¡Hola Juno!
Siempre son excelentes tus composiciones poéticas y esta no puede podía ser la excepción; es un eterno deleite pasar por tus creaciones.
Ahora bien, yo pienso que existe una cierta confusión entre tres composiciones poéticas: la Estancia, la Silva y el Madrigal; estas dos últimas primas de la primera (la Estancia).
La estancia, introducida en España por Garcilaso de la Vega a través de sus églogas, tiene una combinación de versos heptasílabos y endecasílabos, no menos de nueve ni más de veinte, lo ideal son catorce, sin orden en su distribución y con rimas en consonante.
La Estancia consta de partes formales complejas, que la distinguen claramente de la Silva y del Madrigal.
Una primera parte, llamada fronte, está formada de dos pies, normalmente de tres versos cada uno con rimas encadenadas.
Una segunda parte, llamada sirima, formada por un "eslabón", generalmente en heptasílabo que rima con el último verso de la primera parte (fronte), pero que pertenece sintácticamente a la sirima; a continuación se elaboran pareados, normalmente dos, con rimas independientes a los de dos pies, hasta llegar a una "coda" de tres versos que retoma una rima de los pareados e introduce otra rima.
Poema extraido de la página: "Retrato Literario"; Internet.
O también la "coda puede terminar solo en dos pareados con rimas independientes.
| Fronte | Primer pie
Segundo pie | Con un manso ruïdo
d´agua corriente y clara
cerca el Danubio una isla que pudiera
ser lugar escogido
para que descansara
quien, como estó yo agora, no estuviera: |
| Sirima | Eslabón
coda | do siempre primavera
parece en la verdura
sembrada de las flores;
hacen los ruiseñores
renovar el placer o la tristura
con sus blandas querellas,
que nunca, día ni noche, cesan dellas. |
Poema encontrado en el diccionario de métrica española.
Suerte.
Sigifredo