• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

Un Joven Vecino (Soneto)

Lurien

Practicante de poemas arcanos
Un Joven Vecino

Éste invierno ha sido frío y algo extenso,
desde casa un niño ve a los demás
como avanzan y el se queda atrás,
cuan gris te ves ahora que lo pienso.

Tengo una llamada tuya perdida
aunque igual se que ibas a preguntar,
dudas y no sabes si continuar
pero lo que piensas no es la salida.

Espero que te llegue mi mensaje,
no sabes que te depara el destino
con lo increíble que será el paisaje.

Aventuras habrán en tu camino
y deberás ir con poco equipaje...
espero ayudarte joven vecino.

P.D: Holax!!! Éste es el primer soneto que hago y el primer poema en más de 15 años, agradecimientos sinceros e inmensos para aquella amiga que me hizo volver a apreciar la belleza que existe en unas pocas líneas. Recibiré los comentarios de todos, como si fueran gotas de lluvia en un día caluroso, sean buenos o malos ;)

Gracias por tan sencillas palabras y la bienvenida.
No sabes la emoción que me hace sentir saber que alguien aprecia un fragmento de mi vida en pocas y delicadas líneas.

De nuevo, gracias.

Veo que hay poesía en esta líneas que, intentando ser un soneto, no lo es por completo; el acierto mayor son las rimas que has llevado de forma consaonante en todas las estrofas, así que por ahí, bien.

Pero el recitado de los endecasílabos tiene sus normas en cuanto a la distribución de los acentos que debieras tener en cuenta para que ese recitado sea armónico y no suene mal; también en la métrica he notado algún error.

Te explico en la cita algunos errores que he visto: te aconsejo que antes de ver mis apuntes vayas a este link que te dejo en donde habla de los endecasílabos y verás un cuadro muy interesante con la distribución de los acentos en los endecasílabos válidos con sus nombres correspondientes. Es este enlace :

http://sobreartepoetico.blogspot.com.es/2012/10/tipos-de-endecasilabos.html

A mi me ha servido de mucho ese sitio.

Y ahora mis anotaciones que verás en la cita.

Una vez las leas te diré lo que dices tú en tu último verso: espero ayudarte, joven vecino.

Un saludo y bien venido al foro.

Un Joven Vecino

Donde te pongo no es correcto me refiero a que no se ajusta a los modelos del cuadro que hay en el enlace.

Éste invierno ha sido frío y algo extenso, tiene 12 sílabas y acentos en 1-3-5-7-9 y11
desde casa un niño ve a los demás = 12 sílabas también, pues la última es sílaba aguda que se cuenta doble; acentos en 3-5-7 y 11
como avanzan y él se queda atrás, : ese "él" que te remarco debe ir acentuado; este verso es un endecasílabo heroico largo como verás en el cuadro que está en el link y está bien desde el punto de vista técnico.
cuan gris te ves ahora que lo pienso. este también está correcto

Tengo una llamada tuya perdida Este tiene acentos en 1-5-7 y 10: es incorrecto
aunque igual se que ibas a preguntar, 12 sílabas pue la última es aguda
dudas y no sabes si continuar acentos en 1-4-5 y 10, no es correcto
pero lo que piensas no es la salida. acentos en 1-5-7-8 y 10 : no es correcto

Espero que te llegue mi mensaje, este está correcto : acentos en 2-6-10, es un endecasílabo Heroico Puro
no sabes que te depara el destino acentos en 1-2-7- 10: no es correcto
con lo increíble que será el paisaje. Correcto: acentos en 4-8-10 : endecasílabo Sáfico Puro

Aventuras habrán en tu camino correcto también: acentos en 3-6-10 : endecasílabo Melódico Puro
y deberás ir con poco equipaje... no correcto; acentos en 4-5-7-10
espero ayudarte joven vecino. no correcto tampoco acentos en: 2-5-7-10
P.D: Holax!!! Éste es el primer soneto que hago y el primer poema en más de 15 años, agradecimientos sinceros e inmensos para aquella amiga que me hizo volver a apreciar la belleza que existe en unas pocas líneas. Recibiré los comentarios de todos, como si fueran gotas de lluvia en un día caluroso, sean buenos o malos ;)

Veo que hay poesía en esta líneas que, intentando ser un soneto, no lo es por completo; el acierto mayor son las rimas que has llevado de forma consaonante en todas las estrofas, así que por ahí, bien.

Pero el recitado de los endecasílabos tiene sus normas en cuanto a la distribución de los acentos que debieras tener en cuenta para que ese recitado sea armónico y no suene mal; también en la métrica he notado algún error.

Te explico en la cita algunos errores que he visto: te aconsejo que antes de ver mis apuntes vayas a este link que te dejo en donde habla de los endecasílabos y verás un cuadro muy interesante con la distribución de los acentos en los endecasílabos válidos con sus nombres correspondientes. Es este enlace :

http://sobreartepoetico.blogspot.com.es/2012/10/tipos-de-endecasilabos.html

A mi me ha servido de mucho ese sitio.

Y ahora mis anotaciones que verás en la cita.

Una vez las leas te diré lo que dices tú en tu último verso: espero ayudarte, joven vecino.

Un saludo y bien venido al foro.

WOW, no sabes cuánto me ayudará tu crítica constructiva, no quería usar ese término porque me parece algo feo para la clase tan positiva que me has dado; en serio aprecio muchísimo tus aportes y opiniones ya que me demuestran lo poco que sabía acerca de la métrica y reglas que abarcan los sonetos. Ésto me permitirá mejorar mucho más para el segundo soneto y espero que cuando puedas lo leas para saber que piensas...

De nuevo muchas gracias!!! :D:D:D:D:D

Última edición:

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás