1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Usted ( sonneto 8 rimas con estrambote)

Tema en 'Experimentación poética (métrica y rima clásica)' comenzado por martamarques, 2 de Julio de 2012. Respuestas: 12 | Visitas: 2644

  1. martamarques

    martamarques Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    1 de Agosto de 2009
    Mensajes:
    1.841
    Me gusta recibidos:
    267

    Usted


    Usted iluminó mi oscuridad
    dió luz a los ocasos sorprendidos.
    Estaba confundida para unir
    a nuestra intimidad en plenitud.

    Me sorprendió, confieso en soledad,
    los ayes qué invadieron mis sentidos,
    y naufragó de pronto al relucir
    el temor a vivir sin la virtud.

    Solo entonces llegó muy sutilmente
    la túnica inconsútil de su ser,
    divinidad gloriosa de su esencia.

    Me gustaría verla en la presencia
    del halo tutelar de su saber,
    en esta virginal pasión creyente.

    Así celestialmente.
    En la casta virtud de redención
    le ruego a Cristo Santo salvación.


    Marta Marques




    Estructura: ABCD-ABCD- EFG-GFE- EHH

    Soneto con estrambote de ocho rimas. En los cuartetos el primer verso rima con el quinto el segundo con el sexto el tercero con el septimo y el cuarto con el octavo o sea ABCD-ABCD en los tercetos se invierte este esquema y el verso 9no rima con el verso 14 el 10mo con el 13mo y el 11mo con el 12mo y su metrica es la siguiente: EFG- GFE formando un pareado central. Son todos endecasilabos y obsevan la misma acentuación interna del soneto clásico. Como se podra observar he usado cuatro vocales distintas en la composición de los cuartetos a-o-i-u y en los tercetos e usado la ultima vocal la e como terminación de un verso para tener en el soneto presentes las cinco terminaciones vocales. Este esquema es aplicable al los alejandrinos y a los sonetillos. En cuanto al estrambote se une al soneto con un quebrado de 7 silabas y un paraeado final con la 8va rima. Espero con esta explicación haber evacuado todas las dudas al respecto. Marta Marques
     
    #1
    Última modificación: 7 de Julio de 2012
    A sergio amigo le gusta esto.
  2. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.533
    Me gusta recibidos:
    36.707
    Género:
    Hombre
    No sé que dirán los entendidos y moderadores pero a mí me ha gustado tu composición, desarrollas bien el tema del temor a perder tu virtud y como suele ser mi costumbre voy a intentar seguirte en esta modalidad que propones:

    BUENA SORPRESA

    No es fácil sorprenderme y en verdad
    sorprendido quedé al ver la pintura
    de artístico desnudo de mujer
    cuya cara creí yo conocía.

    Me acerqué interesado a la beldad
    que mostraba en el cuadro su figura
    y así me aseguré reconocer
    la modelo, no fue una fantasía.

    Esos ojos miráronme sonrientes,
    ese cuerpo lo tuve entre mis brazos,
    eso labios besé con gran pasión.

    Mas de pronto sufrió una convulsión,
    respondió mis caricias con rechazos,
    me alejó con palabras muy hirientes.

    Y fueron suficientes,
    helado me dejó, salió corriendo
    igual que si del diablo fuera huyendo.


    [​IMG]
     
    #2
  3. martamarques

    martamarques Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    1 de Agosto de 2009
    Mensajes:
    1.841
    Me gusta recibidos:
    267
    Gracias Maestro Maramin gran honor el que me hace no solo leyendo entrega sino redoblando la apuesta con una hermosa respuesta. Toda mi admiración y gratitud por su presencia en mis letras. Con mucho cariño. Marta
     
    #3
  4. Elisalle

    Elisalle Poetisa

    Se incorporó:
    26 de Mayo de 2007
    Mensajes:
    10.110
    Me gusta recibidos:
    3.608
    Género:
    Mujer
    Sin tu Poesía, Marta a Mundopoesía le faltaría algo muy importante, aunque nadie es imprescindible, tampoco nadie escribe como tú, amiga, nadie con tu esencia desbordante y sensual. Mis respetos siempre a tus versos y mi admiración incondicional. Te quiero mucho.
    Muchas gracias por siempre compartir y luchar, querida Marta.

     
    #4
  5. Felipe de Jesús Legorreta

    Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    4.062
    Me gusta recibidos:
    782
    Género:
    Hombre


    Un soneto que pinta muy hermoso esa gran razón del ser que busca y encuentra al fin la plenitud de la vida.
    Se nota bastante original y no encuentro antecedentes de esta clase de presentación en forma de soneto.
    Felicidades MARTA muy hermoso.

    Besos.
     
