1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Vendetta a la de diez (soneto)

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por Doblezero, 12 de Octubre de 2018. Respuestas: 8 | Visitas: 519

  1. Doblezero

    Doblezero Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    7 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    1.021
    Me gusta recibidos:
    1.112
    Género:
    Hombre



    Vendetta a la de diez


    Navegador de mierda, ¡qué cagada!,
    aquí no hay surtidor de gasolina.
    Ojos de alto secreto por la esquina,
    de noche y en la calle equivocada.

    Aguas oscuras mojan la calzada.
    Un demacrado compra cocaína.
    Dos calaveras goma y heroína.
    Tres menos cuarto de la madrugada.

    Cuatro malajes vienen en cuadrilla.
    Cinco los dedos en la empuñadura.
    Seis parpadeos lanza un ojo tuerto.

    Siete los golpes en la ventanilla.
    Ocho cuchillos sobre mi cintura.
    Nueve segundos y me dan por muerto.

    Autor: Doblezero





     
    #1
    Última modificación: 13 de Octubre de 2018
  2. Doblezero

    Doblezero Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    7 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    1.021
    Me gusta recibidos:
    1.112
    Género:
    Hombre
    Pero qué cabrón...!! jajajaja. Luis, lo de jurar no es lo mío, pero sí te aseguro que me coloqué en la mente dicho barrio para inspirarme a la hora de escribir este soneto juguetón. Lo cual reconozco que es bastante injusto pues tiene esa fama y en realidad ya no es lo que era.

    Te doy la razón, el Cabanyal i la Malvarrosa, teniendo la playa delante, tienen todas las papeletas de ser carnaza turística. Eso sí, los políticos ya tardan en poner un poco de cariño ($$$), pero no me refiero a que venga Calatrava a penetrar el Grao con un falo enroscado. Si lo hicieran bien y con respeto esos barrios serian una delicia.

    Me admira la capacidad deductiva que tienes, de verdad.

    Gràcies amic i bon cap de setmana.
     
    #1
    A José Benito le gusta esto.
  3. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.352
    Género:
    Hombre
    Aunque es un soneto muy ingenioso y bien acabado en lo técnico, hay algo en su contenido que me ha chirriado extraordinariamente y es esa referencia a los cuatro gitanos que vienen en cuadrilla armados hasta los dientes. No sé yo como se podrá sentir un gitano (y en este "Mundo" hay más de uno aunque no te lo creas) que lea esto. ¿no hay más delincuentes en las noches de la ciudad, solo gitanos con su correspondiente "faca"?

    Raro me parece también que el comentarista Lul·lu, tan dado a descubrir clichés en algún poema, no haya reparado en este lugar tan común y tan "políticamente incorrecto" que has dejado ahí ya que solo te deja un admirativo:

    Lamento si te ha molestado mi comentario, Doblecero, pero así lo veo yo y no me lo podía callar, y conste que esto que te digo no hace que disminuya ni un ápice la consideración que te tengo como poeta.

    Un saludo muy cordial.


     
    #1
    Última modificación: 13 de Octubre de 2018
    A José Benito y Doblezero les gusta esto.
  4. Doblezero

    Doblezero Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    7 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    1.021
    Me gusta recibidos:
    1.112
    Género:
    Hombre
    Por supuesto que no me ha molestado, todo lo contrario. Tienes toda la razón. Lo he editado. Eso sí, la explicación es la mala fama que tiene el barrio en el que me he inspirado, que he comentado con Luis. Fama que no la tiene por casualidad aunque reconozco que ya no es lo que en otros tiempos fue. El error es generalizar, en eso me he equivocado sin duda alguna.

    Me alegra que me hayas hecho este comentario, gracias amigo.
     
    #1
    Última modificación: 13 de Octubre de 2018
    A José Benito y jmacgar les gusta esto.
  5. Doblezero

    Doblezero Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    7 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    1.021
    Me gusta recibidos:
    1.112
    Género:
    Hombre

    Una cosa si que debo decirte, con total respeto. Pienso que me deberías de haber concedido el beneficio de la duda antes de utilizar términos como el del racismo, que creo que además de excesivo también es injustificado.

    Por otro lado, no me negarás que hay ciertos clichés a los cuales no les damos tanta importancia y también pueden molestar a mucha gente, "políticos ladrones" (no todos), "sociedad machista" (yo no lo soy, soy lo contrario)...

    Mi suegro es político y cada vez que alguien dice aquello de todos son unos corruptos mi mujer no se pone como un basilisco, entiéndeme.

    Un saludo compi.
     
    #2
    A José Benito y jmacgar les gusta esto.
  6. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.352
    Género:
    Hombre
    Me disculpo por usar ese término Doblecero y si lo consideras molesto lo suprimiré de mi comentario; ya veo que has modificado ese verso cambiando el término por "malaje" lo cual celebro; de hecho ya he modificado el mío; acabo de corregir mi texto y he cambiado esa palabra fuerte que estaba ahí por el tandem : "políticamente incorrecto" , que creo que se ajusta mejor a lo que te quería decir.

    En cuanto a lo de la generalizaciones, totalmente de acuerdo contigo; curiosamente justo ahora estaba debatiendo con un familiar sobre política y cuando dijo "los políticos son unos corruptos" (frase tan harto manida tan usada por cierto tipo de periodismo y por ciertas redes sociales que ha terminado calando en la gente) le tuve que decir, algo airadamente, que de ninguna manera se debe generalizar con eso; yo creo sinceramente que no es así, que la inmensa mayoría de cargos públicos que hay en el país son honrados y que es una minoría con unos casos muy mediáticos la que hace que vaya calando la idea de que todos son iguales, lo cual es completamente injusto. Yo sí que me pongo como un basilisco cuando oigo eso porque no soporto las injusticias y las manipulaciones del lenguaje en las que todos podemos caer (y yo el primero).

    Un abrazo.
     
    #3
    Última modificación: 13 de Octubre de 2018
    A José Benito y Doblezero les gusta esto.
  7. LIBRA8

    LIBRA8 Invitado

    Un buen y divertido poema que me gustó leer, Doblezero. Pero yo no hubiera cambiado "gitanos" por "malajes", ...siento no estar de acuerdo con mi buen amigo Juan. La poesía debe huir de lo "políticamente correcto". Lo que importa es la intención del autor, no como lo "traduzca" el lector. Decir en un poema que te han atracado cuatro gitanos, o cuatro payos, cuatro yonkis, cuatro chinos, cuatro pelirrojos o cuatro hippies, no significa una discriminación hacia ningún grupo. Puede ser sencillamente una realidad. Que cada uno se lo tome como quiera. He tenido buenos amiguetes gitanos y he salido de marcha con ellos, y también he visto la que han montado unas familias gitanas en un hospital, que hasta han tenido que ocuparlo cuatro furgones de la policía antidisturbios (según las enfermeras era algo normal).
    Contar una historia o una realidad no debe estar sujeto a si puede o no herir sensibilidades ...el racismo es otra cosa.

    Un saludo cordial, poeta.
     
    #4
    Última modificación por un moderador: 13 de Octubre de 2018
    A José Benito y Doblezero les gusta esto.
  8. Doblezero

    Doblezero Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    7 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    1.021
    Me gusta recibidos:
    1.112
    Género:
    Hombre
    Hola compañero, no tienes que disculparte amigo, pero sí que agradezco que hayas comprendido que no estaba bien utilizar ese término tan grueso, más si cabe cuando en la sociedad en la que vivimos creo que ser racista es poco menos que de neardentales.

    En cuanto a lo de las generalizaciones tienes razón. Pienso igual y aun así reconozco que en ocasiones caemos en ellas, la prueba es mi error en este mismo poema, que ya he corregido.

    Siempre es un gusto tratar contigo compi.
     
    #5
    A José Benito y jmacgar les gusta esto.
  9. Doblezero

    Doblezero Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    7 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    1.021
    Me gusta recibidos:
    1.112
    Género:
    Hombre
    Ya sabía yo que este es más de tu estilo LIBRA8 jejeje. Te agradezco mucho tu comentario compañero, de verdad. Seguramente lo que ocurre es que es al mensaje a lo que tu le das valor y como se suele utilizar la estructura clásica para hablar de sentimientos de ahí que no te convenza, pero un soneto con un tema actual y utilizando cierta jerga también queda muy chulo.

    Respecto a lo de gitanos, como ya le he comentado al compañero Juan, no era mi intención transmitir que los gitanos como comunidad son así o asa todos ellos. De hecho, el poema en realidad no habla de los gitanos, fíjate que tan solo he sustituido una palabra de todo el soneto y ya no queda rastro alguno que pueda hacer pensar lo contrario. Pero es cierto que no me gustaría hacer que alguien al leerlo se pueda sentir ofendido y con razón.

    Se que tu lo has entendido como yo lo hice al escribir el poema y no con la intención de descalificar al pueblo gitano pero estos asuntos son muy delicados y es mejor ser cuidadoso.

    Gracias por tu comentario estimado compi.

    (Tengo pendiente responderte a un comentario de otro poema en el que me hablabas de la película El Padrino, te pido disculpas por la tardanza pero a ver si esta tarde te puedo apuntar unas cosas que seguro te van a encantar).
     
    #6

Comparte esta página