1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Un libro en una molécula de ADN, comentario al artículo de J.Sampedro.

Tema en 'Prosa: Sociopolíticos' comenzado por jmacgar, 20 de Agosto de 2012. Respuestas: 2 | Visitas: 1370

  1. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.352
    Género:
    Hombre
    [h=1]Javier Sampedro, que es mi cronista científico de cabecera y cuyos libros sobre Darwin y otros temas científicos he leído con verdadero deleite por lo asequible que hace la ciencia para profanos como yo y por la forma humorística que tiene de contar las cosas, ha escrito un artículo en El País del 18 de Agosto con el título de “Un libro escrito en la molécula de ADN” y que comienza con el siguiente sorprendente párrafo :[/h]
    “La proeza de escribir el Quijote en la cabeza de una cerilla ha quedado superada. Los genetistas George Church y Sriram Kosuri, de la Universidad de Harvard en Boston, acaban de escribir un libro en una molécula de ADN, el mismísimo material genético que los seres vivos usamos como base de datos desde hace 3.000 millones de años. El ADN se revela así como el soporte más compacto, con una densidad de información muy superior a la de los chips de silicio. Tendría su gracia que el futuro de la nanotecnología acabara estando en la biología.”

    El artículo es algo mas extenso y está basado en una noticia que, aunque parezca ciencia-ficción, es real. Recomiendo vivamente a los posibles lectores de esta reseña y sean amantes de las noticias científicas que rozan lo increíble, que lo lean.

    A parte de mi recomendación, quería contarles en dos palabras la frase que me vino a la mente, como reflexión y como resumen, tras leer dicho artículo :

    Si esto es cierto, ahora sí que se ha hecho realidad lo de “el verbo se hizo carne…” ¿o no?.

    [FONT=Times New Roman][COLOR=#000000]Este asunto, como metáfora literaria, puede dar mucho de sí.[/COLOR][/FONT]
    [COLOR=#000000]--------------------[/COLOR]
     
    #1
  2. Como metáfora literaria e incluso científico. Este uso de la metáfora por parte de la ciencia lo comprendí mejor a través de la 'metáfora del ordenador' (conexiones en serie, como una sucesión de ceros y unos) que es la imagen que subyace al paradigma de la Psicología cognitiva y de la Ciencia cognitiva en su conjunto. Esta metáfora fue substituida después por la metáfora de las conexiones neuronales, lo que dio lugar al conexionismo, que defendía que el procesamiento de la información se produce en paralelo. Ahora se defiende la metáfora de la web, en el sentido que, para explicar el conocimiento o como se almacenan los datos, se recurre a lo que sucede en la red, en la que a veces los datos se mueven , se transforman, cambian de lugar, están disponibles en muchos sitios a la vez o desaparecen. La ciencia necesita de esas metáforas para explicar el contenido y la organización de sus datos. Te mando un saludo muy cordial. Luis
     
    #2
  3. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.352
    Género:
    Hombre
    Que curioso lo que me dices Luis; hace un par de días se me fueron los ojos en la biblioteca hacia una revista científica : "Investigación científica" se llama. En ese número hay un artículo de Gregory J. Chaitin que se titula "Ordenadores, paradojas y fundamentos de la matemáticas", ilustrado con el famoso cuadro de M.C. Escher "Manos que se autodibujan", lo cual fue suficiente para que me quedara leyéndolo de inmediato. Es un artículo interesantísimo.
    Los siguientes artículos estaban dedicados nada mas y nada menos que a Alan Turing y a la inteligencia artificial. Todavía estoy zambulléndome en ellos, por eso esos ceros y unos de los que me hablas me suenan bastante.

    Estos temas querido amigo me apasionan de veras. Gracias por comentarme esta reseña.
     
    #3

Comparte esta página