    #5
  6. martamarques

    martamarques Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    1 de Agosto de 2009
    Mensajes:
    1.841
    Me gusta recibidos:
    267


    Gracias Margarita por el precioso comentario, como veras aca en Ensenada son las cinco de la mañana y no puedo dormir, el miercoles me llevo Claudio a urgencias por una descompostura que me hizo vomitar hasta los ojos, afortunadamente con una inyeccion se me pasó, estoy preocupada y lo único que me distrae es entrar al foro y como en este caso encontrar un comentario de alguien muy querido. No quiero darte la lata, sabes que te quiero mucho amiga y no quiero preocuparte ya verás que todo saldrá adelante. Besos y cariños a Cata. Marta
     
    #6
  7. martamarques

    martamarques Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    1 de Agosto de 2009
    Mensajes:
    1.841
    Me gusta recibidos:
    267
    Felipe gracias por acordarte de esta vieja amiga y pasar por mis letras con tu hermoso comentario, como bien dices ese ser encuentra la razón de ser en Cristo nuestro señor, tampoco he visto nada parecido, el único inconveniente que le encuentro es que las rimas consonantes se encuentran algo distanciadas, pero se puede disimular con las rimas internas de los versos, a favor encuentro que adiciona dificultad extra el incluir las cinco vocales. Un fuerte abrazo y beso Marta
     
    #7
  8. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.661
    Me gusta recibidos:
    2.996
    Género:
    Hombre
    Excelente innovación estimada Marta, me ha resultado muy agradable su recitado.
    Mis más sinceras felicitaciones.
     
    #8
  9. Sigifredo Silva

    Sigifredo Silva Exp..

    Se incorporó:
    26 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    4.789
    Me gusta recibidos:
    390
    Primero que todo agradecerle a la señora Marta Marques por su participación en este foro donde se le está dando un gran impulso a la nueva poesía clásica-rimada.
    Pasando a analizar este trabajo con los modestos conocimientos que poseo, diré un par de cositas:

    a). Con relación a su contenido.

    Su contenido es de una extraordinaria calidad, con una gran agilidad léxica y sintáctica; o sea, tiene una excelente coordinación en su estructura gramatical, desde ese punto de vista es inobjetable, además de encerrar un bonito contenido.

    b). Referente a su estructura.

    Noto en sus dos cuartetos una total coincidencia con otra estructura aquí ya presentada (Soneto consonanteasonantado), por lo que no sabría decir hasta que punto sería una innovación (por lo menos a lo que en esta parte concierne).
    Aclaro para evitar malos entendidos: sé que ha sido una total coincidencia que esta parte de este trabajo (los dos cuartetos), estén en correspondencia con la estructura antes mencionada, ya que conozco y doy fe de las grandes virtudes de la señora Marta Marques.
    Al resto de esta estructura no le hallo grandes innovaciones.
    Con relación a esos dos adverbios (sutilmente/celestialmente), por poseer dos acentos (cada uno), tan próximos, no sé hasta que punto sean convenientes, aceptables y aceptados.

    Espero que este modesto comentario no incomode a nadie, especialmente a la autora de esta interesante estructura, deseándole muchos éxitos con la misma.

    Atte.

    Sigifredo Silva
     
    #9
  10. martamarques

    martamarques Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    1 de Agosto de 2009
    Mensajes:
    1.841
    Me gusta recibidos:
    267
    A mi modesto entender lo innovación y por eso se llama soneto de siete u ocho rimas con el estrambote o sin el por que en la elaboración del mismo se emplean las cinco vocales a, e, i, o , u cosa que en el soneto consoneateado no ocurre, dejemos que los responsables del foro decidan y dejemos que los entendidos decidan al respecto, de todas maneras desconocía por completo sus entregas las que son de alta jerarquia, mi ánimo siempre es participar para hacer un foro dianamico y vivaz. En cuanto a los adverbios sinceramente no le encuentro objeción alguna. Lo saluda muy atentamente Marta Marques
     
    #10
  11. Jorge Lemoine y Bosshardt

    Jorge Lemoine y Bosshardt MAESTRO

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    109.938
    Me gusta recibidos:
    53.040
    Género:
    Hombre
    La inspiración de la gran obra, el talento y el genio.
     
    #11
  12. sergio amigo

    sergio amigo Invitado

    Afortunado él de encontrarte en tú instante espiritual implorando salvación.
    Con un desfribilador virtual intentaría poner en marcha esos maravillosos signos vitales.
    Saludos cordiales para ti Marta.
    Preparen otra descarga.
     
    #12
  13. CriMa

    CriMa ----

    Se incorporó:
    4 de Agosto de 2017
    Mensajes:
    1.341
    Me gusta recibidos:
    515
    Hermoso poema !

    Saludos cordiales !
     
    #13

Comparte esta página