• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

Versar versus hacer versos.

manifestacion-multitudinaria-Bilbao-soluciones-Euskadi_TINIMA20111022_0507_5.jpg

Un verbo se repite mucho aquí
de modo equivocado y es "versar",
no crean que es asunto baladí,
es algo que debemos aclarar
porque la cosa es seria.

Yo puedo ser versada en la materia
cuyo estudio me ocupa,
o leer un poema
que verse sobre un tema
como física cuántica
o quizás el respeto a la semántica.

"Versifico" diré, si lo que hago
es escribir en verso, como ahora,
por eso, sin demora,
la rectificación se me hace urgente:
dejemos de “versar”, y la mejora
será más que evidente.

Emprendo mi cruzada:
defender el buen uso del idioma,
sin saltar ni una coma.
¡Espero no salir muy malparada!

:):)
Me parece muy bién que nos des lecciones de semántica y de todo aquello relacionado con el arte de escribir, es evidente que tienes sobrados conocimientos.
Si todos lo hicieran, aunque fuera solo un poco, subiría notablemente nuestro nivel.
Gracias Eratalia.
Un abrazo.
Jazmín

Última edición por un moderador:
Pues ya ves que a mí no me ha hecho desistir, Sergio ( y a Vicente también se lo digo pues ha citado este párrafo en su intervención que le comentaré más bajo); en mi caso no solo no me ha hecho desistir de la poesía sino que muy por el contrario me ha hecho insistir en ella pues, como podrán ver los que me siguen, soy de naturaleza hiperproductiva, aunque últimamente me controlo algo más. O sea que soy un acumulador de información con la que he aprendido lo que sé de este arte, y que es una información que me facilita mucho el trabajo de hacer poesía...y el de comentarla. Yo no creo, Sergio, que una cosa deba estar reñida con la otra.

Yo también estoy de acuerdo con esa hermosa letra de Serrat que citas, Vicente; hay lunares que valen más que todas las pinacotecas; donde haya un pequeño lunar en la comisura de unos hermosos labios que se quiten la Venus de Milo, la Gioconda o las Majas desnudas de Velazquez o Goya, pero... no estoy de acuerdo con lo demás que dices sobre el arte. Eso de que "el arte es fundamentalmente intuitivo" no creo yo que se pueda aplicar a todo tipo de arte ni a todo los artistas. La intuición cuenta, sí, pero que "sea fundamental", eso será según qué casos. El concepto "arte" es muy amplio y por tanto eso de que "lo intuitivo es fundamental en todo tipo de arte" creo que tiene sus más y sus menos, ya te digo, según qué casos.
Y como este asunto daría para mucho, prefiero dejarlo aquí y que quede patente que lo todo expuesto es por supuesto mi opinión, claro, y creo que decir esto (que es mi opinión) es la mejor forma de acabar este comentario, o sea, hacerlo igual que lo hiciste tú estimado poeta, que es una forma que me pareció magnífica porque aquí, naturalmente, venimos a opinar y no a pontificar.

Un abrazo a ambos.
Desde luego que el arte no es solo técnica. Aunque ésta sea muy muy importante, dominarla conducirá a un buén técnico pero por si sola nunca hará a un artista. El arte tal como yo lo entiendo debe poseer una cualidad ... indefinible. Mejor dicho : Es esa cualidad indefinible.

Jazmín

Sin que lo anterior conduzca a aceptar gato por liebre.

Última edición por un moderador:
Pero esos ejemplos son en octosílabos y con muchas aliteraciones que destonifican las palabras entre ellas.
Un acento en quinta en un octosílabo no tiene ningún problema que yo sepa. El único es el de sexta del verso La vida es sueño, y queda bastante diluido.

¿Tienes algún ejemplo de heptasílabo con acento en quinta en una silva de ritmo endecasílabo?
A mí me suena fatal.
¿Mande? ¿Que si tengo qué? No estoy versada en la materia.:D
Buenas noches.

¿Cómo vas a salir malparada? A mí me ha encantado leerte y aprender contigo; no sé si habré empleado alguna vez "versar", pero hubiera podido ser perfectamente, qué bueno es darnos cuenta de nuestros errores, los que los cometemos, claro... es la única manera de poder seguir avanzando.
Me gusta mucho tu elección de la silva, me ha permitido comprobar lo bien que te manejas en todo "versar" :)
Un abrazo,
Eva
Hola, Eva. Colgué mi "lección" y me marché, sería para evitar el linchamiento, digo yo. Ahora he visto que tengo un montón de comentarios ahí, entre ellos el tuyo, así que paso a agradecerte el apoyo que me muestras.
Un beso.

Habría que entrar en la ortodoxia del ritmo yámbico, no del verso de arte menor ya que se trata de una silva en ese ritmo (simplificando demasiado, ¿puede ser Balbín el que simplifica así?, yo no estoy de acuerdo con esa simplificación tan básica)

Hay muchos estudios del ritmo, habrás leído muchas, más que yo seguro porque me aburren rápido.

La cuestión para mí es ¿Me/te suena mal el verso?

porque la cosa es seria.

A mí cuando algo me suena mal le intento buscar una explicación lógica, no voy a lo que haya escrito sobre el tema. Y la lógica me dice que me suena mal porque hay acentos contiguos y además en una sílaba impar pegada al acento de rima y en un ritmo elegido que acentúa sílabas pares principalmente.

Si el verso te suena bien entonces ya no hay que darle más vueltas al asunto.

No te puedo ayudar con bibliografía, esa facilidad que tienes para anotarlo todo y tener información a mano la admiro mucho, pero si yo siguiera ese método ya habría desistido de la poesía hace tiempo.
Me suena que es Balbín el que tiene algún estudio sobre el tema.
También hay tablas de heptasílabos por ahí en las que no incluyen heptasílabos con acento en quinta. Pero para que linkearlas si tampoco me parecen de fiar porque estoy más de acuerdo con la idea de que el arte menor no excluye versos que cumplan con el número de sílabas.
Es en la combinación con los endecasílabos cuando me parece necesario cuidar donde se colocan los acentos de los heptas.

¿Es ortodoxo escribir tres acentos seguidos en un verso? Yo creo que no, porque los ritmos estudiados excluyen esos versos. ¿Es un impedimento para que saltándose lo "normal" se cree una obra de arte? Tampoco.

Me centraría solo en si el verso suena bien o mal. El resto es debate intrascendente que nunca viene mal.
Qué sesudez la vuestra, qué versados, cielos! Me apabulláis...

manifestacion-multitudinaria-Bilbao-soluciones-Euskadi_TINIMA20111022_0507_5.jpg

porque la cosa es seria.

cuyo estudio me ocupa,
o leer un poema
que verse sobre un tema
como física cuántica

por eso, sin demora,
será más que evidente.

Emprendo mi cruzada:
sin saltar ni una coma.

Toda la razón y admirablemente versificada. Es cosa buena el que nos corrijan cuando comentemos alguna falta cuando escribimos. Un abrazo muy cordial.
Miguel.

porque la cosa es seria.

cuyo estudio me ocupa,
o leer un poema
que verse sobre un tema
como física cuántica

por eso, sin demora,
será más que evidente.

Emprendo mi cruzada:
sin saltar ni una coma.

Por mí sales excelentemente bien parada, te agradezco mucho que me hayas abierto los ojos, jamás hubiera imaginado que versar no es hacer versos, te doy un Diez.- Mis mas cordiales saludos.
Miguel.

Desde luego que el arte no es solo técnica. Aunque ésta sea muy muy importante, dominarla conducirá a un buén técnico pero por si sola nunca hará a un artista. El arte tal como yo lo entiendo debe poseer una cualidad ... indefinible. Mejor dicho : Es esa cualidad indefinible.

Jazmín

Sin que lo anterior conduzca a aceptar gato por liebre.
bien dicho.
Saludos

Me parece estupendo tu poema, sigamos la campaña a ver si es posible rescatar
el lenguaje, tengo entendido que el verbo a utilizar es "versear" y ese nadie lo usa.
Gracias por dejarnos tu interesante poema y la inquietud acerca del lenguaje.
Besitos cariñosos apretados en tus mejillas.

Didáctico y buen poema nos compartes , Era , con un mensaje certero.
Abrazo.

porque la cosa es seria.

cuyo estudio me ocupa,
o leer un poema
que verse sobre un tema
como física cuántica

por eso, sin demora,
será más que evidente.

Emprendo mi cruzada:
sin saltar ni una coma.

que verse sobre un tema

No es por dar la coña sobre algo que me parece agotado y visto para sentencia pero ese verse ¿tiene algo que ver con contemplarse por encima de un asunto? Yo creo que no, pero bueno, a lo mejor tiene algo que ver con la vista, además de tratar o versificar.
No es nada serio, Era, disculpa la tontada a estas horas en este desapacible desvelo de la noche. Un saludo insomne.

Última edición:
Toda la razón y admirablemente versificada. Es cosa buena el que nos corrijan cuando comentemos alguna falta cuando escribimos. Un abrazo muy cordial.
Miguel.
Hola, Miguel.
Hoy me ha dado por repasar mis escritos antiguos y he visto que, debido a que aparezco y desaparezco como los ojos del Guadiana, tengo muchos mensajes sin agradecer como corresponde.
Así que recibes mi agradecimiento con algo de retrasillo, pero nunca es tarde si la dicha es buena, no? Pues eso, que gracias por estar siempre ahí, animando.
Un abrazo.

Por mí sales excelentemente bien parada, te agradezco mucho que me hayas abierto los ojos, jamás hubiera imaginado que versar no es hacer versos, te doy un Diez.- Mis mas cordiales saludos.
Miguel.
Me da la sensación de que hace semanas que no se te ve por aquí. Espero que estés bien.
Gracias por venir a visitarme y dejar tus comentarios.
Un saludo cordial.

Me parece estupendo tu poema, sigamos la campaña a ver si es posible rescatar
el lenguaje, tengo entendido que el verbo a utilizar es "versear" y ese nadie lo usa.
Gracias por dejarnos tu interesante poema y la inquietud acerca del lenguaje.
Besitos cariñosos apretados en tus mejillas.
Gracias, Anamer, pero he podido comprobar que predico en el desierto.

Un abrazo.

Yo creo que en cuestiones de rigor lingüistico, todo está perdido. Pero por otro lado, casualmente la semana pasada la RAE acaba de darle el visto bueno a este (otrora) neologismo. Estás atrasada de noticias.

Buen poema, al grano y tocando un tema que jamás va a perder vigencia. Qué digo, está en auge.

Gran saludo.

porque la cosa es seria.

cuyo estudio me ocupa,
o leer un poema
que verse sobre un tema
como física cuántica

por eso, sin demora,
será más que evidente.

Emprendo mi cruzada:
sin saltar ni una coma.

No es por dar la coña sobre algo que me parece agotado y visto para sentencia pero ese verse ¿tiene algo que ver con contemplarse por encima de un asunto? Yo creo que no, pero bueno, a lo mejor tiene algo que ver con la vista, además de tratar o versificar.
No es nada serio, Era, disculpa la tontada a estas horas en este desapacible desvelo de la noche. Un saludo insomne.
¿Verse? A ti sí que no te vemos por aquí hace tiempo.
A ver-si te vemos.

Un saludo cordial.

Buenas intenciones jalonan tu cruzada, seguro que se encamina al infierno. Comparto el objetivo, pero creo que es una causa perdida: demasiados poetas no versados hacen versos por ahí.

En la Argentina se usa mucho el verbo «versear», por decir un argumento falso con bonitas palabras: ¡No me versees, che!, por ejemplo.

un abrazo

porque la cosa es seria.

cuyo estudio me ocupa,
o leer un poema
que verse sobre un tema
como física cuántica

por eso, sin demora,
será más que evidente.

Emprendo mi cruzada:
sin saltar ni una coma.

Última edición:
Estimada Eratalia, versear es correcto, pero es la forma coloquial. La más correcta es versificar. Y versar es incorrecto. Un abrazo.
Miguel
P.D. Versar tiene distintos significados, pero nada que ver con los versos.
Efectivamente, como así lo explico en mi poemita. Como ttambién es correcto poetizar y poetar, aunque suena a demonios.Entre versear y poetear no sé qué me gusta más...:D:D

Saludos cordiales.

Yo creo que en cuestiones de rigor lingüistico, todo está perdido. Pero por otro lado, casualmente la semana pasada la RAE acaba de darle el visto bueno a este (otrora) neologismo. Estás atrasada de noticias.

Buen poema, al grano y tocando un tema que jamás va a perder vigencia. Qué digo, está en auge.

Gran saludo.

Estoy dándo vueltas al derecho y al revés a la RAE a ver qué nuevos desmanes ha cometido, y veo que admite palabras como pifostio, sindiós, y paparajote (dulce típico de mi tierra) pero del versar no veo nada. Pásame un enlace, que yo como santo Tomás, o meto el dedo o incrédula total.

Un saludo, Don Tommy.

Última edición:
Estaba bromeando. Quise que te enredaras con el DRAE, nada más que por joder.

Abrazo.

Estoy dándo vueltas al derecho y al revés a la RAE a ver qué nuevos desmanes ha cometido, y veo que admite palabras como pifostio, sindiós, y paparajote (dulce típico de mi tierra) pero del versar no veo nada. Pásame un enlace, que yo como santo Tomás, o meto el dedo o incrédula total.

Un saludo, Don Tommy.

Buenas intenciones jalonan tu cruzada, seguro que se encamina al infierno. Comparto el objetivo, pero creo que es una causa perdida: demasiados poetas no versados hacen versos por ahí.

En la Argentina se usa mucho el verbo «versear», por decir un argumento falso con bonitas palabras: ¡No me versees, che!, por ejemplo.

un abrazo

Ah, pues está muy bien, es similar a "No me cuentes milongas"... ya veo.
Me gusta predicar en el desierto.
Gracias por fer-me costat, que diría un catalán.

Abrazo.

porque la cosa es seria.

cuyo estudio me ocupa,
o leer un poema
que verse sobre un tema
como física cuántica

por eso, sin demora,
será más que evidente.

Emprendo mi cruzada:
sin saltar ni una coma.

Conmigo lo llevas claro, ..... solamente tergiverso, vas a tener que emprender otra cruzada contra los tergiversadores :confused:
Claro, que si es tan brillante como ésta que aquí nos ocupa, la batalla la tienes ganada. :)
Abrazo.
Javier

porque la cosa es seria.

cuyo estudio me ocupa,
o leer un poema
que verse sobre un tema
como física cuántica

por eso, sin demora,
será más que evidente.

Emprendo mi cruzada:
sin saltar ni una coma.

Maravilla de silva que habría que subir con frecuencia pues siempre quiero usar mal el versar en vez de versificar. Un gusto leerte.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás