• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

Versos a un amigo (I-II)

kalkbadan

Poeta que considera el portal su segunda casa

Poner en jaque al tiempo
aunque siempre evite el mate,
no queda de otra, amigo.

VERSOS A UN AMIGO (I)
Los lirios y las rosas perfuman la vereda,
los chopos espigados flanquean su cintura
y silba el arroyuelo su fresca partitura
que oscila por la brisa regando la alameda.

¡Eterna primavera que canta en la arboleda
los ecos luminosos de nuestra singladura!
Es la amistad sincera que emerge sin fisura,
desnuda de matices, ¡es puro lo que queda!

Después de tantos años y tanto caminado
nos sobra la palabra, nos basta la mirada,
qué suerte compañero habernos encontrado.

Saber que cuando el tiempo nos dore la pisada
podré brindar contigo, reírnos del pasado,
¡sentir que fuimos todo en esta inmensa nada!

VERSOS A UN AMIGO (II)

La vida no conoce la palabra certeza,
no mira para atrás, no admite desempate.
Por ello hay que vivirla sin un mayor debate,
libar la dulce pulpa que esconde su corteza.

Si la vida se deja rescata la belleza
dándole a la rutina un jaque casi mate
y siente por un leve / instante como late
cada poro del ser con toda su pureza.

La vida son las notas fugaces de un acorde
a veces es cascada de flores en febrero
a veces enlutada de inercia monocorde.

¡Invítala a bailar al ritmo de un bolero!
que caiga enamorada y nunca se desborde.
Tú sabes lo que digo, querido compañero.

~ Kalkbadan~
Madrid, julio 2014

Última edición:
Me parecen maravillosos tus versos alejandrinos, dedicados a la amistad, ese afecto tan extraordinario y hermoso, como difícil de hallar y más difícil aún de conservar. Se distinguen porque están cuando los demás huyen... Me ha parecido muy bueno .Felicidades.
Un cordial saludo poeta.

Última edición:
dichoso el amigo que puede disfrutar del don de tus palabras, abrazos

Poner en jaque al tiempo
aunque siempre evite el mate,
no queda de otra, amigo.

VERSOS A UN AMIGO (I)

Los lirios y las rosas perfuman la vereda,
los chopos espigados flanquean su cintura
y silba el arroyuelo su fresca partitura
que oscila por la brisa regando la alameda.

¡Eterna primavera que canta en la arboleda
los ecos luminosos de nuestra singladura!
Es la amistad sincera que emerge sin fisura,
desnuda de matices, ¡es puro lo que queda!

Después de tantos años y tanto caminado
nos sobra la palabra, nos basta la mirada,
qué suerte compañero habernos encontrado.

Saber que cuando el tiempo nos dore la pisada
podré brindar contigo, reírnos del pasado,
¡sentir que fuimos todo en esta inmensa nada!

VERSOS A UN AMIGO (II)

La vida no conoce la palabra certeza,
no mira para atrás, no admite desempate.
Por ello hay que vivirla sin un mayor debate,
libar la dulce pulpa que esconde su corteza.

Si la vida se deja rescata la belleza
dándole a la rutina un jaque casi mate
y siente por un leve / instante como late
cada poro del ser con toda su pureza.

La vida son las notas fugaces de un acorde
a veces es cascada de flores en febrero
a veces enlutada de inercia monocorde.

¡Invítala a bailar al ritmo de un bolero!
que caiga enamorada y nunca se desborde.
Tú sabes lo que digo, querido compañero.

~ Kalkbadan~
Madrid, julio 2014

Me has dejado realmente impresionado con esta doble entrega de sonetos alejandrinos que acrisolan la amistad haciéndola relucir como oro puro. Qué elevación poética y qué sentido mensaje. Cómo me hubiese gustado a mi escribir estos versoso, amigo.

Cuenta con todas las estrellas que te pueda dar y la reputación que me permita el sistema.

Un abrazo.

Me parecen maravillosos tus versos alejandrinos, dedicados a la amistad, ese afecto tan extraordinario y hermoso, como difícil de hallar y más difícil aún de conservar. Se distinguen porque están cuando los demás huyen... Me ha parecido muy bueno .Felicidades.
Un cordial saludo poeta.

¡Hola Libélula! Efectivamente no es fácil contar con la amistad a la que se refieren estos versos. Se consolida con el tiempo, poco a poco, con desilusiones y buenos momentos. Tan solo una vez franqueados estos peldaños surge la amistad pura y sincera. Franca.
Un abrazo, y te agradezco mucho tu hermoso comentario.

Mi admirado poeta y amigo Andreas , Qué maravilla de alejandrinos ! Qué lirismo ! Qué perfección !
Tu pluma nunca pasa indiferente , mis aplausos a tu gran talento .
Un abrazo.

No pude dejarte reputación , pero en honor a la verdad estos sonetos merecen miles de ellas.
Regreso .

¡Hola Luviam! Tú siempre tan generosa con las letras que voy publicando. Simplemente es una carta a un gran amigo que todo se lo merece. Me alegra mucho tu paso, ya lo sabes.
Un abrazo y gracias, compañera.

Me has dejado realmente impresionado con esta doble entrega de sonetos alejandrinos que acrisolan la amistad haciéndola relucir como oro puro. Qué elevación poética y qué sentido mensaje. Cómo me hubiese gustado a mi escribir estos versoso, amigo.

Cuenta con todas las estrellas que te pueda dar y la reputación que me permita el sistema.

Un abrazo.

Hola Juan Ramón:
Pues me alegra mucho saber que estos versos fueron de tu gusto, compañero. Son muy especiales para mí; dedicados a una gran persona que se lo merece todo en esta vida.
Un abrazo, y gracias por dejar tu huella en estas dos cartas.

Andreas

A mí no me impresionas Kalk porque te conozco y sé de lo que eres capaz, sin dudas eres uno de los grandes en este portal por eso vine a disfrutar estos bellos alejandrinos dedicados a ese amigo incondicional; te mando un abrazo y saludos a la familia

Última edición:
Rosario Martín;5242662 dijo:
Así te leí, compañero,a ritmo de bolero
y así me voy.Fantástico.
La amistad es una hermosa poesía
que no tod@s pueden escribir.Disfrútala.

Un abrazo

¡Hola Rosario!
Pues a ritmo de bolero escribí varias de las estrofas compañera.
Desde luego que lo haré; una suerte tenerle.
Un abrazo y gracias por el hermoso comentario que me regalas.

A mí no me impresionas Kalk porque te conozco y sé de lo que eres capaz, sin dudas eres uno de los grandes en este portal por eso vine a disfrutar estos bellos alejandrinos dedicados a ese amigo incondicional; te mando un abrazo y saludos a la familia

¡Hola José! Así es, se trata de un amigo incondicional, insustituible.
Gracias por tu paso, compañero, e igualmente mucha suerte y disfruta plenamente de tu familia.
Un abrazo.

Excelentes ambos sonetos Kalkbadan, en especial el segundo me encantó sobremanera. Mis aplausos y sincera felicitación compañero. Un fuerte abrazo.

Buenos versos alejandrinos que celebran los valores de la amistad. Aplauda la iniciativa por intentar develar la calidad social que se produce a partir de una relación sincera y perdurable.

Unos bellos sonetos alejandrinos nos dejas querido amigo donde
tu pluma hace muestra de ese sentimiento hacia ese amigo.
Te felicito por tu bonito y acertado trabajo.
Ha sido un placer poder disfrutar de una bella lectura.
Besos y un abrazo. Tere

Hola Tere! me alegro mucho de que te gustara, y que lograra transmitir lo que siento por mi amigo del alma.
Un placer tu visita amiga.

¡Hola, Andreas! Un gusto verte por aquí, con estos pulidos sonetos alejandrinos. Pienso que la amistad es una de las mejores cosas de la vida, aunque a veces cuesta mucho mantenerla a través de los años y sus peripecias. Vamos perdiendo, un peón aquí, otro más allá, y de pronto la famosa viuda nos tiene acorralados en 1TR y no nos quedan ni los recuerdos... Hay que saber cuidar lo que vale la pena, la amistad seguro.

Desde lo técnico me parecieron buenos en general tus versos, aunque me llamó la atención como a ti ese único verso donde la pausa hemistiquial no corresponde bien con la gramatical, que has señalado de manera heterodoxa con «/». Otro detalle en el que me detuve fue en el hemistiquio
«sin un mayor debate,», es una de estas expresiones en que hay una forma que nos resulta usual y que, si se ve alterada, salta a la vista: yo suelo decir «sin mayor debate», sin el «un»; es posible que sea una costumbre local, como suele suceder, pero me sonó rara así (no digo que sea incorrecta, solo inusual).

gran abrazo
Jorge

Última edición:
¡Hola, Andreas! Un gusto verte por aquí, con estos pulidos sonetos alejandrinos. Pienso que la amistad es una de las mejores cosas de la vida, aunque a veces cuesta mucho mantenerla a través de los años y sus peripecias. Vamos perdiendo, un peón aquí, otro más allá, y de pronto la famosa viuda nos tiene acorralados en 1TR y no nos quedan ni los recuerdos... Hay que saber cuidar lo que vale la pena, la amistad seguro.

Desde lo técnico me parecieron buenos en general tus versos, aunque me llamó la atención como a ti ese único verso donde la pausa hemistiquial no corresponde bien con la gramatical, que has señalado de manera heterodoxa con «/». Otro detalle en el que me detuve fue en el hemistiquio
«sin un mayor debate,», es una de estas expresiones en que hay una forma que nos resulta usual y que, si se ve alterada, salta a la vista: yo suelo decir «sin mayor debate», sin el «un»; es posible que sea una costumbre local, como suele suceder, pero me sonó rara así (no digo que sea incorrecta, solo inusual).

gran abrazo
Jorge

¡Hola Jorge! Tienes toda la razón; las circunstancias de la vida y su pulso esencialmente azaroso condiciona las amistades, ¡pero la distancia no hace el olvido! y la cuestión es aspirar a reencontrarse y poder compartir de nuevo. Sí, la amistad, la amistad sincera esculpida con el paso de los años creo que es de las cosas más bellas que nos podemos encontrar en este babel que es la vida. Hermosa la reflexión que me regalas, amigo. Gracias.

Efectivamente el encabalgamiento sirremático que indicas es difícil de digerir; jaja, la heterodoxa barra que incluí fue motivo de que en un primer recitado pude comprobar como calibrando la pausa conseguía suavizar notablemente el efecto del encabalgamiento. Como soy, como decía el Sabina de su padre, un poeta de campanario, que recita en bodas y entierros, pues me sirve como nota para mantener un correcto recitado; y así lo dejé.

Muy interesante el segundo de los aspectos que me comentas. No caí en su momento, pero sí que me alejo de la expresión natural simplemente por acomodar cantidad, y sí se nota (jaja, al menos ahora me suena raro). En resumen: ojo con alejarse uno de las formas usuales en versos de naturaleza prosaica.

Daré una vuelta a estas dos cuestiones, y en todo caso aprovecho para agradecerte tu tiempo y de lo mucho que se aprende de tus comentarios.

Un abrazo, y hasta la vista.

Última edición:
La calidad poética, la coherencia semántica, la extraordinaria belleza y emoción del tema tratado, hacen de estos sonetos una verdadera obra de arte. Es un verdadero lujo, Andreas, tener un poeta de tu categoría tan cerquita.
Un abrazo y mi sincera admiración, que sabes es totalmente sincera.

La calidad poética, la coherencia semántica, la extraordinaria belleza y emoción del tema tratado, hacen de estos sonetos una verdadera obra de arte. Es un verdadero lujo, Andreas, tener un poeta de tu categoría tan cerquita.
Un abrazo y mi sincera admiración, que sabes es totalmente sincera.

¡Hola Luis! Me alegra sobremanera que te gustaran estos versos. Es un lujo poder contar con tu opinión, compañero, te lo digo de veras, y especialmente en esta ocasión en la que los versos publicados resultan muy especiales para mí.

Un saludo poeta.

Andreas

Son unos versos preciosos, profundos, casi filosóficos que ubica la amistad, la verdadera amistad, donde le corresponde: entre los sentimientos más preciados.

Un abrazo

Son unos versos preciosos, profundos, casi filosóficos que ubica la amistad, la verdadera amistad, donde le corresponde: entre los sentimientos más preciados.

Un abrazo

Dijiste bien Julita, a la verdadera amistad le dedico estos versos; a la que es franca y sincera y supera los avatares del tiempo. Aquella que no tiene vuelta atrás.
Un abrazo, y buen verano compañera.

Andreas

La amistad suena hermosa en tus versos, una amistad especial y con solera..Suenan realmente bonitos los sonetos !!
Un placer Kalbadan..!!!
Saludos.
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás