1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Un recuerdo inventado

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por jmacgar, 6 de Septiembre de 2016. Respuestas: 15 | Visitas: 603

1. jmacgar

jmacgar Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre

Un recuerdo inventado

Fue una lejana noche en la colina
    la que recuerdo cual si fuera ahora:
    mil brillos diamantinos en el cielo
    y la Luna alumbrando como un faro;
    nos rodeaba, tenue, una neblina
    que precedió a la temprana aurora
    crepuscular que iluminó su pelo
    sobre las tiernas hierbas de aquel claro,
    testigo de esa noche tan divina.
    Yo quise hacer eterna aquella hora
    en la que desfogamos nuestro celo.

Mas luego reflexiono y me apesaro
    pues creo que el cerebro a veces miente
    y rememora algo inexistente,
    porque quizás la mente
    en instantes que estamos poco cuerdos
    confunde fantasías con recuerdos.

--------------

Última modificación: 17 de Septiembre de 2016
  2. edelabarra

edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Me gusta recibidos:
    3.709
    Género:
    Hombre
    Excelente, estimado JMacgar,
    la ficción supera a la realidad,
    aunque lo del cerebro es cierto,
    yo cada vez recuerdo menos cosas
    de las que existieron, imagina las otras...
    un saludo cordial,
    Eduardo

A jmacgar le gusta esto.
  3. Maygemay

Maygemay Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    29 de Julio de 2016
    Me gusta recibidos:
    3.382
    Género:
    Mujer
    Precioso y apasionado recuerdo de una realidad virtual. Me gustan mucho esas rimas.
    Cordialmente

A jmacgar le gusta esto.
  4. Lourdes C

Lourdes C POETISA DEL AMOR

Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Me gusta recibidos:
    12.346
    Género:
    Mujer
    La mente es tan interesante y misteriosa y tú poema bello como todo lo que escribes. Grato leerte. Saludos y Bendiciines.

A jmacgar le gusta esto.
  5. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre
    El asunto de los recuerdos inventados, Eduardo, está siendo estudiado desde hace tiempo por los científicos que analizan nuestros procesos cerebrales. Hoy he leído un artículo aquí:

http://www.tendencias21.net/El-cere...rdos-de-hechos-que-nunca-ocurrieron_a437.html

que curiosamente va en la dirección de lo que insinuo en este poema.

Este asunto lo vi tratado por primera vez en un film de ciencia-ficción de los que llaman de culto: "Blade Runner"; allí, a los "replicantes" que eran una especie de duplicados de seres humanos fabricados en laboratorios, se les "implantaban" recuerdos sobre sus padres u otros familiares, en resumidas cuentas sobre su historia personal en un pasado que no tenían. Borges también trató este asunto de los recuerdos "de otros" en alguno de sus cuentos. En fin, es un tema para mí apasionante.

Gracias por pasar y por tu comentario.

A edelabarra le gusta esto.
  6. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre
    Bien es cierto, Maygemay, que no era mi intención hacer alusión a realidades virtuales en este soneto sino a la confusión que puede haber en ocasiones entre un recuerdo y cómo lo recreamos en nuestra memoria, incluso creando un recuerdo completo a partir de una fantasía; un poco vendría a ser lo que solemos decir a veces de un mentiroso compulsivo " es tan mentiroso que se cree sus propias mentiras".

En cuanto a lo de virtual que dices, pues no me extrañaría nada que con el uso de esos nuevas gafas que crean una realidad virtual donde parece que estamos inmersos en otros mundos, que de aquí a poco nos veamos con la duda de qué es real y qué imaginado en nuestros recuerdos.

Muchas gracias por pasar y comentar.

Última modificación: 14 de Junio de 2018
  7. lesmo

lesmo Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Me gusta recibidos:
    13.189
    Género:
    Hombre
    Así es, amigo Juan Ramón, los recuerdos con el tiempo pueden distorsionarse hasta el punto de parecer casi invenciones. Testigo soy de lo que expresas en tu soneto con estrambote. Me agradan mucho las rimas que empleas en los cuartetos que tienen como resultado una composición, a mi juicio, de gran belleza.
    Recibe mi abrazo desde la admiración.
    Salvador.

A jmacgar le gusta esto.
  8. Manuel Bast

Manuel Bast Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    11 de Noviembre de 2015
    Me gusta recibidos:
    3.550
    Género:
    Hombre
    Oye Juan, excelente poema amigo, yo siempre medito con relación a esta realidad que tan hermosamente plasman tus letras, creo como tu, que a veces las fantasías se transforman en realidades en nuestro cerebro y más alla de eso tiendo a creer, en base a la realidad, que el cerebro encierra una farmacia cuyo medicamento hace olvidar los malos recuerdos, dejando solo lo bueno en nuestro conciente más proximo, obra de Dios debe ser, porque si por ejemplo, recordamos de una relación pasada lo malo antes que lo bueno, o aún, ambos extremos en una misma medida, nos inclinariamos mas por el odio y el rencor que por el olvido y el borrón.
    Disculpa lo extenso de mi apreciación que se fue por las orillas del tema que nos trajo hasta acá y que viene a ser tu excelente poema, con una disposición armoniosa de las letras, con versos llenos de encanto poetico y con una profunda reflexión (de la que aproveché para desviarme un poco) sob re las cosas de la vida.

Que llegue a ti, amigo, mi sincera felicitacion y mi admiración permanente
    FELIZ FIN DE SEMANA
    MANUEL

A jmacgar le gusta esto.
  9. minoviosellamajesus

minoviosellamajesus Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Me gusta recibidos:
    2.596
    Confunde fantasías con recuerdos..... y de verso libre, pero que especial eres, bello, muy bell
    o,marga

A jmacgar le gusta esto.
  10. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre
    Gracias Marga por seguir lo que edito. Te volveré a decir, igual que en un comentario anterior, que estos no son versos libres, son rimas separadas porque si te fijas verás que el verso 1º rima con el 5º y con el 9º; el 2º rima con el 6º y con el 10º; el 3º rima con el 7º y con el 11º y el 4º rima con el 8º y con el 12º; luego viene un pareado en los versos 13º y 14º y un estrambote al final donde el verso de siete sílabas rima con el 14º y los versos 16 y 17 riman entre sí haciendo pareado.

Gracias de nuevo y mi saludo cordial para ti.

A Luis Adolfo le gusta esto.
  11. Arnet Fatheb Grothen

Arnet Fatheb Grothen Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    12 de Marzo de 2016
    Me gusta recibidos:
    2.391
    Género:
    Hombre
    Suenan muy bien, pero muy bien estos versos, y el tema perfectamente hilvanado, a veces las fantasías se siembran en nuestra mente de forma tan vívidas que parecen reales, sin embargo ahondando un poco mas en el tema, esas fantasías que parecen recuerdos reales ya la ciencia lo ha empezado a hacer realidad o al menos a iniciado los primeros pasos, ya que recientes investigaciones apuntan que es posible reactivar partes del cerebro que pueden borrar, alterar o implantar nuevos recuerdos, algo que a primera vista parece onírico y hasta lírico tal como lo expresas en el poema, saludos, te dejo el enlace:

http://noticiasdelaciencia.com/not/7943/verifican-la-implantacion-de-recuerdos-falsos-en-el-cerebro/

A jmacgar le gusta esto.
  12. Eratalia

Eratalia Con rimas y a lo loco

Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    12.200
    Dicen que el 20 por ciento de los recuerdos no sucedió realmente, sino que los hemos inventado.
    Magnífico soneto el tuyo, con rimas a tu estilo.

No había leído todos los comentarios anteriores, ahora que lo hago veo que no he añadido nada nuevo.
    Me resulta un tema fascinante.

Abrazos.

A jmacgar le gusta esto.
  13. Nancysant

Nancysant Poeta que no puede vivir sin el portal

Se incorporó:
    5 de Junio de 2011
    Me gusta recibidos:
    9.657
    Un bello poema que recorre las escenas de aquella noche guardada en tu sentir para dejar latente una dulce melancolía que guarda el reencuentro con ella, aunque fuere fantasía. Me ha encantado la emotiva expresión de tus palabras. Un saludo cordial.

A jmacgar le gusta esto.
  14. Alfredo Grajales Sosa

Alfredo Grajales Sosa Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    21 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    4.295
    Género:
    Hombre
    Inventados o no esos recuerdos, las escenas que recreas en tus bellos versos, también nos hacen (en mi caso), evocar algunos recuerdos, algunos más claros que otros; y pos supuesto, unos más gratos que otros.
    Siempre placentero pasar a leer tus geniales composiciones.
    Con mi saludo, un fuerte abrazo.
    Alfredo

A jmacgar le gusta esto.
  15. Luis Adolfo

Luis Adolfo Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Me gusta recibidos:
    4.009
    Género:
    Hombre
    Hola Juan, me ha gustado la composición. La parte que más me ha gustado es " Yo quise hacer eterna... Los momentos mágicos siempre nos gustaría alargarlos ad infinitum.
    Me da la sensación que después de claro debería ir una coma. No sé si es el claro el testigo o si es un claro testigo. En este último caso no veo quién puede ser el claro testigo.
    Ya me sacas de dudas. Gracias.
    Saludos, admirado y apreciado poeta.

A jmacgar le gusta esto.
  16. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre
    Hola Luis Adolfo, gracias por este comentario en donde me haces un apunte muy pertinente con lo de esa coma que efectivamente falta después de "claro"; se me pasó porque en el recitado, al estar esa palabra al final del verso, yo realizaba una pausa que hacía la función de la coma; en el caso de interpretar "claro testigo" como dices tú, sería haciendo un encabalgamiento y en este caso no hay tal; de todas formas, y para evitar esa interpretación, pondré esa coma que me sugieres y que te agradezco me apuntes.

Un cordial saludo.

A Luis Adolfo le gusta esto.

Comparte esta página