrías pasarte días sin comer y sin beber solo viendo, admirando su magneficiencia, sintiendo la dimensión enorme de su valor artístico. Arañando aprendizajes. Y sintiéndote a la vez tan pequeño ante tanto camino recorrido, tanto por conocer, aprender, asimilar.

    Ha sido un viaje místico del cual todavía no regreso del todo. Vendrá el momento de honrar a esas personas del pasado sin renunciar a nuestro futuro, al comando creador que nos corresponde... pero ¡qué grandes fueron! Dudo que hayan sido plenamente conscientes de todo lo que hicieron, cuánto construyeron.

    A ti, hermano, mi eterna gratitud por tu pedagógica, mayéutica, delicada invitación a hacer ese viaje. No será el único que haga, puedo decirte.

    La poesía ni comienza, ni termina con nosotros. Solo continúa, continúa.
     
    #43
    A jmacgar le gusta esto.
  14. Eratalia

    Eratalia Con rimas y a lo loco

    Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.658
    Me gusta recibidos:
    10.887
    ¡Wow! ¡Qué bonito!
    Me ha parecido precioso tu soneto, con palabras muy lindas y una forma de decir sumamente bella.

    Mi vida sin tu vida es fierro magro
    que quiébrase, sin más, ante la cuita;
    arado soy, y lluvia de tu agro,
    para este sueño que nos necesita.

    Un soneto encantador.
    Saludos cordiales.
     
    #44
    A César Guevar le gusta esto.
  15. César Guevar

    César Guevar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.151
    Me gusta recibidos:
    7.648
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias, compañera. Tú también tienes lo tuyo y mientras más te leo, más admiro tu arte. Un trago de versos a tu salud.
     
    #45
  16. LUZYABSENTA

    LUZYABSENTA Moder Surrealistas, Microprosas.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    21 de Octubre de 2008
    Mensajes:
    103.108
    Me gusta recibidos:
    39.041
    Género:
    Hombre
    Esperanza y belleza frente a la transparencia de una
    formacion que es reino de naturaleza observable.
    felicidades por la magnifica composicion. luzyabsenta
     
    #46
    A César Guevar le gusta esto.
  17. César Guevar

    César Guevar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.151
    Me gusta recibidos:
    7.648
    Género:
    Hombre
    ¡Épale, mi compa! Un abrazo cordial. Muchas gracias por resaltar la esperanza. Y la esperanza, de suyo, es bella... causa sonrisas e ilusión. Vuele un apretón caluroso de manos para usted desde este rinconcito del universo.
     
    #47

Comparte esta página