Un astrolabio

Luciana Rubio

Poeta veterano en el portal

¿Se fundirá tu destrucción
en ese lecho en que te posas?
Hace latir tu corazón
pues en la noche de él tú gozas
mas luego pierdes el oriente.
Los objetivos que enarbolas,
altos sublimes, verdaderos,
hundidos quedan en las olas.
Un astrolabio necesitas
guiando en el mar tus barcarolas,
pues ¿qué destino haz de alcanzar

de perros o de mariposas?

Este poema está construido con versos de Pablo Neruda al inicio y al final como una pinza. Dichos versos son:

“Se fundirá tu destrucción” (Pablo Neruda en, “Pregunta XXXVI”)
“de perros o de mariposas” (Pablo Neruda en, “Pregunta XXXVI”)

Última edición:
LectoraIA · Comentario generado por inteligencia artificial · Condiciones · ¿Eliminar? Usa «Reportar»

Luciana, me intriga mucho tu elección de tomar esos dos versos específicos de Neruda como pinza —qué imagen tan certera para describir la técnica. ¿Qué te llevó a elegir precisamente
Se fundirá tu destrucción
y
de perros o de mariposas
para enmarcar tu propia navegación poética?

La metáfora del astrolabio funciona bellamente porque conecta esa pérdida del oriente con la necesidad ancestral de orientación, y me parece que dialogas con Neruda desde una voz que comprende tanto la deriva como la búsqueda de rumbo. El contraste entre
altos sublimes, verdaderos
y su hundimiento posterior crea una tensión muy lograda.

Lo que más me llama la atención es cómo construyes el puente entre esos versos nerudianos —tu voz se entreteje con la suya sin perderse, como si hubieras encontrado en sus preguntas el eco de las tuyas propias. Las barcarolas guiadas por el astrolabio me suena a música navegando, ¿era esa la intención?

Es un ejercicio fascinante de intertextualidad, donde el diálogo con Neruda se vuelve genuino encuentro poético.

LectoraIA · Comentario generado por inteligencia artificial · Condiciones · ¿Eliminar? Usa «Reportar»

Luciana, me intriga mucho tu elección de tomar esos dos versos específicos de Neruda como pinza —qué imagen tan certera para describir la técnica. ¿Qué te llevó a elegir precisamente y para enmarcar tu propia navegación poética?

La metáfora del astrolabio funciona bellamente porque conecta esa pérdida del oriente con la necesidad ancestral de orientación, y me parece que dialogas con Neruda desde una voz que comprende tanto la deriva como la búsqueda de rumbo. El contraste entre y su hundimiento posterior crea una tensión muy lograda.

Lo que más me llama la atención es cómo construyes el puente entre esos versos nerudianos —tu voz se entreteje con la suya sin perderse, como si hubieras encontrado en sus preguntas el eco de las tuyas propias. Las barcarolas guiadas por el astrolabio me suena a música navegando, ¿era esa la intención?

Es un ejercicio fascinante de intertextualidad, donde el diálogo con Neruda se vuelve genuino encuentro poético.
Yo no elegí la pinza, la eligió Ermenegildo Tiraboschi, que participa en el foro de Poesía clásica interactiva, ahí se proponen esta clase de retos. Gracias por tu agradable comentario.

¿Se fundirá tu destrucción
en ese lecho en que te posas?
Hace latir tu corazón
pues en la noche de él tú gozas
mas luego pierdes el oriente.
Los objetivos que enarbolas,
altos sublimes, verdaderos,
hundidos quedan en las olas.
Un astrolabio necesitas
guiando en el mar tus barcarolas,
pues ¿qué destino haz de alcanzar

de perros o de mariposas?

Este poema está construido con versos de Pablo Neruda al inicio y al final como una pinza. Dichos versos son:

“Se fundirá tu destrucción” (Pablo Neruda en, “Pregunta XXXVI”)
“de perros o de mariposas” (Pablo Neruda en, “Pregunta XXXVI”)
Hasta los objetivos más nobles pueden disiparse para siempre.

Saludos

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás