1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Tú, mi tierra prometida. (décimas espinelas)

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por libelula, 2 de Marzo de 2014. Respuestas: 21 | Visitas: 1681

1. libelula

libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    15.673
    Género:
    Mujer

Yo, la tierra prometida,
    desde el principio busqué,
    por los desiertos vagué
    con insistencia suicida.
    Hoy les confieso abatida:
    ¡no hay fluir de leches y mieles,
    ni pueden haber vergeles
    con una paz derrotada!
    Solo una tierra diezmada
    cuyas fuentes manan hieles.

Pude observar, sin embargo,
    un paraje prodigioso
    donde todo era gozoso,
    fue durante mi letargo.
    En mi despertar amargo
    vi que estabas a mi lado
    amor, siempre lo has estado.
    ¡Tú, mi tierra prometida,
    mi refugio, mi guarida,
    mi paz, mi vergel, mi amado!

Última modificación: 10 de Febrero de 2022
  2. epimeteo

epimeteo Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    25 de Febrero de 2013
    Me gusta recibidos:
    1.203
    Bonitas décimas, Libélula. Todos buscamos la tierra prometida. Pero una cosa es prometer y otra dar. Una buena reflexión y de reflexiones vive el humano, y otras cosas claro.
    Un beso y mis estrellas, poetisa

3. Ligia Calderón Romero

Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Me gusta recibidos:
    6.090

Hola linda!
    De buen léxico e imágenes
    estas bellas décimas
    con invitación a reflexionar
    me encantó la imagen final con que cierras
    estas bien logradas décimas.

Encantada de pasar por tu espacio,
    un abrazote y siempre mi admiración,

ligiA

Última modificación: 2 de Marzo de 2014
  4. libelula

Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    15.673
    Género:
    Mujer
    Jajaja Está muy bien epimeteo, mi apreciado amigo, totalmente de acuerdo; aunque, a veces, mejor sería vivir más esas "otras cosas" y relexionar solo lo necesario.
    Gracias por tu generosidad.
    Un fuerte abrazo.

5. Lourdes C

Lourdes C POETISA DEL AMOR

Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Me gusta recibidos:
    12.346
    Género:
    Mujer
    Hermosas lineas nos compartes donde has encontrado tu tierra prometida en forma de amor. Un gusto leerte. Saludos.

6. Antonio

Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    Preciosas décimas, estimada Libélula.
    Un abrazo.

7. GAVASE

GAVASE Invitado

Excelentes espinelas nos dejas. La tierra prometida que tanto buscamos y otros tratan de destruir.
    Feliz semana tengas.

8. libelula

Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    15.673
    Género:
    Mujer

Querda Ligia: tu visita es una verdadera alegría, tenías razón en lo que me indicabas por privado sobre ese error métrico en el septimo verso de la segunda décima y que te agradezco mucho; creo que le he dado una solución valida. Gracias.
    Un abrazo fuerte poetisa.

9. libelula

Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    15.673
    Género:
    Mujer
    Hola Lourde¨: Si amiga mía la tierra prometida es un ideal dificil de encotrar en este mundo sin que la ambición de los humanos la destroce. Pero quizás esté más ceca delo que imaginamos; en nuestros seres queridos.
    Gracias por estar aqui poeta.
    Un abrazo.

10. libelula

Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    15.673
    Género:
    Mujer
    ¡Antonio, que alegría! gracias por tu amable visita y generoso comentario.
    Un abrazo

11. Ricardo Linares

Ricardo Linares Invitado

Difícil encontrar la tierra prometida, pero paisajes que nos envuelve el alma, es más fácil, jajajaja, muy bellas décimas libélula, me han gustado.
    Una cosita, la segunda décima hay asonancia, Embargo-amado (y demás rimas consonantes) si te puedo dar un consejo... es que si presentas en competitiva intenta evitar las asonancias, pues de ese modo te quedaría unas décimas perfectas en cuanto a rima, cosa que tú no tienes problemas con su estructura y tampoco con las historias, pues las haces magnificamente.
    Un placer leerte amiga poeta.
    Besos.

Última modificación por un moderador: 2 de Marzo de 2014
  12. libelula

Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    15.673
    Género:
    Mujer

Hola Ricardo, gracias a Dios no es lo mismo un paraje hermoso, que la tierra prometida, lo primero se puede encontrar, al menos, hasta que lo destrocen.
    Me asombra lo que me dices Ricardo, no sabía que eso se aplicaba también a las décimas. Me confunde, porque mi modelo, es a veces, es Calderon en La vida es sueño; en especial el monólogo de Segismundo, hecho en sucesivas décimas, una de ellas, muy hermosa por cierto, que te corto y pego para que puedas apreciar que dichas asonancias se dan en su décima.
    Un abrazo amigo.

Nace el ave, y con las galas
    que le dan belleza suma,
    apenas es flor de pluma,
    o ramillete con alas,
    cuando las etéreas salas[SUP]4
    [/SUP]
    corta con velocidad,
    negándose a la piedad
    del nido que deja en calma:
    ¿y teniendo yo más alma,
    tengo menos libertad?

Como verás los versos octavo y noveno tienen asonancias con el primero, cuarto y quinto.

13. libelula

Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    15.673
    Género:
    Mujer
    Hola GAVASE un gusto saberte al otro lado de mis letras, tienes toda la razón en lo que dices y es aterrador comprobarlo.
    Gracias por estar aquí.
    Feliz semana te deseo también.

14. Ricardo Linares

Ricardo Linares Invitado

Hay muchas décimas de grandes poetas que ciertamente ponen asonancias en sus versos, y no lo discuto, yo mismo he hecho algunas de este modo, pero si las tuviera que poner en competitiva las evitaría. ciertamente son permisibles, pero como dicen algunos enseñantes no son aconsejables. (Consonantes con asonantes)
    Yo parto que si se pueden evitar, mejor queda la obra, en ningún momento te he dicho que está mal, pues hubiera caido en un error, solo ha sido una idea que yo tengo asimilada (Aunque a veces me equivoque) si quiero que compita.
    Libélula, es mi modo de ver la rima en las composiciones, nada más, es lo que yo haría, quizás si se lo comentas a enseñantes mejores que yo, te puedan dar una mejor explicación o te dicen que no tienen importancia. pero si en un soneto tiene un poco, para mí es suficiente para aplicar la regla a las estructuras con métrica y rima.
    Si tú lo ves bien, o lo ven bien los demás, por mi perfecto, a cada cual con sus composiciones, no soy nadie para hacer cambiar nada.
    Un beso con mis respetos.

15. kique

kique Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    25 de Enero de 2011
    Me gusta recibidos:
    697
    Género:
    Hombre
    Esa tierra prometida
    a la espera y esperanza
    hacia tal encuentro avanza;
    la distancia sometida
    al fin su objetivo alcanza.
    Un beso

16. libelula

Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    15.673
    Género:
    Mujer
    Me has aclarado para mi tranquilidad, aunque no pensaba competir con este poema, que es aconsejable y no normativo; es que yo también quisiera, en la medida de lo que puedo, no cometer errores.
    Por favor no piense que trato de rebelarme ni nada parecido, al contrario agradezco mucho tus consejos; solo pretendo adquirir más conocimientos.
    Un abrazo poeta.

17. libelula

Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    15.673
    Género:
    Mujer
    Hola mi querida Tigana, eres muy generosa en tu comentario amiga mía, gracias por estar aquí.
    Un fuerte abrazo.

18. Ricardo Linares

Ricardo Linares Invitado

jajaja no tengo pensamientos malos y menos de ti Libélula y siempre puedes dar tu opinión, es la mejor forma de aprender y yo sigo ese patrón.
    Cuenta que en la poesía hay muchas variaciones que es un mundo sin concretar ciertamente, hay muchos bandos, unos opinan una cosa y otros otra y ni los grandes poetas en ciertas cosas no se ponen de acuerdo, jajaja sino tienes un claro ejemplo con los ovillejos de Cervantes que omite preposiciones, conjunciones etc, para que el último verso de la redondilla (Que recoge los pies quebrados) le caiga en octosílabo.
    Mi idea es clara, intentar no hacer asonancias, porque particularmente lo veo mucho mejor, porque según qué asonancias se ponga suena repetitivo, por lo tanto, las evito siempre que me doy cuenta, jajaja
    Esto te lo he dicho como información, para un futuro, no por estas décimas, que como siempre digo amiga, el autor tiene la última palabra.
    Un beso.

Última modificación por un moderador: 2 de Marzo de 2014
  19. libelula

Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    15.673
    Género:
    Mujer
    Gracias Ricardo, intentaremos mejorar, mejorando, lo mejorable jajaja
    Un fuerte abrazo.

20. Eratalia

Eratalia Con rimas y a lo loco

Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    12.172
    Eso sí que es la tierra prometida, el solaz del hogar junto al ser amado.
    Preciosos tus versos.
    Un besazo.

21. libelula

Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    15.673
    Género:
    Mujer
    Hola Kique ¡que alegría! desde que dejé mi papél de "Marcela" nos hemos perdido de vista, fué muy divertido participar contigo.
    Gracias por estar aquí amigo.
    Un beso.

22. libelula

Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    15.673
    Género:
    Mujer
    ¿Verdad que si Eratalia?...ya dice la canción que "el que tenga un amor que lo cuide"
    pues eso...tanto buscar y lo tiene uno a su lado.
    Gracias Eratalia por estar aquí amiga
    Muchos besos.

Comparte esta página