• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

Una pequeña chispa (Imagen 3, abril de 2025)

Rosendo

Poeta adicto al portal

Del boscaje sin límite y fecundo,
con sus troncos enhiestos maderables,
se producen cerillos incontables
que pueden abarcar a todo el mundo.

Los fósforos resultan, como abundo,
auxiliares domésticos notables,
y además suelen ser indispensables
en dar luz y calor, como difundo.

Mas la chispa que de ellos se genera
dispersa en el extenso panorama,
sobre la yesca asaz que prolifera;

hay que decirlo así, aunque no se quiera:
que una sola, con esa leve flama
puede incendiar a toda la pradera.

Última edición:

Del boscaje sin límite y fecundo,
con sus troncos enhiestos maderables,
se producen cerillos incontables
que pueden abarcar a todo el mundo.

Los fórsforos resultan, como abundo,
auxiliares domésticos notables,
y además suele ser indispensables
en dar luz y calor, como difundo.

Más la chispa que de ellos se genera
dispersa en el extenso panorama,
sobre la yesca asaz que prolifera;

hay que decirlo así, aunque no se quiera:
que una sola, con esa leve flama
puede incendiar a toda la pradera.
Es cierto que la chispa de un solo cerillo puede provocar un gran incendio en la pradera.

Saludos

Mi estimado Rosendo, hacía tiempo que no te veía por aquí. Me alegra reencontrarme con tu poesía. Sigues haciendo viñetas?
Los fuegos y la falta de responsabilidad que puede producirlos, un tema muy bien tratado por tu parte,
;)
Un abrazo.

Última edición:
Sin ir más lejos, hace poco más de un año unos bomberos provocaron un incendio en Valparaíso con unos "dispositivos de tiempo" hechos con fósforos y cigarros encendidos. Su objetivo era cobrar horas extra y terminaron con la vida de 130 personas.
Un abrazo, Rosendo.
Muy lamentable lo que comentas, la corrupción ocasiona lamentables consecuencias. Me da mucho saludarte y agradecer tu presencia y comentario. Fuerte abrazo.

Esplendido poema Rosendo, perfecto para la foto elegida. Es un tema que debe ser tomado muy en serio, porque las consecuencias del uso irresponsable son muy grandes.
Fue un placer leer tu obra. Un gran abrazo y que tengas una bella semana.
Muchas gracias, estimada Ly, el descuido, o a veces intencionalmente por gente inescrupulosa, se provoca este tipo de siniestros. Acaba de suceder en mi país, que en una zona boscosa se registraron incendios que arrasaron muchas hectáreas de árboles. Es lamentable. Te saludo con mucho afecto con mis mejores deseos.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás