Saludos Shinyel.
Me parecen muy acertadas las correcciones que dragon-ecu hizo. En verdad no hay mucho para corregir con respecto a la ortografía o la gramática salvo el primer verso que debería estar escrito con los signos de interrogación, así como te lo marca Dragon. ¿Qué es la vida sin un toque de locura?
La segunda pregunta que te marca el compañero poeta también es muy acertada, es bueno, para no perderse en la lectura, emplear los correspondientes signos. ¿De qué sirve sufrir a causa de los problemas varios? En todo caso también puede ser una forma de expresión de una pregunta indirecta sin la necesidad de los signos, pero si empleando la tilde diacrítica en la “qué” interrogativa.
“De qué sirve sufrir a causa de los problemas varios, si tienen solución”.
Otro detalle que tengo para marcar es el empleo de la tilde diacrítica o no en “sólo/solo”.
La R.A.E. actualmente señala que el adverbio solo y los pronombres demostrativos ya no llevan la tilde diacrítica. No obstante muchos escritores la siguen empleando porque no están de acuerdo con esta norma impuesta y en tales caso no se seguí considerando un error ortográfico emplearla.
Pero, ahora, yo soy partidario de pensar que si se emplea aunque sea una sola vez en toda la obra hay que emplearla cada vez que sea necesario hacerlo, de lo contrario no emplearla como dice en la actualidad la R.A.E.
Esto lo digo, porque he notado que el autor en algunos versos utiliza el “sólo de solamente” con tilde y en otros no:
“sólo el loco sabe encontrar la verdad,
él ve aburrimiento en la vida con cordura,
pues solo (sólo) con locura se encuentra libertad.”
...
“Al vivir con cordura se llega a la rutina indeseable,
pues solo (sólo)haces las cosas que te dicta la razón,”
El último detalle que encuentro con respecto a la gramática es en el último verso:
“no pasará de (este “de” está demás) que te llegue a morder esa boca.”
En cuanto a las repeticiones en los versos, las rimas y si tiene o no metro, estos no son detalles que correspondan a este foro, pero si algún usuario los quiere decir, a modo de sugerencia, siempre enriquece el campo en construcción de la poesía.
No obstante, yo pienso como Dragon, las repeticiones en los versos de una estrofa son mal vistas y estas lo son porque el autor emplea herramientas de la poesía clásica (como lo son las rimas consonantes en forma de serventesio en casi la mayoría de toda la obra, “abab”).
Otro detalle condicionado a la rima empleada es el metro, en este caso yo considero que la obra no lo tiene y que está escrita en su mayoría en versículos (versos largos que corresponde a la familia de los versos libres). No puede haber métrica ni ser una composición polimétrica porque estos versos no respetan algún orden en los hemistiquios.
Con esto voy a dejarte una opinión a forma de sugerencia. Es mal visto en una obra emplear rimas consonantes formando un serventesio en la mayoría de las estrofas de una obra y luego dejarlo de emplear. Como podemos también emplear el metro y luego dejarlo de emplear.
Una característica mayoritaria de los versículos es que estos no emplean una sofisticada rima como lo es la consonante.
Siempre es bueno para la presentación y para la estética de la obra que cuando empleamos una composición nos amoldemos a ella, por ejemplo si usamos los versos libres y en su caso los versículos fijémonos que nuestras estrofas no tengan una rima tan fina como lo es la consonante. A su vez que si escribimos un poema de poesía clásica como lo puede llegar a ser un soneto, una décima, una redondilla, etc. nos fijemos que si tengan esas necesarias y pulidas rimas para decorar nuestra obra.
Con esto voy, de acuerdo a mi criterio, a que el poema no es una obra de versos blancos. Los versos blancos tienen un metro fijo y bien distribuido, pero no respetan ningún tipo de rimas.
El poema tiene rimas y en ocasiones no son uniformes. Ya que algunas son consonantes y otras asonantes.
Yo le sugeriría al poeta que si quiere escribir versos libres o en cuyo caso versículos (versos sumamente largos), lo haga, pero sin la afanosa necesidad de atarse a las rimas. Que no sacrifiqué la libertad de la creación por intentar terminar en una rima, que en esa libertad misma elabore imágenes, juegue con los recursos de estilo, se deshaga de los clichés y busque crear un marco de sorpresa en el lector. Que piense en esas cosas sin la necesidad afanosa de atarse a una rima. No toda la poesía rima y tampoco la rima hace a la poesía.
Un abrazo grande y muchas gracias por participar en el foro.